Reli, Cien y Filo

Tostador

Hace mucho, mucho tiempo, fueron alumbrados tres hermanos al mundo. El primero nació bajo el signo de la adoración al padre de la creación, su nombre era Reli. El segundo nació bajo el signo del progreso para la humanidad, su nombre era Cien. El tercero vio la luz finalmente bajo el signo del amor y la sabiduría, y su nombre fue Filo.

Aun habiendo nacido bajo estos preceptos hermosos y gratificantes nunca llegaron a entenderse. Es más, en muchos casos llegaron a enfrentarse en guerra abierta sin un ganador claro. Reli decía: Yo nací bajo el signo del padre y creador de todas las cosas y veo por medio de la fe, por lo tanto yo poseo la razón. A lo que Cien replicaba: Yo nací bajo el signo de esa razón a la que aludes, puedo demostrar y demostraré que yo tengo el testimonio real. Mientras tanto Filo contemplaba a sus hermanos sumido en sus pensamientos: La meditación y la contemplación ahí esta el entendimiento, la coordinación es fundamental. Y eso es discernimiento.

Tras largas deliberaciones decidieron consultar a un gran sabio del que habían oído hablar. El gran maestro vivía en lo alto de un monte, el monte Verus. Ningún hombre estuvo antes allí, la tarea era colosal y los hermanos lo sabían.

Los tres hermanos miraban a lo alto, el monte parecía inalcanzable, gigante y hermoso. Reli entonces tomó las riendas: adelante hermanos nuestra fe nos hará el ascenso sencillo y gratificante. A lo que Filo respondió: Quizá yo no poseo esa fe hermano, quizá yo poseo la idea de un hombre libre trabajando duro ante las dificultades y en equipo, yo coordinaré la marcha, ataos estas cuerdas y seguid mis instrucciones, todo irá bien. Finalmente Cien extrajo de su bolsa tres pares de botas: Mirar he diseñado este calzado para cada uno de nosotros, así la nieve o el polvo no harán que resbalemos y caigamos al abismo, ademas he calculado el índice de probabilidad de que suframos un accidente y es mínimo. Los tres se miraron y vistieron los escarpines de buen grado. Son cómodas dijo Reli, Buena idea dijo Filo.

El ascenso era difícil. La nieve cubría casi la totalidad del monte y Reli tiraba del grupo como si la fatiga no hiciera mella en él. Mientras Cien Y Filo, agotados, agradecían el empujón enérgico de su hermano que se alimentaba de esa fe que ellos no conocían.

Las jornadas pasaron y finalmente los tres hermanos pisaron la cima. Solo el viento gélido y grandes nubes de tormenta les saludaron, una gran cueva se abría en el último risco que les quedaba por conquistar. Filo tomó la iniciativa: Cien revisa la caverna necesitamos saber si es segura. Reli tu prepararás lo necesario para pasar la noche, y yo iré a por leña, necesitamos encender un fuego.

Al calor de la lumbre los hermanos descansaron y compartieron sus experiencias. Reli decía: Que hubiéramos hecho si Cien no hubiera tejido estas magníficas botas, sus pinchos nos han agarrado al hielo y a la tierra. Filo ha coordinado la marcha, ha tenido una gran idea al unirnos por medio de una cuerda, la seguridad es muy importante, gracias hermanos.

El turno pasó a Cien: Tu muestra de fe me convence Reli has tirado de un grupo agotado y casi vencido, convirtiéndonos en uno. Filo, has hecho que nuestros esfuerzos sean fructíferos uniéndolos en una dirección, gracias hermanos.

Finalmente Filo meditó por unos segundos: Que puedo decir que no haya sido dicho ya, solo que me siento más feliz de lo que me he sentido en toda mi vida, gracias hermanos.

Tras finalizar una cena frugal los hermanos descansaron. El sueño fue el mismo para todos ellos y era tan hermoso que decidieron no despertar jamás para que ese sueño iluminara al mundo.

Desde entonces cualquier hombre que quiera subir a la montaña de Verus sabe que ha de calzarse las botas de la razón, atarse la cuerda de la sabiduría y finalmente trabajar duro en la fe.

Verus: Verdad en latin

kakarikez

la verdad que es un cuento muy interesante, por todas las figuras retoricas que en ellas usas. pero, y hablando en lenguaje mas normal. tambien es cierto que numerosas han sido las ilustres personalidades que en toda la historia de la humanidad han abrazado la verdad (su verdad) sin usar alguno de los 3 preceptos... pero amos, eso es otro cantar. la verdad que el cuenta esta muy bien y es muy interesante

Tostador

#2 quiza la respuesta son las 3 juntas.

Cuanta imaginacion con las respuestas #3 y #4

-

La verdad es algo muy relativo... No existe la verdad absoluta, pero está claro k el punto medio del triángulo entre ciencia, fe y discernimiento es el más cercano, o al menos, fructífero...

Tostador

El materialismo al que se enfrenta el ser humano no es otra cosa que descompensacion entre estas tres fuentes. Igualmente el secularismo instigado en su mayor parte por la iglesia catolica nos deja huerfanos en la fe. Y la filosofia de vida de eso ni hablar. Aunque como toda civilizacion en sus comienzos aun vestimos los pañales de la verdad.

W

Lo mejor es subir en teleférico eh.

Tostador

Solo los dioses tienen billete de teleférico

-

La filosofía, reflexión y discernimietno aun la puede desarrollar cualkier persona de forma normal si sabe pensar un poco... Aunk el sentido común hoy en día no está "de moda", por decirlo de alguna manera... xD Pero de poco sirve por sí sola si no tenemos fe en nada, ni en nosotros mismos, la religión o nuestro futuro...

Sólo estamos dando palos de ciego con tanta ciencia k no lleva a ningún lado... Cierto es k no es necesario saber para k sirve un objeto, su sentido existencial, mientras k podamos usarlo y darle utilidad... Eso está muy bonito, pero es pan para hoy y hambre para mañana... resulta demasiado... "insustancial"...

Y así está de vacía la humanidad... A la mesa le falta una pata y media, casi 2... :S

DOD

#3 No es por nada pero ya rayas con las setas.
Vete a vender setas a otra parte drogadicto

101010

El texto me ha gustado.

Aunque para mi la filosofia es la razón, la guia, la busqueda de la verdad y el amor por la sabiduria.

La ciencia el progreso, el esfuerzo, la superación, regulada por la razón, la filosofia.

Y no hay lugar para la fe, falsas esperanzas ni cuerdas invisibles.

Sabes, tengo un profesor de filosofia que es cura, muy conservador y un gran crítico de aspectos que no voy a nombrar en este momento pero en resumen, chocante conmigo. Sus clases, y sus comentarios, sus palabras, funden ambas cosas. Cosas que para mi buscan un mismo fin de una manera distinta. Y que en mi gran ignorancia, pierden valor al unirse (aunque se digan y hagan las cosas con buena intención).

Tostador

Siempre contesto lo mismo a tu ultima observacion con respecto a la fe :)

En Ramá Jesús tuvo esa memorable conversación con el anciano filósofo griego que enseñaba que la ciencia y la filosofía bastaban para satisfacer las necesidades de la experiencia humana. Jesús escuchó con paciencia y simpatía a este maestro griego, aceptando la verdad de las muchas cosas que decía pero indicando, una vez que había terminado, que no había logrado explicar en su conversación sobre la existencia humana el «de dónde, por qué, y adonde», y agregó: «allí donde terminas tú, nosotros comenzamos».

101010

Vi esa frase la vi, y no creas que pasó desapercibida para mí.

Como comprenderás...sólo eso, no me hará cambiar de parecer.

Pero ahí está ese amor, esa búsqueda de la verdad y la comprensión de los fenómenos desde el más simple hasta el más impresionante. Tras ese estudio, en un posible lecho de muerte...¿Seguiré fiel a mis ideas o, por el contrario, habrán cambiado?

(Y ahí están mis razones, mis justificaciones y mis ideas. Y no las que otro me quiera imponer... gracias a dios que soy ateo )

Cuando todo acabe te contaré mis conclusiones.

PD: xDDDD

LG4

Un triángulo formado por: Reli, Cien y Filo.. está descompensado.. sobra la Reli..

Otro triángulo válido: Ciencia, Tecnología y Sociedad

Tostador

Todos tenemos nuestras razones para elegir uno u otro camino, lo que si se a ciencia cierta es que una religion responsable, personal, de ayuda, de hermanamiento y sobre todo de AMOR forma tanta o mas parte en el juego de 3, ciencia, religion y filosofia.

Una cosa muy distinta es ser secular por desilusion y tergiversacion de mensajes primitivos. gracias a la iglesia catolica la juventud se aleja de Dios, que ironia verdad. Pero tarde o temprano todos encontramos el camino.

Ciencia, aplicada al progreso real no al progreso belico.

Y una filosofia de vida basada en la ayuda y respeto al projimo.

#15 desde mi punto de vista lo que sobran son interpretaciones humanas. La religion verdadera es la de la experiencia y no la de la autoridad que rige este planeta desgraciadamente.

LG4

"La religion verdadera es la de la experiencia."

No entiendo.. :/

Tostador

Religion de autoridad: Ejemplo Iglesia catolica, islam etc... Cumples con el cometido que te dictan sus mandatos y te atienes a unas normas establecidas incluyendo rituales etc... por contra no seguir esos mandatos te relega a una vida de sufrimiento eterna en el infierno o como lo llame el charlatan de turno. Todos sabemos como funcionan las religiones hoy en dia asi que no me extendere mucho. Una religion del hombre para obtener beneficio del hombre.

Sin embargo, la religion de la experiencia, significa busqueda, significa contacto directo con Dios sin intermediarios, el hombre es digno de dios porque es su hijo, no hay porque tener miedo o sentirse sucio o indigno, el nos creo asi por algo. La adoracion y la oracion son algo personal y entre tu y dios y brota como medio firme para el crecimiento espiritual. Una religion del hombre para obtener beneficio comun. Por supuesto todo esto bajo tu experiencia, la relacion es un binomio dios y hombre.

Si el mensaje real de jesus no hubiera sido tergiversado andariamos mas rapido pero la cosa esta jodida, con la iglesia hemos topado.

LG4

Mmm.. bueno eso ya es algo personal de cada uno.
En mi opinión la búsqueda de ese 'algo' es infructuosa y además una pérdida de tiempo. Pero lo respeto.

Tig

Pareces Paulo coelho. No me gusta demasiado este último pero bueno, que tu texto me ha recordado a los libros que he leido de él y a sus textos en EPS o El Semanal, no me acuerdo cual de los dos.

101010

Con esa nos hemos topado, con el ente superior llamado Dios.

De la Rae extraigo:

religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.


¿Veneración? ¿Temor? ¿Divinidad? ¿Normas impuestas? ¿prácticas rituales? ¿Oración y sacrificio? ¿Culto? ¿Ser superior?

Si quitamos todo con lo que almenos yo no estoy deacuerdo, no queda... lo que, en parte, nos da la filosofia?

¿No son pues, distintas herramientas para un mismo fin?

LG4

Son distintas herramientas, q pueden llegar a un mismo fin, pero la filosofía no sobreentiende q hay un ente superior. Simplemente explica las razones por la q el ser humano ha sustituido el miedo por un Dios.

#25 Ya sé q era una pregunta retórica, pero yo quise responderla xdd

#24 Lo q está claro esque me parece mejor la religión de la experiencia q la religión autoritaria. Quien sabe, a lo mejor la religión ha salvado a la humanidad, y x eso aún seguimos aquí, pero vivir bajo una mentira.. pero como digo, eso ya es opinión personal de cada uno.

Tostador

Acudir a la Rae para definir a Dios es como la teoria de cuerdas y la busqueda de la ciencia por la unificacion y la sinfonia cosmica, en definitiva demostrar que hay una causa y centro fuente de todas las cosas. Dicho lo cual, yo pregunto.

Si quitamos la religion. Queda filosofia y ciencia o lo que es lo mismo materialismo. si dejamos la religion de la autoridad obtenemos el secularismo. Entonces volvemos a lo mismo del principio, no crearemos una civilizacion que perdure. Porque los sintomas son claros, conocemos la enfermedad y la cura. ¿Por que no aplicarla?

Eso es personal de cada uno. Pues claro que es personal, lo malo es dejar que otro administre tus bienes como ha hecho la iglesia durante tantos años. Quien dice como ha de ser tu relacion con dios o si has de tenerla sino tu mismo. ¿Infructuosa? bueno ahi no entro.

La cuestion es que esperas de la ciencia, que esperas de la filosofia y finalmente de la religion.

101010

#23 hmm...no lo estaba preguntando pero bueno xDDD

101010

Hace unos dias, leyendo un texto sobre un mito griego, el profesor dijo un par de lineas sobre los dioses del olimpo.

Acto seguido, interrumpió la clase repitiendo una y otra vez "dioses? no tiene cabida eso, qué dioses? dios sólo hay uno, sólo hay un ser superior".

Mi rechazo, viene dado en parte por cómo se ha utilizado esa religión, o como las instituciones religiosas han obrado a lo largo de la historia. Pero también en el echo de que se hable de un "ser superior", un ser que está por encima de todo y todo lo puede, la personificación del universo y la existencia. El creador.

¿No es tan... humano? ¿la creencia en UN ser superior?
Y como me suena... y qué bien lo recuerdo, pero que cierto es!

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, o fue el hombre quien creó a dios, y ahora dios ha muerto, olvidado, superado por el pensamiento y la razón?

Los mitos y las leyendas de la antiguedad nacieron como método para explicar el universo, ¿no es lo que intenta hacer la filosofia? ¿La filosofia no es el saber, y el saber es entender en lo posible, el universo? (digamos un fin, una meta, sin fin y sin límite)

Son pues, a mi entender, distintas herramientas con un mismo fin, sólo que parte de una...acarrea un lastre, un lastre que no deja ser libre al hombre.

Aunque si bien es cierto que hay religiones que carecen de un dios, almenos a mi, siempre se me ha intentado enseñar, inculcar, que esas religiones no son religiones, sino...filosofias. Y siempre me pusieron como ejemplo, al budismo.

Como he escrito, y llevo todo el dia escribiendo, mejor paro un ratito, que ya no se ni qué he escrito :S (no porque crea que sea incoherente, seguro que mis palabras tienen sentido, pero tengo que releerme)

Tostador

Mi rechazo, viene dado en parte por cómo se ha utilizado esa religión, o como las instituciones religiosas han obrado a lo largo de la historia. Pero también en el echo de que se hable de un "ser superior", un ser que está por encima de todo y todo lo puede, la personificación del universo y la existencia. El creador.

A eso se llama secularismo.

Tan sólo hay tres elementos en la realidad universal: hecho, idea y relación. La conciencia religiosa identifica estas realidades como ciencia, filosofía y verdad. La filosofía tiende a considerar estas actividades como razón, sabiduría y fe —realidad física, realidad intelectual y realidad espiritual. Se pueden designar estas realidades como cosa, significado y valor.

El secularismo es la aceptacion de ciencia y filosofia como metodo de vida. Incluso un budista sabe que eso esta incompleto. El problema es seguir culpando a Dios por los errores humanos, eso se llama de otra manera, pero eso es lo de menos. La cuestion desde mi punto de vista es que deberian ser las tres juntitas de la mano y cojeamos terriblemente de una.

101010

Se que es hasta poco respetuoso responderte con una frase pero...

¡Coño, pero que completo me siento yo!

Tostador

Pero y quien dice que no. Cojonudo por ti. yo expongo mis ideas igual que tu las tuyas. otra cuestion es que trate de convencerte, pero para eso ya estas bien preparado, y yo no voy por ahi de evangelista.

Y no me ofende cualquiera tranquilo, ¿esto es un dialogo no?, podemos seguir manteniendo la parte filosofica o cientifica si tanto te escuece la religion. En realidad queria hablar de las tres aunque todos tenemos debilidades y la mia es el de arriba. Saluditos.

F

Dogmas de la juventud de hoy:

La religión es para ignorantes.
La filosofía es un rollo.
La ciencia es difícil.