Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

arion10

#954 Por partes. Las películas ni se deberían traducir, así aprenderíamos mas... La televisión pública Catalana no es en Catalán??

La prensa mayormente será de tirada para toda España, por eso es lógico q sea en Español. Si yo soy empresario y quiero vender mas lo haré en Español, pero eso no perjudica al Catalán. El Catalán no sufre nada, sinceramente lo de "muy muy bien de salud no esta eh?" no es así. Esta mas q bien, no va a "morir" ni tenía vistas de morir hace 20 años.

Otra cosa esq necesitéis creer eso para hacer un "empoderamiento" del Catalán (algo también bastante político pq se usa como "distinción" y rasgo de "tierra propia y única").

Lo de q el Catalán se hable así así y se escriba así así pues... Eso pasa también con el español. Cada uno tiene sus "palabrejas" y sus cositas... Mas o menos se habla bien, se escribe bien, pero hay gente q se ha aplicado mas o menos y lo hace mejor o peor. Busca en este foro y veras como con el Español pasa exactamente lo mismo y no van poniendo leyes de "protección ultra necesaria del Español".

Y sobre los rótulos ya te dije lo q creía.

#955 Pero lo dicen en Castellano no?? Q mas da si lo dice el primero o el último?? De hecho el último no suele ser como el mas esperado?? jajaja Esto me parece (aunq sea adrede) buscarle las 3 patas al gato.

1 respuesta
P

#957 Una materialista que lleva cerrada desde que franco murió, "Joiers" ¿será Alemán?.... Parece que si está en Inglés no lo denunciáis no hay tanto odio infundado contra ellos.

1 respuesta
ReEpER

#962 compra venta de oro, es el aranés no te jode.

Y repito es mas, aquí no se multa por rotular en en castellano, se multa en caso de que no esté almenos el cattlán, la gente puede rotular en pakistaní si quiere.

Pero bueno que es lo que hay:

Luego ves brillanteces como esta:

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/index.aspx

Donde te pone la lengua en catalan euskera, galego clickas, y solo son las etiquetas ... para aparentar.

http://web.gencat.cat/es/inici/index.html

Entras en al de la generalitat, y todo traducido incluso en aranes.

PERO EH AQUÍ discriminamos al castellano!

2 respuestas
Nerviosillo

Yo entiendo que se quiera defender que el idioma no desaparezca como cultura, y que por tanto se incentive (o subvencione) tanto la enseñanza como la literatura (y otors modelos de cultura) en catalán.

Pero vamos, no lo pondría en el ámbito público (rótulos de instituciones oficiales y demás) del mismo modo que se critica que la religión debería estar fuera de la vida pública.

1 respuesta
P

Es irónico que siendo los partidos nazionalistas los más votados, tengan que subvencionar el cine y medios de comunicación porque nadie los consume..xD

Primer link que doy y me lleva a una página que curiosamente solo aparece en catalán...manda webs.

http://ics.gencat.cat/ca/inici/

2 respuestas
arion10

#964 Hombre... Hay diferencias. La administración esta obligada a trabajar con el Español y como recurso cultural también con el Catalán. Forma parte de la vida pública, igual q la religión.

No puedes apartar de la vida pública algo q forma parte de ella. Y no me verás a mi ir a rezar... Pero vamos... Eso si, q el gasto de la iglesia se lo paguen ellos (mediante la X de la iglesia me parece un buen método). El idioma igual, se lo pagan los Catalanes asiq no veo el problema... Siempre y cuando no se imponga por pura obligación hasta para ir a cagar.

1 respuesta
seiviak

#960 El idioma es mucho más que una forma de comunicarse. Es un tema muy interesante al que merece la pena dedicarle la pena buscando estudios al respecto.

#963 eres muy optimista pensando que entenderá la diferencia entre:

Estás obligado a rotular en catalán - protección
No puedes rotular en castellano- persecución

#961 Estoy de acuerdo en no doblar y si subtitular pero no estamos hablando de eso. Mira te pongo un frase que explica por qué no está el catalán en una buena situación:

No podrías vivir sólo sabiendo catalán pero si podrías vivir sólo hablando castellano. Creo que lo dice todo.

#965 El cine y la prensa española no se subvenciona. No. Nunca. Qué va. Me lo invento to. Si cuela cuela.

2 respuestas
arion10

#967 No podrías vivir solo sabiendo Catalán donde?? En Cataluña 100% seguro q si. En valencia también (pq hay gente q ha vivido sin saber Español, y pasando dictadura incluida eh).

Asiq eso no es verdad...

Y lo de rotular... Protección no, obligación y falta de autonomía al empresario. No me parece bien, eso si, no implica nada en el Castellano.

2 respuestas
seiviak

#968 No. No se puede vivir en Catalunya sin saber castellano.

#956 Y no es casual que sea así. Es otra cosa muy interesante el tema del "país valencía" y de "comunitat valenciana" en los años 70 con la extrema derecha atentando contra los que ellos llamaban traidores catalanes.

2 respuestas
Nerviosillo

#966 Bien visto.
Mi opinión iba formada a que, no se, si en la página de antes te dicen que sin protección el catalán desaparece, será porque la gente no lo usa tanto en la vida pública (o no lo quiere usar).

No soy catalán, por lo tanto mi opinión parte desde el desconocimiento.

Si es como dices tu, siempre que no se trate de imponer, lo veo bien.

ReEpER

#965 estás en la web del ICS no la de gencat... todavía no sabemos navegar?

1 respuesta
arion10

#969 Eso no me lo creo... Lo siento pero no. Y no te lo digo por ir en contra de nada, si no pq te repito q aquí en Valencia (con menor "protección" del idioma que allí) hay gente q ha vivido y vive (y lo se yo, no es q me lo hayan contado, son hechos q conozco) y no sabe castellano, y no tiene ningún problema (alguno causado por alguna cosa puntual, pero vive).

Ya te digo q eso no me lo creo. Q me digas fuera de Cataluña pues aún pasaría pero allí... Solo sabiendo Catalán podrías vivir perfectamente 100% seguro. Pq el q solo sepa español te ayudará (cuando vas a comprar algo o lo q sea) y el q sepa Catalán y Español o solo Catalán ya te entiende.

Ponme una situación q haga q no pueda vivir esa persona, pq sinceramente esq no veo ningún escenario posible donde no pueda...

Aguiluxo

#963 El titulo y gracias jajajaja que vergüenza de país.

ReEpER

#968 pues no no se puede, por ejemplo si tengo que ir a pedir un certificado de delitos penales no puedo dirigirme en cataalán al funcionario de turno. O por ejemplo si quiere renovar mi DNI.

Y esas dos cosas son viviendo en cataluña.

Que personalmente me da absolutamente igual usar una o otra lengua, pero prefiero utilizar mi lengua materna en mi ciudad.

Por ejemplo si aquí voy a la embajada pues me jodo, porque c'est la vie..............

3 respuestas
seiviak

Hay un documental por ahí que explica el caso de una chica alemana que no sabe hablar castellano y te explica situaciones en la que sin el castellano, no puedes conseguir ciertas cosas. Siendo sincero, tiene un aire indepe obvio, pero los casos que cuenta son reales.

Ejemplos de lo que digo.

Etiquetado de productos de consumo
Etiquetado de medicamentos
Universidad
Trabajar sin castellano
Seguridad social
Ventanillas de la administración
CNP en catalunya ( hacer dni)

Podria seguir pero creo que queda claro por donde voy

2 respuestas
R

#969 Mentira y gorda. Tenemos tierras en el Berguedà y tenemos a un par de jornaleros que nos las trabajan. Con nosotros no tienen ningún problema, pero un día estaban con otro cliente que solo hablaba castellano y cuando intentaban hablar castellano NO SABÍAN HABLARLO, el 75 % de lo que decían era catalán. Esas personas no han hablado jamás castellano, de eso estoy seguro, y escribirlo....deben andar justitos.

1 respuesta
arion10

#974 No me creo eso. La administración pública tiene la obligación de atenderte en Catalán, asiq es mentira lo q dices.

3 respuestas
Nerviosillo

#975 #977 ¿Se puede vivir bien sin catalán?
Fíjate que tenía entendido que es en la universidad donde más por culo podían dar algunos profesores.
Lo típico que he oído de "hay profesores que son muy suyos y solo van a hablarte en catalán".

Dicho de otro modo:
¿Puedes vivir con solo uno de los dos, o se ha llegado al punto donde necesitas de uno para unas cosas y de otro para otras?

Pregunto esto para quitarme leyendas urbanas.

1 respuesta
seiviak

#977 fijate que los 2 hemos escrito lo mismo sin que de tiempo a "copiar". QUizás no mintamos.

1 respuesta
ReEpER

#977 nope, solo la administración publica catalana no la española.

Es mas muchos de los funcionarios no son ni de aquí.

Cuando mi chica vivia en barcelona, tuve que ir un día a extrangeria. La persona que me atendió, no hablaba absolutamente nada de inglés, me dirigí a ella en catalán y me contestó 2 veces en castellano. A la tercera desistí porque no quería parecer un tocacojones y me interesaba quue mi chica consiguiera los papeles.................

Y bueno ya mejor ni hablamos, del sistema, que luego me hacían pagar un recibo mediaant transferencia bancaria, la cual para hacerla necesitaba una cuenta de banco española, que en caso de no tener el DNI ( o el provisional extrangero ) no te la puedes abrir...

A todo eso, ella es sueca, por lo tanto comunitaria... por lo que los tramites deberían ser mcuho mas fáciles.

1 respuesta
seiviak

#978 Si tuviese que renunciar a un idioma para poder vivir en catalunya ( con todo lo que implica vivir, comprar, médicos, papeles, reuniones sociales, trabajo..) debería renunciar al catalán. Sin dudarlo.

#976 te voy a responder a pesar de que me contestar con algo que no tiene nada que ver. Mis abuelos sólo hablan gallego y chapurrean algo de castellano. Eso no impide que diga que el gallego es inútil en la galicia actual ( entendiendo inútil como NO NECESARIO)

1 respuesta
Nerviosillo

#981 Ya, pero mi pregunta no es esa.
Es más de sociedad, no de que idioma es mejor.

¿Se ha llegado al punto donde es un inconveniente notable no ser bilingüe? ¿Estás limitado si no sabes catalán y español?

Me parecería algo bastante triste por parte de ambos gobiernos (español y catalán) por no ser capaces de regularlo en condiciones.

2 respuestas
arion10

#979 Voy a contestarte al otro jajaja #975 Tu estas hablando de limitaciones, y es lógico (lo primero pq es Alemana, q no Catalana). No de no poder vivir.

Si quieres vivir sabiendo solo catalán, tienes q consumir solo alimentos de Cataluña hechos para Cataluña, los Medicamentos creerte lo q te diga el Médico (además automedicarse esta muy mal, pero vamos puedes ir a la farmacia de turno explicarle q te pasa y q te de un medicamento). En la Universidad podrás escoger linea en Catalán. Tendrás q buscar un trabajo q reuna tus requisitos... Yo no puedo ser profesor de Inglés en España sin saber Ingles... Los puestos tienen unos requisitos y hay q cumplirlos, eso no tiene nada q ver... De hecho esq se esta menos preparado sabiendo solo Catalán, q Catalán y Español, o no?? La seguridad social tendrá q atenderte en Catalán, así lo dice el Estatut de Autonomía, igual q cualquier otra oficina de Administración.

Al final te limita, pq tu te limitas,pero puedes vivir. Con lo cual lo q dices es mentira. Y te limita, pq tu te limitas... Yo no puedo leer cosas si no están las instrucciones en Español, pero eso no me limita a usarlas...

Sinceramente, creo q queda claro q te confundes...

#980 Sinceramente esa historia... No me huele muy verídica... Y a las malas, pq no dijiste q se pusiese alguien q supiese Catalán?? La persona te intenta ayudar, si no puede por la barrera del idioma, pide q venga uno q lo sepa. Si no lo pides lo q no puedes hacer es quejarte del problema...

1 respuesta
B

#974 Ahí mientes como un bellaco, la administración si el que te atiende no habla castellano te pondrá uno que hable catalán.

1 respuesta
ReEpER

#982 personalmente no. Quizás puedes encontrarte un profesor en X lugar que no quiera cambiarte al castellano, cuando te diriges a el, pero en el dia a dia, no lo creo.

Es mas recuerdo en mi escuela, profesores que solo hablaban castellano en otras clases ( matemáticas, sociales y religión creo ), otros que todo lo hacían en catalán... En la universidad ( UAB ), practicamente todo en catalán excepto alguna que hablaba castellano. Pero recuerdo siempre los primeros días de clase, preguntando si alguien teía problemas con alguno de los idiomas.

1 respuesta
ReEpER

#984 y eso es una discriminación. Porque tengo que esperar a otra persona a que me atienda, cuando todos deberian poder hacerlo? Vamos creo que una Cola especial para gente que habla x idioma ( oficial en ese lugar ), es cuanto menos discriminatorio.

3 respuestas
B

#986 Discriminación?? Tú te lees cuando escribes esas tonterías?

#967 Por gente como el de arriba te digo que esto de los idiomas siempre me ha parecido una gilipollez, cuando se llega al absurdo por gente así. Por cierto lo de la alemana no era la indepe esa tan famosa? Si tienes el documental por ahí me gustaría echarle un vistazo.

1 respuesta
arion10

#986 Bueno, pero cumples tu derecho de q te atiendan en Catalán?? O no??

Todos queremos muchas cosas, pero hay limitaciones (económicas o de cualquier índole), asiq simplemente me parece q le buscas las 3 patas al gato. Si no te entiendes con uno q habla español y no puede hablar Catalán (cosa q no me creo pq para ser funcionario le pedirán, supongo yo, unos estudios mínimos de Catalán) pides otro y santas pascuas, a entenderse y problema resuelto.

A no ser q en si te da igual y sigas queriendo buscar problema, q entonces es algo diferente...

2 respuestas
seiviak

#982 En catalunya no. Aquí valoramos muy mucho el tema de ser bilingües. Lo que nos molesta es que se ataque al catalán ( sobretodo en la educación) cuando hablamos y escribimos perfectamente los dos idiomas. Aquí tenemos razón, sin duda. Pero creo que mi afirmación respondía tu pregunta. Puedes vivir 100% en castellano pero no 100% en catalán.

#983 que tiene que ver que sea alemana? Simplemente no entiende NADA de castellano y hay muchas cosas que no puede hacer fácilmente. Échale un vistazo y me cuentas tu opinión ( te repito, es partidista eh? se llama "estan bojos aquests catalans". hay una segunda parte que se va a Valencia y aún es más triste.

#988 Se supone que tienen que tener cierto nivel (c¿?) de catalán. No se cumple ni de coña. Sólo hay que mirar tema de la justicia y es aplastante. Casos sobreseídos porque la juez no entiende catalán y mierdas similares.

2 respuestas
arion10

#989 Vale le echaré un ojo. Respecto a lo otro te digo q??

Al final vivir puedes vivir plenamente, tienes unas limitaciones y tienes q poder sobre llevarlas. Es mas, quien crees q tiene mas dificultades para vivir en Cataluña o Valencia, un analfabeto o uno q solo sabe Catalán???

Bueno pero eso se recurre y en paz. Se supone, algunos tendrán mas y otros menos. Lo q se traduce en q hay gente q trabaja mejor q otra, pero el problema no es el saber o no Catalán será la persona en si, pq ha demostrado q tiene un nivel q luego igual no cumple... Asiq otra vez volvemos a lo mismo, se puede vivir perfectamente, con la limitación q da el idioma, como en cualquier sitio...

1 respuesta
Tema cerrado