Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Aguiluxo

pero había premioooooooooooooooos literarios! aunque luego te atizaran por hablar catalán en la escuela. No os enteráis de nada.

T-1000

#9359 #9360 El catalán podría estar perseguido y minorizado pero no prohibido.

1 respuesta
B

#9362 XDDD

Eres ridiculo.

1 respuesta
DunedainBF

Por curiosidad, ¿alguién tiene a mano la norma que prohibia el catalán?

2 respuestas
Lexor

Pero vais a devolver las pinturas a sijena o no

1 respuesta
B

#9364 Esta:

1 respuesta
seiviak

#9365 Ese tema es muy interesante, si quieres hablamos de ello! :D Se viene chapa eh??

#9364 Las puse en su día. Después de esos T1000 empezó a hablar de premios literarios y no se qué más.

1 respuesta
DunedainBF

#9366 Lo digo en serio, me gustaría que alguien me pusiese la norma. Si no hay norma no está prohibido. Puede que este minorizado, perseguido y de todo, pero para que se diga prohibido tiene que haber una prohibición. ¿Alguien me la pone?

T-1000

#9363 http://llull.cat/IMAGES_2/noticialavanguardia.pdf

Ridiculísimo, venga a seguir creyendose vuestras propias mentiras.

#9367 aún no me has explicado como pudo celebrarse tales premios literarios si el catalán estaba prohibido. Y no solo eso sino como pudo darse clases en catalán en la universidad o como se pudieron imprimir libros y comics en esa lengua tan prohibida? Me lo explicas? O fue magia?

1 respuesta
RayF

Se prohibía hablar catalán en la escuela, no podías inscribir a tus hijos con nombres en catalán, no podías hablar con cualquier tipo de administración en catalán, si hablabas en catalán delante de la policia podían incluso pegarte y delante de funcionarios pasabas a estar "fichado", hablar catalán estaba totalmente estigmatizado...

Pero que no, que no estaba prohibido, que como había un premio literario...xd

Lo único que creáis es independentistas.

1 respuesta
seiviak

Orden del Ministerio de Justicia de 18 de mayo de 1938, publicado en el BOE nº 577 de 28/5 de ese mismo año (PDF) donde se prohíben los nombres que no figuren en el santoral y no estén en español (salvo para los extranjeros y los no bautizados en la fe católica -que podrán usar su propio santoral o nombres castellanizados de personajes históricos reconocidos-).
Orden del Ministerio de Organización y Acción Sindical de 21 de mayo de 1938, BOE nº 582 de 26/5 (PDF), en que se prohíbe el uso de cualquier idioma que no sea el español en «en los títulos, razones sociales, Estatutos o Reglamentos» y en las «asambleas y Juntas» de las entidades que dependen de ese Ministerio.
Orden del Ministerio de la Gobernación de 7 de marzo de 1941, por la que se aprueba el Reglamento para el Régimen y Servicio interior del Cuerpo de Telégrafos, BOE nº 205, de 24/07 (PNG), para España solo se admiten el español para los telegramas en «lenguaje claro» (y para enviar hay un listado de idiomas admitidos, entre los que no están ninguno de los otros idiomas hablados en España).
Órdenes de mayo y julio de 1940 sobre el uso del español en rótulos, nombres, marcas y demás (son tres normas del Ministerio de Industria y comercio: omic19400516, omic19400520 y omic19400708).
Decreto 2 de junio de 1944, «Reglamento de la Organización y Régimen del notariado» publicado en BOE nº 189 de 7/7, Art. 148, deja claro que todos los instrumentos deben estar solo en español (PNG).
Orden de 23 de abril de 1941 en que se obliga a todas las películas proyectadas a estar en español (no he encontrado esta orden, pero sí otra que la deroga parcialmente -de 1946-, además de tener referencias correctas de los aranceles cobrados).

Te pongo un extracto. Y la fuente original. No la he contrastado en esta ocasión.
http://bitacora.jomra.es/2011/06/espana/represion-linguistica-castellano-franquismo/comment-page-1/

Aguiluxo

Estaba prohibido de facto hablar catalán entonces. Contentos? xD

T-1000

#9370 uno no, seis premios distintos a la lengua catalana, para una lengua tan prohibida.

Y como se publico el libro de Rosa mística, de Mossén Camil Geis en catalán en 1942 si estaba tan prohibido?

B

#9369 Jajajaja. Lo mejor es que el mismo titular de la noticia dice "A pesar de Franco" y tu me quieres hacer creer que el catalan no ha estado perseguido.

1 respuesta
T-1000

#9374 perseguido no es lo mismo que prohibido. No son sinónimos :D

seiviak

El 7 de mayo La Vanguardia Española publicó un comunicado oficial con el título «Una multa ejemplar», dando cuenta de la multa de 2000 pesetas impuesta por el capitán general de Cataluña a M. Casanovas Guillen por haberle dirigido una instancia con membrete en catalán.64 El texto explicaba:

Aún admitiendo que el uso de este papel confeccionado indudablemente en periodo rojo, no haya sido de mala fe, supone cuando menos un acto de desidia y falta de respeto a la autoridad a quien se dirige, que merece una sanción ejemplar.65

El 3 de junio el gobernador civil de Tarragona sancionó con multa de 500 pesetas a Valerio Llusà, vecino de Valls, «por usar en los negocios a los que se dedica, facturas impresas EN IDIOMA NO ESPAÑOL», y al alcalde de la misma localidad le impuso multa de cincuenta pesetas por no haber puesto la atención debida en la sustitución de los rótulos escritos en catalán.66 A Antonio Marfà, de Mataró, fue la comandancia militar la que le impuso una multa «por permitirse confeccionar unos recordatorios de primera comunión en el dialecto catalán».67

El 10 de agosto fue detenido Bel·larmí Rodríguez i Arias, profesor agregado de neurología de la Universidad de Barcelona, acusado, entre otras razones, de explicar las clases en catalán.68 También fue detenido Ramón Gelabert, acusado este de vender participaciones de la lotería nacional escritas en catalán.69 Algunos días después fueron multados con mil pesetas y destituidos los alcaldes de Teyà, «por empleo del dialecto catalán en las comunicaciones oficiales» y San Agustín de Llusanés.67 A finales de año, las tradicionales representaciones navideñas de Els Pastorets de La Garriga hubieron de representarse en castellano y el gobernador civil de Barcelona prohibió su representación fuera del ámbito familiar.67

el vicario general de la diócesis de Barcelona, con la diócesis vacante, solicitaba a los rectores de los templos, en el primer número del Boletín Oficial del Obispado de Barcelona, que «accediendo gustosamente a las indicaciones que nos han sido hechas por las dignísimas Autoridades de esta Provincia (...) en los actos de culto público que se celebren en sus respectivos templos no se use otra lengua vernácula que la española».73

Rectificas ya compi?
No seas orgulloso va. Yo prometo no echártelo en cara...

1 respuesta
B

Algunos sois lamentables joder, dejad de hacer el ridículo coño. Para qué queréis una ley escrita cuando tenemos a los familiares de cualquier catalán que os lo puede decir... lo mismo pasaba con la ley de vagos y maleantes q era un cajón de sastre para muchas conductas que no estaban prohibidas per se.

T-1000

#9376 Aún estoy esperando la explicación, chaval , de como una lengua que estaba prohibida, según tu, tuvo la celebración de 6 premios literarios en esa época de esa lengua, se dio clase en la universidad de esa lengua, se publicaron libros y comic de esa lengua, entre otras cosas.

Me lo explicas, tercera vez que te lo pregunto, campeón.

El catalán estuvo minimizado , NO PROHIBIDO.

Qué listo los franquistas, ponian cosas en catalán para que la leyeras, te pillaban y te mandaban a la cárcel.

1 respuesta
Aguiluxo

#9378 tío, eres pesado con ganas. Que si, que no estaba prohibido por ley, que muy bien. Solo fue perseguido, tienes razón.
Crees que cambia algo esto? o.o

seiviak

prohibir
verbo transitivo
Imponer [quien tiene autoridad para ello] que no se haga cierta cosa.

1 respuesta
B

Cabrones al final me tendré que hacer el carnet de indepe... si unos días antes de la consulta cambió de bando me aceptareis? Mi novia es de pura cepa pagesa.

2 respuestas
seiviak

#9381 yo te invito a un café si te pasas de bando. En casa. Nespresso. Bueno no, el del Caprabo falso y Aguado.

El proceso no interesa a nivel mundial parte 16.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170703/423870016061/puigdemont-la-repubblica-suspension-cargo-referendum-1-o.html

Entrevista en "La repubblica"

DunedainBF

Me van a trasladar temporalmente unos meses a Barcelona por curro a finales de año. Con un poco de suerte voto el 1-O

seiviak

Si vienes en coche y ves que hay unas barreras en las carreteras, es un peaje. Ten cuidado.

Benvingut

DunedainBF

Me paso 2-3 días fácilmente cada semana hoy por hoy.

Ofrezco 30 plazas para mediavideros no independentistas que quieran empadronarse en mi futura casa para votar NO :P

T-1000

#9380 prohibir
verbo transitivo
Imponer [quien tiene autoridad para ello] que no se haga cierta cosa.

Ejemplo: en la escuelas catalanes se prohibe la educación en la lengua castellana

1 respuesta
RayF

#9381 Ya somos 2 xd.

2 respuestas
seiviak

#9386 bien. Ya has aceptado que el catalán estaba prohibido. De qué quieres hablar ahora?

#9387 cabrones!!! Que necesitamos votos del NO para que el referéndum sea creíble. No os paséis todos!!!

2 respuestas
T-1000

#9388 Realmente me he reído de vuestra fascista y totalitaria Inmersión que niega la educación en castellano.

Aún estoy esperando la explicación, chaval , de como una lengua que estaba prohibida, según tu, tuvo la celebración de 6 premios literarios en esa época de esa lengua, se dio clase en la universidad de esa lengua, se publicaron libros y comic de esa lengua, entre otras cosas.

Me lo explicas, cuarta vez que te lo pregunto, campeón.

SERRAT - PARAULES D'AMOR - ASI ES ASI CANTA TVE 1968

Un tio cantando en catalan en la TVE, que raro que no este en la cárcel porque el catalán esta prohibido...Oh wait

B

#9388 #9387 Uno del español para nuestro futuro bando? Esto sería demasiado ya...

2 respuestas
Tema cerrado