La República Romana siempre ha sido mejor que el Imperio.

FurioCamilo

Muchos romantizan demasiado el imperio y con razón. Tenemos a Augusto, a Trajano y a grandísimos psicópatas como Calígula ó Nerón. Pero de refilón (Y también gracias a la corriente historicista augustea) relacionamos a figuras tan decisivas en la historia de la humanidad como Julio César con el imperio, cuando sino se hubiesen precipitado los acontecimientos de la forma en que lo hicieron y sin la ambición inhumana de Augusto, César hubiese seguido el modelo de Sila en cuanto a dictadura plenipotenciaria y arbitraria (Y sin los propagandistas augusteos, un dictador muy importante y decisivo, pero no el prohombre y el parteaguas de la historia humana).

La república fueron las bases del pomposo imperio. Y héroes militares como Camilo no existieron en el imperio ni por asomo (A quien honro en mi Nick) con uno de los claudios más populistas y políticos de la historia de su gens (Una familia insigne pero mezquina), la derrota contra los galos, donde el sueño de Roma estuvo a nada de menguar o las fantásticas guerras púnicas donde la imaginación de cualquier fanático de la historia se dispara a unas cotas altísimas (Elefantes cruzando los Alpes en una procesión de decenas de miles de hombres) en uno de los conflictos bélicos más increíbles de la historia humana.

República > Imperio. Pero por muchísimo.

3
Oficinas

La virgen

1
MaTrIx

El imperio de la humanidad>>>> cualquier imperio.

El emperador protege.

16
Frantasioso

El Imperio es mejor, tienen a Darth Vader y nada supera eso. Luke panoli, únete al Lado Oscuro.

3 1 respuesta
TitoFlavio

No puede estar mas equivocado. El imperio supuso la máxima representación de la grandeza de roma, no en vano quedan todavia en pie las mas grandes obras con las que los emperadores mostraron la grandeza de roma y su panteón divino no solo a sus súbditos y pueblos subyugados sino también a las generaciones que vendrian mas de MD años después.
Prueba de ello es el anfiteatro Flavio, levantado con el oro que obtuvieron las legiones de mi padre comandadas bajo mi firme mano del rico segundo templo de Salomón tras aplastar la ruin y mezquina rebelión de judea.

6 2 respuestas
Tarles

Este fin de semana habéis pillado buen material por lo que veo.

2 1 respuesta
FurioCamilo

#4 Pues Star Wars (Sobre todo las precuelas) intentan plasmar esa "transición" de República a Imperio (Aunque Palpatine como Augusto, me queda un poco a deber). Y claro, el imperio romano no fue la perversidad del imperio galáctico de Star Wars. Aunque esa ensoñación republicana si que es similar.

Y como copias, es mejor la copia francesa (Más divertida, sangrienta y desquiciada). Con un Napoleón que si bien resultó ser bastante efímero, al menos el tipo si trató de emular la transición "original" (Incluso pasó de un "consulado" al imperio, cuál Augusto).

Lo de Lucas es un poquito, libre interpretación.

2 respuestas
kaseiyo

4
TitoFlavio

#7 Si para justificar la republica romana usted me cita una ficción como starwars y a un galo que se vino arriba unos años dejo de discutir con usted. Pues es un debate insulso fuera de toda razón. Si quisiera oir sandeces solo tendría que acercarme al senado un dia que no hubiese orgia convocada. por favor eleve el nivel de sus disertaciones. Le recuerdo que el imperio romano cayo en el año MCDLIII a manos de los deleznables turcos y gracias a la traición de los avaros genoveses

FurioCamilo

#5 Bueno, debo confesar que aplastar a los judíos fue un puntazo. Aunque Adriano fue un pelin más resolutivo (Directamente los borró del mapa).

Los Flavios...mmmm...vaya familia más controvertida. Debo reconocer el genio y la ambición del popularmente llamado, Vespasiano, pero tenemos grandísimas máculas en su estirpe como el tontín de Domiciano.

Pfff...no son la dinastía más aurea y gloriosa, eso por decontado.

#6 A qué te refieres?

1 respuesta
Frantasioso

#7 Lucas hizo una mezcla de muchas cosas; nazis, imperio romano, historia de caballería, western, samurai .. .. igual que GRR Martin que cogió hechos históricos, los maquilló un poco y los trasladó a su mundo. La realidad siempre supera a la ficción.

2
Astalonte

Como puedes mentar a gente como a Augusto o Trajano y decir que la republica fue mejor

Estas hablando de periodos de maxima romanizacion.

1
TitoFlavio

#10 cierto es que no somos la familia imperial mas gloriosa sin embargo cualquiera que piense en Roma lo primero que pasa por su mente es el anfiteatro que yo junto a mi padre levanté en el centro de la civilización.

Roma va ligada siempre al anfiteatro Flavio, no es posible concebir una roma sin el Coliseo, al igual que no es posible concebir una roma sin imperio.

1 1 respuesta
Leoshito

@sephirox creo que era el que se había sacado carrera de historia o algo, no?

cabron

pero qué dices? escucha a esta señora anda

3 1 respuesta
TitoFlavio

#15 probablemente ni a cántabros ni astures

2
FurioCamilo

#13 Dónde está el Aníbal del imperio? Donde las armas romanas se llenaron de tantísima gloria...

El coliseo es un símbolo. Cierto es. Pero a costa de trocear la Domus Aurea del divino Nerón, que según cuentan las fuentes era solo comparable al recinto de los dioses en el Olimpo.

Para entregarlo al populacho sin más? Y el coloso de la Domus Aurea que le dió su nombre, ni siquiera sobrevivió hasta nuestros días (Ni el de Rodas del que era copia). No sé...no soy tan fanático de agasajar a la plebe.

1 respuesta
Robe_del_Mal

Donde se pongan unos buenos etruscos, que se quiten los romanos.

5
TitoFlavio

#17 El impúdico Aníbal casi acaba con la republica por culpa de la ineptitud de los cónsules y del senado.

Por otra parte, el imperio se enfrentó al azote de dios, el temible Atila rey de los Hunos, si bien no conseguímos derrotarle propiamente dicho, logramos sobrevir a su ira y destrucción.

Aunque no están al mismo nivel, la rebelión de judea no fue cosa menor. pero no seré yo quien alardee de mis proezas

beltez

Está pegando fuerte Gladiator II

1 respuesta
FurioCamilo

#20 No se ha comentado en el hilo nada relacionado con la película (Ni su relativo periodo histórico). Que por lo demás, es una basura.

#17 La rebelión de unos desarrapados donde Tito dio muestras de genio, sí (Sobre todo táctico) pero de una perversidad infinita. Los zelotes, aunque muy valientes, eran 4 gatos en comparación con las fuerzas romanas.

Y sale a la palestra en ese asedio el miserable Flavio Josefo; adoptado por Vespasiano en medio de las escaramuzas. Quien traicionó a su gente y se dedicó todos los días que le restaron de vida a chuparle su augusta polla (Y dicen que Roma no paga a traidores, pues a Josefo le dieron hasta finca de veraneo).

Una campaña de exterminio más que militar. Indigna para un oficial republicano por lo desproporcionada que era.

Y Atila, bien...pero su leyenda de perversidad está maginificada por las fuentes. Sabemos hoy en día que fue incluso mercenario de Roma y corpora auxiliarii de legiones (Antes de sus campañas contra Roma). En su asedio a Italia, ni siquiera llegó a Roma. Un bárbaro protegiendo la frontera del Barbaricum (Tipo Arminio, pero más pedestre).

Ni los partos que fueron los acérrimos enemigos imperiales mostraron tanta animosidad como los cartagineses (Estaban un poco a sus cosas y pactaban con Roma todo el tiempo).

Es que comparas Cannas con cualquier batalla y no hay color (Ni Teutoburgo, claro está).

agapimuna

Tanto la república como el imperio fueron épocas demasiado largas como para decir que fueron buenas o malas. Ambas tuvieron momentos de esplendor y momentos de desquebrajarse.

1
13malkavians

4
Obj277

Yo me espero a lo que diga Posteguillo.

1 1 respuesta
EnCoM

Y?

Dayzenjoyer

Didn’t read.

Pero el imperio del hombre dominará la galaxia y se impondrá sobre herejes y asquerosos xenos.

¡POR EL EMPERADOR!

verseker

Nerón psicópata, claro que sí.

Buen herodotrolas te has comido

1 respuesta
FurioCamilo

#27 Suetoniotrolas en todo caso.

1
Carcinoma

La República es sin duda alguna un período mucho más interesante. Tienes al mejor enemigo de la historia de Roma (Aníbal), la mejor saga de guerras (las púnicas), una carrera de honores que creaba verdaderos titanes políticos y militares que agrandaban a la República y que estaban obligados de por vida a demostrar ser funcionarios competentes y, por supuesto, un cuerpo legislativo que es la base del nuestro propio.

El imperio fue necesario para asegurar la continuidad de Roma, pero ese rollo tiránico fue bastante anticlimático. La competición republicana forjó la verdadera cultura romana.

Escipión > Augusto. Y que me coma la polla el que no piense como yo.

6 1 respuesta
DunedainBF

El máximo esplendor de Roma seguramente fue durante el periodo de los 5 emperadores buenos.

Igual como historiador o aficionado las épocas republicanas de Escipión, Sila o Cesar son apasionantes, pero si fueses un romano esas no son las épocas donde realmente querrías haber vivido.

4 1 respuesta