Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Aeran

#19422 lo hipotético y más bien imposible es que os independiceis.

Ghaul

#19431 Que yo sepa preguntar la opinión al pueblo es una consulta, como la que habéis hecho ya no hace mucho. Un referéndum es "Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado." No es una simple opinión.

Creo que te estas columpiando mucho. Y luego me sueltas lo de "otro que no tiene ni puta idea de lo que es un referéndum" y ni te has dignado a buscar la definición.

Si fuera una simple consulta, el estado no se habría movido ni el 5%. Pregúntale a Puigdemont si es solo para saber la opinión.

1 respuesta
Lexor

#19431 tas equivocado amic, el referendum es vinculante, no es solo una consulta

1 respuesta
Prisma

#19442 No me estoy columpiando, la misma definición te lo dice, "votación popular"... Es decir, una simple consulta. Cuando se hizo el referénum para la OTAN salió que sí a la permanencia, pero aún así España podría haberse salido, porque un referéndum no es vinculante.

#19443 Te equivocas, para que fuera vinculante tendría que ser una votación con todas las letras, como por ejemplo lo es unas elecciones, que sí que lo que haga el pueblo es lo que se lleva a cabo. Un referéndum es sólo una consulta.

Pero es que además daría igual, porque he puesto varios links donde se demuestra que en Madrid o en Málaga no tienen problemas para celebrar referéndums, parece ser que a España sólo le pica cuando el derecho legal y democrático de celebrar un referéndum lo lleva a cabo Cataluña.

1 respuesta
Ghaul

#19444 Que pereza... Pues claro que hay competencias para hacer X referéndums. Eso te lo puede explicar mejor alguien entendido como ZdRavo supongo. Lo que no esta permitido es un referéndum sobre la unidad de España convocado de la forma que ha sido convocado.

Y el referéndum es vinculante. El mismo Puigdemont a avisado que si sale el SI proclamarían la independencia. Si fuera como dijeses , no habría diferencia entre una consulta y un referéndum.

1 respuesta
T

#19431 Me cago en todo que he estudiado 5 años y medio de carrera + máster + preparar opos para que me vengas dando lecciones de derecho xD.

Artículo 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Estos 2 preceptos nos señalan 2 cosas:

  1. Que si se hiciese un referéndum tendría que hacerse al conjunto de la población española, que es el sujeto sobre el que recae la soberanía nacional.

  2. Que no se puede hacer un referéndum sobre la secesión de un territorio mientras el Artículo 2 diga lo que dice.

Artículo 92

  1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
  2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
  3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

El 92.1 dice que las decisiones políticas importantes si son consultadas en referéndum tiene que ser al conjunto de la población. En cualquier caso, mientras el artículo 2 no se modifique no se puede convocar un referéndum sobre un tema que la CE expresa explícitamente que es indisoluble.

Supongamos que el artículo 2 se reforma y que se admite que un territorio pueda independizarse. El artículo 92.2 dice que un referéndum de ese tipo debe ser autorizado por el Congreso de los Diputados, no por el Parlamento Autonómico de una CA, ergo la Generalitat no tiene ni tendría competencia para convocarlo.

El artículo 92.3 dice que hay una LO que regula las distintas modalidades de referéndum, que es la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum. Y en esa Ley obviamente no se regula que pueda haber un referéndum de secesión, porque la CE ya dice que no puede haber un referéndum sobre ese tema.

Suficiente? O vas a seguir hablando sobre temas en los que has demostrado ser un completo ignorante?

3 respuestas
Dieter

#19446 si ponle a explicarle a un zangano, el concepto de sujeto en derecho. Lo mismo llegamos a 40 paginas mas, y sin llegar a ninguna parte. Me parece una idea pésima a estas alturas de la peli.

2 respuestas
Shikoku

#19446 da igual, ahora te llevará la contraria pq el lo vale xD

Ni perdáis el tiempo

1 respuesta
-Orb-

Estoy disfrutando como un enano, que sigan con el pulso, que sigan.

155

T

#19447 Tampoco puedo dejar que alguien mienta sin más, o al final pasará lo que decía Goebbles, que una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en verdad

Dieter

#19448 os podria dar una lista de nombres para hacerle el Mab, y el thread quedaría civil y limpito.

B

Ana Gabriel, una persona que se reconoce abiertamente antisistema, quejándose de que otros no respetan la democracia.

Junqueras dice que controlar lo que gasta la Generalitat es liquidar las instituciones del país.

1 respuesta
Bathory2

#19236 Me meo, es que que bien juegas, cabrón xdddddddd

Dieter

#19452 tambien dice que es una puta y una malfollada, la segunda casi seguro.

B

Es asombroso que Rajoy se haya mostrado contundente. De verdad pensaba que no viviría para verlo. Con el complejazo que se gastan... Resulta que no tanto, sino que lo de ser gallego lo lleva muy dentro.

1 respuesta
Dieter

#19455 quedate con esto, rajoy no hará nada, habrá referendum, y despues del 1-0 ya veremos.

B

Por si acaso ya se están guardando:

2 respuestas
Prisma

#19445 Pero a ver, que Puigdemont puede decir misa, como si dice que mañana mismo nos vamos a separar de España y nos vamos a unir a USA, como si dice que Cataluña va a ser el séptimo continente o como si dice que todos los catalanes nos vamos a mudar a Marte... Por decir puede decir lo que le salga de los huevos. Pero no tiene competencias para ello, así que simplemente lo que diga caerá en saco roto y a pastar, es que en serio, como si sale mañana por la tele diciendo que España está controlada por los masones, que más dará lo que diga...

¿Así que que el mismo Puigdemont dice que el referéndum es vinculante? Pues eso, como si dice que los reptilianos controlan la UE, qué más dará lo que diga, si no tiene potestad ni poderes para hacerlo vinculante... Pero lo que sí que tiene potestad es para preguntarle la opinión a su pueblo. Y sí, da pereza tener que explicar algo tan simple.

#19446Totomolo:

Que si se hiciese un referéndum tendría que hacerse al conjunto de la población española, que es el sujeto sobre el que recae la soberanía nacional.

¿Y cuándo me va a tocar a mí votar para la alcaldía de Madrid o para la presidencia de la Junta Andaluza? Vaya, aquí la unidad de España la aplicamos sólo cuando nos sale a nosotros de los huevos.

#19446Totomolo:

El 92.1 dice que las decisiones políticas importantes si son consultadas en referéndum tiene que ser al conjunto de la población.

También son decisiones políticas importantes el decidir el nuevo alcalde de Madrid o el nuevo presidente de Galicia, y a mí no me dejan votar en esas. Otra muestra más de que la CE es un conjunto de leyes tan mierda que ni siquiera tiene sentido.

La constitución tiene que cambiarse pero ya, y no sólo por esto, por mil cosas, y parece mentira que aún haya gente que la defienda y la use como argumento...

#19447 Curioso que me llame "zángano" un tío que, viendo el nivel de sus comentarios, rápidamente te das cuenta de que ha sido lo suficientemente vago como para no haber cogido un libro en su puta vida.

2 respuestas
Ragest

Hay 155 ya?

1 respuesta
Dieter

#19457 vaya alzamiento de bienes, se ha marcado un carmena.
#19459 anda asi asi con lo de la independencia.

#19458 conmigo la llevas clara, no le entro al trapo ni a los CM podemitas en elecciones, con t-1000 andarias en tu salta, pero la "cuota" lo ha metido en la nevera.

1 respuesta
B

La ANC está pidiendo ya que el ciudadano que quiere votar costee el Referéndum y su publicidad. "donaciones libres"

#19460 eh!, pero bien envuelto en la bandera, ojo!

nixonE1

NUnca habia visto tantos posts de Dieter seguidos

1 respuesta
T

#19458

Va, se te ha ido la olla totalmente, hasta luego Lucas. Sigue viviendo en tus mundos de Narnia rodeado de fascistas, nazis y ultraderechistas.

2 respuestas
Dieter

#19462 es fin de ciclo, siempre ando activo cuando empieza y termina. El resto no salgo de juegos de mesa alli son gente civilizada.

1 respuesta
1 comentario moderado
T

#19465 ok

Dieter

no a eso no. Parece complicado.

AikonCWD

#19427 wow, tu capacidad de deducción es brutal. En que momento he llamado retrasados a los no independentistas? Solo he dicho que son retrasados los que votan al PP. Deja de inventar cosas, por favor.

1 respuesta
DunedainBF

No sé catalán, ¿alguien traduce #19465 ?

#19463 Tomarte tu tiempo e intentar explicarle bien a alguien como él lo que has intentado explicarle, es un ejercicio totalmente inútil. Ha sido como ir viendo una película que sabía como iba a acabar.

perche

#19465

te falta el . jpg al final.

Tema cerrado