Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Leoshito

#927 De lo primero, gracias por la explicación. ¿Ves? Mucho más útil que soltar bilis por la boca, quedas mejor y ayudas a la gente a comprender la situación.

De lo segundo, soy valenciano, yo lo entiendo. Pero mi abuelo es de Jaén, y no tiene ni puta idea de catalán ni de inglés. Supongamos además que está un poco tonto y no es capaz de comprender unos monigotes. ¿Por qué si en su país el español lo habla el 100% de la población tiene que ir a un sitio, dentro de su país, donde no están las instrucciones en el idioma que todo el mundo sabe?

No estamos hablando de que en Suecia pongan los carteles en sueco e inglés pero no en... yo que sé, finlandés o francés.

Estamos hablando de que en España se ponen los carteles en catalán e inglés (uno por ser lengua oficial y el otro por el turismo, supongo) pero no en español.

Si a ti eso te parece normal, pues demuestra una vez más lo absurdamente sectario que es el indepe medio.

EDIT: Foto de la estación de trenes de Alicante:

¡Dios mio, qué incultura, qué destrozo de la lengua, qué gasto más grande, qué desdicha, qué castigo a la lengua valenciana! ¡Lo ha puesto en castellano, valenciano e inglés! ¡Están locos, locos!

4 respuestas
Aguiluxo

#931

Sants estación.

Chapando discusión absurda.

Un saludo

1 respuesta
Leoshito

#932 ¿? Chapando qué xD

¿Ves lo dificil que sería poner eso mismo en los 3 idiomas en la pestañita de seguridad? Vamos que si dijeras que no lo pone en, yo que sé, el aseo, pues vale. Pero que no lo ponga en una medida de seguridad es un poco absurdo.

1 respuesta
Aguiluxo

#933 La gente se queja? Yo creo que no... si la gente no se queja ya le parece bien. No veo donde esta el problema. Se entiende perfectamente.

3 respuestas
P
#931Leoshito:

demuestra una vez más lo absurdamente sectario que es el indepe medio

Chapó

#928 Soy catalán.

ReEpER

#931 entonces si tu abuelo se tira al tren porque cree que lo puede parar con la cabeza, no es un problema del cartel... perdona que te informe.

El catalán mal te pese es idioma oficial en cataluña, al igual que el castellano, donde todo ciudadano tiene la opción y el deber de conocer ambos, ahora dime tu, la necesidad de poner los dos lenguajes, si los dos los entendemos perfectamente, y ya hay un segundo para los que no entiendan el primero.

Y ojo, que me daria igual que estuviera en castellano tambien, pero sencillamente, no veo la necesidad, ni tampoco, como quedaria mejor el cartel saturado de información.

Renfe es competencia del estado español ( por desgracia ), los metros en este caso no.

4 respuestas
nixonE1

#936 lo siento pero tengo que corregirte.

Saber español es un deber, saber catalan un derecho.

Suena muy a 1939 lo de que sea un deber, ya lo se, pero es asi.

3 respuestas
arion10

#934 Hombre... La gente no se queja, pq si va dos días a Cataluña no se va a pasar un ratito en la oficina de información quejándose... A mi me da igual, pero sinceramente no cuesta nada. Igualmente en ese cartel tampoco hace falta mucho idioma, creo q con el dibujo sobra.

#936 Se sobreentiende q el problema no sería para el Catalán si no para algún español q no ha tenido esos "estudios" (véase un Andaluz, Extremeño...)

#937 Hombre, ahora en Cataluña saber Catalán también será un deber no?? Y me parece perfecto q conste. Si estas en edad lectiva, hay q aprender Catalán...

1 respuesta
P

#936 Mucho presupones tu.
"Sólo del castellano se establece constitucionalmente un deber individualizado de conocimiento, y con él la presunción de que todos los españoles lo conocen" (SSTC 82/86 y 84/86).
-"El deber de los españoles de conocer el castellano hace suponer que ese conocimiento existe en la realidad, pero tal presunción puede quedar desvirtuada cuando el detenido o preso alega verosímilmente su ignorancia o conocimiento insuficiente o esta circunstancia se pone de manifiesto en el transcurso de las actuaciones policiales. Consecuencia de lo expuesto es que el derecho de toda persona, extranjera o española, que desconozca el castellano, a usar intérprete en sus declaraciones ante la policía, deriva, como se ha dicho, directamente de la Constitución y no exige para su ejercicio una configuración legislativa, aunque esta pueda ser conveniente para su mayor eficacia (STC 74/1987).
-"La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto". "En los territorios dotados de un estatuto de cooficialidad lingüística el uso de los particulares de cualquier lengua oficial tiene efectivamente plena validez jurídica en las relaciones que mantengan con cualquier poder público radicado en dicho territorio, siendo el derecho de las personas al uso de una lengua oficial un derecho fundado en la Constitución y el respectivo Estatuto de Autonomía" (SSTC 82/1986 y 123/1988).
-"No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial" (STC 84/1986).

#938 Y unos cuantos millones de Latinoamericanos que puedan pasar por aquí..ahí es ná.

2 respuestas
Leoshito

#934 Bueno, si ya tiramos del que la gente no se queje, se pueden justificar verdades barbaridades. Pero paso de seguir por ese derrotero, tú ganas.

#936 Pues si el cartel está ahí para informar de una medida de seguridad y mi abuelo no la entiende porque no conoce el idioma en el que está escrito... tú me dirás.

¿Mal que me pase por qué? Al que parece sentarle mal que se habla el castellano en Cataluña es a ti xD

La necesidad de poner los dos idiomas es simple: por mucho que te sorprenda, existe más gente allá del Ebro, y no todos conocen el catalán. Sí, es esa gente a la que le pagas el PER y la siesta, para que nos entendamos.

El cartel quedaría saturado... pues eliminas el catalán y dejas el castellano y el inglés, ya que estadísticamente lo entenderá más gente :)

Lexor

#934 el que ha puesto esto aqui es un catalan ergo hay catalanes que se quejan
tu argumento es ridiculo

1 respuesta
Aguiluxo

#941 pues que lo denuncia donde tenga que denunciarlo, no se a que espera.

2 respuestas
P

#942 ¿Al mismo sitio donde se denuncia por rotular en castellano? Ains no que ha esos catalanes les quitaron el derecho de uso de su lengua.

Lexor

#942 parece que no conoces cataluña amic, hace cuanto que no estas por ahi ?

2 respuestas
P

#944 36 años viviendo en cataluña, los últimos 2 años bajando cada 6 meses..pero no, no conozco cataluña...claro claro.

seiviak
#939payopony:

Sólo del castellano se establece constitucionalmente un deber individualizado de conocimiento, y con él la presunción de que todos los españoles lo conocen" (SSTC 82/86 y 84/86)

El castellano está perseguido y tal.

"No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial" (STC 84/1986).

Los catanazis haciendo cosas de catanazis... digo yo

1 respuesta
Aguiluxo

#944 25 años. Y estudiando y trabajando en Barcelona unos 5-6.

Pero si, el castellano esta siendo oprimido xdddddd. Miraros anda.

arion10

#946 Hombre lo q dice es lógico... El problema es q en Cataluña todo todo todo tenga q ser en catalán ahogando el Español (cosa q sinceramente no se si pasa, hablo de casos hipotéticos, pq con lo q "quoteas" no se pueden sacar las deducciones q tu haces y dices).

1 respuesta
seiviak

#948 Es muy simple, sin una protección oficial el catalán se morirá, como está muriendo el gallego o el astur. Hay gente a la que no le importa. A mi si.

Otra cosa es que la "protección especial" se considere un ataque al castellano. No. No lo es. El castellano goza de la misma salud hoy en Catalunya que hace 250 años, sobretodo en porcentaje de entendimiento y uso habitual. (Opinión, espero que no cambie ni siquiera con la independencia, es un gran bien de Cat salir del cole con 2 idiomas y 1/3 de otro)

1 respuesta
ReEpER

#937 #939 pues os equivocais.

Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials

  1. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

Fuente: http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/legislacio_i_drets_linguistics/la_llengua_catalana_al_nou_estatut/

2 respuestas
arion10

#949 Pero q no la estudiáis en el colegio?? No os enseñan el Catalán desde bien pequeños?? Cuantas horas dais en Castellano y cuantas en Catalán???

Eso q tu llamas "protección especial" a mi personalmente, me parece mas de postureo y de "ataque político o algo así" (no se como decirlo, no tomes eso muy en cuenta) q una protección. Poniendo los carteles por obligación en catalán no proteges nada. Creas una obligación a un comerciante, simplemente eso.

Q en los canales públicos se hable en Catalán, se enseñe Catalán en las escuelas, se incentive el uso del Catalán en casa (aquí en valencia estaba la consigna "Valencia, clar q si)... Pues cosas así hace q no se pierda.

Y sinceramente, el Catalán ni está muriendo, ni está en peligro, ni lo estaba hace 10 años, ni hace 20 o incluso 30... Asiq por la misma regla q usas tu del castellano, te digo q el Catalán no necesita tanta protección para "vivir"... Al final es mas postureo y "querer imponer lo tuyo"...

Q te repito, no me parece mal una ley para proteger la lengua, pero q sea lógica y coherente con lo q se busca, no gilipolleces para el resto q hacen mas mal q bien (pq no hace ningún bien a la lengua realmente y al final crea división con el español y tal...).

1 respuesta
B

#950 Sabes que significa constitucionalmente? Porque creo que no.

#937 Ahora que sabes que en el Estatut también sale que es un deber conocer el catalá te sigue sonando muy de 1939 o ya no? XDDD

2 respuestas
P

#950 Comparar la constitución de un país con la de una Comunidad Autónoma es un poco....

D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

Pero lo de multar por rotular lo hacemos excepción ¿no?, lo de discriminar una lengua en carteles también ¿no?, que se vete el uso del castellano hasta en los consultorios médicos también, que se acose a un mosso por redactar en castellano también...y así un largo suma y sigue.

Un poco hipócritas estos "señores".

2 respuestas
seiviak

#951 Recuerdas que te comenté lo de los rótulos. Aquí tienes a #953 comiendoselas dobladas y eso que dice ser catalán.
El 90% de la prensa es castellano ( 100% sin subvenciones), sólo tv3 y algo de 8tv ( privada) hacen tele en catalán, sólo un 5% de las películas se traducen al catalán... Muy muy bien de salud no está eh?

Además, puede que haya un alto porcentaje de gente que dice hablar/entender/escribir correctamente en catalán, la realidad es que la mayoría hablamos un catalán de mierda, lo escribimos como analfabetos y entendemos el catalán de barcelona. Además por mi experiencia, es también aplicable a la zona dels "paisos catalans" ( geográficamente hablando)

3 respuestas
HammelSF

#931 Otro detalle es ese mensaje que sueltan de vez en cuando por megafonia en el cercanías que dice: "Por favor, vigile sus pertenencias. Le aconsejamos que lleve su mochila mirando hacia delante blablablah..."

Lo repiten en 4 idiomas por este orden: Catalán->Inglés->JAPONÉS!!-> Castellano.

1 respuesta
Leoshito
#954seiviak:

Además por mi experiencia, es también aplicable a la zona dels "paisos catalans" ( geográficamente hablando)

Lo confirmo, al menos en la zona del Levante (no sé como será más arriba), hablamos de puta pena el catalán/valenciano/la mezcla rara que hacen en algunos pueblos xD

1 respuesta
ReEpER

#953 os puede la publicidad.

mira, que de carteles en solo catalán.

https://www.google.es/maps/@41.3831216,2.1646561,3a,75y,27.42h,85.82t/data=!3m6!1e1!3m4!1sQ27hMVcthxfTPxahCUAfpQ!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

https://www.google.es/maps/@41.3861279,2.1724345,3a,75y,28.87h,87.12t/data=!3m6!1e1!3m4!1s_45yJJPzrn-bIj_ncm8uZw!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

https://www.google.es/maps/@41.3838016,2.1736275,3a,75y,109.21h,84.77t/data=!3m6!1e1!3m4!1sBqj2VvehsuQOYMCGSgs3aA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

Y me he ido a portal del angel que no puede ser mas centrico... pon google maps en cualquier calle y encontrarás carteles en castellano o inglés, a los cuales no se les hace absolutamente nada. Vamos primer click random que he metido en google maps.

#952 y ese es el problema, vosotros y vuestra sacrosanta constitución en blanco y negro.

PERO EH! lo dice dolça catalunya, y los cibersorayos, debe ser verdad!

3 respuestas
Aguiluxo

#957 Es un drama humanitario vivir en Catalunya sin saber catalán.

P

#954 Si ahora va a ser mentira...ains
El Govern disparó un 173% las multas a comercios por no usar el catalán

Con esos datos

#954seiviak:

El 90% de la prensa es castellano ( 100% sin subvenciones), sólo tv3 y algo de 8tv ( privada) hacen tele en catalán, sólo un 5% de las películas se traducen al catalán

, quizás no te das cuenta de que la gente, no le gusta en cine en catalán.

Menos lloriqueo y falsedades hay un huevo de canales tanto de televisión y diairios que emiten en catalán TV3, El 33, Canal 3/24, Súper 3, Esport 3 y TV3 HD, eso ya son 6 canales, eso si todos bajo subvención...¿quizás a nadie le interese el catalán?

B

Nunca he entendido esta gilipollez de los idiomas cuando es una barrera política y de comunicación. Y no me refiero solo al catalán eh.

1 respuesta
Tema cerrado