Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Lexor

#1007 hombre es un restaurante que mezcla conceptos de la comida catalana, si el propietario lo ha puesto en catalan bien por el!
Los empresarios extranjeros cuando vienen buscan rentabilizar su negocio y por ello ponen el restaurante en el idioma que vaya a ser mas util, en este caso el castellano #1012
Siempre que hablo con vosotros y veo los textos en flamante castellano me haceis sentir en calma ya que todo esta atado y bien atado :)

Ivan69

pregunta seria, cuando viene un inmigrante a cataluña que no habla nada ¿que se le enseña catalan o castellano principalmente?

Luego se os ve diciendo que no se puede vivir sin castellano, pero sorpresa nos encontramos con la discriminacion positiva.

1 respuesta
Aguiluxo

#1022 pocos inmigrantes conocen el Catalan, en cambio el Castellano perfecto.

2 respuestas
Ivan69

#1023 es distinto a lo que pregunte, sin embargo esto no sera por culpa de la generalitat ya que medidas han puesto y facilitado por no decir impuesto para residir. Aunque me parece que tu comentario es mas a nivel personal, seguramente solo notes a los inmigrantes que no hablan catalan y sin embargo a los que lo hacen puedes pensar que son de aqui.

ReEpER

#1023 efectivamente. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces no es catalunya el primer punto de contacto con España . Por otra parte si te vas por Girona y tal hay muchos que hablan perfecto catalan.

Aeran

#974 para darte igual no veas el monólogo y los lloros que llevas .
Lo normal es que te atiendan en español siendo funcionarios , el catalán es co oficial ( a ver si te lo metes en la cabeza ).
Y ya bastante hacen poniendo gente que te hablé en catalán.

1 respuesta
ReEpER

#1026 el catalán es oficial en cataluña. A ver si te lo metes en la cabeza.

2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

5 respuestas
arion10

#1027 Pues eso. Q no se te puede discriminar por usar el Catalán, y no se te discrimina por ello.

Pides q venga uno q entienda catalán y ya... (si se diese el caso de q esa persona no entiende catalán).

1 respuesta
Meiven
#957ReEpER:

vosotros y vuestra sacrosanta constitución en blanco y negro.

Para unas cosas es en blanco y negro y para lo que os interesa, es en color

#986ReEpER:

eso es una discriminación. Porque tengo que esperar a otra persona a que me atienda, cuando todos deberian poder hacerlo? Vamos creo que una Cola especial para gente que habla x idioma ( oficial en ese lugar ), es cuanto menos discriminatorio.

#988arion10:

pero cumples tu derecho de q te atiendan en Catalán?? O no??

Siempre he pensado, que para oposiciones de nivel estatal, es una discriminación que un opositor catalán se pueda presentar en toda España y un extremeño por ejemplo, no pueda hacerlo en Cataluña si quiere por no saber catalán. Para oposiciones locales entiendo la necesidad de que sí lo conozcas y me parece bien como puede ser un Ayuntamiento

#1027

Constitución española > Estatuto de Autonomía. De todas formas, que en el Estatuto ponga el catalán es lengua oficial para decir 3 palabras después que también lo es el español, es lo mismo que decir que es cooficial.

2 respuestas
arion10

#1029 Pues yo no lo veo tan así... Tu vas a una zona con una cultura más amplia o con algún rasgo propio. Si vas a trabajar en esa zona con esa cultura tendrás q manejarte en ella no??

A mi me parece lógico la verdad. No creo q sea discriminatorio, simplemente es un requisito para esa zona en concreto pq tiene unas singularidades propias.

1 respuesta
Meiven

#1030

Eso sería comprensible si tuviera como única lengua oficial el catalán y el español fuera lo que es el inglés o cualquier otro idioma en España, pero que en una región de un país, donde hablan el idioma común que en este caso es el español y no puedas trabajar ahí (para la Administración General me refiero) por no conocerla, me parece discriminatorio sinceramente.

El catalán ha pasado de ser una herramienta más de comunicación a ser una barrera, cosa que no debería ser en una región donde se puede presumir de ser bilingüe

1 respuesta
arion10

#1031 El BOE por ejemplo tiene metidas las lenguas cooficiales.

A mi sinceramente, me parece lógico. Es un bien cultural, si no quieres ves a trabajar a Extremadura o Andalucía o donde quieras. Ese lugar tiene singularidades propias, con lo q veo lógico q tenga unos requisitos propios.

Ademas, cualquier Catalán podría ir a una Administración central y deberían poder atenderle en Catalán, pq sigue en "su" territorio. Al igual q esa persona debe de saber el Español eh, no son excluyentes.

ArKan0iD

#1027 te escribo en negrita la parte que ignoras siempre:

"2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les."

Asi que sí, tanto el catalan como el castellano son co-oficiales en Cataluña.

1 respuesta
Shairf

#913 http://www.expansion.com/economia/2017/01/24/58873f8622601de53f8b4687.html?cid=SIN8901

nixonE1

#952 me prece patetico poner como deber y no como derecho el conocimiento de un idioma.

En el estatut pone que es un deber?

1 respuesta
B

#1035 Sí lo pone, y en un país es normal que sea un deber el saber el idioma nativo... faltaría menos.

ReEpER

#1033 Y por lo tanto puedo pedir que se me atienda en todas partes en catalan porque es una lengua oficial, al igual que un castellano parlante puede hacerlo en cualquier organsmo oficial

#1029 y es cooficial porque lo dices tu porque está despues o como va.

#1028 el hecho de tener que hacer un tramite no normal: pedir a alguien especial, cuando quizás solo hay 2 y delante mio hay 40 catalano parlantes cabezones, es un rasgo discriminatorio.

Trabajas en cataluña para el estado? Tienes que hablar castellano y catalán. Trabajas en madrid? Solo castellano y si quieres catalan o persa o chino cantonés. No es tan dificil de entender.

Y no, la constitución de españa desgraciadamente en todo es en blanco y negro con olor a nodo.................

2 respuestas
ArKan0iD

#1037 y por lo tanto no se puede imponer el uso del catalan por encima del castellano.

1 respuesta
ReEpER

Y es que nadie lo está imponiendo por encima, si no igual, yo solo pido que ambos tengan exactamente las mismas capacidades en todos los campos.

arion10

#1037 Esq en Cataluña los dos idiomas tienen la misma repercusión para la administración.

Cuando hacen las oposiciones les obligan a demostrar q tienen unos conocimientos (supongo q medios, no creo q superiores aunq si fuesen superiores supongo q darían mas puntos) de Catalán. Si no te atiende en Catalán es pq no quiere o no sabe bien y le da vergüenza o algo, pero llamas a otro y en paz. Estas en tu derecho de pedirlo. Tener q pedir algo q es un derecho no lo veo discriminación alguna.

Y q es un "trámite no normal"??

Si trabajas en Cataluña, para el Estado estás obligado a saber Español y Catalán. Uno de Madrid solo Español, algo lógico.

Ogrest

Da igual el resultado y las veces que se vote.

Los independentistas al igual que los zombies solo quieren una cosa.

Ellos harán campaña año, tras año, tras año, tras año.....

B

El juez Vidal en un foro: el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente

Qué os parece esto a los independentistas? Aparte leo en el 20 minutos que también dijo que el Govern tiene una partida secreta de unos 400 millones de euros para crear las estructuras de su futuro estado imaginario.

3 respuestas
DunedainBF

El payaso de Vidal de nuevo diciendo que tiene los datos fiscales de los catalanes, que ya nos dice que lo tienen de forma ilegal, pero es que el Estado no se los daba (no se los da a nadie), y que ellos los querían.

En Cataluña, si es por la independencia, todo vale, y cualquier ley es ignorable. Está socialmente aceptado.

JMBaDBoY

#1042

Que es su palabra contra la del gobierno.

B

#1042 a parte de la lista de catalanes de 1 y de 2.

B

#1042 A mi me parece bien, habra que tener un censo para el referendum.

ReEpER

EFECTIVAMENTE es util, quizás no las maneras pero es necesario.................

B

Las risas cuando los indepes que ahora tienen 20 años estén en su lecho de muerte y Cataluña siga en España

2 respuestas
Dieter

#1048 no creo que sea exactamente asi, pero revolverse lo harán xD.

ReEpER

las risas cuando en un futuro caso indepe, veamos como en españa sigue governando el PPSOE cuando nos estemos muriendo en nuestro lecho de muerte.

1 respuesta
Tema cerrado