Después de tanta mierda leída aquí #1996 es la gota que ha colmado el vaso.
¿Por qué no dejamos de ser cínicos e hipócritas? Siento verdadero asco y repulsión hacia las personas que pretenden echar la culpa de sus problemas a los demás. Aquí tenemos a muchas de esas personas.
Aquí encontramos de todo. Personas que se quejan porque los precios son cada vez más altos y luego claman por los derechos de trabajadores en otros países o critican a las empresas cuyas actividades no respetan el medio ambiente. Niñatos que critican este país y su sociedad, pero que no piensan en que hasta hoy lo único que han hecho ha sido recibir en forma de educación hasta la Universidad incluyendo becas, sanidad gratuita y que no contentos con esas condiciones ahora exigen un trabajo. Quizá tanto paternalismo por parte del Estado es quien les ha hecho olvidarse que cada uno es dueño de su vida, y que eres tú el que debe conseguir en un mundo en el que compites con el resto del mundo ser útil para el resto de la sociedad si quieres sobrevivir. Yo por ejemplo no tengo problema en reconocer que sólo me fijo en el precio y la calidad, y si compro alimentos ecológicos no es por respeto al medio ambiente sino a mí mismo, ya que considero que comer a diario comida industrial es envenenarme poco a poco. Tampoco me importa defraudar al Estado cuando tenga ocasión, ni cometer delitos siempre que no me pillen. No sé si a ojos de alguno seré una persona horrible o simplemente esto sea la naturaleza humana.
También tenemos a quienes critican a los políticos y luego son los primeros en defraudar al Estado cuando tienen oportunidad. Sólo hay que pasarse por el hilo de becas: a medida que van pasando las páginas se van confiando y relajando y poco a poco van reconociendo cual será la finalidad del dinero entre risas y algarabía. También dejan ver su hipocresía ya que saltan como un resorte cuando alguien les tacha de defraudadores cambiando su discurso por uno más humilde.
Cómo no, la mayoría de las personas que hay en este foro, tienden a criticar a un concepto de persona que llaman "Español medio" y cada vez que lo leo me pregunto.¿Cómo será el "mediavidero medio"? Porque en los threads sobre economía y política que veo por aquí tan sólo veo a verdaderos ignorantes que parece que no se dan cuenta de la complejidad que puede tener un problema, y se dejan guiar como veletas por las noticias de los periódicos para opinar. Yo no me considero ningún experto, en realidad creo que debería estudiar mucho más para poder dar una opinión global, y por eso me limito a opinar sobre asuntos concretos, pero da ganas de vomitar cuando la gente simplemente alude a que es la clase política o el "establishment" el culpable de la situación actual.
Como parte más relacionada con el thread, diré, que es de hipócrita echar la culpa al gobierno(o gobiernos) exclusivamente a pesar de que por supuesto que tiene su parte de responsabilidad cuando:
1.- La crisis estructural que tiene España es el resultado de nuestra actuación en conjunto. Decimos que el paro es alto, pero la pregunta es: Tras una década en la que una actividad de bajo valor añadido como la construcción ha absorbido mano de obra joven ¿qué clase de cualificación tienen todos esos jóvenes para ser competitivos en el entorno globalizado en el qué vivimos?¿Saben hacer algo más que cualquier habitante de china? Un país desarrollado no puede mantenerse si sus personas no trabajan generando mucho valor añadido, y aquí muchas personas eligieron el presente. Hablamos de especulacion. ¿Hasta qué punto? El aumento tan brutal de la construcción fue exigiendo cada vez mayor mano de obra que cada vez era menos eficiente pero que sin embargo cada vez cobraban más.¿No es eso otro tipo de especulación?¿No contribuye eso también a la especulación? Del mismo aunque se eche la culpa a los bancos por dar los préstamos, ¿no especulaban también las personas que se compraban un piso aun sabiendo que tal vez no podrían continuar pagándolo porque alquilar era "tirar el dinero" y la vivienda "siempre" subía? No hay que olvidar que por mucho que se los critique tanto promotoras como bancos son a los primeros que les ha explotado todo esto en la cara, aunque admito que el tema del rescate a banca con fondos públicos puede ser criticable, pero no por alguien que no tenga una postura global y coherente de la situación. Entre todos hemos provocado una inflación que no nos importaba ni nos preocupaba mientras toda la rueda fuera girando pero que ahora se convierte en una triste realidad: necesitamos vender fuera porque aquí nadie compra nada pero nos hemos vuelto poco competitivos y mientras todas las empresas y trabajadores se quedaban aquí porque se podía ganar dinero, más o menos, perdíamos competitivdad a la vez que perdíamos la oportunidad en pleno proceso de globalización de internacionalizarnos, tanto personas como empresas. Seguro que habrá excepciones y alguno saltará pero sin ir más lejos:¿cuántas personas en España hablan inglés como Dios manda?¿cuántas personas jóvenes?
Otra mentira que se lee mucho por aquí es la que hemos mejorado en los últimos años gracias a Europa y sus subvenciones y sus fondos de cohesión y que eso lo ha pagado Alemania y que son muy legales y que nosotros somos la peste. Puede que lo seamos, pero desde luego la postura, tanto de la UE, como de Alemania tampoco es poco hipócrita. Para empezar, partiendo de la base de que la unión aduanera, y posteriormente, monetaria, nos beneficie a todos como consumidores, a quien beneficia más como productor? A quien le beneficia que nuestra moneda valga lo mismo que la de Alemania? A ellos, no en vano España ha sido el segundo mercado de coches de Europa durante años. Tampoco vi a nadie criticar al BCE cuando España tenía un 3% de inflación o más durante unos años: unos tipos de interés cercanos al 1% para reactivar las economías de Alemania y Francia. Esto me lleva a pensar que la gente no sabe de lo que habla.
Centrándome en la situación actual, veo que la tónica general es la crítica a los recortes, a los mercados, en fin a todo el mundo en general. Sí que reconozco aquí que a toda la clase política se le ve el plumero con el clientelismo puesto que es totalmente hipócrita hablar de recortes y no aplicarse el cuento. Al margen de ello, en lo que supongo que muchos de vosotros tenéis la razón, es totalmente absurdo hablar de "derechos" en un sentido formal cuando no podemos permitírnoslo. Hemos perdido capacidad intrínseca de generar riqueza y por tanto es normal que debamos adaptar nuestro nivel de vida a nuestra capacidad para permitírnoslo.
Me he cansado de escribir y para que la mitad ni lo lea hago un resumen.
#1996 El Estado de bienestar nos lo hemos cargado nosotros solitos, y esta es la consecuencia, no la causa como tú dices. Para que te hagas una idea de lo que es esto, es un barco que va derechito a un iceberg y ya no se puede parar. Da igual que se baje el dinero a los funcionarios o no se baje, da igual que se recorten derechos o no. Si se hace bien, sino: llegará un momento en el que sencillamente no haya dinero para pagar y entonces no hará falta ni cambiar leyes, ni bajar sueldos, ni nada: el mercado habrá actuado por sí sólo con toda su fuerza