Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

klarens

#13950 Como supongo que habrán dicho en este hilo y en muchos otros hilos, una minoría (Cataluña) de un territorio grande (España) no puede cambiar leyes si el resto del territorio esta en contra. Lo único que pueden hacer es apechugar con ellas, o pirarse para formular sus propias leyes.

Que valor tienen las leyes? Esa es una pregunta con trampa. Que valor tenían las leyes cuando salimos de la dictadura y creamos la democracia actual, si rompimos unilateralmente con las leyes que había en ese momento y que se ganaron ya no votando, sino luchando a vida o muerte por ellas y por la persona que las puso. Las leyes tienen el valor que el pueblo les da, que para eso es quien las pone.

Decir que Cataluña puede hacer lo que quiera tiene el mismo sentido ahora que en toda la historia de la humanidad cuando los países se han juntado y separado. No es la primera vez que pasa ni será la última. Hace mucho tiempo que vemos los países como están, pero en la historia de la humanidad, han habido muchos cambios. No es el fin de la humanidad que una zona se divida.

Hacer comparaciones como esta es lo mismo que los indepes te hagan comparaciones con las leyes de esclavitud. Puedes ponerlas, pero nadie se lo toma en serio si tiene dos dedos de frente. Ni estamos hablando de esclavos, ni estamos hablando de matar/robar a nadie. Al menos bajo mi punto de vista. Se que muchos creeis que el territorio de Cataluña pertenece al estado y a todos los españoles y os lo estan queriendo robar. Yo creo que el territorio pertenece a quien lo habita, pero eso es opinion mia personal.

2 respuestas
B

#13947 Entiendo tu planteamiento de la situación. Por mi parte no te he esgrimido un argumento, sino que he señalado un hecho al decir que el Govern y los gobernantes deben respetar la legalidad, y la Constitución y no exclusivamente lo que una parte del pueblo de Cataluña quiera. Como bien dices se están siguiendo unos pasos para beneficiar a una parte de la población que ha obtenido una mayoría parlamentaria sin que ello signifique que sea una mayoría real de la población. Es el sistema que hay en España, se acepta y se da por bueno.

#13947klarens:

Pero es que parte del pueblo catalán les esta diciendo que ya no quieren las leyes de España, que ya no quieren seguir en España

Son dos cosas diferentes. Por un lado, ¿qué significa que parte del pueblo catalán no quiera las leyes de España? Esto es algo que no me queda nada claro. ¿Quién no quiere las leyes de España? ¿La CUP? Que me digan cuál es el motivo por el que no quieren las leyes de España si garantizan lo que tienen que garantizar. Por otro lado, lo que se está vendiendo es que no hay opción, que no se quiere seguir como estamos en España y que para eso solo queda la DUI. Como puedes ver este planteamiento de la situación es irreal y discriminatorio. Solo se contempla la posibilidad de ruptura como solución para aquellos votantes que no quieren seguir como están.

#13947klarens:

Y de verdad me gustaría que aunque no fuese legal, el gobierno central dejara hacer esta pregunta a los catalanes

Estaría bien que se consultase a todo el mundo, pero cuestiones que afectan directamente al conjunto de los españoles deben ser tratadas por el conjunto de los españoles. Esto no es un divorcio, como metáfora de separación queda muy bien, pero no se corresponde con la realidad.

#13947klarens:

Lo que un país no puede permitirse, es que una gran parte de una de sus zonas más ricas y prósperas esté en pie de guerra contra el gobierno central y quiera largarse. Algo tienen que hacer.

Sin duda.

Lexor

#13948 tambien tienes la opcion de inteligente pero corrupto en la que puedes englobar a la generalitat

1 respuesta
Dieter

#13953 inteligente es una palabra que queda grande, yo prefiero "listo". La corrupción política es de "listos", de "inteligentes" son los modelos piramidales, aunque necesitas a un montón de tontos para ello.

1 respuesta
Lexor

#13954 lo se pero estaba establecer un punto neutro para poder acercat posturas en el debate, temo que se sienta oprimido si uso un termino incorrecto

BernyMoon

Ver las burradas que hay en Twitter en el hashtag #Deciden47Millones. No me extraña que el PP gane en España viendo la incultura que se reparte por las redes sociales for free.

1 respuesta
DunedainBF

#13956

Seh, porque no hay ejemplos de indepes anormales por las redes sociales, solo de no-indepes.

ReEpER

#13924 por curiosidad, de donde eres y que edad tienes?

2 respuestas
DunedainBF

#13958 Bilbao, 30, heterosexual, del Athletic.

1 respuesta
klarens

#13958 #13959 y blanco :P

2 respuestas
DunedainBF

#13960 Rojiblanco. Pero tienes razón, antes de Iñaki Williams no había que matizar, estaba implicito lo de ser blanco al norte del Ebro.

1 respuesta
Dieter

#13960 vasco, los vascos no tienen genero, son como los de prometheus, los tios y las tias son iguales.

1 respuesta
klarens

#13962 Lo dices por los peinados xdd

#13961 Sabes que lo tienes todo para ir a prisión en este país? Mas os vale montar uno indepe XDD

2 respuestas
DunedainBF

#13963 Los vascos ya estábamos dando por saco con el independentismo y las mentiras nacionalistas mucho antes de que lo pusieran de moda los amics catalanes.

Los catalanes indepes son unos hipsters muy tardíos que llegan en 2017 al Starbucks con el Macbook Air a comer Muffins. Muy mainstream a estas alturas.

Dieter

#13963 si, pasate por la zona cateta de navarra, la de los navarros que quieren ser vascos es como otro puto planeta. Pero es parte de la endogamia de los pueblos, ahora se ve menos porque la gente de los pueblos ha acabando migrando a ciudades grandes o ciudades dormitorio, pero los pueblos que aun aguantan el tipo, lo de la endogamia es para hacerlo mirar xD.

B

Ya no hay vuelta atrás Opinión de Iñaki Gabilondo
Pase lo que pase el próximo miércoles con el referéndum catalán, todo lo que ocurra va a ser un desastre y no va a ser el final de nada, porque esto va a continuar y de una manera tremenda, aunque llegue a declararse la independencia

2 respuestas
Dieter

#13966 mr obvious al rescate xD. Lo digo por Gabilondo.

1 respuesta
klarens

#13966 Este tio me cae muy bien, y no se porque.

1 respuesta
ArKan0iD

#13939 entonces de que te quejas?

#13933Zeloran:

Quizás sacar esas banderas en ese acto no era lo más adecuado (yo no lo pienso), pero también hay que decir que se ha usado el atentado, por parte de varios medios españoles, para atacar Catalunya. Y ante ese ataque, la respuesta de querer un estado propio se hace más fuerte.

no tiene sentido

B

#13967 #13968 Suele hablar bastante claro y ver las cosas de una forma sencilla, algo que en algunos casos no es del todo fácil. Para los que seguimos el tema prácticamente a diario no dice nada nuevo, pero para quien no está informado es una opinión útil para hacer una foto, lo que se dice un marco, de la situación. Lo que aporta esta vez quizá sea la continuidad de todo lo relacionado con este tema tras el 11S, 1O y todo lo que venga después. Para mi esto termina entre esta semana y la siguiente, ya que tendré que estudiar activamente.

carbonara

#13951 Repásate la Transición.

Dieter

Es un cliché todo el video, pero está currado.

4 respuestas
1 comentario moderado
sephirox

.

2 respuestas
ReEpER

#13974 si no entendeis que despues de una independencia, vienen elecciones y luego, se elige gobierno poco mas se puede hacer.

2 respuestas
sephirox

.

Aeran

#13975 Si no entiendes que no se puede declarar la independencia poco se puede hacer.

nixonE1

#13974 Se dice pactar.
Han conseguido mas las CUP contra la corrupcion en 5 años que todos los partidos españoles juntos.

Si, va en su contra mantener a los burgueses ahi, pero entre otras cosas, gracias a ellos, ham habidocmuchos cambios.

Y se les agradece esto. Por contra, dan pena en muchos otros aspectos.

1 respuesta
Aeran

#13972 Mola que digan que no se adoctrina a los niños y en menos de medio minuto esté todo el parvulario en el vídeo bailando con esteladas.

#13978 Dime , que han conseguido los de la cup ? Quejarse de todo ?

1 respuesta
Dieter

#13979 esos niños serán quienes se hagan la pregunta™, así a ojo me da algo entre la compasión mas absoluta y la risa tonta de "te lo buscaste" XD.

Tema cerrado