¿Por qué se repite tanto que en España ha habido un golpe de estado?

varuk

#28 Porque muchos medios y ciudadanos lo dicen con convencimiento judicial, pidiendo cárcel, más allá de la semántica. Por ejemplo muchos decían que como unos golpistas podían estar en el acto de apertura del congreso que hubo jurando el cargo de diputados.

Creo que decir eso es ir más allá de la semántica. No respetaban la presunción de inocencia.

Oridana

#27 si, en parte también creo que los grupos de whatsapp que tienen los tienen para retroalimentarse en sus pensamientos, ya sabes, enviarse panfletos, artículos de La Razón y cero debate crítico. Como muchas veces en el foro, vamos, tal cual dices.

S

#29 Me he cruzado con demasiados como tú como para tener el valor de intentar explicarte lo que significa un hecho.

Por cierto, yo lo siento, eh, pero escribir con tono pedante no te da la razón, y tampoco utilizar estrategias patéticas que emplean ciertos políticos de bajo nivel en debates de televisión.

Ahora, venga, a estudiar informática. Corre.

Y ya me retiro, que entre el poco nivel y los estudiantes que formáis parte de asociaciones me va a entrar alguna venérea.

1 respuesta
Alist

Hay que ser muy ignorante para hablar de golpe de Estado refiriéndose a lo que pasó en Cataluña. No es cuestión de apreciaciones, es que ni siquiera la definición se ajusta a lo sucedido.

Full_Royox

Porque la masa aborregada española es muy impresionable y se creen al dedillo todo lo que se repita una y otra vez por la tele.

B

Si no fue un intento de golpe de estado... Que fue? Un teatro de estado?

2 respuestas
personaje

Bendita presunción de inocencia siempre mencionada cuando interesa.

varuk

#36 lo dirá el TS, igual que dijo si fue violación o no.

2 respuestas
S
#38varuk:

el TC

TC no dijo nada de la manada

Pero si ni sabéis la jurisdicción de los órganos jurisdiccionales en España.

1 respuesta
xXxHarlockxX

Joder el nivel es penoso @varuk , tienes que intentarlo más fuerte.

1 respuesta
R

#38 ¿Cómo nos referimos a él entonces?

Me gustaría saber tu opinión.

2 respuestas
Alist

#36 Un delito de prevaricación? Desobediencia? Eso ya se verá en la sentencia, pero lo que seguro no fue es un golpe de Estado.

Desper4doS

Recordad que Varuk es Beatriz Talegón

AlexD

#33

¿Pero me vas a responder a algo o no Springsteen? ¿Vas a explicarme por qué sí se ajusta a la definición? ¿Por qué participas en un foro abierto y cuando alguien te lleva la contraria (sin razón o no) saltas a lo personal y a insistir en que tienes la razón? Me parece una actitud bastante infantil.

Buen ad hominem colega. A esa otra parte ni me voy a dignar a responder para no caer al mismo nivel que tú, pero no sabes nada de mí ni de mi vida, así que te la guardas.

Agur!

Grimmer8

#6 En realidad no, porque no existe ese delito como tal.

1 respuesta
varuk

#41 pues si están llamando el juicio del "proces" pues llámalo el proces.

#39 Perdon, el supremo. Un lapsus, que vais con el cuchillo.

#40 buen aporte.

1 respuesta
Lexor

#45 y rebelion o secesion no cumplen?

1 respuesta
T

#13 Las urnas y la desobediencia es un golpe de estado para un revolucionario como tú? Sin ejército ni violencia? Jajajaja yo no soy independentista pero que un pavo como tú le compré el discurso a la derecha más rancia debería ser un punto de inflexión a todas tus creencias.

A lo mejor simplemente se a juntado un cierto grado de catalanofibia, Convergencia y unió y que los comunistas no sois nacionalistas para llegar a ese punto.

2 respuestas
Grimmer8

#47 Sinceramente, creo que rebelión no lo cumplen, la supuesta violencia demostrada no es suficiente para ni siquiera una tentativa de rebelión. En cuanto a la sedición que imagino que es a lo que te referías, ahí hay mucha más discusión como posibles inductores. Todo esto es una opinión personal claro.

Pero más bien me refería a que llamarlo golpe de estado seguirá siendo coloquial, ya que ese tipo delictivo no existe.

1 respuesta
B

#1 No sé de que te quejas ya que esto en realidad juega en contra de los mismos que vehemente gritan que "lo de cataluña" ha sido un golpe de estado.

Cuando se aplique la misma solución que se aplicó con el golpe de Tejero (que ese si que fue golpe de estado con todas las letras y tiros, por cierto) van a ser las risas, hay que recordar que el General Alfonso Armada fue indultado a los 5 años de estar preso (en teoría por razones médicas y pq "aceptó" la constitución, en fin...) y que el General Tejero estuvo a puntito de ser indultado en el 93 (el supremo llegó a proponer el indulto por 5 votos contra 3 y se frenó "políticamente").

Fuente: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/los-indultos-mas-sonados-democracia-20181103_286834
https://www.elboletin.com/noticia/169969/cuentos-que-cuentan/patinazo-de-rivera-en-el-congreso-por-el-indulto-a-tejero.html

Es acojonante como alguno es capáz de defender el indulto a Armada a la vez que exijen las cabezas en picas de los catalanes.

A muchos os vendría bien informaros de como se trata en España a los que dan golpes de estado vestidos de militares y con fuego real: leer las penas, las puestas en libertad condicional o indulto y después me venís a decir que es lo que queréis que le impongan a los catalanes que no pegaron ni un solo tiro ni tomaron la Tele ni tomaron aeropuertos ni ná de ná. por fa vor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981

Condenados
Los treinta condenados en el juicio fueron los siguientes:86​87​

Miembros de las Fuerzas Armadas:

Jaime Milans del Bosch y Ussía. Teniente General y Capitán General de la III Región Militar. Condenado a 30 años. Puesto en libertad condicional en 1990.95​ Falleció en 1997.96​
Alfonso Armada Comyn. General de División y 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Condenado a 6 años, ampliada a 30 por el Tribunal Supremo. Indultado en 1988.97​ Falleció en 2013.
Luis Torres Rojas. General de División y Gobernador Militar de La Coruña. Condenado a 6 años, ampliada a 12 por el Tribunal Supremo. Puesto en libertad condicional en 1988.98​ Falleció en 2014.
Camilo Menéndez Vives. Capitán de Navío. Condenado a 1 año. Falleció en 1995.
Diego Ibáñez Inglés. Coronel de Ingenieros y 2º Jefe de Estado Mayor de la III Región Militar. Condenado a 5 años, ampliada a 10 por el Tribunal Supremo. Falleció en 1987.99​ Único condenado que falleció en prisión.
José Ignacio San Martín López. Coronel de Artillería y Jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete. Condenado a 6 años, ampliada a 10 por el Tribunal Supremo. Puesto en libertad condicional en 1986.100​ Falleció en 2004.
Pedro Mas Oliver. Teniente Coronel de Infantería. Condenado a 6 años. Falleció en 1991.
Ricardo Pardo Zancada. Comandante de Infantería. Condenado a 6 años, ampliada a 12 por el Tribunal Supremo. Puesto en libertad condicional en 1987.101​
Carlos Alvárez-Arenas Pardinas. Capitán de Infantería. 3 años de suspensión de empleo.
José Pascual Gálvez. Capitán de Infantería. 3 años de suspensión de empleo.
Francisco Dusmet García-Figueras. Capitán de Infantería. 2 años de suspensión de empleo.
José Cid Fortea. Capitán de Intendencia. 2 años de suspensión de empleo.

Miembros de la Guardia Civil:

Miguel Manchado García. Coronel. Condenado a 6 años, ampliada a 8 por el Tribunal Supremo. Puesto en libertad condicional en 1985.102​ Falleció en 2010.
Antonio Tejero Molina. Teniente Coronel. Condenado a 30 años. Puesto en libertad condicional en 1996.103​
Vicente Gómez Iglesias. Capitán. Agente del CESID. Condenado a 6 años.
Jesús Muñecas Aguilar. Capitán. Condenado a 5 años.
José Luis Abad Gutiérrez. Capitán. Condenado a 5 años.
Enrique Bobis González. Capitán. Condenado a 3 años.
Francisco Acera Martín. Capitán. Condenado a 3 años.
Carlos Lázaro Corthay. Capitán. 3 años de suspensión de empleo. Falleció en 2006.
Juan Pérez de la Lastra. Capitán. 3 años de suspensión de empleo.
César Álvarez Fernández. Teniente. Condenado a 1 año.
Pedro Izquierdo Sánchez. Teniente. Condenado a 1 año.
Vicente Ramos Rueda. Teniente. Condenado a 1 año.
Santiago Vecino Núñez. Teniente. Condenado a 1 año. Falleció en 1983.
Manuel Boza Carranco. Teniente. Condenado a 1 año.
Jesús Alonso Hernaiz. Teniente. Condenado a 1 año.
José Núñez Ruano. Teniente. 1 año de suspensión de empleo.
Vicente Carricondo Sánchez. Teniente. 1 año de suspensión de empleo.

Civiles:

Juan García Carrés. Ex dirigente de los Sindicatos Verticales franquistas. Condenado a 2 años. Falleció en 1986.

Qué país...

Lexor

#49 entonces @varuk tu post no tiene ni pies nu cabeza
rebelion se la van a comer con tapapas del mismo modo q tu no t comias ni una en tu etapa lider de la porterida

xXxHarlockxX

#46 Más o menos como los tuyos.

varuk

#48 aprovecho para poner este artículo sobre desobediencia civil y el derecho a la misma que leí hace un tiempo:

Rosa Parks demostró ya hace décadas la importancia de la desobediencia como estrategia. Cuando el 1 de diciembre de 1955 un conductor de autobús amenazó con llamar a la policía si Parks no cedía su asiento a un pasajero blanco, ella contestó: “Llámela”. Las consecuencias de aquella histórica actitud las conocemos todos. Aquello supuso el principio del fin de la segregación racial que se aplicaba de forma sistemática en diversos puntos de Estados Unidos.

¿Cuestionaríamos hoy a Rosa Parks o a las mujeres sufragistas que conquistaron su derecho al voto a través de la desobediencia civil? ¿Defenderíamos que se las multara con 30.000 euros? ¿Pondríamos en tela de juicio a la resistencia judía contra el nazismo o a los insumisos que contribuyeron a la supresión del servicio militar obligatorio?

Las leyes no son siempre justas. La ley amparó la persecución de judíos en la Alemania nazi, la ley permite la discriminación de los palestinos, la ley facilitó el apartheid en Suráfrica o condenó a los negros a la esclavitud en Estados Unidos.

Algunas leyes merman nuestro derecho a la protesta, dejan a familias sin casa, reducen nuestros derechos laborales, contribuyen a la desigualdad social, aceptan que los más ricos paguen menos impuestos que un ciudadano medio, permiten que nos obliguen a sufragar el rescate de los bancos sin que nos hayan consultado.

“Solo cumplía órdenes”, afirma en la película The Reader una antigua guardiana del campo de concentración de Auschwitz. “Es que lo dice la ley”, dicen algunos; “solo hago mi trabajo”, se justifican otros.

Afortunadamente hay gente consciente de su responsabilidad social. Hay médicos que defienden la desobediencia y atienden a personas sin papeles, porque lo contrario sería profundamente inhumano. Hay profesores que protestan y participan en huelgas para reivindicar los derechos de nuestros hijos.

Hay activistas dispuestos a desobedecer a las autoridades para ayudar a una familia a no ser expulsada de su propia casa. Hay empleados de banco que se han negado a mentir a sus clientes y han optado por abandonar su trabajo (conozco a algunos que ahora colaboran en la PAH).

Hay abogados que protegen a los que desobedecen.Hay periodistas que se niegan a formar parte del discurso oficial que ampara los abusos, hay políticos que no están dispuestos a obedecer las imposiciones de la Troika.

Podría haber incluso gobernantes capaces de poner en práctica políticas alternativas. Pero eso solo sería posible con una enorme masa social dispuesta a apoyar activamente a un gobierno desobediente. Si no, se mantendrá el bucle que permite a todos presentarse a las elecciones pero no a ganarlas, porque el poder político está reservado para aquellos que actúan en connivencia con el poder económico y financiero.

Muchos de los avances de la humanidad, en lo referido a los derechos y libertades, han sido conquistados a través de reivindicaciones y desobediencias. Nada depende solo de los que ocupan el poder. Todos disponemos de un pequeño campo de acción y de influencia. Los de abajo pueden determinar la dirección de las políticas y de hecho así ha ocurrido en algunos de los capítulos más importantes de nuestra historia.

Estamos en un momento en el que la desobediencia civil frente a leyes injustas es una estrategia frente a la sumisión, una alternativa al silencio cómplice o, como ha dicho Ada Colau, una cuestión de superviviencia.

Habrá todavía quien prefiera bajar la cabeza sin rechistar. Habrá quien opte por borrar su memoria para seguir creyéndose las mentiras que quedan por llegar. Hay quienes eligen obedecer en un mundo que solo les ofrece pobreza, hambre, guerras, violencia y cinismo.

Pero son muchas las personas que saben que la sumisión no es la paz social, que renunciar a derechos fundamentales no lleva a la estabilidad, que la guerra nos la declararon hace ya tiempo. Que si desobedecemos ponemos en evidencia la falta de legitimidad de tantas medidas arbitrarias. Y que además, haciéndolo, construimos nuestra propia identidad, algo que también querrían robarnos.

https://www.eldiario.es/zonacritica/derecho-desobediencia-civil_6_203389679.html

4 respuestas
Dase

Es un golpe de estado? Si, sin duda.

Es un golpe de estado ARMADO? No, por lo que hay posibilidades de que no se les aplique el delito de Rebelión del CP.

No es dificil, excepto para los que casualmente todo les cuesta.

1 respuesta
varuk

#54 Podría ser una desobediencia civil. Lee #53

Lexor

#53 ya ha quedado claro que se puede deciir golpe de estado

xXxHarlockxX

#53 Espera, están poniendo de ejemplo y comparando a Rosa Parks con esto del prucés o me lo parece a mi?

Mira, yo ya me bajo.

1 respuesta
B

#53 Gracias por poner algo de luz en la oscuridad de este foro.

sephirox

#48 ¿A la derecha más rancia? A los que no le compro el discurso es a los nacionalistas, a ningún nacionalista en tanto que son la derecha más rancia que existe (sea española o catalana). A mí no me vengáis con etnicismos inventados.

¿De qué urnas estás hablando, de esas que sacaron a la calle y echaban 300 votos? Mira, no, perdona, pero España es un estado-nación, y como tal todos vivimos bajo las mismas leyes y tenemos los mismos derechos, incluidos los catalanes. Lo que no puede ser es que un grupo radicalizado pretenda una ruptura por la fuerza, ignorando incluso al otro 50% de la población de dicho territorio, para que los "tontos del sur" no redistribuyan su riqueza (se os ve muy de izquierdas, sí).

¿Sabes qué significa rompero los estado-nación creados tras las revoluciones liberales? El retorno a un estado feudal de fragmentación, girondinismo frente al izquierdismo jacobino, ergo el independentismo es sinónimo de Antiguo Régimen, ergo va en contra del materialismo histórico que entiende que con la síntesis dada se ha alcanzado un nivel a través del cual universalizar unos derechos.

Catalanofobia dice xddd. Sabrás tú la catalanofobia que tengo yo o dejo de tener. Yo a los que odio son a los derechistas nacionalistas y a todos aquellos reaccionarios que intentan acabar con el devenir histórico que se da a través de la fricción de la lucha de clases.

1 respuesta
varuk

#57 ¿Has leído todo el artículo? La parte de desobediencia de un gobierno ante la Troika Europea.

Bájate si, mejor... Porque más simplón no puedes ser.

2 respuestas