Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

arion10

#8542 El ratio es una locura. Eso de q funcione tan bien... Mira lo q dice este tipo.

Partimos de ahí, por el primer punto q tiene. Asiq algo falla cuando no es así ese modelo de inmersión lingüística. No funciona tan bien, o no funcionará tan bien cuando los datos publicados no son los recogidos.

Lo del patio. Pq se va a ir con los suyos si hay 15 nacionalidades?? Todos los 15 hablan el mismo idioma?? Si habla en el colegio, en las clases en catalán, lo del patio dudo q hablando castellano le provoque tal cambio como para ya no poder entender catalán hasta dentro de 15 años.

Yo sigo diciendo q ese sistema no está bien. Es verdad q el castellano es mas predominante por ser mas hablado, pero el ratio horas es una locura, pq no te da tiempo a salir con un castellano decente. No lo entiendes bien...

#8546

#8546klarens:

Uno de los motivos que les dais a los catalanes para querer irse es obsesionaros con que aquí sea obligado aprender catalán en la escuela y que la escuela sea en catalán casi toda

Dudo q alguien se queje de q estudien catalán. De hecho creo q todos lo apoyamos, o deberían apoyarlo. Entiendo q se de mas catalán q castellano, entiendo q se quiera preservar y darle un punto importante, pero eso no tiene q relegar al castellano a ser una mierda. Una hora de castellano no es nada. En el momento q aprendes a acentuar ya no te da tiempo a practicarlo. Aprendes un poco y ya otra vez todo en catalán. Así no se aprende bien. No creo q pq el catalán en vez de 7 se den 6 horas vaya a hacer q ya nadie aprenda catalán, cuando todo, absolutamente todo se está haciendo en catalán.

No quieras hacer ver q hay un odio al catalán como idioma o algo, cuando no es eso, si no q el castellano queda relegado a q lo aprendas casi por tu cuenta, cuando debería tener mas horas en la escuela.

Por cierto, mira el vídeo ese q he puesto. Si viene un inglés, le pasan los test en inglés, seguro q los entiende también de lujo, y luego decimos q entiende el castellano a la perfección...

#8550 Pues mira yo soy de Valencia, y no me parecería mal tener una sola linea, donde se "fuerce" a aprender los dos idiomas. Q ahora se aprenden, pero fortalecer un poco el Valenciano, pero sin descuidar el castellano, q eso es lo q creo q pasa en Cataluña. Tu del 100% no puedes dar un 7% de inglés, un 10 o 15% en castellano y un 80% en catalán, y encima decir q tienen q hablar catalán en el patio, llevar la estelada y comer pan-tumaca todos los días...

3 respuestas
seiviak

#8550 Ya, pero aunque sea una decisión tuya, la Generalitat como INSTITUCIÓN no puede permitirse el no dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos que están bajo su protección. De igual modo que no puedes elegir si estudia matemáticas o si no quieres que haga gimnasia.
Simplifico. La Generalitat protege a los niños de las ideas absurdas ( porque no se corresponden con la realidad) de sus padres.

Y si quieres ver el éxito del valenciano en Valencia o el euskera en Euskadi, mira el Uso y la certificación media.
Esos gobiernos NO protegen como Catalunya la igualdad de oportunidades.

#8551 Si crees que no entendemos bien el castellano después de salir del cole, lo dejo aquí, porque no te entenderé bien.

3 respuestas
Lexor

#8547 creo que no has entendido nada de lo que he dicho xD

1 respuesta
ArKan0iD

#8551 el hecho de pedir doble via es precisamente porque no hay igualdad en la via que tenemos.
Si no se puede hacer de una manera, se hace de la otra.

#8552 Mas bien al contrario, la Generalitat no quiere dar igualdades.

Precisamente por dar igualdad de oportunidades, hace que se avance más hacia lo óptimo.

Si el euskera, valenciano o catalán son minoritarios y están destinados a desaparecer, pues lo siento pero es lo que acabará pasando, tarde o temprano.
Es más, lo normal es que se acabe llegando a 1 idioma (aunque pueden pasar miles de años si seguimos existiendo como raza).

2 respuestas
seiviak

#8553 no hay apuesta? Búscame un niño inmigrante que no sepa hablar castellano y yo uno que no sepa hablar catalán. Es fácil. A ver quien gana.

Y así retiras la mierda esa clasista que has escrito en el primer reply que te he hecho

#8554 Ves, así si. Con sinceridad. Re duda los huevos que desaparezcan los idiomas nacionales. Pues bien.

Cuando uno de la línea de Castellano venga a Cat( o un curro en Valencia que te exijan Catalán), no podrá trabajar en Atención al cliente. Igualdad de oportunidades, los cojones.

2 respuestas
arion10

#8552 Yo te digo la mentira del informe PISA. Entonces me hace pensar q no es todo tan guay como hablan del castellano.

Si al final los niños q llevan poco tiempo, los q no lo saben bien, los quitas, dejas solo a los q lo saben y encima se lo pones en catalán, para q no fallen... Pues joder, q algo falla debes verlo tu no?? O soy el único q ve q algo falla ahí??

Y yo no digo q no lo entiendan bien, q puede ser. Lo q digo esq el ratio es aberrante, considerando la necesidad de mas horas de catalán, creo q tampoco hace falta dejar el castellano (q al final vas a usar mas) relegado a casi un tercer puesto... (pq no le gana el inglés por poco).

#8554 Yo no quiero q desaparezca ningún idioma de España. Pero vamos, q lo he aprendido, lo se, y no va a desaparecer el Valenciano, ni el Catalán ni el Euskera.

1 respuesta
Lexor

#8555 es que no la has comprendido, leetela de nuevo, dime que es lo que crees que he querido decir y te cuento lo que yo queria expresar

1 respuesta
ArKan0iD

#8555 Tu comprensión lectora es bastante baja, al menos en castellano.
Habría que revisar esa inmersión lingüistica...

creo que te has pasado por alto el "Si" condicional.

1 respuesta
Mewtwo

#8552 los adolescentes hablan en euskers cosa que hace 50 años no lo hacia ni peter. Hace 10 años ibas por bilbao y lo mas vasco que oias era agur. Ahora vas a bilbao y ves como todos lis jovenes hablan euskera y español cambiando indestintamente.
Si quieres creer que el pais vasco no defiende el euskera no se puede hacer nada. Y no no tienen que poner leyes de rotulacion ni cosas similares.

1 respuesta
klarens

#8550 El problema es que no sería decisión tuya, sino de tus padres, que son los que eligen la rama. Por lo que ellos son los que te están cerrando puertas a ti. y no paso por que digas que alguien tiene las puertas cerradas a trabajar fuera de Cataluña por haber estudiado en catalán porque como te podrá decir cualquier persona que haya estudiado aquí, el que sale del cole sin saber castellano simplemente es que su mente no da para más y se podrán contar con los dedos de una mano.

#8551

#8551arion10:

Dudo q alguien se queje de q estudien catalán. De hecho creo q todos lo apoyamos, o deberían apoyarlo.

De verdad lo dudas? Es una de las cosas que mas crea repulsión aqui, que se critique el sistema bilingue de enseñanza. Cuando esta mas que demostrado que los jóvenes de aquí salen como igual de preparados en las dos lenguas que cualquiera de otra CCAA en una sola lengua.

Ni tu tampoco quieras hacer ver que relegamos el castellano a 1 hora a la semana en el colegio. Porque al menos ni a mi en el colegio ni a mi hija ahora mismo se le enseña 1h de castellano. Hacen muchísimas cosas en castellano, incluso al principio tuvo profesores particulares del colegio para enseñarle castellano y cuando lo aprendió mas o menos bien, le enseñaron catalan (mi hija es extranjera). De catalán y castellano se dan las mismas horas en el colegio. El problema es el idioma en el que se dan las otras asignatura, no? Como puedes ver, todos los que somos catalanes, incluso los indepes saben hablar castellano perfectamente. En mi familia nunca hemos hablado castellano, no tengo amigos que hablen castellano, y miraba siempre el club super3 para ver bola de drac y el 33 para el anime, por lo que el unico castellano que he aprendido ha sido en la escuela.

Luego miro el video, que voy a comer.

2 respuestas
seiviak

#8556 Pisa es solo un indicado, hay más. Cuantos catalanes conoces? Cuantos no saben hablar castellano te lo digo yo, NINGUNO.

Por qué te preocupa el Ratio si lo hablamos igual coño. Como si no se estudiase. Que coño..

Al final es un tema de orgullo. No quieres que salga por delante el catalán. Ni hay otra explicación.

1 respuesta
seiviak

#8559 en 2014 el 36% en Cat esta cerca del 80.

#8557 léelo tú y piensa en ello. Lo he leído 3 veces.
#8558 si te da igual que desaparezca un idioma, nada que hablar.

Sorry doble.

3 respuestas
ArKan0iD

#8560 efectivamente, error mio. Seria decisión de los padres.
Que es lo que ocurre actualmente con el inscribir a tu hijo en clases extraescolares de ingles u otros idiomas.

Por lo demás, estaba hablando con hipótesis de lo que se podría hacer y cual seria su consecuencia.
Que haya niños que no sepan castellano es raro, pero que no se comuniquen con soltura y correctamente (tanto hablado como escrito) es más común y va en aumento.
No me puedes comparar un idioma aprendido "en la calle" que uno estudiado a conciencia.

#8562 sigo sin entender como eres capaz de sacar que me da igual que desaparezca un idioma.
Ya te he recalcado la parte condicional.
No lo estoy afirmando.

1 respuesta
arion10

#8561 Si te estoy diciendo q entiendo q el catalán tenga mas horas. Si todas las asignaturas las das en catalán, menos 2, una siendo inglés, pues solo tienes una asginatura en castellano, luego... Obviamente vas a ir mucho mas retrasado aprendiendo castellano q catalán. Ahora contamos q el catalán, no es q cueste mas pero igual hay menos estimulos, pero la diferencia de esos estimulos es de nose... un 80%??

Venga va...

Conozco a varios Catalanes, también a Valencianos, a Vascos... Pero confundes q considerar q se puede hacer mejor, es ir en contra de algo. Consideras q todo lo q no va a favor tuyo va en tu contra, cuando no es así, simplemente creo q sería mas beneficioso poner una o dos asignaturas mas en castellano, para tener una donde aprenderlo y otra donde practicarlo.

#8560 A ver... Si das todas las asignaturas en catalán y una en castellano pues... Yo no quiero q se den las mismas asignaturas en castellano q en catalán, me parece q el catalán debe tener más, pero no todas menos una, eos es lo q estoy queriendo decir.

Me hace gracia pq por esa regla de 3, yo di valenciano en el colegio, lo entiendo, lo hablo. Eso ya significa q está todo bien?? No se puede mejorar??

Joder a veces sois un poco "cabeza cuadrada"...

1 respuesta
Lexor

#8562 pues nada macho, si no quieres comprenderlo no me vas a explicar lo que queria decir en mi comentario, t digo q lo estas entendiendo mal e intento buscar un punto medio de comprension y me respondes q me lo vuelva a leer, mira q sois especiales macho

1 respuesta
Mewtwo

#8562 36 por ciento de que ? Jovenes perros abuelos

1 respuesta
seiviak

#8563 dices " Si desaparece, lo siento" Disculpa que asuma que te sude los huevos.
#8564 Crees que sería mejor más castellano y te equivocas, porque no eres profesional no has leído informes ni nada.

Lo que no ves es que reducir un 25 las horas de catalán podría suponer un 50% menos de dominio .esto no es una regla de 3. Quizás para subir mas el nivel de Cast en Cat deberían de hacer un 60% . No es lineal.

Me gustaría oírte hablar valenciano o " valenciano". Todo respetable. Pero el salvar un idioma no es mezclarlo con el poderoso ni hacer catañol.

#8565 básicamente dices que solo le ensenamos Cat a los inmigrantes para que hagan el trabajo de mierda y que cuando aprender castellano se van a Madrid a trabajar de ingeniería aeroespaciales.

Y mientes cuando dices que no saben castellano y que todo sea un plan orquestado. Punto.

#8566 habitantes. Un 13% lo usa en ámbito privado. El 67 del 37% que dice hablarlo bien, reconoce que domina más el castellano.

Aquí en Catalunya la Generalitat da cursos gratuitos también para mayores. Allí no se.

3 respuestas
oyemevale

#8383 los catalanes no , tu no te crees español, no hables por el resto de los catalanes cual arturito mas ,que no todos son nacionalistas engañaos :P

1 respuesta
Lexor

#8567 meeec, error, lo que he dicho es para evitar o ralentizar en lo mayor posible, que aprendan castellano y se puedan instalar en la totalidad de la peninsula (o en alguna isla/ceuta melilla) asi pudiendo aprovechar mas tiempo su cualidad de inmigrante/trabajo de baja categoria
tu cogiste la linea del catalan en tu educacion verdad? noto que el castellano lo tienes un poco oxidadete

seiviak

#8568 Super original tío, felicidades!!!

Ya... El inmigrante no se va de Catalunya porque no sabe castellano, a pesar de que saben todos.

Has mentido, reconocerlo y ya. O te vuelvo a proponer la apuesta y recházala.

1 respuesta
arion10

#8567 Sabrás tu el Valenciano q hablo yo... Lo hablo perfectamente, lo único q me falla es el acento, q claro, teniendo a mi madre de Bilao y a mi padre de cuenca pues... Por eso no lo hablo.

Me gustaría q vienes aquí y fuese a hacer el superior de Valenciano, q ya te digo q no lo apruebas (yo no lo tengo eh, ni me he presentado), ni ningún catalán q salga de bachiller lo aprueba, solo son lo q ha dado en el colegio.

Al final es meter horas, para no metérselas al castellano.

Y si, como bien dices no es lineal, ni el castellano tampoco. Es obvio q solo hacen bien las cosas los profesionales de allí, todos los del resto de sitios están equivocados, o igual esq no defienden su idioma, todos son españolistas o algo de eso tiene q ser...

Y te repito, hablando en castellano, te crujo, eso descontado, en Valenciano también, y en catalán me ganas, pq aquí no se conjuga del todo igual, allí es (por poner un ejemplo) "no pateixis" aquí sería "no patisques" Y así con un montón.

Pero vamos, q lo hablo muy bien, pero sin acento, todo me suena a castellano.

Pero sinceramente, esa forma tan despectiva de "me gustaría oírte..." no me ha hecho mucha gracia.

1 respuesta
oyemevale

#8570 parece que te pagan por decir tonterias

1 respuesta
Mewtwo

#8567 alli tambien se dan , para acceder a cualquier puesto publico has necesitado aprender euskera.
Te vuelvo a repetir es algo que se inculca y se alimenta solo. Mis abuelos no hablaban euskera te llevaban al cuartelillo y mis padres tampoco por que se consideraba de terroristas.
Ahora mis primas hablan euskera con sus amigas. Y repito bilbao no es un sitio que se hablara mucho comparado con donostia pero cada vez vas a oir mas gente hablarlo.

Os quejais del catalan de la epoca de franco pero el euskera no se quedo corto. Es mas el euskera actual es un euskera inventado ya que en cada pueblo se hablaba de una forma y se intento normalizar de una forma.

La diferencia entre el euskera y el catalan es como se ha intentado usar en la poblacion unos respecto a otros.

1 respuesta
seiviak

#8571 no te faltaba, simplemente conozco muchos valencianos que han estudiado la línea castellana y que dicen hablarlo pero no.
Mi catalán es una mierda y por eso se de la dificultad de hablar un idioma minoritario con cierta pureza. En el AMB pocos hablan algo que se pueda decir Catalán. Por eso la inmersión es necesaria.

Por cierto, no es un tema sólo de lingüistas catalanes. Pero es mejor decir eso a molestarse a buscar info.
Y hablando en castellano, no me crujen. Créeme. Las posibles faltas que cometa son más por el puto móvil chino que me cambia mil mierdas, que a mi nivel. He ganado concursos de literatura y premios literarios en castellano. Mis escritores avoritos son Lorca , Rosalía de Castro y Valle-Inclán. Para que rompáis un poco los estereotipos.

#8573 Ya se que hubo persecución de Euskera. Yo me quejo de lo mío, quejaré tu de lo tuyo. También el gallego fue perseguido. Todo lo que no sea la lengua que hablaba el mismísimo Dios. ( Era de Toledo)

Los números del gobierno vasco son esos. Que tú sensación sea X o Y, es indiferente.
El euskera será el primero que será residual si no tenéis vuestro propio estado. (Opinión)

#8572 tío muy original. Felicidades!!!

2 respuestas
Aeran

#8428 la.diferencia respecto a vuestra chuleta es que todos y cada uno de los puntos que has puesto son reales y con arreglo a la ley.

arion10

#8574 No lo digo por las faltas eh, de hecho escribiendo yo soy horrible, pero hablando soy muy bueno. Desde pequeño. Mis padres hablan muy bien, tengo una buenísima dicción, soy una persona curiosa, e interesada en un millón de cosas, por lo tanto dispongo de un vocabulario mas q aceptable.

Sinceramente, mi valenciano no es perfecto, pero es muy muy bueno. No lo hablo, pq sin el acento no me gusta, además, no te lo voy a negar, q me da un poco de vergüenza. Me pasa con otros idiomas también, he ido a Francia, o a Italia y aún sabiendo lo q tenía q decir, si no me sale el acento no quiero hacer el panoli, pero como vocabulario en Valenciano, sin ser perfecto, me equivocaría muy poquito.

Escribirlo es mas jodido, pq no se acentuar bien, pq al no tener acento, para mi todo sería como en castellano, cosa q me penalizaba mucho en el colegio, pero el resto de cosas... Lo hablo la mar de bien.

Y como puede ser q sabiéndolo tantos lingüistas, en ningún sitio se haga como en Cataluña??

EDITADO: El primer link, dice q sube la gente q se matricula en Valenciano un 10%. El segundo lo q quieren hacer en Valencia, mucho mejor q en Cataluña. Ojalá lo implementen. Y ves q hay mas horas en Valenciano?? Yo estoy de acuerdo con eso, pero mínimo el castellano necesita dos, y si encima pones dos al inglés, es un puto lujo.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/10/07/57f698fc268e3e42708b46af.html

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/09/21/57e19ad146163ff4168b4686.html

1 respuesta
klarens

No entiendo porque seguís discutiendo sobre el sistema bilinguista de Cataluña, como si no hubiera otros motivos. Atacar este sistema lo único que hace es traer darles mas gente a los indepes. Si no quereis perder a casi toda Cataluña, dejad el tema de la enseñanza en catalán, porque no es el motivo por el cual hay indepes, ni el motivo por el cual los catalanes hablamos tan mal el castellano que se nos cierran las oportunidades laborales fuera de cataluña :S

seiviak

#8576 no puedes aplicar soluciones similares a problemas, legislaciones y realidades sociales distintos.
Mírate el informe en el que felicitan la inmersión. Es muy esclarecedor.

Y por último, el catalán&valenciano es mucho más complicado que es castellano. Mucho. Por eso es normal que cometas más faltas de ortografía .

(Para susceptibles, esto no es bueno ni malo, es una realidad y ya)

1 respuesta
Mewtwo

#8574 la diferencia es a lo que se pensaba y te aseguro que eta al euskera no hizo ningun favor. Tendria yo 8 años o asi cuamdo llego un paquete a mi casa de bilbao ( de mis tios ) y no estabamos en casa. Ningun vecino lo queria recoger por que pensaban que era una bomba :psyduck: solo lo recogio uno por que sabia que mis padres eran de bilbao .

Yo no soy vasco , ni madrileño aunque haya nacido y vivido en madrid. Mi familia no pertenece a ninguna comunidad autonoma . Cada uno de mis antepasados ha sido de sitios distintos. Me puede gustar mas unas tradiciones que otras pero eso nunca hara que sea x lugar.

El euskera no va a desaparecer. Es mas ira mas y la gente lo normalizara como se hace con el gales o el irlandes. Lo que se quedara es como una lengua de cultura como lo que debe ser por ser una de las lenguas mas antiguas que existen y sin pertenecer al latin.

arion10

#8578 A mi en Valenciano me fallan generalmente los acentos en vocales abiertas y cerradas y la "l geminada". Pero como hablando no se nota pues... jajaja

Nunca son soluciones iguales para nada. Lo q está claro esq lo vuestro está bien, sin poder tener ni un ápice de crítica (q la mía es constructiva a mi modo de ver). Pero vamos q por lo q veo es así con todo, hables lo q hables de Cataluña, no hay lugar a crítica, pq todo se hace bien.

Para mi sinceramente, no se hace bien el modelo. O bueno, mejor dicho, si se hace bien, pero creo q se podría hacer mejor.

2 respuestas
Tema cerrado