#1402 Ostras pero no me compares no pagar impuestos con querer expresar una voluntad ideológica completamente válida, que no atenta contra las personas ni cosas por el estilo jaja
Barcelona es una capital europea y lo último que queremos es rodearla con un muro para que sea solamente para catalanes. Simplemente creemos que la gestión de Catalunya estará en mejores manos aquí que en Madrid.
#1411 Si lo q queréis lo se. No me parece justo, pero saberlo, lo se.
Y lo comparo por el hecho de q no siempre lo q quiera "la voluntad del pueblo" es razón suficiente para hacer nada (igual q pq un partido político haya sido el mas votado y tenga mayoría no debe poder hacer todo lo q quiera).
A mi, personalmente a mi, no me importa q hagan un referéndum, eso sí, con ciertas condiciones. Tiene q haber una mayoría aplastante para tomar este tipo de decisiones. No puede salir un 50'000001% y ale Cataluña independiente y la otra mitad q se joda...
Como para temas mas "controvertidos" q piden una mayoría amplia, 2/3 o algo así debería ser. Si no q las cosas se queden como están. Y luego marcar un tiempo donde no puedas hacer otro referéndum, pq no vas a estar haciendo uno cada año hasta q salga lo q quiere o hasta el fin de los días.
Igualmente no creo q Cataluña esté mejor o peor si se queda en manos de Madrid o en manos de Cataluña, la cosa estará mas o menos igual.
Pero vamos, lo q si q te digo esq me parece un tanto feo q un tema económico haga esto, pero bueno al final parece ser q todo en esta vida es dinero...
Lo triste es que la única respuesta del Estado ante una demanda popular (más transversal que el propio proceso soberanista), sea cargarse a unos representantes e intentar amedrentar a los siguientes llevándoles ante un juez.
Aunque también es cierto que es difícil convencer a tus votantes después de años y años de ir por toda España recogiendo firmas en contra del Estatut, incluso recurriendo artículos válidos para otras comunidades o directamente corregir a la Constitución en cuanto a las regiones y nacionalidades para no contrariar a los muy españoles y mucho españoles.
Como catalán no independentista y como partidario de que podamos votar que vinculación queremos con el resto del Estado, me hubiese gustado que algún partido político de aspiración estatal hubiese propuesto, ya que una votación vinculante con la mayoría de PP en Congreso y Senado era imposible, otro referéndum o votación consultiva a nivel catalán o estatal, para saber la opinión de los catalanes y del resto del actual sistema del 78 con diferentes particularidades depende del lugar. Pero como siempre, en cuanto al tema nacional, la izquierda hace años que entregó la bandera y el discurso de país a la derecha (conservadores, liberales y nostálgicos), y así nos va.
Muchos catalanes buscan la independencia porque creen que como estamos es imposible cambiar las cosas, y visto lo visto no les falta razón.
#1413 Solo una cosa, q región no tiene unas particularidades propias y diferentes del resto???
Por otra parte no se q artículos del Estatut tiraron atrás y si q están en otras comunidades... Eso me cuesta creérmelo, pero bueno si me lo enseñas, pues no me quedará otra q creérmelo.
Yo tampoco entiendo como no han hecho una votación consultiva, alguna encuesta de problema y tal para ver como abordar el asunto. Aunq realmente es pq básicamente es dinero. Tu q ganas mas quieres aportar menos, cuando justamente esto va así, si ganas mas, aportas mas.
Entiendo q no quieras "soportar" económicamente otras comunidades (bueno ya no soportar, pero si ayudar), pero al final esto va así. Es como decirle al rico de turno q pague menos impuestos o q sus impuestos se los gestione él.
Yo no quiero q Cataluña se independice y no les tengo odio a los Catalanes ni nada, de hecho eso me parece una tontería, pero si q me gustaría q si algún día consiguen la independencia sean consecuentes con sus "principios" y los ricos o los q mas dinero ganen paguen menos impuestos y se puedan gestionar ellos solos sus "terrenos".
#1410 Pues nada, la financiación de CDC o del PP salen de la nada y no hay nadie a quien culpar, seguid seguid con defender a este gentuza.
#1417 Te repito, aporta alguna prueba y seré yo el que los condene aquí mismo. Por cierto, no soy votante de CDC ni nunca lo he sido.
#1418 a todo esto cdc ya no existe y se hizo limpieza, y estamos hablando de lo que fue parte del partido más grande de Catalunya. CIU ( a todo esto los del 3% eran más de Convergencia o de Unió? )
#1420 CIU, sii los de CDC veian algo era muy marginal, pero vamos se conformaban con repartirse por las administraciones y no "pescar" nada del 3%.
#1397 Es un tema complicado y hay que evitar mezclar las cosas. Mas no está oficialmente encausado por nada referente a su gestión, ni el 3% ni similares. Yo personalmente creo que el sabía, consintió e incluso se benefició de ello a título personal (este último punto no lo tengo tan claro). De todas formas agradezco que se haya retirado de la política y la justicia decidirá si juzgarle o no.
Pero yo conozco a amigos de la CUP que por lo del 3% no dudarían en ahorcarlo (y no hablo en forma figurada) y que sinembargo hoy han ido a manifestarse a la puerta de los juzgados. Porque lo que se juzga no son ni las políticas de Mas, ni su discutible gestión económica, ni el 3%, ni nada de eso, de hecho ni se juzga a Mas exclusivamente, sino a 3 miembros del anterior gobierno.
#1413 todo eso estaria muy bien si no fuera porque no teneis motivos para plantearos nada y si quereis hacer una consulta se hace una consulta de todos los afectados, esto es, todo el pueblo español, pero nada de referendums autonomicos
Pero claro para ver esto como yo lo veo hay que entender que hubiera alguien que quisiera realmente la independencia y no mantener un tira y afloja perpetuo para poder mangonear a todos los españoles (enfocamos esto y dejamos que sigan robando a dos manos)
Sigamos haciendoles el juego a los politicos que ellos saben muy bien que hacer
Estoy en Barcelona y ya va camino de 14 millones de manifestantes en soporte a los procesados por secesión.
Al final del día podemos llegar a los 40 millones de Catalanes en frente los juzgados.
Si es pot!
#1416 Por eso decía lo de "diferentes peculiaridades depende el lugar".
En cuanto a lo de los artículos a los que hacíamos referencia:
http://elpais.com/diario/2007/07/05/espana/1183586424_850215.html
http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Estatuto-articulos-impugnados-PP-Cataluna_0_162034516.html
http://elpais.com/diario/2006/02/09/espana/1139439613_850215.html
En el tema monetario o fiscal, es bien cierto que parte del independentismo tiene una base económica, pero no es el único ingrediente en este maremagnum de posturas. Personalmente estoy de acuerdo en la solidaridad con las autonomías con menos capacidad, pero también creo que no es justo que solo 4 comunidades sean las que aportan más que reciben, no creo que sea un modelo que pueda aguantar demasiado tiempo.
#1423 No sé muy bien a que te refieres con los "no motivos" que tenemos a plantear nada. En cuanto a lo que dices de consultar a todo el pueblo español, adelante, que lo hagan, a no ser que solo sea una excusa más para seguir sin consultar a ningún pueblo sea o no soberano según lo que se votó en 1975 con todo lo que ello significa.
Es posible que mangonear haya sido la visión de gran parte de Convergència, intentar tapar sus miserias subiéndose al carro de la demanda popular que al propio Mas le cogió por sorpresa y que quiso utilizar para conseguir un pacto fiscal que ahora mismo es vigente en Navarra y Euskadi por haber elegido el bando correcto en una guerra de hace 300 años. Por suerte, parece que en el caso de unas nuevas elecciones la antigua Convergència no será ni la sombra de lo que fue, y sería precisamente uno de los partidos que denunció y provocó la investigación el 3%, el que está en posición de ser primera fuerza. Un partido como es ERC al que no se le conocen casos de corrupción o financiación ilegal, por lo menos que yo recuerde.
#1423 El problema es que siguiendo esa lógica en España no se puede seguir ni apoyar nada, porque siempre vas a tener a un político con sombra de corrupción al que le pueda ir bien para tapar algo.
A mi me da mucha pena toda esta situación y el país en general.
Me da pena que un dirigente político esté enjuiciado por preguntar a los ciudadanos, única y exclusivamente. Se podrían haber prohibido las embajadas de dudosa legalidad, haber limitado la financiación a organizaciones de dudosa utilidad, etc, etc. Pero la realidad es que únicamente se le está juzgando por hacer una pregunta, por nada más.
Me da pena que en una época en la que deberíamos sumar y ser todos más Europa a Cataluña se le ocurra la idea feliz de levantar fronteras y aislarse, cuando debería estar apoyando todo lo contrario.
Me da pena que en este país sólo se use la constitución para aporrear con fuerza al ciudadano cuando no quieres escuchar lo que te está diciendo. Luego para poner en libertad a criminales de guerra chinos o limitar la sanidad universal, la constitución es algo interpretable e incluso modificable, pero cuando los ciudadanos reclaman algo a gritos que no me apetece, entonces se convierte en un libro gordo y rígido con el que golpear con fuerza.
Y me dan pena muchas más cosas de España y Cataluña, pero hace ya tiempo que perdí la esperanza, solo espero ver todo harder y que si se va todo a la mierda, casi que mejor, tengo claro que a mejor nunca va ir nada.
#1425Joh4n:Por otra parte no se q artículos del Estatut tiraron atrás y si q están en otras comunidades... Eso me cuesta creérmelo, pero bueno si me lo enseñas, pues no me quedará otra q creérmelo.
Ya se ha explicado centenares de veces como valencianos y andaluces copiaron textualmente párrafos ilegalizados del estatuto catalán que son perfectamente legales en sus respectivas comunidades. Basta usar un poco el google.
A mi me dan pena los fanáticos manipulados por años de alienación mediática.
Para todo lo demás Espanya ens roba.
#1425 te animo a que busques informacion sobre movimientos indepes en el siglo xix y como estos solo buscaban acumular mas riquezas y poder a costa del resto de conciudadanos
De verdad que me sorprende creer que haya gente que se crea esto cuando ya se daba esta manipulacion desde mucho antes d q nacieran
- 650 colegios estan sometidos a la dictadura catalana y estan a disposicion de la maquinaria cat-nazi..si eso no es manipulacion .............
#1428Lexor:te animo a que busques informacion sobre movimientos indepes en el siglo xix y como estos solo buscaban acumular mas riquezas y poder a costa del resto de conciudadanos
Por favor, dime que me estás trolleando, ese ha sido el motivo de cualquier forma de gobierno que haya existido a lo largo de la historia de la humanidad.
Dime alguna en que las élites gobernantes no se hayan enriquecido y llenado de privilegios.
#1430 Por favor, dime que me estás trolleando, parece que no has entendido la esencia del movimiento independentista para venirme con esa pregunta ( que se nota que no me has entendido y es algo simple)
#1402 Realizar un referéndum fue aprobado por el Parlament elegido democráticamente. El gobierno de España se negó y decidieron realizar esta consulta, que lo que sea ilegal está por ver. El tribunal Constitucional la suspendió de forma cautelar, pero es un tribunal que ha demostrado estar politizado y actuar al servicio del gobierno, hicieron bien en no hacerles caso.
Veremos que dicen sobre todo esto el tribunal de Estrasburgo, pero no pinta bien para la politizada y dirigida justicia Española.
#1432 ¿La soberanía nacional sólo vale si es la catalana? Porque según tú, está bien que venga un tribunal internacional a sobreponerse a la soberanía española. Pero está mal que la soberanía española se imponga sobre la soberanía catalana (que, por cierto, está politizada a tope).
#1432 El parlament de Cataluña tiene la iniciativa para poder aprobar un referéndum?? Yo creo q no... No lo se sinceramente, pero diría q no...
Todo está siempre politizado, menos Cataluña... No seré yo el q defienda a España, pero vamos ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio pues... Como q no me parece bien.
#1434arion10:El parlament de Cataluña tiene la iniciativa para poder aprobar un referéndum?? Yo creo q no... No lo se sinceramente, pero diría q no...
Por eso hicieron la consulta, porqué no podían hacer el referéndum si España se negaba sin declarar la independencia de forma unilateral.
La consulta no vinculante era legal, pero el politizado tribunal constitucional quiso impedirla.
#1435 no debería ser así, debería actuar al servicio de la justícia, se supone que hay separación de poderes. Aunque se la pasan por el forro de los cojones.
#1428 Esa característica que describes no es algo inherente a los procesos independentistas, sino una constante de las élites económicas a lo largo de la historia.
De lo que estoy seguro es que si las cosas siguen como están invariablemente, Catalunya solo será un problema más de los muchos que surgirán. No es Catalunya la única que pide cambios estructurales.
#1433 No, pero si espanya no quiere hacerlo, pues tendremos que tomar la iniciativa nosotros.
#1431 Que la burguesía catalana ha sido pro-independentismo por un simple practicismo económico es innegable, pero es totalmente lógico, ¿porque supeditarte a la burguesía española cuando puedes erguirte como cabeza de la burguesía catalana?
A ver si ahora el "cabeza de ratón o cola de león" va a ser también un refrán inventado por los catalanes, como Cristobal Colón. Todos los movimientos políticos, revoluciones, etc, han contado con el beneplácito de un importante segmento de las llamadas "élites" que lógicamente no veían esos movimientos como una oportunidad para su pueblo, sino como una oportunidad para lucrarse y ganar poder e influencia.
¿Es una excepción el independentismo catalán? No, no lo es. Por lo tanto no entiendo tu comentario intentando desacreditar un movimiento sólo porque un sector de él crea que puede sacar rédito del mismo.
#1438 Si España no quiere hacerlo, ya que vives en España, te jodes y buscas métodos legales para cambiar esa situación.
No te lo saltas a la torera -demostrando una pataleta de niño pequeño y de que aquí se hace lo que te sale del nabo, algo bastante más dictatorial que lo que se le critica a España- y luego te quejas porque "dicen que lo que haces es ilegal".