Relator de la ONU insta a juzgar a los responsables Franquistas

Soy_ZdRaVo
#60Isidrus:

España se ha saltado muchas veces el principio de retroactividad jurídica (o como sea) y no ha pasado nada.

Dime cuando

pd: y no, no se puede derogar la Ley de Amnistía, no podemos. La Constitución, el TFUE y el Derecho Internacional lo prohibe por mucho que repita ese personaje. Que diga que herramientas y no "hay herramientas".

1 1 respuesta
RosaNegra

#2 Cuando dejas un tema cerrado, lo olvidas, no lo estudias y no enseñas los valores que se perdieron en aquella época, la gente acaba por olvidarlo. Y cuando eso ocurre, sale otro cortado por el mismo patrón y la historia se repite.

Te recuerdo, o te lo muestro por si no lo conocías, el caso de La Tercera Ola en Alemania. También tienes una película bastante fiel, pero con un final un tanto inventado. Creo que con eso poco más tengo que decir.

1 respuesta
Isidrus

#61 El recorte retroactivo a la la energía solar fotovoltaica que ha hundido a miles de familias en España, por ejemplo. Y sigue cundiendo la democracia.

Pues ese personaje dice que se puede, visto lo visto me quedo con su versión.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#63 la retroactividad está exclusivamente prohibida en DERECHO PENAL. Es un DDHH. Como siempre te veo nombrarlos pensaba que al menos te sabías la lista...

Fallo mío por pensar que había n nivel mínimo en el debate.

pd: art 11.2 de la declaración de derechos humanos y lleva ahí desde 1789 xdd

1 2 respuestas
JoramRTR

#62 no hablo de hacer como si no hubiera existido, hablo de mirar hacia delante para que la sociedad española pueda mejorar y avanzar.

1 respuesta
Joh4n

#12 ¿Revanchismo es juzgar a torturadores? ¿Sabes que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió formalmente a España la derogación de la ley de amnistía en 2012?

Más que nada porque los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

1 1 respuesta
RosaNegra

#65 El problema es que no podemos mirar hacia delante si seguimos con casta de aquella época metidos en instituciones políticas, gubernamentales y públicas, etc. Y que, además, adoctrinan en sus casas. No podemos permitir que cosas como que Antonio Tejero esté tan tranquilo en su casa pintando cuadros cuando se quiso cargar la "democracia". No puede ser que sigamos teniendo un rey a dedo puesto por el mismísimo Franco y que siguen chupando del bote. Que haya una fundación Francisco Franco. Que se permita que La Falange aún sea legal, así como todos los partidos franquistas. Es triste, pero da muchísima pena cuando ves que hay gente en la franja de los 20 que aún grita "Viva Franco", "España una y libre", y demás demagogia de la época.

Y cuando te pones a mirar todo eso, te das cuenta que aún seguimos finalizando la guerra civil española. Pero esta vez, en vez de darnos tiros y fusilando gente, se hacen este tipo de cosas para erradicar bandos. Si no es por un lado, es por otro. Cada bando utiliza sus herramientas para persuadir a unos y a otros.
Por lo tanto, para mi, el hecho de que un tirano tenga una de las tumbas más grandes del mundo para sí, construida con el sudor de aquellos que perdieron, es un insulto. Que aún haya calles con nombres de los vencedores, es un insulto. Es un insulto a la libertad que, aquellos que intentaron cercarla y oprimirla, sigan teniendo un atisbo de importancia en esta sociedad.

1 respuesta
Joh4n

#67 Hombre Carrero Blanco tranquilo en su casa hace años que no lo está.

1 respuesta
Lexor

#66 juzgar a que torturadores? que hablas en plural, ojo

2 respuestas
LinCeX

#69 ¿Por qué la derecha siempre está con el que rojos hicieron X en la guerra civil?.

Cuando lo que se quiere juzgar son los crímenes de la dictadura.

1 respuesta
Lexor

#70 teneis tan asumido que la izquierda puede torturar que ni os parais a pensar que haya sido el bando contrario 😂😂

RosaNegra

#68 Cierto, mea culpa, me confundí con Tejero. Ahora lo corrijo. :P

1 respuesta
Joh4n

#69 Eso lo debería decidir un juez no yo. Pero vamos, que lo de Billy el Niño no era algo puntual, sino mírate un poco la obra y milagros de Antonio Juan Creix. Por no hablar de apropiaciones indebidas de patrimonio. Sin ir más lejos, en el pueblo de mi abuela en Galicia (donde no llegó la guerra) hubo una familia que adquirió tierras (que ahora no tendrán gran valor), gracias a convertirse en chivatos al finalizar la guerra.

Yo por lo menos hablo de lo que pasó en tiempos de paz lo que me parece bastante más grave, con lo que pasó en la guerra es otro tema con el que sí que habría que pasar página. Con entregar los cuerpos a las familias que lo soliciten debería ser suficiente.

1 respuesta
Leoshito

Esto es muy sencillo, neofranquistas.

Si tanto os molesta que la izquierda remueva la mierda que vuestros familiares y compis de ideología cagaron, os jodeis. Porque es más patriota intentar quitar la espinita de ser una democracia cimentada sobre una dictadura fascista que llevarse los dineros a Suiza mientras gritas puta Cataluña.

Y si no sois franquistas y tal (jajaja), pues oye, qué más os da? En cuanto se cierren la heridas y se resarzan los daños, la malvada izquierda ya no tendrá nada que usar como arma no? Es super práctico y sencillo de solucionar pero por algún motivo llevamos 40 años dándole patadas hacia delante a la pelota en vez de chutar a gol.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Christian2

#3 Hombre, recordemos que antes del golpe Franco tenía un cierto rango en el ejército y por ello cobraba. Si hubiese constancia de las nóminas se podría evaluar cuanto es suyo y cuando ha llegado con el expolio y la dictadura. Devolver al Estado aquello que es suyo y le pertenece legítimamente, sí; revanchismo y dejarles sin una peseta euro, no.

JoramRTR

#72 no corrijas que lo de Carrero Blanco es peor, le enchufaron en la NASA

1 1 respuesta
Netzach

Primero si eso juzgamos a Felipez González por el terrorismo de Estado y luego ya nos metemos en otros regímenes.

1 respuesta
Christian2

Por cierto, con los responsables de la dictadura a quienes se refieren? Aquellos que nombraron a Franco Generalísimo, los que participaron en el gobierno de los 40, los del Opus, ... o todos desde el 36 al 75?

LinCeX

#78 Todo prescrito, es inimputable hermano.

1 respuesta
Lexor

#80 entonces por que tantos lloros con el franquismo?

1 respuesta
Isidrus

#64 Oh vaya, entonces se puede arruinar a decenas de miles de familias y no juzgar crímenes de lesa humanidad. No soy hombre de leyes, qué le voy a hacer.

Aun así, me remito a lo que dice el Relator de la ONU.

“España tiene que derogar la Ley de Amnistía, investigar, juzgar y condenar a los responsables franquistas”. Todo esto dentro del "Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que otorga las herramientas necesarias para acabar con la impunidad de la dictadura".

Me fio más de un representante de la ONU que de un forero del que no tengo referencias. Si dice que se puede hacer, vamos a ello :)

1 respuesta
sephirox

No he leído el hilo, pero ojalá juzgar a todo aquel que se haya aprovechado del régimen y a sus descendientes. Yo no soy un hipócrita, lo admito, disfrutaría quitando caretas, sobre todo a los famosetes que tienen un abuelito general y demás.

rojasu

No se como alguien puede estar en contra de que se haga justicia la verdad , da igual que sea de ahora o de hace 50 años.
Mi madre rezaba todos los dias por su familia desaparecida que a saber en que foso estaran metidos.
Aun ahora con demencia y principios de alzheimer tiene momentos lucidos donde es un rio de lagrimas.

1
Isidrus

#74 Es lo que dice el Relator de la ONU, ¿por qué ponen palos en las ruedas si ya se ha terminado la época fránquista?

El Relator de la ONU ha criticado duramente la inacción del Estado español para satisfacer el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del franquismo y ha cargado contra el Poder Judicial por su desprecio ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que otorga las herramientas necesarias para acabar con la impunidad de la dictadura.

Dieter

Vaya el relator es el martxelo 2.0.

RosaNegra

#73 Y más próximo a la guerra y en medio de conflictos también ocurrió. Sin ir más lejos, mi bisabuelo fue fusilado por chivatazo de su hermana. Mi bisabuela fue encarcelada y mis abuelas se tuvieron que ir con un familiar hasta que mi bisabuela salió de la cárcel. ¿La historia de por qué se chivó? Muy simple. En aquella época mi bisabuelo iba con su cuadrilla a trabajar los campos de terratenientes y sacaba mucho dinero. Hizo un caserón para su familia, con suelo (que en aquella no había), con sus chorizos y sus morcillas colgadas en la ultima planta, con sus muebles bien hechos, etc. Pues si el hombre no era más samaritano, no podía. A quien necesitaba le daba dinero, comida, o lo que fuera. Pero su hermana, envidiosa de cojones, dijo que era rojo. Le fusilaron y le dieron la casa a la hermana. ¿Justicia? Ninguna. Pero eh, que los rojos mucho lloriquero por exhumación de cuerpos, pero mi bisabuelo está ahí en alguna cuneta y mi tíabisabuela bien enterradita.

#77 Cíñete al texto, cabronazo, no a los detalles mal puestos.

bATUSORZ

#64 Yo no entiendo xq malgastas tu tiempo en gente que no sabe lo que es el Derecho, y mucho menos el Derecho Penal.

El analfabetismo de algunos usuarios es digno de estudio. Es increible que en pleno 2018 exista gente tan analfabeta y tan ignorante.

Se suponía que internet abriría las puertas a que la gente pudiera acceder de manera más sencilla a la información, al estudio... y lo que cada día veo es que la gente es más analfabeta. Y lo peor es que presumen de serlo :sweat_smile:

1 respuesta
tirano

#82 Falacia de autoridad, como si lo dice la santisima Trinidad, todo se puede rebatir y el lo esta haciendo con hechos, y tu "si lo dice ese tiene que ser verdad".

2 respuestas
ErChuache

#88 El analfabetismo en X temas es perdonable, aunque no deseable. A mí cualquier abogado de tres al cuarto me mea en la boca en cuestión de derecho, porque no tengo ni idea.

Lo que no tiene perdón de Dios es no tener ni puta idea de un tema y ponerte a porfiarle, decirle que no tiene ni puta idea y a querer llevar la razón aunque no tengas ni idea de lo que hablas.