Una reflexión sobre el soberanismo catalán, por un andaluz

Hipnos

Bueno, igual es bastante pretencioso hacer un tema solo con mi opinión, pero como la verdad es que la veo tan alejada de los discursos políticos actuales, pues me he animado a dejarla plasmada en un post.

En el título digo que soy andaluz, no por quitarle mérito a mi argumento ni por creer que tengo una sensibilidad especial. Al contrario, ser andaluz me despierta a la vez simpatía por la historia de mi tierra y mis antepasados, y pena por muchos despropósitos sociales que ocurren. Y esto no es ni bueno ni malo, es como todos deberíamos ver nuestra tierra. Un lugar de respeto al pasado y a la cultura, pero que no debe anclarnos en tradicionalismos o chovinismo.

Digo que soy andaluz, pero no me considero más andaluz que nadie, ni menos andaluz que el resto. Sé que estoy siendo pesado con esto, pero es importante para mi argumento. Una región no concede poderes especiales, ni sensibilidad especial, ni inteligencia ni ética. Una planta no debe sentirse orgullosa de haber germinado en una maceta o en otra (pero eso no es razón para romper la maceta o menospreciarla).

Yendo a la cuestión catalana, para mí es lo mismo. No tiene sentido que uno sea más catalán por hablar el catalán, saberse els segadors o poner un tio cagó en Navidad. No eres menos catalán por votar al PP o sentirte español. Conceder la "catalanidad" como una suerte de bendición que solo aplica a los que piensan como tú solo tiene un resultado: dividir.

Una sociedad dividida, fragmentada, es una sociedad manipulable. Hasta Hitler sabía que con que un judío siguiera existiendo, su comunidad estaría presente: formaban una sociedad. El éxito de los manipuladores y los poderosos siempre ha sido la división. Ya lo dijo el propio Julio César: divide y vencerás. Pero no aprendemos.

La filosofía actual del separatismo es la de imponer la dictadura de la mayoría. Una dictadura que no tiene en cuenta más sensibilidad que sus propios deseos de soberanismo. Deseos impulsados por una élite que lleva años escapando de control alguno, y que busca a la fuerza nuevos mecanismos para seguir operando sin ser molestada.

La propia justificación de ese soberanismo es tan aberrante como alienada. Asumen que por ser una región rica, tienen derecho a disfrutar totalmente de lo que generan. Repito: yo soy andaluz. Soy un andaluz con estudios, un buen sueldo, buenos años cotizados y que paga sus impuestos en Madrid. ¿Por qué? Porque la industria tiene beneficios en Madrid que no dispone en Andalucia. Y por eso el trabajo está aquí, y a pesar de ser mi CCAA la que ha pagado mis estudios y la sanidad en mi infancia, es Madrid quien disfruta de los beneficios de mi adultez. Yo no soy una excepción. Hay muchos en mi situación, tanto en Madrid como en otras regiones ricas de España, incluida Cataluña.

Un movimiento que fragmenta la sociedad, la enfrenta, quiere robar a las regiones pobres y pretende imponer por la fuerza su criterio al resto, no puede ser de ninguna manera tolerado. Simplemente sugerir desde un cargo público el hecho de imponer una dictadura de la mayoría debería penarse. Una sociedad no cambia porque algunos quieran beneficiarse mucho de ese cambio, sino porque ese cambio sea positivo para el futuro de todos. Y el cambio que se pretende es, en contenido y forma, totalmente erróneo.

Y acabo mi reflexión con una reflexión. Es hira de empezar a tomarse la política como debería ser: un análisis riguroso de las posibilidades de la sociedad en base a datos, y no en base a emociones o sentimientos. Todos los conflictos importantes de la historia se han basado en emociones o sentimientos, ninguno en datos objetivos para mejorar una sociedad. Os animo a que no abanderéis el cambio sin saber con certeza qué es lo que vais a conseguir, porque sinceramente, nunca ha funcionado bien, y personalmente pienso que nunca lo hará.

Muchas gracias por leerme.

SuperMatute

A ti por escribirnos salao.

1 comentario moderado
Heysen

Estoy de acuerdo contigo salvo por lo de

sagha

y que opinas del derecho de autodeterminacion de tabarnia?

1 comentario moderado
Nerviosillo

Opino similar a ti, además, también de Almería.

Bien dicho todo.

1 comentario moderado
goLBeRLyyyn

Entiendo

R

Esperaba la respuesta de algún intelectual o erudito y solo son las pajas de hipnos

X

efectivamente y no

sephirox
#1Hipnos:

Un lugar de respeto al pasado y a la cultura, pero que no debe anclarnos en tradicionalismos o chovinismo.

Y aquí está el fallo, darle crédito al término "cultura" como meta a alcanzar por el pueblo. Esto deviene de Bismarck y del idealismo alemán, el Volkgeist y la Kultur, el espíritu del pueblo expresado en el ideal romántico decimonónico de la cultura como secularización de la antigua gracia divina, que era el estado al cual se pretendía llegar con anterioridad.

Como Gustavo Bueno decía, y seguro que el tito @Angelius sabe más del tema que yo, hay un fino hilo entre esa condenada basura y el nazismo. En Cataluña es lo que estamos viendo.

Deberías darle una oportunidad a esto, Hipnos.

1 respuesta
Hipnos

#12 La cultura debe respetarse, pero no puede ser el objetivo. Más cuando tratamos de imponer el cambio mediante vectores emocionales y no analíticos.

Tenemos la mayor capacidad analítica de la historia de la humanidad, y ahora más que nunca nuestras decisiones son puramente emocionales e irracionales. No tiene sentido.

1 respuesta
redskorpion

Soy castellano y opino como tú. Me hubiera gustado que hubieras tenido las mismas oportunidades en tu Andalucía natal pero seguro que lo estás llevando muy bien. Espero que el futuro no nos obligue a emigrar ni al extranjero ni a ninguna comunidad autónoma si no queremos.

Un saludo.

Zhelion

soy catalán independentista. tu opinión no es tan especial. es de hecho la más compartida por el bloque antiindependentista.

pero si te has desfogao, todo eso que ganas. no voy a darte argumentos de por qué quiero la independencia: sólo venía a decir que eso, que no tienes una opinión especial.

un saludo!

1 respuesta
sephirox

#13 Objetivamente, las particularidades regionales son escrupulosamente respetadas en España. Esta gente, como tú bien dices, ignora esta realidad para construir un relato paralelo puramente sentimental en el que ellos son oprimidos por una panda de fascistas (de nuevo, olvidando el significado real de fascismo).

Construido esto, vuelven a caer en el idealismo de que el fascismo impregna la sangre española y que por lo tanto ellos son una raza distinta, arrojados y sometidos a la barbarie durante centurias por esta banda de pseudohumanos que somos los españoles. En consecuencia, ellos deben reivindicar su particularidad cultural y racial para que ello les otorgue la capacidad política materializada en el Estado catalán, saliendo así de la ciénaga en la que creen estar.

Si cuestionamos esto analíticamente como tú dices, hay que acudir a hechos históricos y a la situación económica del pasado reciente para comprobar si es cierto o no dicho discurso. El problema es que esto ante el populismo nacionalista pisa tierras inestables, porque, aunque no nos guste, el sentimiento parece ser más fuerte que la razón, llevándonos a monstruosidades como la que estamos viendo.

¿Qué marca la nación, la etnia/raza/lengua o la ley positiva que te convierte en ciudadano del territorio sobre el que está un estado?

¿Se ajusta el gobierno de España a la definición de fascismo histórico?

¿Hay motivos egoístas económicos y antihumanistas basados en la diferencia humana que inhabilita a la izquierda catalana como tal?

¿Está cayendo Cataluña en un movimiento totalirario, junto a la concepción del Partido Milicia, basado en la nación étnica?

Todo esto son preguntas que deberían hacerse los catalanes y más aun determinados movimientos políticos. Ya te lo digo: no se las van a hacer.

1 comentario moderado
Hipnos
#15Zhelion:

sólo venía a decir que eso, que no tienes una opinión especial.

Pues mira, me acabas de arreglar las elecciones. Si me dices cuál es el partido propone esto:

#1Hipnos:

Es hora de empezar a tomarse la política como debería ser: un análisis riguroso de las posibilidades de la sociedad en base a datos, y no en base a emociones o sentimientos

Tiene mi voto.

1 respuesta
AikonCWD

hay un hilo general para englobar todo lo relacionado con cataluña, no?

Se pueden abrir ahora hilos paralelos comentando este tema?

2 respuestas
B

#19 creo que si es dando tu opinión personal sí, si es para pegar noticias no.

Hipnos

#19 Este hilo no tiene nada que ver con la sentencia del tribunal supremo, ni con los eventos reaccionando a la misma. No sé por qué tendría que ir en ese hilo. Estoy haciendo una reflexión sobre el soberanismo catalán totalmente independiente a ese tema.

redion

para mi el mayor problema, son los niños que estan creyendo una serie de mentiras que les parecera normales y ya esos no se bajaran del carro por que no tienen la perspectiva de años anteriores

yo naci en los años 1990 y lo qe yo vivi, no habia problema ni con los gays ni con las mujeres, cada sexo tenia sus problemas y cada uno puede hacer lo que le da la gana, pero claro, ahora mismo jovenes del años 2000- 2005, se creen que la libertad comenzo cuando ellos nacieron, yo mismo seguia el juego a podemos, con la mentalidad de que tenemos que buscar la libertad y respeto a los gay mujeres y rollos de estos, incluso con lo de cataluña, pero yo siendo de los 1990 veo como los jovenes de ahora caen en la misma trampa que cai yo

me hace gracia, pero cuando voy creciendo, voy entendiendo las opiniones de los viejos/padres aquellos a los que hace unos años les decian, que son un poco fachas

no tiene que ver mucho ahora que hable de podemos, pero si que tiene, podemos esta dividiendo mas que nunca, y trayendo ideas que en un principio parecen traernos debate de libertad pero solo sirve para desviarnos lo que mas importa, nos estan desmantelando el pais dividiendonos por todos lados y esto donde se esta mas incitando es en podemos, y el psoe les sigue el juego.

han conseguido que, lo unico que nos representa a todos en conjunto, que es la bandera de españa, ahora mismo es señal de facherio, cuando en cada manifestacion, deberia estar siempre ondeando porque nos representa a todos en conjunto. otros paises respetan sus simbolos, aqui siempre se busca pisarlos para joder a los demas

B

rpv pls

LoMarraco
#1Hipnos:

No tiene sentido que uno sea más catalán por hablar el catalán, saberse els segadors o poner un tio cagó en Navidad.

A ver, evidentemente no se da ningún carné de bon català pero coño, al guiri de las ramblas hablando inglés, cantando el god save the queen y tomando té con pastas quizá no le diera la creu de Sant Jordi.

1 respuesta
Hipnos

#24 Partiendo de la base que para mí ser más catalán o menos es una chorrada, igual habría que plantearse quién contribuye a una mejor Cataluña, si el guiri que se lleva bien con sus vecinos y participa en la sociedad correctamente, o el abertzale que se pone a cortar autovías y ocupar aeropuertos por sus traumas y anhelos emocionales.

1 respuesta
wOlvERyN
c0b4c
#18Hipnos:

Es hora de empezar a tomarse la política como debería ser: un análisis riguroso de las posibilidades de la sociedad en base a datos, y no en base a emociones o sentimientos

Entendiendo la politica como el proceso de toma de decisiones, en este caso, por parte de los ciudadanos para alcanzar el bien comun... quieres decir que los datos, y no las emociones o sentimientos, son la herramienta para alcanzar dicho bien comun?

Esta afirmacion es, cuanto menos, debatible - y peligrosa.

1 respuesta
Hipnos

#27 Me parece mucho más peligroso promover el cambio en base a sentimientos personales. Me pareció peligroso el Brexit, y me parece peligroso todo el soberanismo catalán. Cuando se trata de imponer algo, quiero pensar que ese algo se basa en evidencias tras analizar todas las alternativas posibles, y no en los anhelos románticos de algún aislacionista.

2 respuestas
c0b4c

#28

#28Hipnos:

Me parece mucho más peligroso promover el cambio en base a sentimientos personales.

En que te basas para decir que es mucho mas peligroso? Y los datos? Plot twist.

1 respuesta
Hipnos

#29 En que todos los grandes genocidios de la humanidad se han basado en sentimientos personales.

1 respuesta