Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

ArKan0iD

#7859 tambien hablan idiomas distintos Cataluña y Pais Vasco, y bien que se entienden entre ellos con el idioma oficial del pais, castellano.

Ve a Suiza y muy posiblemente puedas hablar en aleman en cualquiera de ambos cantones y te sabrán responder. Me equivoco?

1 respuesta
Aeran

#7860 No tienen absolutamente nada que ver, ni en los sueños independentistas mas húmedos vaya.

1 respuesta
Lexor

si este hilo sirviera como termometro de la independencia estaria frido frido, la verdad que con el caloret que hace es un buen contraste
#7850 un extranjero se hace amigo tuyo en valencia y quiere conocer españa, le recomendarias que aprendiera valenciano antes que castellano?
el tio ha venido a valencia porque le gusta geograficamente, no tiene ningun conocimiento profundo de nuestra cultura mas que playa, ole y toros

1 respuesta
seiviak

Por qué no sois sinceros y decís que lo que quieres es que se trate igual al catalán que al valenciano, euskera y gallego para que el grado de conocimiento del idioma sea el mismo?

Lo que queréis es que el catalán desaparezca de las ciudades como el gallego o el euskera.

Si no pasa nada. España siempre ha sido de intentar asimilar.

Tenéis el ejemplo del guanche y el bablee que por no cuidarnos se están muriendo o han muerto ya. Eso aquí no lo conseguireis. Ni el catalán será de paletos como el gallego, ni será vinculado a una tendencia política como el euskera.

Pd. Ni sabréis lo que es el guanche

7 respuestas
Lexor
#7864seiviak:

Ni el catalán será de paletos como el gallego

hay algo de tu infancia que nos quieras contar?

ArKan0iD

#7864 no se si has ido leyendo esto pero creo que la gran mayoria apostamos por tener una doble rama castellano-catalan.

Solo ha habido una pesona que no quiere educar a sus hijos en catalan.

Ciertamente el catalan no se trata por igual que esas otras que has nombrado, se trata muy por encima que esas.

Me pedias respeto (realmente no sabias ni qué decir) y llamas paletos a los gallegos e insinuas terroristas a los vascos. Ben fet, noi.

1 respuesta
Aeran

#7864 ya estamos con los victimismos.

Lexor

#7866 no, si sus padres son gallegos por eso le he preguntado, a lo mejor algo ocurrio que nos sirve para contextualizar su odio hacia lo españ...."castellano"

1 respuesta
nixonE1

#7862 porque no?hablamos de dos idiomas oficiales en ambos territorios.

En que punto no es comparable frances aleman en cada canton suizo a cat castellano en cataluña?

Porque te sale de los conones o por alguna razon de peso?

2 respuestas
ArKan0iD

#7868 lo sé. debe ser uno de esos "malos gallegos" que reniegan de su patria, como nos llama a veces a los catalanes no indepes xD

nixonE1

#7861 En suiza es muy marcado el uso de un u otro idioma.
Exagerado.

1 respuesta
ArKan0iD

#7871 bueno, imagino que tendrá que ver tambien la importancia que tienen sus idiomas internacionalmente. alemán, francés e italiano son 3 de los grandes de Europa (más bien alemán y francés).
No son comparables con el catalán.

Aún así, me reitero en lo dicho:
si en cualquiera de esos cantones suizos, los idiomas oficiales siguen siendo aleman, frances, italiano y romanche, deberias poder ir a cualquier lugar del pais hablando cualquiera de esas lenguas.
Ahora bien, si en los cantones, hay un idioma primario y el resto no lo son, entonces si vas a ese cantón debes aprender ese idioma obligadamente.

Y según la wikipedia, gran fuente donde las haya xD, el idioma oficial de Ginebra solo es el francés.

1 respuesta
nixonE1

#7872 en wikipedia pone que los 4 son oficiales en toda suiza xd

Y si vamos al argumento de la importancia, podemos llegar al porque no hablamos todos en ingles y ya no?

1 respuesta
Aeran

#7869 por que es lo mismo un cantón suizo que una comunidad autónoma ? No te pongas nerviosito y relaja .

arion10

#7869 NixonE1 es simple. Si voy a ginebra y yo se Francés y ellos saben Francés y Alemán, no me va a hacer falta aprender Alemán pq podré comunicarme en Francés con ellos. No se pq le das tantas vueltas... Luego ellos allí si tienes dos idiomas oficiales q aprendan los dos.

#7864 EL guanche es de canarias no?? Hace tiempo cuando hablaron del tema ese de los silbidos de los de canarias también hablaron de ese idioma...

Pero bueno, no creo q el Valenciano por ejemplo se esté muriendo, al revés, se ha incentivado y mucho, se hacen "trobades" de Valenciano, se anima a la gente a Estudiar en Valenciano, pero no se obliga a nadie a dar todo en Valenciano menos castellano. A mi me sigue pareciendo un poco "dictatorial" q sea todo menos una asignatura, ya he dicho q creo q mejoraría mas la cosa poniendo 2 o 3 asignaturas en Castellano y el resto en Catalán. El Catalán seguiría siendo prioritario, seguiría dandose mas horas y aprendiéndose bien y encima el castellano se aprendería mejor.

A mi la impresión q me da justamente esq vosotros lo q no queréis esq se sepa el castellano, y pq está así y no se puede quitar, q sino os ventilabais el castellano pero rápido.

Aún así, un idioma de una zona hay q cuidarlo y defenderlo, lo q no hay q hacer es rollo defender aunq no haya nada de lo q defender, pero bien.

1 respuesta
sephirox

.

4 respuestas
Aeran

#7876 Que España ha matado que ? XD
#7860 No está al nivel en nada , ni ahora ni históricamente .

1 respuesta
sephirox

.

arion10

#7876 Tu sabes Euskera?? Sabes Gallego?? Tu sabes todas las lenguas del territorio español???

Joder no hagas demagogia barata... Aquí en Valencia lo normal en la escuela es dar castellano y Valenciano, pero en Madrid o Badajoz no, si un madrileño o un tipo de Badajoz viene, debe poder moverse con el español con 0 problemas. Y eso es de lo q se queja el otro usuario, de q en Cataluña solo con el Español, un gallego y su mujer tienes de vez en cuando encontronazos con gente...

Al final al q no sepa Valenciano aquí o catalán allí pues igual es menos apto para algunos puestos de trabajo y no lo cogen, pero eso lo tiene q asumir, pq el q tenga catalán pues para ciertos puestos hace q esté mas preparado, pero si aceptan eso, también debe de aceptar la gente q no todo el mundo habla ni tiene pq hablar catalán.

Eso si, como aquí en Valencia, cualquier persona de aquí, q nace y estudia aquí, debe dar en mayor o menor medida la asignatura del idioma de la región. Si damos educación q menos q dar a conocer el idioma de nuestra tierra, sin q eso cree un perjuicio para el otro idioma claro.

nixonE1

#7875 Si no sabes frances en Ginebra si que lo tendras que aprender.

O si no sabes Aleman en Zurich, mejor vete aprendiendolo rapidito.

Hay 4 idiomas oficiales y no todo el mundo los saben todos, obviamente.

1 respuesta
Lexor

#7876 joder te doy la razon con que todas las lenguas son igual de validas pero no son igual de practicas xd
en serio le recomendarias valenciano y le limitarias el movimiento?que luego cuando desarrolle opinion propia se quede donde quiera y aprenda las lenguas y costumbres de la zona

arion10

#7880 Eso es diferente. Pero entonces si yo ahora voy a Suiza no voy a aprender Francés, Alemán, Italiano... Aprenderé uno, el q este por donde yo me mueva. Y en Cataluña ya saben 1 de los idiomas q es el Español. No hay q buscarle las 3 patas al gato en una tontería así la verdad...

B

#7864 el guanche ya ni existe. Mas que 4 frases sueltas que dicen algunos indepes y no saben ni que significa

ArKan0iD

#7873 Si, en la pagina de Suiza si, pero te vas a Ginebra o Canton de Ginebra y em ambas el único idioma oficial es el francés.

Que no quieras ir por el argumento de la importancia no quiere decir que no exista. Es un hecho que tengan mayor poder y puedan "pelear" entre si, mientras que el catalan contra el castellano, no.

De hecho, el inglés es el 3er idioma más hablado. Puedes poner el chino o el español antes que el inglés xD

#7876 cual es esa mentira con la que intento dañar a otra persona?

Aguiluxo

Una lastima pero hasta el PSC defiende la inmersión lingüística a Catalunya... Así que os tocara aguantar a vuestros hijos ( si vivis en Cat ) que os hablen en catalán cuando lleguen del cole... tremendo drama para un nacionalista español.

El éxito de nuestro modelo es la inmersión lingüística.

2 respuestas
B
#7878sephirox:

descir desde el siglo XVIII se está intentando aniquilar lo que fuimos las demás regiones.

¿Pero no dijiste ayer que tu padre era catalán? ¿Ahora vas de nacionalista valenciano?

Juankahospi

Yo tengo clarísimo que votaré NO. Si quiero barreras me piro a México.

1 respuesta
DunedainBF
#7885Aguiluxo:

El éxito de nuestro modelo es la inmersión lingüística.

Te la ha jugado el autocorrector. Te lo arreglo.

El éxito de nuestro modelo es la inmersión imposición lingüística

Lexor

#7887 si se inventan un referendum de chiste cmo el anterior ni vayas a votar, es mejor dejarlos en ridiculo con baja asistencia que ir a votar y legitimarles

1 respuesta
Juankahospi

#7889 eso hice la última vez y tienes razón xD Total va a ser ilegal como siempre...

1 respuesta
Tema cerrado