Referendum del movimiento 15M

B

El 15-M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia

#1 ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

•Reforma del sistema electoral: mayor proporcionalidad y desbloqueo de las listas electorales.

#2 ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

• Transparencia, nuevos mecanismos de control y lucha contra la corrupción.

#3¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

• Separación de poderes, independencia del poder judicial.

#4 ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

• Democracia más participativa: potenciación de referéndums, Iniciativas Legislativas Populares y presupuestos participativos.

#5 ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

• Economía responsable, justa y sostenible.

Estas son las cinco preguntas que la ciudadanía podrá contestar en un referéndum popular convocado por el Movimiento 15-M para el próximo 15 de octubre (Que tambien hay una manifestación).

La iniciativa parte de un grupo de personas muy implicadas en las comisiones de la Puerta del Sol que querían concretar un documento de mínimos para presentar a la ciudadanía. Aunque la convocatoria de referéndum no ha sido aprobada en asamblea general, cuentan con el apoyo mayoritario del 15-M, incluida la plataforma Democracia Real Ya.

El voto podrá ejercerse por Internet y físicamente a través de urnas.

Web: http://www.referendum15deoctubre.org/

Twitter:http://twitter.com/Referendum15oct

FB: http://on.fb.me/lc2vvK

Vía: Publico.es

2
B

Voy a echar un vistazo ya que es por internet quiero participar xD

B

Esto no lo ha convocado u organizado DRY ni el Movimiento 15M.

B

.

B

.

1 respuesta
Dralions

@Referendum15Oct DRY se mantiene al margen mientras no haya más información y no se haya debatido en todos sus nodos locales.

Sacado del Twitter de DRY.

#5 ¿Y si dejas de postear y editas tus anteriores mensajes?

1 respuesta
Skorp1to

#5 ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

• Economía responsable, justa y sostenible.

Quien es el inteligente que ha pensado esto?

Voy a hacer un referendum yo también.

#1 ¿Quieres tener una conexión a Internet en condiciones con precios justos como en el resto del mundo?

· Banda ancha y Fibra Optica barata, justa y de calidad.

pd: Ahora a quien hay que enseñar para que se cumpla?

No se, pero creo que vemos todo muy fácil... Cambiar todas estás cosas cuando no todo el país esta de acuerdo es MUY MUY MUY MUY pero que MUY difícil.
Simplemente para cada punto igual hay que redactar 500 hojas explicando como...

N

Menudo lumbreras el que hizo las preguntas.

1 comentario moderado
kakarikez

desbloquear las listas electorales a la hora de contar votos seria un joodido caos

SirPsycoSexy

En el punto 3, sobre los jueces, yo de paso también el añadiría la descentralización de dicho poder, que es el único de los 3 que esta centralizado.

2 respuestas
_

Yo me cargaba el constitucional y se lo dejaba todo el supremo.

Dieter

#11 y que siga asi evos.

Sobre el tema de los jueces, cargandote los TSJ y el TC que son todo politiqueo, me daria por satisfecho.

1 respuesta
elkaoD

#11 ¿y el poder ejecutivo y legislativo no están centralizados en un sistema centralista como el español? A no ser que no te refieras a centralizado, claro.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#13 Lo siento no estoy muy fino hoy, no he captado tu chiste.

#14 Emmm, no, ejecutivo y legislativo no están centralizados xD

Si lo estuviesen no existirán los gobiernos autónomos, como por ejemplo en mi caso el de la “Generalitat”. Y no existirían las competencias y esas cosas tan guays ¿sabes?

1 respuesta
elkaoD

#15 no van por ahí los tiros. Si nos ponemos así, hay juzgados en mi ciudad, así que por tanto, el poder judicial no está centralizado... Y si no te vale con el nivel autonómico, por ejemplo, ¿el TSJ de Euskadi te vale? Y si no te vale Euskadi por los fueros, pues en Castilla-La Mancha también tienen TSJ (en Albacete en concreto.) Y si tiras de la manta, tienes subniveles.

Los gobiernos autonómicos no son autónomos. El poder en un sistema centralista como el español va "de arriba a abajo", dependen del poder central en Madrid, que es quien les otorga el poder autonómico.

Esto se enfrenta al sistema federal, en el que va "de abajo a arriba" y las diferentes administraciones son las que otorgan el poder al organismo central.

De hecho lo que piden muchos integrantes de los nacionalismos periféricos es eso, no una independencia completa, sino tan sólo un sistema federal para evitar lo que ellos consideran los males del centralismo: que gobiernen personas a 500km sobre asuntos que sólo les conciernen a ellos. Toda autonomía en el poder en España no es más que un "favor" que le hace el poder central al periférico, frente al sistema federal, en el que los diferentes poderes (desperdigados) se unen en una federación para dar lugar al organismo central y entregarle el poder como un "favor" también (este es el sistema que tienen en EEUU.) La clave está en DE DÓNDE SURGE EL PODER (la metáfora que usé en el párrafo anterior de arriba-abajo, abajo-arriba.)

De hecho, ¿cómo puedes decir que los otros dos poderes no están centralizados en Madrid? ¿Hay más Congresos de los Diputados en otras comunidades y yo no me he enterado? ¿Hay más ministros aparte de los del Gobierno?

1 respuesta
Dieter

No estan centralizados en el momento que cada CCAA tiene su gobierno, su parlamento que hace leyes, todas subordinadas a la CE

El poder judicial no esta centralizado el caso que los casos gordos traspasan la competencia de la CCAA en este caso el TSJ. Y volviendo un poco mas arriba, si el TC y los TSJ estan conpinchados con el poder legislativo, aqui nadie garantiza nada. Bueno si garantias para unos pocos.

2 respuestas
elkaoD

#17 ok, lo que os salga de los cojones. Ahora resulta que España es una federación, te jode...

Además, vuelvo a decir que estáis errando: la clave no es la descentralización de poderes, sino la separación de estos. ¿Qué más te da que la corrupción esté en Madrid o en tu comunidad? La clave es que los tres poderes estén separados entre sí, no que haya mucho podercitos desperdigados (aunque esto me lo discutiría un defensor del sistema federal, pero claro, como según vosotros España no es centralista pues tampoco me váis a discutir...)

1 respuesta
Dieter

Pues de facto lo es, pasa no hay una ley con la firma del juancar.

1 respuesta
elkaoD

#19 de facto qué de qué? ¿Me estás diciendo que los Gobiernos autonómicos no se subordinan al Central? ¿Me estás diciendo que todas las movidas que tienen en Cataluña son porque sí, cuando ya tienen total libertad?

No tenéis ni idea. Os puede parecer lo que sea, pero por mucho que os parezca, España es centralista.

Esto no va de una firma de JuanCar sino de COMO ESTÁ ORGANIZADO EL SISTEMA EN SU BASE. ¡Te tienes que cargar la Constitución! No basta con una firma del Juanqui.

http://www.misecundaria.com/Main/CentralismoYFederalismo
Que esto es de 2º de Bachillerato hombre... (de 4º de la ESO si estiras un poco y tienes un buen instituto.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo
Tú mismo has dado la clave en #17... COMPETENCIAS. El poder centralizado transpasa competencias, pero eso pasa EN LOS TRES PODERES.

PD: Así nos va. Entre el que no reivindica, y el que reivindica y no sabe lo que pide (no sabéis ni cómo está formado la jerarquía estatal...)

Dieter

Creo que el juancar promulgo la CE alla por el 78

Creo que hay hasta foto.

Es muy facil como funciona el sistema echale un vistazo a la LBRL y la LOPJ. Con que te leas esas 2 leyes sabes rapido y facil como esta montado el chiringo en españa. El resto es paja.

1 respuesta
elkaoD

#21 entonces... ¿está o no está centralizado el poder judicial? ¿Y los otros dos poderes? Porque os contradecís. Ya no entro en si tenéis o no razón con que España está o no centralizada, sino en que O LO ESTÁN LOS TRES PODERES O NINGUNO.

Hombre, rápido y fácil una ley de 500 y pico artículos y otra de 100 y pico (+ disposiciones) pues va a ser que no. Yo no me la voy a leer ahora (ya hice un tocho-trabajo en su día sobre la organización del Estado español) pero si me haces un resumencito (rápido y fácil) y me expones los problemas y por qué crees que el legislativo está centralizado y los otros dos poderes no, debatimos...

Yo he expuesto mi postura, expón tú la tuya (aparte de "porque parece que de facto es así" )

SirPsycoSexy

#16 MMMMmm, no, las cosas no van así.

Sí que hay una descentralización del legislativo y ejecutivo, partiendo de la base de que, por ejemplo, en Cataluña tenemos ciertas competencias delegadas y se puede legislar con un cierto grado de autonomía sin depender del gobierno central en Madrid siempre que la materia este contemplada en el estatuto y las competencias cedidas en él.

En cambio el poder judicial es competencia total del estado, la única rama “descentralizada” del poder judicial es el contencioso-administrativo que es el “poder judicial” de la administración, aunque realmente este es un fallo en la separación de poderes, ya que existe este tipo de “descentralización” debido a la descentralización administrativa fruto también de la descentralización del legislativo y ejecutivo.

Así que sí, legislativo y ejecutivo están descentralizados ya que no son competencia completa estatal y tienen instituciones que les representan, cuando el judicial sí lo es.

Otra cosa muy distinta es que tú seas muy federalista y según tu perspectiva no haya una mínima descentralización, pero sobre el papel sí que la hay.

#18
"Ahora resulta que España es una federación, te jode..."

No, España es un estado autonómico. Ni central ni federal.

2 respuestas
Dieter

No esta centralizado, para X delito se encarga X tribunal.

#23 te olvidas de los TSJ, que en papel son todo lo que quieras, pero en la practica ya sabemos para que valen, sino echale un vistazo al TSJ de Valencia.

1 respuesta
elkaoD

#23 eso no se llama descentralización, eso es centralismo desconcentrado, pero centralismo al fin y al cabo. Que el poder central te otorgue poderes no hace que deje de haber un poder central, sólo que te está "haciendo el favorcillo" de darte poderes, así se quita trabajo y tú te quedas contento.

Y no, no soy federalista.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#24 Y dale, si no estuviese centralizado, regular dicho poder no sería competencia única del estado.

Dieter

#25 has definido muy bien lo que es la descentralizacion y traspaso de competencias :D

1 1 respuesta
elkaoD

#27 y dale... repito: que se produzca cierta descentralización no hace que el Estado deje de ser centralista, al igual que que haya un gobierno central en un sistema federal no hace que deje de haber federalismo.

Además, que aquí lo que discutíamos en un inicio no es eso. Lo que se discute es:
¿Por qué os parece que la descentralización llevada a cabo con el poder ejecutivo y legislativo sí es descentralización y la llevada a cabo en el legislativo no?

1 respuesta
SirPsycoSexy

#28
Porque aquí en Cataluña se pueden regular la legislación en el territorio con cierto grado de autonomía y con la representación de ciertas instituciones del territorio, como la Generalitat, sin que el gobierno central interfiera.

¿A caso dentro del territorio que abarca la comunidad autónoma llamada Cataluña existe algún órgano o institución que pueda regular el poder judicial de la zona como en cambio sí que se puede regular el legislativo?

No, no existe, ergo dicho poder esta centralizado.

1 respuesta
elkaoD

#29 a qué te refieres con regular? ¿Legislar? Obviamente el poder judicial no va a legislar, porque es el judicial, y no el legislativo xDDD ¿Te quieres cargar la separación de poderes? Porque te recuerdo que legislar sobre temas judiciales es legislar al fin y al cabo, y en eso se basa la separación de poderes.

Si tu problema es que no puedes legislar sobre el poder judicial, lo que te pica es que la autonomía no tiene suficientes competencias traspasadas en cuanto al legislativo desde el poder central. ¿Ves? Es el legislativo el centralizado, no el judicial. El legislativo es el que coarta en ese sentido.

1 respuesta