Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

ReEpER

#1797 hace una diferencia inicialmente entre legalidad y democracia. Dado que la legalidad se salta la democracia y para más inri el estado espanyol se salta la legalidad cuando le apetece.

Zeloran

#1730 pues explicame porque en el resto de España existe esa gran preocupación en la enseñanza de castellano en Catalunya cuando esta por encima de la media española? Osea es muy gracioso que un extremeño se queje del castellano en catalunya cuando el que tiene en su CCAA es peor.

Pero claro, supongo que habrá hecho sus predicciones que le dicen que si no se hace algo el castellano desaparecerá en Catalunya en un par de años.

1 respuesta
Lexor

#1798 historia de mi ex, se muda a mallorca y cursa un fp superior, profesor da sus clases en catalan y dice que no va a cambiar por ella, que si no entiende algo lo apunte y se lo pregunte a el o a los compañeros cuando acabe la clase, compañero repetidor le comenta que hubo una china que llevaba viviendo en españa toda su vida y tambien se acababa de mudar a la isla, por ella se lo cambio y por mi ex no
Que crees que deberia ser lo extraño tu caso o el mio? cual crees que se deberia ver con normalidad y cual deberia ser rectificado?
Y como el caso de ella te puedo encontrar unos cuantos casos en google pero eso da igual, me parece vergonzoso que se ponga trabas a la educacion y se ponga facilidades por ser extranjero y por ser de madrid no

1 respuesta
ReEpER

#1797 segundo me dices que se le juzga por saltarse la democracia cuando ojo: lo que hace es facilitar un referèndum para que el pueblo hable. En todo caso una vez más se salta la legalidad de un estado que como bien he dicho se la salta cuando le apetece.

Supongo que debe doler escuchar verdades como puños. Pero suerte que no lo entendéis del todo.

A día de hoy sigo sin que nadie me haya dado un simple argumento de porque catalunya debería seguir en espanya que no sea: lo pone en la constitución o porque lo pone en tu dni . Ni uno solo.

Que razón tiene el dicho: que se es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Simplemente eso es la postura unionista. Y cuidado que como he dicho más de una vez si yo estuviera en Toledo probablemente por egocentrismo actuaría igual que muchos unionistas

ReEpER

#1803 una pregunta muy simple: y si de 30 alumnos uno prefiere el castellano y 29 catalan que hacemos?

2 respuestas
oyemevale

#1805 poner tv3

Lexor

#1805 señalarle con el dedo y reirse de el o echarlo directamente!

ReEpER

y señores este es el nivel argumentativo. Nada de lo que discutir entonces.

vappatixihm

Y si yo me mudo a Alemania y me apunto a una fp, después no me voy a quejar de que porque no entiendo nada y de que porque no cambian las clases a Ingles, por mucho que los demás alumnos sepan hablarlo. Es de sentido común.

Y más si después te dan facilidades y dice que lo que no entiendes se lo puedes preguntar como dice el compañero de más arriba.

2 respuestas
Leoshito

#1809 En Alemania no tienes la obligación y el derecho de saber inglés.

2 respuestas
S

#1810 No se en Baleares, pero en Cataluña según el Estatut sí que tienes el derecho y la obligación de saber el catalán.

1 respuesta
vappatixihm

#1810 Y me parece muy bien, pero si tanto el profesorado y alumnos ni tienen ningún problema en hablar y entender el ingles, porque no lo cambiarían? Porque no lo dice en un papelito?

Nunca entenderé a los que se quejan de que en Catalunya un curso/formación oficial se haga en Catalán, si es uno de los idiomas oficiales, al igual que si se hace en Castellano, ojo.

Que cada profesor hable el idioma que le venga en gana, y si la mayoría de clase está deacuerdo en que se cambie, pues que se cambie del Catalán-Castellano o visceversa. Queréis buscar problemas donde lo los hay.

1 respuesta
Ivan69

#1812 la queja es que no se oferta en el resto de idiomas oficiales de la comunidad. ¿Te pareceria bien si el curso/formacion se diese solo en castellano?

1 respuesta
vappatixihm

#1813Ivan69:

la queja es que no se oferta en el resto de idiomas oficiales de la comunidad

Y yo que pensaba que el curso de impresión digital que di hace 6 meses en Castellano lo hice en Catalunya :psyduck: me debí teletransportar algún otro territorio español sin darme cuenta

Enserio dejaros de creeros las tonterías de Okdiario, la razón o de 4 foreros de por aquí, por dios.

3 respuestas
Lexor

#1809 comparas irte a alemania con irte a otra parte dentro del territorio nacional? y luego dices

#1814vappatixihm:

Enserio dejaros de creeros las tonterías de Okdiario, la razón o de 4 foreros de por aquí, por dios

1 respuesta
arion10

#1814 Yo hablaba de horas lectivas. Están hablando de no dar nada mas q una clase (la de castellano) en Castellano. Yo creo q lo lógico sería esa y mínimo otra donde practicar ese idioma.

Lo q dices de la universidad y tal... A mi me parece lógico, de hecho aquí en valencia pasa algo parecido. Yo voy a linea en Valenciano (pq fuí mal alumno en su momento) y hay profesores q dicen desde el principio q ellos la van a dar en Valenciano, y si quieres algo luego le preguntas... Otros pq a veces venía gente de fuera de la comunidad valenciana, no les importaba dar la clase en castellano.

A mi eso no me importa, siempre y cuando te ayuden. Pero eso son unas edades en las q ya debes saber bien el idioma y salvo casos concretos (alguien de fuera suele ser) pues me parece bien q se de la clase en el idioma q ha sido ofertado. Eso si, siempre estando las dos opciones de idiomas ofertados.

Creo q es bastante simple lo q yo digo, el resto no se.

#1802 Ahora estamos hablando de Cataluña, cuando haya un hilo sobre "pq los extremeños no hablan Español" entonces hablamos.

#1811 Q listo eres siempre. Y también tienes el derecho y la obligación de saber Español. Pero no te veo decir 50% de las clases en Castellano y el otro 50% en Catalán (q me parecería una tontería, también sea dicho).

3 respuestas
vappatixihm

#1815 Osea:

Una clase de 30 alumnos: 29 quieren la clase en Catalán y 1 en Español
Una clase de 30 alumnos: 29 quieren la clase en Alemán y 1 en Ingles

En el segundo caso se debe hacer caso a la mayoría y hacer la clase en Alemán, pero en el primero se deben joder a los 29 alumnos y hacerla en Español. Y luego os quejáis de que haya catalanes que se quieran ir, con gente como vosotros, madre mía xD

#1816 No sabría decirte el % exacto porque evidentemente no he estado en todos los centros formativos de Catalunya, pero decir que solo se hace la clase en Castellano, en la clase de Castellano es falso. Dependerá del centro/profesorado/alumnado, etc.

2 respuestas
arion10

#1817 La clase inicialmente era en???

Hombre eso es lo q están diciendo tus compañeros catalanes. Yo no se lo q es, pq no soy catalán. No he ido a esas escuelas, pero los otros catalanes están defendiendo q solo se de la clase de castellano en castellano y a mi me parece poco... Es eso lo q yo he hablado.

Respecto a lo de la clase, si empezaba en aleman y 1 quiere ingles pues... Q te eche una mano el profesor o un alumno. Si era en ingles q se jodan los 29 q sabían donde se metían. Si la clase es en catalán, te jorobas y q te eche una mano el profesor o algún alumno, si es en castellano q se joroben los 29.

Pero q haya oferta en los dos idiomas, eso es lo q se dice. Nadie (o bueno yo, hablo por mi) quiere q no se de catalán, ni nada, simplemente q también la gente q quiera estudiar en castellano (con unas horas minimas en Catalán q debería ser, para mi, mínimo la clase de catalán y otra) q pueda hacerlo.

1 respuesta
vappatixihm

#1818 Que más da?

Lo que yo defiendo es algo tan radical (ironía) como que cada profesor hable el idioma que se sienta más a gusto, y si en la clase hay una mayoría que prefiere el otro idioma pues que lleguen a un consenso y se cambie. Que salvo excepciones es lo que suele ocurrir en Catalunya.

Repito, tenéis una obsesión por buscar problemas donde no los hay fuera de lo común.

1 respuesta
S
#1816arion10:

Q listo eres siempre. Y también tienes el derecho y la obligación de saber Español. Pero no te veo decir 50% de las clases en Castellano y el otro 50% en Catalán (q me parecería una tontería, también sea dicho).

¿Otra vez con lo mismo? Con el Castellano que se da en Cataluña todos los jóvenes terminan sus estudios conociendo el Castellano igual de bien que en cualquier sitio de España, no necesitamos dar más. Madre mía que pesado.

2 respuestas
Lexor

#1817 pero es que tu ejemplo falla por multiples vias
Para empezar esto no es democratico, es la voluntad del profe y es el que decide haya el % que haya
Continuo con que no es cuestion de gustos, es de colaborar y ser empatico, un catalan dominara ambas lenguas pero uno que no sea de la zona no, ante el reto del estudio ambos tendran las mismas dificultades para afrontarse a la asignatura PERO el que no sea nativo tendra una dificultad añadida ( y yo como buen samaritano intentaria ayudar que esa carga lectiva sea lo mas facil posible y no ponerle mas trabas)
Y finalizo con la hipocresia que has omitido de mi mensaje, que es que el profesor dio las clases en otro castellano para una persona no española de origen pero si criada aqui y para alguien que ha nacido en madrid no
Tu ves blanco y negro, dos bandos opuestos, yo apuesto por dialogo y entendimiento, lo siento mucho
#1820 me da la razon, a vosotros no os supone ningun problema pero si que se lo supone al que no es de alli

1 respuesta
S
#1821Lexor:

me da la razon, a vosotros no os supone ningun problema pero si que se lo supone al que no es de alli

Y el que venga de Marruecos o de Portugal y no sepa ninguna de las dos lenguas también tendrá el problema, ya ves tu. Para eso se ponen a disposición cursos gratuitos y muchas facilidades para aprender el idioma.

1 respuesta
Lexor

#1822 pero omites que esa gnte no tiene ninguna lengua en comun y tus compatriotas de fuera de tu ccaa si :)

1 respuesta
S

#1823 Han ido a un sitio a sabiendas de que se podían encontrar con esto, sabían de antemano que aquí se habla catalán. Les servirá de ayuda para aprender el idioma, se les está haciendo un favor.

Si no les parece bien podrían ir a casi cualquier otro sitio de España o de América latina.

1 respuesta
arion10

#1819 Vale, pero eso en estudios mayores. En el colegio no puede pasar eso. Si todas las clases menos Catalán llegasen al consenso de q se diesen en castellano te parecería bien?? (a mi no, te lo digo ya).

Y si no llegan a un consenso q hacemos??

Yo en la universidad y cosas así ya no veo eso como un problema, hablo de primaria y secundaria (bachiller también podría entrar pero realmente aquí ya no esq aprendas mucho mas ni castellano ni catalán).

#1820 Una cosa, lo q han colgado antes sobre el informe ese es verdad?? Las pruebas las hacen en catalán?? Tiene q ser coña no?

1 respuesta
S
#1825arion10:

Una cosa, lo q han colgado antes sobre el informe ese es verdad?? Las pruebas las hacen en catalán?? Tiene q ser coña no?

No he leído lo del informe que dices, ¿qué pruebas?

1 respuesta
Lexor

#1824 no es en cataluña y lo se lo que dices, no quita que sea triste el enfoque que le dais, pero claro si abogais por separatismo como vais aplicar unionismo

arion10

#1826 http://files.convivenciacivica.org/La%20lengua%20espa%C3%B1ola%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

Eso, dice q las pruebas estas se ve q no se hacen con todo el rigor q toca. Yo no lo se y sinceramente me extraña, pero me cuesta creer también q nadie diga nada al respecto.

2 respuestas
Aguiluxo

Que pasada, lleváis desde las 9:00 h los mismos hablando en bucle de lo mismo xDDDD poca faena tu.

Cambiar la inmersión lingüística por 2 críos, claro que si guapi.

1 respuesta
arion10

#1829 Hostia no dices uno... Dices 2... Madre mía...

No te falta razón... Hoy ha sido un día poco productivo para mi...

Tema cerrado