#1857 Catalunya es lo que es ( lo he repetido cientos de veces) por su situación geográfica. Sabías que el primer tren que se contruyó en "España" ( el primero fue en cuba jijiji los loles..) fue el Mataró-Bcn y se tuvo que hacer con capital privado? Sabes por qué hay tantas autopistas en Cat? Sabes la accidentalidad de la n2 en girona? o tarragona? Sabes por qué la SEAT está en Catalunya ( no, no es Franco por mucho que se repita)Las inversiones del estado en Catalunya son de risa y siempre han sido de risa.
Y te pongo un ejemplo claro, hubo 1 ejercicio en el que Catalunya recibió en forma de inversión los famosos 16.000 millones. Sabes cuando fue? Cuando se construyó la ciudad olímpica. Se puede decir ( demagógicamente) que Catalunya paga unas olimpiadas al Estado cada año.
Por cierto, respecto a que en otras zonas lo necesitan, estoy de acuerdo. Por eso te digo que no es normal que ellos tengan más beneficios que yo. Esto es el "principio de ordinalidad". Catalunya es la 3 comunidad que más impuestos paga pero es la octava en recibir (http://www.eldiario.es/politica/Vara-principio-ordinalidad-Espana-territorios_0_488201340.html aquí extremadura aceptando que no puede mantenerse sola)
#1860 Tío contigo de verdad es que no se puede hablar, se le quitan a uno las ganas. Dónde vives para pensar que a Fernández Diaz se le trata como a un héroe?
#1863 Yo no he dicho q no. Ojalá otras zonas pudiesen sentirse o estar infrafinanciados teniendo lo q tenéis vosotros.
#1861 Entonces crees realmente q Cataluña está como está por sus propias inversiones??
Claro q entra en juego la situación geográfica, eso ya lo he dicho yo, y por eso se invierte ahí y no en Andalucía por ejemplo. Pero ahí se ha invertido mas q mismamente en Andalucía, mas q en Extremadura, mas q en la Comunidad Valenciana...
La SEAT va a Cataluña pq quiere ir (y claro, Franco les deja...), pero quiere ir pq hay una infraestructura, hay unas carreteras y una cercanía a Europa.
Te repito, crees q Cataluña todo lo q tiene han sido inversiones propias?? Crees q España no ha tenido nada q ver??
#1864 Sip. Digo eso exactamente (podría aceptar el tema del proteccionismo en época de la rev. industrial.. pero no domino el tema si te soy sincero).
Qué inversión PRODUCTIVA tenemos en exclusiva? aeropuerto? puerto? mejores carreteras? mejor red viaria? Qué es lo que ha hecho el Estado para que Catalunya sea lo que es hoy?
Seat va a catalunya porque el señor Fiat dice que o se monta cerca de barcelona o no se monta. Punto. ni Franco ni hostias. Él sólo puso pegas.
El ferrocarril en todas partes de España se financio con gran parte de capital privado, y una poca por el Estado, pero fue en todas partes no solo en Cataluña.
#1865 Enserio crees eso?? Me cuesta mucho de aceptar eso la verdad...
No soy ningún experto en la materia, pero ya te digo q no es así. Y claro q en la revolución industrial se mete pasta en Cataluña, igual q después. Q no digo q no haya inversión propiamente catalana o inversión privada (q es obvio q la hay) pero Española también.
Y inversiones directas e indirectas eh. Tanto de meter dinero como de "cerrar barreras" y tal.
Pero bueno... Buscaré información y te la pasaré. Luego me dirás q eso es no se q o no se cuantos, pero bueno, q no se diga. Esta tarde le echo un ojo y te paso links.
No se hasta q punto eso es válido, quiero buscar mas anteriores a eso, rollo de 1800 hacia delante, pero no será tarea fácil...
#1867 Si tienes razón te la daré pero quizá te lleves alguna sorpresa que otra. Pero ten cuidado con esto...
#1867arion10:Me cuesta mucho de aceptar eso la verdad...
#1867arion10:No soy ningún experto en la materia, pero ya te digo q no es así
Con inversión propiamente catalana me refiero a que no dejas de repetir "ya le gustaría a otros territorios tener lo que vosotros". Qué es eso que tenemos, según tú que nos hace tan afortunados?
#1868 Hombre tenéis un entramado económico bastante fuerte.
Eso lo tiene Andalucía?? Lo tiene Extremadura?? Lo tiene Galicia??
#1866 No es del todo cierto, sólo hay que ver una de las últimas bancarrotas del estado español
1866: Crisis del Ferrocarril; la suspensión de pagos por parte del Estado llevan a la quiebra empresas y bancos que financiaron las construcciones de la red ferroviaria nacional.
(hostia puta casualidad tu post con el año.. me molan estas cosas)
#1869 Gracias al estado? O es cosa nuestra?
#1870 Gracias a los dos. O todo lo vuestra es cosa vuestra y lo malo solo del Estado??
Lo tenéis muy bien montado eh... Si hay algo bueno es vuestro y si hay algo malo del Estado...
Gracias a los dos. Seguramente un porcentaje mayor vosotros, pero el Estado ha influido mucho también (a veces mas y otras menos, pero ha influido mucho también).
Del link ese q te he puesto q dices?? Te lo digo pq tu sabes mas sobre eso y yo ha sido una búsqueda rápida...
El estado no tenia bastante dinero debido a varios lastres economicos desde la enmacipacion de los territorios Americanos, las guerra s carlistas, y el retraso tecnológico, tanto a nivel industrial, como en el campo, todo ello conlleva la.ne esidad de inversores privados, tanto de aqui como extranjeros, el gran problema vino con el tamaño de los railes, ya que se hicieron diferentes en tamaño a los franceses, para evitar otra invasión, aun existia en la memoria la guerra del frances.Esto junto.a lo anterior dio al traste una gran oportunidad de desarrollo del ferrocarril, en la frontera habia que cambiar todo, lo que aumentaba costes e iba en contra de lo. Barato que era.
#1867 es un estudio hecho por una asociación puramente anticatalanista. De hecho lo más seguro que ni distingan entre lo presupuestado y lo que efectivamente se ha adjudicado.
Los datos cambian si se centra en numeros reales
#1874 Todas en torno a un 89% y Cataluña un 71%. No lo veo descabellado. Aunq no me parece bien. Encima pone q Madrid el 100%... aquí si nos apretamos el cinturón deberíamos apretárnoslo todos.
Igualmente eso solo habla del 2015 y lo q yo he puesto habla desde 2006.
Una cosa, es anticatalanista, pero es real lo q dice?? Vamos a ver si es veraz o no, q es de lo q se trata. Yo no me lo he creído a pies juntillas, he preguntado igual q hago con todo. Lo q me gustaría saber es si es verdad lo q dice o no. Y luego si no es verdad o es lo presupuestado pero luego lo q llega es otra cosa, a ver q llega a cada sitio.
Por cierto me hace gracia de la relación del PIB y lo q debe recibir... Joder si recibes menos es pq otros lo necesitan mas, si recibes lo q aportas el resto se queda cojo, es algo de pura lógica...
#1862 pero si iban a ponerle de embajador en el Vaticano si no llega a vetarlo el Papa y su mujer sigue paseándose en coche oficial. ¿Dónde vives tu? ¿No dices que te molesta lo que han hecho con el sistema sanitario catalán? Deberías fijarte en los auténticos culpables.
#1877 no esperaras recibir un argumento coherente ? ,cuando el sistema sanitario es competencia de cataluña y el argumento estrella es que lo dijo en la radio por un micro abierto ...
Asi como otras tantas cosas que son competencia suya
#1864arion10:Te repito, crees q Cataluña todo lo q tiene han sido inversiones propias?? Crees q España no ha tenido nada q ver??
Yo creo que ha tenido mucho más que ver el clima y la geografía que España o las inversiones catalanas. Dentro de España solo hay 2 formas de salir a Europa: País Vasco y Cataluña. Al menos sin la idea de perforar los Pirineos. Solo hace falta mirar las autopistas en Francia, poco sospechosa de invertir en infraestructuras según la voluntad española.
Dicho esto, yo creo que hay algunas comunidades con una visión mucho más pragmática que otras. Aquí en Cataluña la industria de la seda era importantísima y colapsó hace ya muchos años, y se decidió abandonarla completamente y tirar por otras cosas, igual que gran parte de la agricultura. Sinembargo tenemos otras comunidades que son permanentes pozos sin fondo de gasto por mantener actividades económicas que jamás volverán a ser rentables: agricultura, minería, astilleros, etc. Y estas malviven a costa de subvenciones públicas.
Creo sinceramente que hay comunidades, y no lo limito a Cataluña ni mucho menos, que han tenido la valentía de arriesgar y renovarse, mientras que otras ya les ha ido bien el quedarse como estaban y vivir de la mal llamada "solidaridad interterritorial".
Desde que tengo uso de razón que veo casi cada año en los telediarios a los mineros manifestándose y el gobierno pagándoles subvenciones. Estoy convencido que si hace 30 años les hubiéramos regalado un sueldo vitalicio a todos ellos nos habríamos ahorrado más dinero que habiéndoles pagado subvenciones a ellos, a sus hijos y a sus nietos.
#1864 en este contexto, para considerar que ha habido inversion de españa en catalunya deberia entenderse que en uno o varios años catalunya ha recibido mas dinero del que ha aportado, asi pues, cuando ha sucedido eso?
#1879 Estoy de acuerdo en casi todo lo q has dicho.
Pero eso realmente no es de lo q va esto. Yo te digo España ha invertido en Cataluña y ha hecho pq Cataluña a día de hoy sea lo q es?? Mi repsuesta es Si. Ojo q nunca he dejado de nombrar a Cataluña como impulsora ni como pionera, pero también necesitada de esa inversión tanto Española como extranjera.
La inversión extranjera llega como bien dices por la zona, como en el País Vasco, pero tambien mirar todos los planes antiguos del estado y veréis q han habido inversiones a esas zonas (pq eran sabedores del potencial de la localización) (y inversiones cuando ha habido dinero y se han podido hacer, cuando no pues... Todos jodidos).
Entonces si q creo q España tiene algo q ver en como le va a Cataluña o al País Vasco, q ya de por si ellos tenían condiciones (algo q repito por enésima vez, nunca he negado), pero igual sin ese apoyo del Estado no habría sido tanto o igual ni habría sido (aunq sería de inútiles)
Si el Estado solo hubiese querido joder a Cataluña o al País Vasco podría directamente haber hecho triquiñuelas para tirar fuera a las empresas o obligarlas a asentarse en otro lugar y eso no ha sido así, lo q hace ver q no hay nada en contra de Cataluña.
Si ahora hablamos del gasto del "fondo interterritorial", ole tu no puedo estar mas de acuerdo contigo. En vez de mantener algo q ves q no está dando rendimiento, joder intenta invertir en otra cosa. Si Extremadura no da para la agricultura, hostia pues q hagan algún tipo de investigación del pepino del ártico o lo q sea...
Pero vamos, q eso no cambia q España haya contribuido al levantamiento industrial tanto de Cataluña como del País Vasco.
#1881 pues ahora supongo q no q ya está todo bien. Y no ha tenido pq ser así, yo no he dicho q España haya pagado toda la industria de Cataluña, pero ha aportado. Ha ayudado a su desarrollo y a sus infraestructuras. Podrían haber invertido todo ese dinero en Andalucía o aquí, en la comunidad Valenciana y a ver si solo y con la inversión extranjera habríais podido pagar todo...
No tiene nada q ver si pagas mas o menos en esto. Si solo me quieres decir "esq nosotros damos 5 y nos dan 4", pues ya he dicho yo q si, pq tenéis mas. Tendré q buscar algún informe o algo desde 1800 hasta ahora, pero no he encontrado ninguno. Si tu tienes alguno encantado estaré de echarle un ojo.
#1882 que siginifica para ti, exactamente, "invertir en catalunya"
y que significa exactamente "apoyo del estado"
porque si yo te doy 100 y tu me devuelves menos de 100, eso no es ni apoyo ni inversion en mi opinion
en extremadura si que se invierte, porque se pone mas dinero en ella del que se saca, y lo mismo con cualquier otra autonomia donde entra mas de lo que sale
estas hablando de "inversion" y "apoyo", cuando quieras invierto en ti y te apoyo de la misma manera que españa en catalunya, para ti no quitar el 100% ya es invertir y apoyar?
yo solo te pido que cuando dices que se ha apoyado y invertido, me definas que significa para ti invertir y apoyar, porque yo ya he explicado lo que pienso que significan en este contexto
#1883 No solo son inversiones directas. También leyes. Pq crees q se disparó la industria del algodon en Cataluña?? Por el proteccionismo del Estado (esq buscando no he encontrado mucho, pero eso lo he leído ya varias veces).
Igualmente si das 15 no se te tiene pq dar 15, hay gastos q tienes q asumir, asiq ya de base sería algo menos y luego Cataluña siempre ha aportado tanto??
Si es así me reitero en el anterior post, pásame el informe o el estudio, pq sinceramente me gustaría verlo.
Yo creo q casi ninguna comunidad recibe lo q da (excepto las necesitadas). Europa ha estado años poniendo dinero también y también se ha solido ir para las comunidades mas "humildes".
Pero vamos, invertir no es dar mas de lo q has pagado, es meter dinero para sacar mayor rentabilidad. La inversión la hace la propia Cataluña (inversiones privadas y públicas) y España. O esq todo el dinero q sale de Cataluña es solo vuestro??
Invertir no tiene nada q ver con lo q pagues y menos en esto de política y comunidades y tal.
Por otra parte, no te se decir (pq repito q no lo he encontrado) si algún día recibió de mas o de menos, pero creo q eso no cambia nada realmente en lo q ha inversión se refiere.
Invertir (dinero): Apoyar económicamente una empresa o tarea con el fin de conseguir mas dinero del q has puesto.
Invertir y apoyar: Meter dinero en Cataluña y darle las condiciones gubernamentales para q sea posible el ascenso de la industria.
Invertir RAE: 1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia.
- tr. Emplear, gastar, colocar un caudal.
- tr. Emplear u ocupar el tiempo.
- tr. Mat. En una razón, intercambiar numerador y denominador.
Real Academia Española © Todos los derecho
#1884arion10:invertir no es dar mas de lo q has pagado, es meter dinero
si catalunya aporta 100 y le devuelven 99, que dinero han metido? xDDD
#1885 Pero esq no tiene nada q ver eso. Cataluña paga lo q le corresponde como el resto de comunidades. Si no se le da nada pq no lo necesita habría algún problema??
Se le ha dado en su momento lo q necesitaba para la industria, mas supongo otros proyectos q indirectamente han beneficiado mas encima unas leyes q han protegido ese mercado.
Como cuantificamos las leyes?? Eso no lo cuentas no? Eso no estaba, me lo invento yo pq soy "anticatalanista" no?
Cuantifica todo, y mira como estás. No niego q se hayan hecho cosas mal, o q se hagan cosas mal, pero una cosa no tiene nada q ver con la otra.
#1886arion10:Si no se le da nada pq no lo necesita habría algún problema??
¿Eres comunista?
#1886 tienes razon, las leyes son lo que importa, si una ley dice que te tienen que atender en el medico en 30 minutos eso es lo importante, que no haya medicos porque no hay un duro da igual, el dinero no sirve de nada, con leyes se arregla todo
en que mundo vives para decir que el dinero no importa ...
#1888 Estamos hablando de las inversiones en infraestructuras y tal... Eso q tiene q ver??? Argumenta lo q sepas o tengas, q no pasa nada, pero si hablamos de una cosa no saques una chorrada q no tiene nada q ver...
Tu el dinero lo vas q tener q poner igual, nadie dice q tenga q ser luego ese dinero para ti otra vez. Igual q otras comunidades aportan mas de lo q reciben y no se hace una inversión tan fuerte como en Cataluña.
Otra cosa esq tu quieras mas (como queremos todos), pero me parecería poco responsable dejar q las otras comunidades mas "humildes" no tengan capacidad de nada.
Luego q ese dinero en las otras comunidades no saque el rédito q debería?? Pues no lo saca la verdad, es algo de lo q deberíamos quejarnos todos. Pero eso no cambia nada en Cataluña.
#1887 No, no soy comunista. Pero q problema habría?? Imagínate q Cataluña está bien cubierta, los básico bien y algunos "privilegios", y en Valencia hay q meter mucha pasta o morimos de hambre, habría algún problema en no meter dinero en Cataluña para salvar a los Valencianos??
Supongo q prefieres q palmen unos cuantos y q se jodan pero lo mio pa mi... Eso es lo q digo q es egoísmo (de lo q hablábamos antes).
EDITADO: He dicho yo q el dinero no es importante?? Enserio creéis q no os hace falta mas clases de Castellano con la comprensión lectora del amigo???