El responsable lingüístico de la Generalitat llama a darse de baja de Netflix por no incluir contenidos en catalán
La inclusión de contenidos en catalán en Netflix o HBO se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla del Govern de la Generalitat. Considera el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès que la inmersión lingüística no basta para garantizar el «uso social» de ese idioma entre los jóvenes y que imponer una cuota de series y películas en catalán en las principales plataformas audiovisuales es crucial para apuntalar su proyecto de «normalización lingüística».
Así se explica que ERC continúe amenazando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado al no haber garantizado todavía el Gobierno la modificación de la ley del audiovisual para obligar a las plataformas de streaming internacionales a incluir en su catálogo un 6% de contenidos en catalán.
No obstante, más allá de la negociación política, existen voces autorizadas en la Generalitat partidarias de adoptar una actitud más beligerante; un choque directo contra las distribuidoras audiovisuales. Defiende emprender esa vía el secretario de Política Lingüística, el máximo responsable del Govern en la materia.
«Desde abajo hace falta compromiso, activismo, ser consciente del poder de compra que tenemos cada uno de nosotros. Corría por internet un tuit que decía: 'Todo esto de Netflix se acaba si los centenares de miles de catalanes deciden darse de baja el mismo día'. Pero, si no pasa, no acaba. Eso es poder de compra», sostuvo Francesc Xavier Vila el pasado jueves en unas jornadas sobre el «uso del catalán en la educación» organizadas por el Consejo Escolar de Cataluña, ente dependiente de la Generalitat, y a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO.
Van bien si se ven abocados a luchar contra molinos creyendo que son gigantes