Supongo que es un tema que ya habéis hablado, pero ¿pq en este país las cosas no pueden hacerse bien? E incluyo a Cataluña.
¿Pq no se propuso entre nacionalistas votar el cambio del 2 artículo de la Constitución primero? Seguro q con las izquierdas más los nacionalistas les saldría voto positivo. Y que si, que la ley en si es muy prohibitiva, pero saltarse una ley no te hace mejor. A nivel internacional se tendría que poner «seny».
Y como catalana decir que estoy hasta los ovarios de todo este procés, de que se hagan las cosas mal, de que decidan unilateralmente. Ahora, los catalanes que no somos indepes a jodernos.
No creo que tengas claro el proceso necesario para hacer la reforma constitucional que pides.
Pero tienes razón, algo hay que hacer y obviamente va por la via legal.
#18602 pues habrá que reformar la Constitución para que se pueda hacer, lo que no se puede hacer es la del PP, decir que no se puede e ignorar que la mitad de una comunidad autónoma no quiere ser española.
Imaginaros por un momento que tú y tus colegas decidis hacer una fiesta, y tu pones practicamente todo el presupuesto, y dices que quieres organizarla, pero tus colegas llaman a un juez para que tu no decidas como organizar la fiesta, si no ellos. El juez les da la razón y tus colegas se encargan de organizarlo todo, para que tú solo tengas que ir a la fiesta y poner el dinero claro. Llega la fiesta no hay comida que te guste, no hay bebida que te guste, el dj pone música que hace que te duela la cabeza. Tú te quieres ir de la fiesta porque no va contigo y para tí es una mierda de fiesta, es cuando decides decir a tus colegas que te quieres ir a casa, que alli no pintas nada, tus colegas se niegan a que te vayas a casa y aún así tú insistes y ellos acaban llamando a la policia porque te quieres ir. A que suena todo muy lógico? pues así se sienten los catalanes y ya empezamos a pensar igual gente de otras comunidades. Todo esto viene por culpa del Estatut y que el constitucional lo tumbara. ya que todas las comunidades autonomas tenemos un agravio comparativo con Euskadi y Navarra, y nadie más puede ponerse a su altura, porque a gobierno central no le de la gana.
#18606 yo diria mas bien que el catalan es el vecino de la comunidad al que invitan a la fiesta, se jarta a comer y beber , no paga su parte de la fiesta y encima luego se quiere ir el primero sin ayudar a Limpiar el desastre de la fiesta
#18606 sí, lo de la tumbada del estatut fue una guarrada máxima (comentar que lo que pedíamos era desmesurado xd). Pero lo del PP fue lamentable. Sin embargo las cosas se están haciendo mal.
#18606 El ejemplo es malisimo xD. Aun así, tienes razón en lo de Euskadi y Navarra. O follan todos o la puta al rio.
ahi tenei$ la razon de que a$$ange este haciendo pre$ion
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-14/rusia-cataluna-cuna-merkel-romper-europa_1443052/
#18603 Que pides reformar el procedimiento agravado de reforma constitucional?
Porque una reforma de los artículos 1 y 2 no va a salir, aunque el PP quiera, no veo al resto de España votando a favor de ello.
Yo he defendido varias veces reformar La Constitución. Creo que ya hay puntos en los que las mayorías suficientes se pondrían de acuerdo, en otros ni de broma se van a poner de acuerdo. Habrá que abrir el pastel en algún momento.
¿Todo esto pasa por darle a Cataluña unos privilegios similares a los forales? ¿Quieren Hacienda propia porque el artículo 2 menciona nacionalidades y ellos son una y ademas es un agravio comparativo porque los vascos y navarros lo tienen? Me parece una legítima reclamación. Tan solo recordar que el artículo 2 también menciona la solidaridad entre las regiones. Es muy provechoso para las comunidades más ricas decir yo quiero control propio porque salgo a pagar cuando hago los números y obviamente las perjudicadas serían las más pobres que ya no verán las mismas aportaciones de las que van mejor. Y que además es una reclamación absurda porque a nivel interno de Cataluña te ocurre la misma circunstancia aún más potenciada siendo Barcelona el motor que arrastra al resto de forma más pronunciada que a nivel nacional.
¿Eso es lo que queremos? Yo pienso que vamos a acabar entonces profundizando en la ya evidente diferencia en infraestructuras entre regiones pero bueno... Esto es implanteable pero para mí tendría más sentido acabar con los privilegios forales que empezar a dárselos a otros.
Respecto a lo de que la mitad de la población no quiere ser española no tengo muy clara mi postura. Por un lado puedo cerrarme en banda, copiar y pegar los dos primeros artículos de la CE y decir que si no quieren ser españoles pueden buscar otra nacionalidad y renunciar a la española, pero que no tienen derecho a lo que están llevando a cabo. Esta postura no resuelve nada, así que prefiero profundizar un poco más y lo que hoy es media cataluña resulta que hace 15 años no era ni una fracción de lo que es y eso me da que pensar que el problema no viene precisamente de 1714 como no paran de repetir.
EDIT: Una cosa que hemos aprendido sobre el nacionalismo, es que es insaciable. Pais Vasco tiene unos privilegios que parecen impensables, pero en el momento que se los dan, tampoco son felices, ya están pensando en el siguiente. Estoy convencido de que cualquier concesión a Cataluña se olvida rápido y se empieza a exigir la siguiente. Euskadi teniendo Hacienda propia, cosa completamente extraordinaria en cualquier otro país, ya no se conforma con eso y desde hace tiempo viene diciendo que ahora lo que queremos es Seguridad Social, como si no tuvieran nada concedido hasta la fecha.
#18562 y eso lo dices tu because potato. Ya te digo que el 1 oct los resultados seran parecidos al 9n.
Por cierto lo de correos es inutil. El voto al extranjero no va a españa. Yo ya he mandado el mio y no ha sido a barcelona.
#18607 No tío, eso no es así, por todos es sabido que hay 4-5 comunidades que tiran del carro de España a la hora de aportar dinero al estado, y el resto no llega ni para cubrir sus gastos, y lo más triste de todo es que estas comunidades que son tan solidarias despues de dar dinero al estado tengan que pedir deuda para cubrir su deficit....
#18606 Eso de que el TC tumbó el Estatuto te lo has sacado de la manga, porque en su sentencia de los 120 artículos o así que el PP decía que eran inconstitucionales solo declaró que lo eran 20 o así xD.
#18611 Pido que busquemos una solución a los problemas territoriales de España y que no nos pongamos tontos con que una Constitución votada en 1978 con bastante prisa es la palabra de Dios y no puede ser modificada. Es más, en dº comparado ves que pocas constituciones sobreviven 40 años sin reformas serias.
#18112 Yo sin ser catalán ya estoy harto de la dichosa solidaridad. Al final a mi me suben los impuestos mientras en otras comunidades se permiten tener cosas que nosotros no podemos. Es totalmente inviable el sistema, ademas de que es super ineficiente. Andalucía entró en este sistema siendo una de las regiones mas subdesarrolladas de europa, 40 años después y despues de miles de millones de euros, sigue en el mismo sitio (y sin hablar de FEDER o FEOGA). Pues oye, lo mismo en vez de mantener un error, habrá que plantearse otras formas para acabar con los problemas.
pd: curiosamente las comunidades con mas problemas de infraestructuras no son las que reciben fondos, son las que dan.
#18617 Pero es que no se puede buscar la solución que se quiera, habrá que buscar la solución que permita la ley, en este caso la reforma constitucional, y con el procedimiento agravado es imposible que salga.
Eso sí los independentistas solo aceptan la independencia como solución, si aceptasen la ansiada y necesaria reforma del sistema autonómico que les diese algún beneficio más otro gallo cantaría.
#18610 Al violador de Julian Assange no hay que hacerle mucho caso. Es un tío al que nunca se la ha conocido oficio ni beneficio y el resto de la historia ya la sabemos todos. Agente del FSB y desinformador profesional. Cuando se cansen de él lo envenenarán y dirán que fue la CIA y sus acolitos se lo creerán.
#18619 Entonces. ¿qué propones tú?
#18620 si a mi tambien me parece un peon que abre la boca para ganarse el sustento, que se vea como esto es todo un purito lobby pagado por el bolsillo de los catalanes de bien
#18618 Por ejemplo, esto es una balanza fiscal y allí veras que las comunidades en negativo son los que aportan mas que lo que reciben. Basta que busques un poco sobre balanzas fiscales.
#18620 Assange agente del FSB?? Y ¿Chelsea? No olvidemos que Assange fue un mero intermediario que se benefició de un militar honrao.
#18620 Te puedo dar mi opinión jurídica y mi opinión personal.
Jurídicamente me da igual mientras se siga el procedimiento para ello. Veo mucho más plausible que se haga la reforma del sistema de autonomías y se negocie con la Generalitat que se incluyan algunas de sus demandas. Siempre que estos acepten definitivamente renunciar a las pretensiones secesionistas.
Personalmente me gustaría que hubiese un referéndum algún día ya que no veo otra solución a este tema.
#18624 A ver quien te crees que financia Wikileaks y le da información ahora. Tuvo que vender su alma y la vendió
#18619 No creo que el problema sea lo difícil del proceso de reforma necesario, sino ponerse de acuerdo en qué es lo que realmente se quiere conceder y reformar.
Por otra parte, de algún modo no puede hacerse ahora a raíz de la burrada legal que estamos presenciando, que sería prácticamente ceder a un chantaje, sino que tiene que ser desde el diálogo y para eso es necesario una disposición tanto de los independentistas, como del Gobierno. No se trata de dar independencia ni de añadir un derecho de autodeterminación porque esto es una burrada, se trata de que Cataluña proponga un nuevo marco constitucional donde encaje y para eso primero tiene que explicarnos que le gustaría que, pero con los pies en la tierra para que sea realmente viable.