Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Nerviosillo

#985 Ok, gracias :D

Es que leyendo a unos y otros ya daba la sensación de que había un enfrentamiento severo entre las dos lenguas.

#989 Lo he interpretado como un 70% uno y 90% otro. Quería leer eso, que con un idioma puedes vivir completamente bien (al 100%).

ReEpER

#987 a ver tener que esperar a otra fila es discriminatorio.

Discriminar significa separar algo de un grupo, por motivos X, en este caso, se me separa el grupo de atención ordinario, teniendo que esperar a otro, con el coste qeu ello supone, por querer utilizar mi popia legua en mi propia ciudad.

Y una vez mas repito, que me da absolutamente igual, usar una que otra, pero, de ahí a aceptar que el castellano aquí se persigue, y no tiene la misss.ma validez que el catalán cuando es mas bien el contrario, hay un trecho

1 respuesta
P

#971 Claro la sanidad catalana solo para los catalanes.

1 respuesta
ReEpER

#993 deja de hacer el ridiculo.

#992 esperar a que me atienda otra persona, es exactamente lo mismo que estar en otra cola. pero vamos que no, que para ti la perra gorda.

Ten la página que te da información de todos los tramites y toda la informaion.

http://catsalut.gencat.cat/es/inici/

Ahora te pongo 3 hospitales random. ( de los mayores que recuerdo ahora el nombre ):

http://www.vhebron.net/es/home

http://www.hospitalgermanstrias.cat/web/guest/inicio

http://www.bellvitgehospital.cat/es_index.html

Y tranquilo, que la sanidad catalana es para los catalanes... por eso eso de:

B

#992 No te ponen en otra cola, te esperas a que te atienda otra persona en catalán. En serio tio, hazte mirar el problema que tienes porque la gente se cansa de hablar contigo.

B

#913 Se acelera la fuga de empresas de Cataluña a otras comunidades

1 respuesta
seiviak

#990 Tu mismo te respondes al resto de tu post. "si quieres vivir... tiene limitaciones". Con vivir no me refiero a respirar. Te imaginas "viviendo" como has dicho? Crees que eso sería una vida digna? No. vivir en catalán 100% sería poco digna ( igual que siendo analfabeto siguiendo tu mismo simil).

Sinceramente me resulta un argumento un tanto banal. Haz una prueba (creo recordar que dijiste que eras del Regne) intenta durante un día entero hablar sólo valenciano. Y después intenta lo contrario. Si tuvieses que elegir en ese momento una lengua para hablar el resto de tu vida, qué elegirías?

Con esto se puede deducir que está en una mejor posición el castellano a pesar de la protección por parte de la administración.

(por cierto, estoy evitante el tema histórico, aunque creo que sería importante hablar de las numerosas persecuciones que ha habido al catalán desde 1714 hasta en el tardo-franquismo.)

1 respuesta
Aguiluxo

#996 Que suerte para el resto de España.

1 respuesta
B

#998 Se van todas las empresas, tu.

1 respuesta
Aguiluxo

#999 Ya lo ves en la tabla que puse.

1 respuesta
B

#1000 Sí pero hay que cogerlo con pinzas eh.

1 respuesta
arion10

#997 Pero espera, esq lo q tu dices tiene mucha gracia.

Tu quieres vivir en Cataluña, hablando solo Catalán, pero q todos los productos y todas las cosas (del país de España, q no son exclusivas de Cataluña) las tengas en Catalán. Por eso no puedes vivir al 100% como tu dices.

Compra solo productos Catalanes, q estén hechos adrede y exclusivamente para cataluña. Tu mismo pones una limitación, pero no quieres aceptar las consecuencias q eso tiene. Cataluña como parte de España es un mercado más también, y si alguien quiere ganar dinero querrá vender sus productos a toda españa o europa o el mundo.

Tu lo q quieres es tener un trato especial para poder decir "yo vivo en Cataluña con el Catalán".

Y bueno, igualmente se puede vivir al 100% o al 95% por cien solo sabiendo catalán o incluso siendo analfabeto. Y lo de analfabeto ya te lo digo pq lo se también.

Asiq tu quieres hacer las cosas como te gusta pero sin sacrificar nada, y eso es imposible. Las cosas tienen un coste de oportunidad. Hacer una cosa implica q debes renunciar a otra.

Asiq si, se puede vivir plenamente en Catalán, pero tendrás q pasar por el aro en algunas cosas por no querer aprender Español.

Y aun así eso no quiere decir q el Catalán este ni desprotegido ni en "posibilidad de desaparecer".

Sobre tu Editado: Yo del tema histórico intento no hablar. La historia se puede coger desde muchos puntos según interés personal, asiq ante la falta total de conocimientos y los intereses de los grupos por manipularla, no entro ahí

1 respuesta
Aguiluxo

#1001 Cuando no interesa se coge con pinzas, yo también cojo con pinzas lo tuyo. Y todos contentos :p

1 respuesta
seiviak

#1002 Partes de una premisa falsa. Yo no te he dicho que quiera vivir así ( no podría hablar con mis suegros ni con la mayoría de mis colegas que no entiendes/hablan catalán.
Lo que te he dicho es que NO SE PODRÍA vivir sólo en catalán.

Te contesto igualmente a tu argumento ( erróneo por la premisa falsa). Es un trato especial que me etiqueten en mi idioma? Por qué a los suecos les etiquetas así?

Y te reto a que pruebes lo que te he dicho; Intenta vivir sólo en Valenciano un sólo día y vienes y me cuentas lo magnífico de la experiencia.

2 respuestas
ReEpER

#1004 a modo curioso ayer me bebí una moritz en suecia y estaba etiquetada en sueco xd

2 respuestas
seiviak

#1005 Evidentemente. Me imagino utilizar este argumento en suecia

-Hombre es que sois 7 millones y casi todos habláis inglés, pues ya os la etiqueto así y yo me ahorro costes y tal
-No. La quiero en mi idioma
-Ya está discriminando el nazi...

1 respuesta
ReEpER

#1006 y ojo el menú.

http://matkonsulatet.se/meny.html

2 respuestas
seiviak

#1007 Ya está el pancatalanista imponiendo su idioma a los pobres suecos... Estas en el mundo de la restauración en Suecia? WTF? No lo petan allí las "almondigas" dun euro del Ikea?

ReEpER

No no sólo fui a cenar. De hecho hay bastantes restaurantes: tapas Barcelona, ramblas, este,... etc

Aquí de comida lo peta todo... el problema es pagarlo. Ayer una cena para dos normalita 90 eur. Buena pero poca cantidad.

1 respuesta
R

#1009 Pues cuando voy a nombres con bares de Barcelona o lo que sea, siempre te ponen la bandera española, curiosamente, en todos los países que he visitado xD.

La Moritz en Alemania si no recuerdo mal no estaba etiquetado en alemán.

1 respuesta
ReEpER

#1010 aquí 50/50 el ramblas es muy lolailo. Los otros no tanto.
http://www.ramblasmariatorget.se/tapasmeny.aspx
Con su torito incluido. Eso so el dueño es de Salamanca creo xd

ReEpER

Luego vas a un restaurante sueco de barcelona y busca la carta en catalán xd.
http://www.pappasven.es/carta/

Pero eh que se discrimina el castellano.

1 respuesta
arion10

#1004 Si q se podría. Al 100% no, claro q no. Igual q aunq no lo creas tampoco podrías vivir al 100% en Cataluña sabiendo solo Español.

Pero esq tu estas cerrando todo a Cataluña en tema idioma, pero abriendo a productos de todo el mundo o España. El país es España, la producción la hacen para toda España, pq lo iban a poner en Catalán?? No es rentable.

Ahora, q si tu viviendo en Cataluña, este fuese un país como tal, y tuviese su idioma propio "el Catalán", pues los productos estarían en catalán.

También te digo, q para comprar unas salchichas no necesitar leer q esté en catalán... Asiq sigo sin tragarme ese argumento.

Y de q "premisa falsa" parto?

1 respuesta
seiviak
#1004seiviak:

Partes de una premisa falsa. Yo no te he dicho que quiera vivir así ( no podría hablar con mis suegros ni con la mayoría de mis colegas que no entiendes/hablan catalán.
Lo que te he dicho es que NO SE PODRÍA vivir sólo en catalán.

#1004seiviak:

Esa.

Te pido una respuesta a esta pregunta y te pido que sólo uses tu intuición y con eso lo dejo por hoy ( ya volvermos)

Si a los catalanes sólo pudiesemos usar una lengua y nunca más pudieésemos hablar la otra, cual crees que sería la elección práctica, el castellano o el catalán? ( con práctica me refiero a dejar de lado sentimientos y otras mandangas)

Pd: esto se ha vuelto loco, la última parte te la contesto a ti #1013

1 respuesta
arion10

#1014 Pero y esa historia hace q el catalán "este apunto de desaparecer"??

Si te dan a escoger entre Español o Inglés, q escoges ahora q el mundo se esta "globalizando"??

Es una gilipollez para intentar darle mas sustento al Catalán, mas importancia y sentir mas "autonomía" y mas distinción de España.

Me has dicho q no se podría vivir solo en Catalán, te digo q si, al igual q la gente no se muere por ser analfabeta. Se podría perfectamente VIVIR EN CATALÁN, con mejores o peores resultados. Igual q cuantos mas idiomas tengas pues mejor.

Además esq sigo sin entender cual es el problema en no poder leer una cosa de una comida. Coño yo no veo q las lechugas lleven "instrucciones" ni historias, y la gente las come. Ves lo q es, te gusta? Si, lo compras. No hay q entender nada.

Y ya, en medicamentos, q te lo explique el médico o el farmacéutico y en paz.

Las administraciones públicas Catalanas tienen la obligación de atenderte en Catalán si tu lo deseas.

Q yo no te discuto si hay q poner las cosas en catalán en ingles o en birmano del centro, lo q te digo esq solo sabiendo Catalán puedes vivir. Y no quiero eliminar el Catalán, cualquier rasgo cultural, y mas de este estilo hay q protegerlo, pero seamos realistas, el Español obviamente es mas práctico, al igual q aunq no nos guste el Inglés es mas práctico q el Español, pero eso no va a hacer q el Español desaparezca.

1 respuesta
B

#1005 Moritz era la que se hacía en Zaragoza?

#1003 Hombre has sido tu el que ha puesto un gráfico a medias.

1 respuesta
seiviak

#1015

#1015arion10:

Si te dan a escoger entre Español o Inglés, q escoges ahora q el mundo se esta "globalizando"??

Yo elegiría castellano. Mi forma de vida no pasa por irme a un país extranjero. (crees que si haces esa pregunta en España sale el inglés?)

#1015arion10:

Me has dicho q no se podría vivir solo en Catalán, te digo q si, al igual q la gente no se muere por ser analfabeta. Se podría perfectamente VIVIR EN CATALÁN, con mejores o peores resultados. Igual q cuantos mas idiomas tengas pues mejor.

Tú hablas de sobrevivir, yo hablo de vivir. De trabajar, de relacionarte, de ir al cine, poner la radio.. de esos hablo. Te repito: NO SE PODRÍA VIVIR SÓLO EN CATALÁN. Y te pongo un ejemplo a ver si te ayuda a entenderlo, los que vivien en la Catalunya Nord apenas ven tv3 u oyen las radios catalanes porque no entienden nada, porque ellos NO HABLAN CASTELLANO sólo "catalán"(mucho más puro que el nuestro) y francés. Por eso ellos tienen que aprender castellano cuando vienen a trabajar aquí. Hay literatura al respecto por si te interesa.

#1015arion10:

Y ya, en medicamentos, q te lo explique el médico o el farmacéutico y en paz.

Y los que no entienden catalán qué hacemos? (Los hay. La pediatra de mi hia por ejemplo, que es ecuatoriana votante ed Ciutadans )

#1015arion10:

Las administraciones públicas Catalanas tienen la obligación de atenderte en Catalán si tu lo deseas.

Ya. Y la justicia. Mira el número de sentencias. Y me dirás... "pues pide tus derechos.." ya... ante un juez me voy a poner farruco con el idioma cuando puede joderme media vida.. si...

Respecto al inglés y el español, minusvaloráis la importancia potencial del Español. Con buenas iniciativas podría llegar a ser el idioma predominante, pero no se hacen. Es una lástima.

PD: No me has respondido la pregunta, qué idioma elegirías, el hiperprotegido filonazi catalán o el perseguido-a-punto-de-desaparecer castellano?

1 respuesta
arion10

#1017 Elegiría el Castellano. Pero entre el inglés y el Castellano el Inglés. Eso hace q el Castellano este cerca de desaparecer??

Los elijo por utilidad práctica. Pero esq eso no cambia nada. Pq si es así como tu dices, lo q tenemos q hacer es ultra proteger al Castellano, pq en caso de elegir...

Te digo una cosa, para lo de elegir entre inglés o castellano eliges la cercanía y la zona, hazlo también con el Catalán y ya, o eso pq no lo haces??

Y no sobrevivir, se puede vivir. Vivir bien, obviamente mejor vivirás con Catalán y Español, y mejor aún con inglés y chino y... Pero puedes vivir. No solo sobrevivir.

Si no entiendes lo q dice el médico, viene otro y en paz. Es tu derecho. Y me hace gracia q no os da miedo "una independencia unilateral", ahí no hay jueces ni historias, es vuestro derecho, pero de pedir un derecho q tenéis de verdad... vaya a ver si me van a hacer la vida imposible...

No te pueden hacer nada, lo pides, lo hacen y en paz. Y si solo hablases Catalán lo harían con mas razón. Asiq sigue siendo invalido ese argumento.

Entonces me dices q unos del Norte solo hablan Español, y no se han muerto?? Pueden hacer una vida normal o q?? Toman medicamentos y comida o como no pueden leer si lleva aditivos e1111234q2 al cuadrado se quedan sin comer??

Perdón por sonar tan "chulito" o can "rintintin", pero esq la cosa tiene cojones...

Y q para encontrar trabajo tengan q aprender Español pues es lógico. Si saben Español llegarán a mas clientes, lo q se traduce en mas dinero. Si no hubiese gente q necesita trabajos pues los trabajadores podrían estar peor formados, pero como la demanda de trabajos es mas alta q la oferta... Eso no es una cuestión de idiomas si no de numeros.

Pero aún con eso, el Catalán ni de broma esta cerca de desaparecer, pero vamos ni por asomo...

Otra cosa esq tengáis la necesidad de autoreafirmaros o llámalo como quieras, pero esta claro q no son las cosas como dices.

Y mira, mi novia aquí se mueve en Valenciano todos los días y sin problemas. En alguna cosa, pues usa el castellano, pq lo habla perfecto, no tan bien como el valenciano, pero bueno. Q al final se mueve generalmente en Valenciano y no sufre ningún problema, y las posibles derivaciones de no usar el Castellano, serían mínimas, con lo q su vida la realizaría de la misma forma prácticamente.

Bueno el trabajo, q es profesora de Música, ahora mismo de Música en inglés...

ReEpER

#1016 efectivamente. Y no tiene nada malo que una empresa catalana fabrique en zaragoza.

1 respuesta
B

#1019 No he dicho lo contrario.

Tema cerrado