Religión y sus etiquetas

A

Me gustaría discutir este tema aun sabiendo que las respuestas que obtendré aquí no serán muy valiosas (ofendeos si queréis).

"¿Decís que creéis en Zaratustra? ¡Mas qué importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes, mas ¡qué importan todos los creyentes!

Cuando aún no os habíais buscado a vosotros mismos me hallasteis a mí. Así sucede con todos los fieles; de ahí que la fe tenga tan poco valor.

Ahora os ordeno que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros; y sólo cuando todos hayáis renegado de mí, volveré entre vosotros."

Este texto de Nietzsche se puede aplicar tanto a ateos como a creyentes: la gente tiene una concepción sobre las religiones que depende de la educación que le han dado, no de su propia meditación interior. Ése es el verdadero problema de toda creencia. Lo verdaderamente malo es que las personas adquieren una posición dependiendo de lo que han visto en casa y en su ambiente y no a partir de su propia reflexión.

Otra cosa que me hace mucha gracia son las etiquetas (miento; en realidad, amargan mi existencia). "Yo soy ateo"; "Yo soy cristiano"; "Yo soy budista". Cada persona es diferente (por mucho que la democracia nos diga lo contrario) y, por lo tanto, cada uno debe tener su propia concepción de la religiosidad. Una profesora de filosofía explicó que mucha gente se había hecho budista debido a su decepción con el cristianismo y lo contaba como si eso fuera bueno. ¿Y qué? Es igual de malo que todo lo demás. Cada uno debería tener sus propias ideas, es casi imposible que una persona que se conoce a sí misma coincida con todos y cada uno de los puntos de una religión. Por ello, lo que tiene verdadero valor es la reflexión personal de cada uno más que las creencias en sí.

Yo rompo con todo gregarismo. No sigáis a un líder, cread vosotros mismos vuestras concepciones. Usad vuestro cerebro, no el de los demás. Puede que os hayan mentido.

Bau

Pero eso también viene de la conciencia de grupo, de pertenecer a una comunidad. Es como si vas ahora a una vieja de 70 años y le preguntas que por qué va a misa todos los domingos, igual ni te sabe contestar ..
Hoy en día todas las religiones son actos sociales más que otra cosa y aunque nos creamos muy especiales con nuestra forma de vestir, o de pensar o de orar, da igual, somos vulgares.

Lo dificil es dar con el puño en la mesa y buscar el pensamiento/religión que más te atraigan, pero bueno .. gracias a dios (xd) españa se está abriendo bastante en esto.

X

que grande nietzsche

George-Bush

Lo de las etiquetas que comentas es realmente triste, y aun mas lo mencionado sobre que se es "tal" por decepcion con el cristianismo... a esos ultimos desgraciados les calo en un segundo.

granaino127

Para mi la religion no es mas que los resquicios de una epoca pasada.

Una epoca en la que la razon no era suficiente para explicar las cosas cotidianas y creaba inseguridad...solucion, algun ser supremo tubo que hacerlo...

Es un atraso, simplemente es una parte de nuestro analfabeto pasado.

A

#5, y el ateísmo qué es? Lo mismo pero a la inversa. Antes se imponía una creencia a la gente, ahora parece que creer en una religión (tenga dios o no) es ser un atrasado.

El problema no está en lo que creemos, sino en que la gente no sabe pensar por sí misma.

Bau

#6 y tú personalmente que necesidad tienes de que la gente piense por si misma?

Yo para mi que la gente es cada vez más nihilista pero bueno.. es una opinión personal xd

Onanymous

Nietzsche fue un genio desde mi punto de vista y "Así hablaba Zaratustra" una joya dificil de leer para muchos.
Lo que está claro es que no puedes simplemente quedarte en esa frase, tienes que seguir leyendo, seguir viendo cómo desenmascara la religión y lo convierte en un juego de astutos dirigiendo a vagos mentales y todo lo relacionado con su "superhombre" (a mí también me recordó la figura de Zaratustra en el libro a la del Siddhartha de Hermann Hesse).

Las frases que has puesto, si no recuerdo mal, están al comienzo del libro. Si no has seguido leyendo, sigue!

#4 Hay ateos, agnósticos y "ateos". A quienes puedes calar es a los "ateos", que van de ese rollo por moda, se autoproclaman ateos tirando más bien al agnosticismo y sólo son capaces de negar al Dios cristiano porque realmente no saben qué piensan, ni cómo. Y se autoetiquetan así para sentirse guays y arropados por su grupo de alternativos, modernos y oh-qué-super-guays-que-sois-que-negais-a-dios-todopoderoso-osea!

Personalmente prefiero no etiquetarme, pero no tengo pruebas de la existencia de Dios, ni razonamientos coherentes, ni razones sólidas. Sinembargo tengo todo eso para tender a pensar que no existe Dios.

A

#7, la misma que tenía, por poner un ejemplo, Aldous Huxley al escribir Un mundo feliz. Simplemente soy un humano y busco lo mejor para mí y para los seres como yo, ya que se supone que todos los seres vivos buscamos mejorar y perfeccionarnos. Debido a que mi seguridad en este tema es máxima, no puedo sino decir: "¡Escuchadme! Daos cuenta de esto y esto, razonadlo vosotros mismos. ¿No estáis de acuerdo conmigo?".

#8, me he leído prácticamente toda la obra de Nietzsche, pero hay ideas en las que no estoy de acuerdo con él, y así es como debe ser. Si siguiera sus palabras al pie de la letra no estaría más que contradiciéndo a él y a mí mismo, ya que fundamentalmente lo que él pide es que no lo sigamos, sino que creemos nosotros mismos nuestros propios valores.

Por cierto, no creo que sea una buena comparación la de esos pseudoateos con los agnósticos (de hecho, es una comparación patética, un insulto para los últimos). Ser agnóstico es haberse informado muchísimo y haber llegado a la conclusión de que no se puede saber si existe un dios o no ya que el hombre no puede alcanzar tal conocimiento. Es el polo opuesto a la de esos ateos de los que hablas (que, por cierto, representan a la mayoría de los que dicen ser ateos por el mismo problema que planteo en este thread).

ju4n3l3

El problema esta en la ignorancia y en lo comodo que es no pensar.

Preguntale a un supuesto cristiano por que lo es. Estoy haciendo bachillerato en un colegio de jesuitas y de ese tipo los hay a patadas. Familia religiosa, colegio religioso desde pequeños, lo mas seguro es que piensen lo mismo que los padres.

Lo mismo pasa a la inversa. Pongo el ejemplo de mi colegio tambien, en el que hay de los dos extremos. Por un lado estan los cristianos por costumbre y facilidad que no saben por que lo son y por el otro estan los pasotas guays que se rien de los primeros y se las dan de ateos. Les vienes con la misma pregunta de por que lo son y si tienen algun fundamento para serlo y no te saben responder.

EDIT: #8, totalmente de acuerdo, y me leere los 2 libros a ver que tal son

granaino127

En mi caso pienso eso porque intenté razonar este tema de pequeño cuando me lo planteé.. Me crie en un ambiente cristiano practicante (por parte de abuelos) y aun así, nunca me cuadro a mi este tema y saque desde entonces esa conclusion.

Si hoy en dia hay mas gente "atea" es en parte porque ahora minimo con ir al colegio, aprendes cosas que contradicen a la religion y no es muy dificil pensar en ello y sacar tus conclusiones...

No puedo negar la existencia, pero hasta ahora muchas de las cosas que la religion daba por creadas de una forma, tienen explicacion logica y la logica y ciencia ha dado mas respuestas coherentes que la propia iglesia, por tanto me inclino a pensar que no existe un ser supremo..

ReMaTxEs

Que quieres que te diga, la religión no es algo que me preocupe, no creo que sea algo que influya en mi vida...

No siento la necesidad de pensar que un "algo" vela por nosotros, ni de despotricar a los 4 vientes que no existe nada y que la religión es inutil. A mi me importa mi vida y mi entorno no todo lo "imaginario" que pueda rodearlo por lo que la gente crea o piense.

Lo único que pienso respecto a este tema es que en el caso de los seguidores de una religión, no deberian tomarlo como tal, si no como una filosofia o forma de vida, pero no por ganarse el "cielo o infierno" si no por ser "mejor" persona.. Evidentemente solo en los aspectos positivos de dicha religión...

Dabra4hire

Leyendo a Nietzsche y utilizando "bueno" y "malo" indiscriminadamente....

auch!

ClaseForNow

La religión para mi ha sido, es y será un controlador de masas, sobretodo para la gente ignorante y fácil de manipular.

Exactamente no se aún para que sirve, como dicen arriba no creo que haya un "algo" que decida el rumbo de mi vida, yo y mi entorno son los que la deciden y punto.

PD: "He aprobado un exámen, gracias a Dios", no, gracias a tí.

Te quejas del ateísmo pero al fin y al cabo ese ateísmo se desarrolla gracias a la educación que va avanzando y nos explica por ejemplo que hace que ua piedra caiga.

El ateismo se consigue gracias al la gente que piensa por si misma.

Todo esto partiendo del cristiano/ateo que lo es de verdad, no por la moda que hay.

B

#1: ¿Por qué solo lo aplicas a la religión? Tambén pasa y yo creo que en muchos casos es aún más cantoso en la política, por ejemplo. Hay mucha gente que coge el "pack" que más le conviene y lo sigue a ciegas.

#14: Mientras la ciencia no explique todo (cosa que no veo factible la verdad, pero quién sabe) la religión va a seguir existiendo. O quién sabe, igual pasa como en el FFX y todo el mundo odia a las máquinas xD

A

#13, leer a Nietzsche no significa tomar lo que dice como palabra de Dios. Eso sería contradecirle.

#15, pasa en todos los ámbitos de la vida, no sólo en la religión y en la política.

JaMaN

#15 Jihad Butleriana :D

Onanymous

#9 Ser agnóstico, ateo o religioso, en todos los casos es haberse informado, o haber sido informado. El agnosticismo no es más que creer en lo que uno tiene pruebas y no creer en aquello de lo que no tiene.
Por lo tanto los "ateos" son agnósticos. Erran en la negación de Dios, que sólo parece un ataque de ira contra las religiones, pero realmente no se les puede llamar ateos, ya que no prueban la no existencia de Dios, si no que sólo lo atacan.

Por otro lado, si haces caso de lo que dice y según tú no lo sigues, lo estás siguiendo. Pensando por ti mismo lo sigues. Y compartiendo su pensamiento también.
Otra cosa es que estés de acuerdo con todo. Yo no lo estoy, pero creo que tiene muchísima razón en gran parte de lo que dice.
Por lo tanto, aplicándolo a mí, podría decir que lo sigo, pero no por ello aplico todas sus ideas ni las comparto.

Y que el hombre no pueda alcanzar ese conocimiento... será de momento. Prefiero creer en la ciencia antes que en las falsas barreras a la humanidad que se dedica a crear la religión.

Por otro lado, el no concepto de Dios es anterior al concepto de Dios, que necesariamente apareció en un momento de la historia en que un ser diese facultades divinas al sol, la luna, el agua o los ciervos del bosque.
Antes de ese momento, ni hubo dios, ni fue necesario.

Y realmente, la existencia o no de Dios no influye en el universo lo más mínimo. Que lo haya creado o no, de momento no puede probarse, y no cambia las cosas.
Creer por creer en algo en lo que no hay pruebas me parece más descabellado que simplemente no creer.

michi

La religion no puede probar la existencia de dios, mientras que el ateismo no puede probar la no existencia, cierto, pero el ateismo si puede probar que la idea de dios es una idea humana, creada por el hombre, basado en un abstracto y por lo tanto imposible de probar en cualquier caso

elfito

#19 ah ke el ateismo no es una idea humana y no puede ser erroneo como la existencia... ok xD

El tema de la religiones es un tema bastante para charlar sobre el... pero ami me hace gracia la gente ke relaciona religion con cristianismo... y el budismo ke es ? una empanadilla? :/

#1 pero esos dos parrafos finales no hace falta ke los digas. Vamos... la gente deberia saberlo ke es distinto xDDDD. Lo dicho cada uno cree lo ke se sale de la minga y fuera... Hay tantas religiones como personas existe en el mundo... cada uno la practica y sigue a su manera...

B

#20: Volvemos a lo de siempre, todo depende del punto de vista de cada uno. No hay evidencias (o no las conozco) de la existencia de un Dios, bajo mi punto de vista es una invención humana con el objeto de dar explicaciones a cosas que la ciencia (aún) no puede demostrar.

PD: Cierto, mi religión me impide hacer deporte por ejemplo :E. Pero no estoy gordo! (Aún...).

elfito

#21 claro ke es un todo depende del punto de vista :P Aunke el punto de vista "correcto" seria el de :"yo no digo ni si ni no. Asi el dia ke okurra algo nadie podra llamarme ni listillo ni bocazas" xDDD

Y la ciencia se keda sin explicar muuuuchas cosas... Todo a su tiempo xDDDD

Aparte que la gente siempre solo asocia a dios con cristianismo. El problema es no utilizar la palabra "ente".

Sin P.D oip xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Dabra4hire

#16 El subjetivismo moral es anterior a Nietzsche.

Por otra parte no se como puedes adoptar parte del conocimiento de Nietzsche si crees que existe el bien y el mal como un absoluto sobretodo por que este se caracteriza por, como bien has apuntado, en "Cada uno debería tener sus propias ideas" mientras que tu utilizas esos terminos con definiciones impuestas por el judaismo.

B

#22: Puedes quedar como un bocazas o puedes decirle a todo el mundo: "ves, tenía razón" :D

michi

#20 la diferencia es que el Budismo es una religion no teista, es decir, no creen en un ser o ente que creara todas las cosas, ni tiene dogmas ni creencias que imponer como otras religiones. Buda no es el dios del budismo

mas o menos creo que es esto, tampoco te se decir demasiado sin meter la pata ya que yo no soy budista

y si, por supuesto que el ateismo es una idea humana, es obvio que si el teismo es una idea humana, la contraria que surge de su propia existencia sea tambien humana, la relacion que no has entendido no es que por ser humana sea erronea, no, si no que todo lo relacionado con la existencia de "dioses" siempre ha tenido un origen humano, no "divino"

Soltrac

#25 De tu último párrafo tengo que suponer que existen ideas no humanas.

¿Y cuales son????

A

#23, su teoría del bien y el mal va aparte del subjetivismo moral, que por cierto, existía antes de Nietzsche pero él fue el primer filósofo que escribía sabiéndolo.

Además, él mismo se contradice porque en sus últimas obras da a entender (o eso me parece a mí) que lo suyo es lo bueno y lo de los demás es lo malo.

Dabra4hire

Sus ultimas obras son muy vagas en muchos puntos. Supongo que la sifilis actuo como es debido.

Aunque segun he leido era bastante narcisista asi que veo bastante factible que creyera que el unico pensamiento valido era lo suyo y el resto polucion judeo-cristiana

Homyu

La gente se etiqueta porque es lo mas simple. Seguir tu propio camino requiere una meditación y un pensamiento profundo, a parte de que siempre vas a mantenerte solo. Al estar etiquetado puedes estar en un grupo social, sin las penurias que supone ser un lobo solitario.

A la pregunta de si creo en dios respondo que no, mas que nada porque si creyese en el, seria completamente inutil por mi parte intentar entender el mundo, porque no podria y estaria a su completa merced. Al no creer en el se que, con el suficiente tiempo, podria llegar a entender el universo y las reglas abstractas que lo rigen.

ferayear

#8 Nietzsche escribe "Übermensch" que su traduccion correcta es la de "Sobrehombre"(siendo el hombre como especie) lo de superhombre lo cambiaron los nazis para darle una base filosófica a sus teorias de la raza superior.
#28 para nietzsche el unico pensamiento valido es el que surge de los deseos y pasiones del propio hombre pero que se domina a si mismo y razona.

Usuarios habituales