Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

seiviak

#8520 Premio. Lo que busca evitar con esa política son los guetos. Con un patio con 15 nacionalidades lo común son los grupos por idioma. Los pakistaníes, los indios.. etc etc.

Al estar en el sistema de inmersión se busca que el primer idioma de comunicación inter-grupal sea el catalán ( es el primero que domina un inmigrante sin castellano) aunque después el castellano se acaba imponiendo.

Lo dicho, os puede gustar más o menos la política está, pero no es por independentista ni hosas

2 respuestas
RayF

¿Y qué os parece que en muchos colegios públicos catalanes solo ondee la estelada? ¿O es otra mentira también?

1 respuesta
arion10

#8521 Yo te digo q te creo. Pero no crees q la gente, viendo el historial puede pensar otra cosa??

Es como lo q dices tu de "esq como yo no creo en el estado español pues todo lo q hacen va por aquí".

Igualmente, en parte me parece una medida a medias... Los niños se van a relacionar igualmente, si hay de 15 nacionalidades no va a hablar cada uno su idioma, si no q buscarán el común, q será o el catalán o el castellano, no creo tampoco q haya q obligar.

Pero bueno, tampoco pasa nada por esa medida, en concreto.

Por cierto, cada cuanto ve tu hija a tus suegros??

seiviak

#8522 si se hace, está mal hecho. La política fuera de la educación obligatoria. He visto algunas fotos que son de días puntuales especiales como el 9N la Diada y tal ( me sigue pareciendo mal) Ni creo que sea algo común pero no pudo afirmarlo.

Para Arion. Que no he mirado el numerito.

Se han hecho estudios y pruebas en colegios para implantar esas políticas. Y funciona. Y como te digo, aún así, en el patio de acaba hablando castellano y por eso en ciudades importantes del AMB hablamos un catalán de palo.

Mi hija. 1 semana con mis suegros, una con mi madre. De 8 a 15.30 o así. Por la tarde con nosotros hasta las 8 30. El finde tienen prohibido verlos como norma general.

En el parque, dibujos, familia, vecinos, cuentos..etc etc mayoritariamente castellano.
Y de ahí que piensa en castellano.

1 respuesta
RayF

#8524 Ya te digo yo que no. He visto la estelada años en Berga en el instituto. Y no por el 9-N ni nada así.

1 respuesta
ReEpER

Yo siendo independentista pienso en castellano. Por ejemplo cuando entreno en el gym cuento en castellano, o cuando pienso en cosas que tengo que hacer.

Defender el catalán no quiere decir aborrecer el castellano :).

ArKan0iD

#8521 es decir, que integrar inmigrantes es ordenarles que hablen en catalan, pudiendo ser catalan O castellano, siendo ambos cooficiales en cataluña?

ok xD

2 respuestas
seiviak

#8527 lo has entendido perfectamente. No se para qué me molesto

1 respuesta
ArKan0iD

#8528 por lo mismo que nos molestamos todos en responderte a ti.

sabes perfectamente que podria ser en ambos idiomas, pero se prioriza uno por motivos obvios, siendo el otro más útil a la larga para ese niño o niña.

1 respuesta
Lexor

#8527 imagino que les interesara educar a los inmis en catalan para asi estar atados mas tiempo en cat realizando trabajos de baja categoria antes de poder aprender castellano y aspirar a movilidad geografica por toda el territorio en vez de solo catalunya
un tanto...escalofriante la verdad

2 respuestas
ArKan0iD

#8530 Luego nos encontraremos esta situación más a menudo:

2 respuestas
arion10

Lo hacen en catalán pq quieren impulsar mas el catalán, no es tampoco tan malo. A mi me parece un poco raro q hayan tantas nacionalidades y obligarlos a hablar cualquier idioma, pq justamente si hay tantas nacionalidades hay mucha división de idiomas, y con los q encuentren comunes (Castellano y Catalán) serán con los q se intenten comunicar.

Me parece un poco mal q pongan "ey chavales hay q hablar catalán en el patio" pero bueno... Si está medida en concreto estuviese sola, pues no pasaría nada. Tampoco lo veo un gran problema...

Ahora si hablan en castellano no creo q les riñan ni nada...

1 respuesta
Aguiluxo

#8531 como si no hubiera chinos vendiendo banderas españolas... el ser humano es impresionante, sabe sacarle provecho de todo.

ArKan0iD

#8532 Y que tal si se pone la frase, en catalan, diciendo "Al pati parlem en català i castellà" ?

1 respuesta
arion10

#8534 Pues me parecería mejor, q duda cabe. Pero está claro q ya a parte q hacen una cosa, aprovechan el tirón y potencian o intentan potenciar mas el catalán.

seiviak

#8529 a ver último intento.

Cuando un inmigrante paquistaní viene a Cat y mete a sus hijos al colegio tiene que aprender 2 idiomas. Se le hace un tiempo de adaptación para que aprenda catalán,que es el idioma vehicular de la escuela catalana. Si ese bono sale al patio y todos hablan castellano, no podrá practicar su catalán e irá más lento en el período de adaptación.

Entonces tu dices, pues que lo hagan en castellano. Ok. ( Obviando la legislación actual) Hagamos esa hipótesis.

Viene ese mismo niño al cole y se le da una adaptación en castellano, el cole en castellano, salvo las horas de catalán o lo que tú, arbitrariamente, quieres otorgarle. Castellano en el patio, con los amigos, en la tele, la prensa, en la calle.. Crees que ese niño saldrá con el mismo nivel de catalán y castellano que uno que haya nacido aquí? O crees que pudiendo igualar en nivel de castellano , jamás tendrá el nivel suficiente de catalán para poder decir que lo domina?
Cuando crezca y vea que en los trabajos hay criterios de catalán nivel C, no podrá optar a esos puestos por lo que su educación habrá sido una mierda.

Puedes juzgar está explicación ( que está premiada y puesta como ejemplo de integracion) o puedes defender lo que dice el madrileño que sabe mucho de pluralidad lingüística.

Reaper. El motivo por el que quiero que mi hija piense en catalán es que tendrá un catalán digno y no el chapurreao ñque hablamos en el AMB. Yo también pienso en castellano. Incluso en gallego antes que en catalán.

#8530 Por cierto Lexor. Te propongo una apuesta. Tú buscas catalanes que no sepan hablar castellano y yo catalanes que no sepan hablar catalán ( que hayan estudiado en la inmersión)
Quién pierda pide ban permanente.

4 respuestas
B

#8531 independenciaaaa visca catalunya señor Jordi jaaaaaaakajajajajajajajajaja me desorino. Es lo mejor que ha aportado en el hilo. XDDDDD

arion10

#8536 Premiada por quien??

A mi personalmente me hace un poco de agua esa explicación. Dando 80mil horas en catalán, aunq no lo hable media hora en el patio, dudo q se le vaya a retrasar mucho. Es obvio q cuanto mas se practique algo, mejor se hará, pero si le dejas el castellano de lado, también llegará un momento q lo aprenderá mal, lo hablará mal, y o se mueve con el catalán o imposible.

Si luego ese niño se va a otro lugar de España, pues estará un poco jodido, las cosas como son.

Sinceramente, dando todo el catalán en horas q se da allí, media hora de patio es casi insignificante.

En parte entiendo lo q dices, y lo veo hasta bien, pero es una medida mas para meter el catalán con calzador, entre o no entre, pq os interesa, y no me parece mal, hasta cierto punto, pero vamos... si dan una clase en castellano, una en inglés, y media hora de patio, contra 6 o 7 horas en catalán pues...

1 respuesta
Lexor

#8536 tanto temes mi afilada prosa que intentas hacerme desaparecer de esta?
pero si los indepes catalanes casi no han cometido atentados vosotros usais otros metodos!
no crees q tu apuesta es mas favorable para ti q para mi?

1 respuesta
ArKan0iD

#8536 a ver último intento (por ir con tus mismos aires de superioridad moral)

Cuando los hijos de un inmigrante paquistaní vienen a Cat y han de cursar su educación en catalán, porque no hay otra opción...

Si salen al patio, crees realmente necesario que se le obligue a hablar en catalan, teniendo ya el 80% de su educación en catalán?
Me estás diciendo que por lo que hablan en el patio, va a verse mermada su capacidad de entender y comunicarse en catalan?

catalan (mayormente) en educación, catalan/castellano en el patio, urdú con los amigos pakistanís y catalan/castellano con los locales, catalan/castellano en la tele, catalan/castellano en la prensa, catalan/castellano en la calle....

Crees que ese niño saldra con insuficiencia de catalán? Crees que no va a poder decir que lo domina?

#8536seiviak:

Puedes juzgar está explicación ( que está premiada y puesta como ejemplo de integracion) o puedes defender lo que dice el madrileño que sabe mucho de pluralidad lingüística.

what? sin sentido de frase :palm:

Quizas sea un ejemplo de integración en la independencia catalana, pero no en España y su comunidad autónoma de Cataluña.

2 respuestas
13malkavians

Cuando una persona es capaz de utilizar a sus hijos para sacar rédito político o económico, te das cuenta de lo bajo que caen algunas personas. Una pena la verdad, pero son sus costumbres y hay que respetarlas

1 respuesta
seiviak

#8538 buen repli, por lo menos hasta entendido lo quería decir.

Entiendo que parezca una locura el ratio de catalán vs cast. Pero el sistema funciona. Lo que no entiendes es que el castellano es tan poderoso que, sin hacer nada, se impone al catalán con un sistema de inmersión. Y hasta cierto punto es lógico. Es un idioma que te permite visitar medio continente sin problemas de idioma.

Tema patio, el patio es donde los niños interactúan. Si ese bono recién llegado con 4 nociones de catalán le hablas en castellano, se va a ir con los suyos o aislarse, en el peor de los casos. Y lo que se busca con la inmersión es que no existan diferencias entre niños y que la integración sea total ( disminución del racismo, aceptación de la diferencia.. etc etc)

Ahora no recuerdo qué institución europea lo premio, puse el link hace unos días ( Google a premio europeo inmersión lingüística) . No sé si es un premio como tal o simplemente se dijo que era un ejemplo a seguir.

1 respuesta
Aguiluxo

#8540 pero es que eso de parlar en catala al pati son casos aislados... no los creais todo lo que dicen desde la caverna porfavor :(

1 respuesta
ArKan0iD

#8543 tambien son casos aislados los atentados por parte de población islámica y mira cuantos llevamos... (por poner un ejemplo de "caso aislado" de otro tema).

1 respuesta
Aguiluxo

#8544 vale /cierrolapuerta

La inmersión lingüística seguirá en catalunya hasta que el PP y Cs tengan mayoría en el parlament

klarens

#8525 Eso es muchos colegios de Cataluña? El instituto de Berga? AL menos podías haber puesto mas ejemplos, que seguro que los hay. Ninguno en mi ciudad, pero seguro que los hay. Sobre todo por la zona de Berga, que son mas indepes que el cagar.

A ver chicos, hablamos de independencia o del sistema bilingue de Cataluña? Uno de los motivos que les dais a los catalanes para querer irse es obsesionaros con que aquí sea obligado aprender catalán en la escuela y que la escuela sea en catalán casi toda. Hay mas quejas sobre ello fuera de Cataluña que dentro. Tenemos un sistema que funciona, donde los alumnos salen hablando perfectamente catalán y castellano, y os quejáis de ello? Eso ya es por tocar los huevos.

4 respuestas
seiviak

#8539 No no, como dices que los echamos para que no aprendan castellano supongo que tú encontrarás más casos que yo no?

O es que has hablado por hablar? Y no quiero que te marches, sólo que reconozcas que perderías. xD

#8540 Te sirve el repli que le he hecho a Arion. #8541 feo. Muy feo que digas eso.

#8546 hazme tuyo klarens!!! ( Te la meto por el ojete y te vuelvo indepe)

1 respuesta
DunedainBF

#8546 O quizás otro problema gordo sea que una familia española se mete en un lío de cojones si se muda a cataluña con la escolarización de sus hijos.

1 respuesta
klarens

#8548 si no se ha metido en un lío una chica rumana de 15 años con un 5 de media en su país, se va a meter en un lío un chaval español que aprenderá el catalán en menos de 6 meses? Seguro que lo tendrá mas difícil que los demás, sobre todo al principio, pero hay muchísimas ayudas para los que no saben catalán para que lo aprendan rapido. En las escuelas les cogen las horas de tutoria y algunas horas de patio para hacer clases gratuitas particulares con los profesores de catalán. A parte, cualquier (casi, siempre hay gilipollas) profesor te va a explicar lo que no entiendas a ti solo después de clase.

Cambiar de colegio es dificil de por si, le añadimos aprender un idioma nuevo, es más dificil, lo se, pero son muy pocos casos comparados con la mayoria de la escolarización.

PD: Esa minoria, puede ir por los cursos legales y pedir hacer un referendum para cambiar esa ley ;)

PD2: era una puya por lo de las minorias y lo de los referendums, no te me enfades jeje

ArKan0iD

#8546 yo personalmente me quejo de no tener la opción que hay en Valencia por ejemplo.

El castellano me sirve para toda España, esto incluye Cataluña. Por lo que debería poder vivir perfectamente sin necesidad de aprender el catalan (más allá de su particular clase de catalán) y por ello una educación en castellano deberia ser perfectamente viable.
Si bien es cierto que me cerraría puertas en la región de Cataluña, obviamente. Pero eso seria decisión MIA.

O por el contrario, si sé que voy a pasar toda mi vida en Cataluña, pues poder decidir una educación totalmente en catalán y, de la misma forma que antes, no tener la necesidad de aprender castellano (más allá de su particular clase de castellano).
En este caso me cerraría puertas fuera de Cataluña, pero de nuevo, sería decisión mia.

3 respuestas
Tema cerrado