#88Mocos:Como se ve, el 10% de los votantes de la CUP o el 10% de los de JxS dicen no serlo. Y yo por lo que he visto diría que en el PdCat fácilmente rascas un 20% de no independentistas pero esto último ya es impresión mía, y a saber xD
¿Pero qué representa el gráfico? ¿"Sí" y "No" a qué? ¿Qué es lo que, por ejemplo, un 10% dicen no serlo? Supongo que español, pero seguiría sin ver qué tiene que ver con lo que hablábamos antes.
#88Mocos:Tú en una idea o te posicionas o no lo haces. O eres independentista, o eres unionista, o no te posiciones. Puedes ser 'unionista, pero...' o 'independentista, pero...', en cualquier caso estarás posicionado.
¿Entonces tú eres de izquierdas, pero...?
#88Mocos:Y después, depende de la importancia que tenga para ti esa idea, elegirás votar a un partido u otro. Dependiendo de cómo te posiciones en el resto de las ideas y del peso que tenga cada una de ellas. Un independentista de izquierdas puede llegar a votar a Podemos porque los ven más capaces de gobernar que a las CUP, igual que un unionista de derechas puede votar al PdCat buscando más regionalismo.
#88Mocos:Un independentista de izquierdas puede llegar a votar a Podemos porque los ven más capaces de gobernar que a las CUP, igual que un unionista de derechas puede votar al PdCat buscando más regionalismo.
Lo dudo, porque a un independentista Podemos no le va a dar la independencia, y un unionista que sea favorable a la unidad de España no querría juntarse con los de la DUI y los CDR y los lazos amarillos. Pondría la mano en el fuego a que eso no ha pasado.
#88Mocos:Veo tan compatible ser de izquierdas y en un momento dado decidir votar a Vox, como ser independentista y votar al PSC.
No, coño, no es lo mismo xD. PSC, o PSOE, es más abierto para con la independencia, ahora Sánchez se muestra reacio al 155, pacta con partidos indepes en el congreso, los del PSC/PSOE le han hecho ojitos al federalismo que no sería independencia pero daría más poder a Cataluña como CA y los indepes no lo verían mal... PSOE no es indepe, pero no se cierra frontalmente al independentismo, no es lo opuesto a ello... Vox sí que es frontalmente lo opuesto a las izquierdas y sí que se cierra en banda a estas. No creo que sean comparables.
#88Mocos:Yo por ejemplo, en lo referente al separatismo, me quedo con lo que dijeron Marx y Engels en 'Escritos sobre España': «La división de España en estados federales, con administración independiente, equivaldría a la reaccionaria destrucción de la unidad nacional». No me parece casualidad que la postura mayoritaria a día de hoy en el PCPE y en las plataformas comunistas de varios foros (yo leo bastante la de Forocoches) sea rechazar frontalmente la independencia. Y sin embargo, fíjate, que podría plantearme el a un partido independentista si caso con ellos en lo demás. Sería raro, muy raro, pero no te negaré que al menos llegaría a planteármelo. Y soy bastante patriota.
¿Entonces pones otras cosas por encima de la unidad de España?