Buenas, existe un tema bastante interesante sobre la ideología política y es su relación con los valores morales o, más generalmente hablando, con la psicología de los individuos. Leí hace años sendos pasajes sobre el conocido "affaire Dreyfus" por parte de conservadores y progresistas (los primeros en contra de Dreyfus y los segundos a favor de él), que se me quedaron grabados porque a mi juicio ilustraban de manera perfecta la forma de pensar de cada una de estas corrientes políticas. Para quien no lo sepa, Dreyfus fue un oficial del ejército francés de la III República que fue acusado de unos actos de los que no era culpable; probada prácticamente su inocencia, los grupos más progresistas clamaron por su absolución y los más conservadores insistieron en su condena. Influía en la posición de estos últimos, en parte, que Dreyfus fuera judío, pues en aquella época crecía el antisemitismo entre los grupos reaccionarios.
Los defensores de Dreyfus, progresistas, afirmaban:
"el razonamiento de los dreyfusistas implica que la justicia, la escala de valores reconocida como buena por la moral universal (..) tiene algo que ver con la política (..). Si se les dice (..) que este tumulto compromete a Francia, ellos responderán (..) que Francia merece ser amada precisamente porque (y en la medida en que) proclama el derecho y da ejemplo de derecho"
En cambio, los detractores de Dreyfus, conservadores, afirmaban:
"Francia, por su seguridad, necesita estar por encima de la duda: si se cuestiona la justicia militar y el ejército, arca santa de la Patria, se debilita la cohesión nacional frente al extranjero. Pero ¿la justicia? Objeción no admisible; no tiene nada que hacer aquí: están la patria, el Estado y, en política, la razón de Estado".
¿Qué opináis sobre estos pasajes? ¿Cuáles creéis que son los valores que los distintos bandos están afirmando, cuál creéis que es aquí la distinta forma de pensar que está siguiendo uno y otro grupo? ¿Y a qué razonamiento os halláis más cercanos? Un saludo.