#33 Las ciudades de orillas del Meditarráneo prácticamente no existían o estaban metidas hacia el interior debido a la existencia de los piratas berberiscos, que se dedicaban a secuestrar y saquear las costas. Precisamente por eso España tiene Ceuta y Melilla, famosos astilleros de los piratas y esclavistas del norte de África, porque estaban hasta la polla de tener que ir por allí regularmente a quemarles los barcos y astilleros, para que al cabo de un par de años la cosa se volviese a repetir.
Se estima que se hicieron cautivas 1 millón de personas sólo en España desde el siglo XIV al XVIII, donde la superioridad militar europea fue reduciendo la piratería hasta mínimos. El miedo a ser capturado era jodidamente real, por lo que en las ciudades de la costa es difícil de encontrar muchos edificios de entre el siglo XII al XVIII, estando la mayoría de poblaciones entre 10 y 30 kms hacia el interior, que es la distancia en que se les podía ver desembarcar y se les podía contraatacar con las milicias y caballeros de la zona. Si vivías al lado de la costa estabas vendido, por lo que sólo vivían allí gente que tenía que dedicarse a pescar, puertos fortificados o ciudades realmente grandes que podían resistir los ataques mejor.
Había Iglesias y órdenes religiosas dedicadas a tomar limosnas y luego irse a África a pagar el rescata de los cautivos... y ese era uno de los principales motores de la costa berberísca.