Trabajas en una empresa X.
En esta empresa existen diversos departamentos.
Conoces al personal de dichos departamentos y algunas de sus costumbres mas claras.
En uno de los departamentos en particular, trabajan un conjunto de personas.
De dos de ellas en concreto, conoces bien que la persona A pasa largos ratos cada vez que entra al WC. Es de aquellas personas que cuando les ves entrar al WC, sabes que tienes que ir al de otro departamento porque que sino, rebientas.
La otra persona, la B, es una persona que tiende a salir para fumar de vez en cuando. Al tener cargo en la empresa, se sabe que nadie le dirá nada. Así que es relativamente normal verla fuera fumar de vez en cuando.
Te ves con la imperiosa necesidad de acudir al WC.
Vas y te cercioras de que esta ocupado. Así que accedes al departamento citado para observar que persona falta ya que casi en un 100% de probabilidad, será la persona que ocupa el WC.
Sorprendentemente, faltan dos personas, y son precisamente estas dos personas A (largo WC) y B (salir a fumar).
Inmediatamente la cabeza crea el siguiente contexto: "Persona A esta ocupando el WC y la persona B casualmente en el mismo instante, habrá salido a fumar". Esto sucede en milésimas de segundo.
Así que decides marcharte a otro WC cuando de repente sin esperarlo, se abre la puerta de este y por ella sale la persona B!
Contra todo pronóstico racional y lógico, la situación es completamente distinta a la natural, racional, lógica y esperada...
Y digo yo,
¿porque tendemos a levantar tanto de la tumba al Sr. Ockham, si realmente depués la vida parece mas caótica que racional?
¿Es nuestra necesidad innata de justificar la propia existencia, lo que nos lleva sin ninguna dilación a racionalizar indiscriminadamente lo irracionable?
¿Porque siempre la solución mas corta, fácil, explicable y lógica, es la que denota el mayor porcentaje de aceptación?
Curioso, cuanto menos...