Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Shikoku

#7830 Yo trabajo todos los dias con catalanes, hablando la mitad de ellos catalan (todo el rato quiero decir) y no hay problema ninguno, cuando hablan conmigo, cambian a castellano (sabiendo que lo entiendo) y todos felices.

Moler

Si de 40 en una aula hay 2 que no entienden el catalán no se debería cambiar de idioma, en dos meses lo entenderán, en tres, lo hablarán.

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
ArKan0iD

#7832 Y ya si pones una rama para castellano y otra para catalan, triunfas.

Y te ahorras muchos problemas, fijo.

#7833 en Cataluña no es asi.
No hay doble rama como en Valencia y la única clase obligada en castellano es, obviamente, castellano. Depende del colegio/instituto o del profesor, si desea hacer sus otras asignaturas en castellano.

Luego en la Universidad se abre más el abanico y te encuentras con algunas asignaturas con versión en castellano, e incluso puramente ingles. Pero ya somos mayores y ya no es educación obligatoria.

1 respuesta
Shikoku

#7834 Mola mas imponer y obligar.

Ya sabes, por el poble

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
ArKan0iD

#7836 Compárame Cataluña con Galicia, Pais Vasco, C. Valenciana...

los otros paises poco tienen que ver aquí, porque no es lo mismo (no son la misma situación).

La lengua del lugar siempre va a ser castellano + la región local, en este caso catalán.

nixonE1

#7835 que tal el ejemplo que te he puesto de suiza?

Tu mujer iria por Ginebra quejandose porque alguien le habla Frances, siendo ella, pongamos, de Zurich?

Es absurdo.

3 respuestas
Mewtwo

#7838 si quieres te ponemos el ejemplo de irlanda , que quitando en educacion no es obligatorio saber irlandes. Deben de ser raritos

Aeran

#7836 y con esa mentalidad llegará un momento en que la gente se cague en ir ahí y luego os preguntareis por que.

1 respuesta
ArKan0iD

#7838 el problema de ese ejemplo, es que en Ginebra, el alemán no es idioma oficial (según tengo entendido)
Por lo que si su mujer quiere vivir allí, está obligada a aprender francés.

No es el mismo caso que ocurre con Cataluña, donde su mujer conoce el idioma oficial (o uno de ellos).

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
ArKan0iD

#7842 y eso es totalmente respetable, como pasaría con el catalan, si estos al menos dieran oportunidad para los 2 idiomas oficiales, como haceis vosotros.

Aeran

#7842 Explícale a un extranjero que no tiene ni idea de catalán el por qué debería de aprender un idioma que no se usa fuera de Cataluña en vez de practicar / aprender su español , o mejor , cómo va a pillar algo en una clase de la uni sin tener ni puta idea de catalán.

1 respuesta
nixonE1

#7841 todas las lenguas son oficiales en todo el territorio.
Respetandose la propia de cada territorio como la principal. Cosa que se intenta cambiar aqui, como x ejemplo el caso de ese user, que es como si dijera wue como esta en suiza, y sabe aleman, no necesita aprender frances en ginebra.

Continuo diciendo que lo que propone es completamente absurdo.

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
ArKan0iD

#7846 si vas a Rusia = ruso
si vas a España = español (castellano)

esa sería la analogía.

ciertamente, no hay nada raro en eso.

#7845 si todas las lenguas son oficiales en todo el territorio, entonces no deberia tener la obligación de aprender frances para vivir en Ginebra.

Que lo quiere aprender por cuestiones de trabajo (cara al público) o porque le apetece otro idioma más? Perfecto

Pero no es una obligación.

1 respuesta
sephirox

.

3 respuestas
Aeran

#7848 Tio, no se si esto ultimo lo has dicho de verdad o no, pero no me voy a dignar ni en explicarte por que el castellano es infinitamente mas practico que el catalan a todos los niveles.

#7845 Con esa mentalidad como os independizarais ( cosa que no va a pasar) os ibais a quedar mas solos...

4 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
nixonE1

#7849 ese argumento es inutil existiendo el ingles.

Y me gustaria saber como lo dominas xd

1 respuesta
Shikoku

#7838 Sigues poniendome paises en las comparaciones, asi que mal xD

#7849 no pierdas el tiempo xD

Aeran

#7851 Pues resulta que tu argumento es inutil siendo que el español esta por delante del ingles https://es.babbel.com/es/magazine/los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo

idioma que domingo bien entre otras cosas por que mi novia es inglesa y ni habla español aun.

1 respuesta
nixonE1

#7849 #7848 Id a Suiza.

Tanto os cuesta entender que se respete la lengua propia del territorio?

Parece que estoy explicando algo miy raro xdd

3 respuestas
ArKan0iD

#7848 sin duda, el catalan es una lengua de España, al igual que el castellano.

Pero tu insistes en comparar un puto pais con una ccaa, cuando no son comparables.
Si quieres comparar paises, hazlo con España.

Y el español es esa lengua que se habla en TODA España.
Matizo el castellano para no confundirlo con el español latino de sudamerica. Creia que se entendía eso....

Se pueden quejar de lo que les apetezca, eso no les da la razón. Los que están imponiendo a la fuerza el catalan son ellos.

#7854nixonE1:

Tanto os cuesta entender que se respete la lengua propia del territorio?

No, sois vosotros los que sois INCAPACES de entender que en Cataluña hay 2 lenguas.

1 respuesta
Shikoku

#7854 Tanto te cuesta entender que formais parte de un pais llamado españa?

No hace falta que me contestes xD

1 respuesta
B

#7853 Dominarás muy bien el inglés pero de escribir en Español poco, ¿no?

1 respuesta
Aeran

#7854 Que pesaos con Suiza, ahora resulta que Cataluña, una comunidad autonoma esta al nivel de Suiza que es un pais? Cataluña forma parte de españa, la gente de españa y la gente de fuera de españa sabe español, no catalan que en el mundo lo hablan 4 gatos por mucho que te duela.
Parece que te estoy explicando algo muy raro, pero bueno, con esos aires de grandeza supongo que eres incapaz de comprender o asimilar que vives en una comunidad autonoma sin mas (aunque de autonoma a este paso le queda poco).

#7857 Ostia si, no se escribir en español, que el auto corrector del móvil me ha cambiado domino por domingo.

1 respuesta
nixonE1

#7856 ginebra tmb de suiza y zurich tmb.

Y hablan idiomas diastintos.

1 respuesta
nixonE1

#7858 esta a nivel de cada canton suizo, si.

2 respuestas
Tema cerrado