La venta clandestina de tabaco de contrabando vuelve a ser un medio de vida.
Galicia ya es uno de los tres principales puntos de entrada de tabaco de contrabando. El puerto de Vigo, junto con los de Valencia y Algeciras, se sitúa en el ranking de los que registran mayor volumen de tráfico de estas mercancías ilegales.
Ahora, tras las consecutivas subidas de precios, las marcas falsificadas más conocidas como Winston, Malboro o Chesterfield, se están vendiendo a un promedio de 60 céntimos menos que las de Tabacalera y en los lugares más insospechados, como domicilios particulares.
3,6 millones menos de cajetillas
La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) ha advertido del "grave aumento del contrabando y la falsificación", mientras el Comisionado para el Mercado de Tabacos alerta de que la venta de cigarrillos en 2010 ha caído a los niveles de principios de la década de los noventa, cuando las principales redes tabaqueras en Galicia funcionaban a pleno rendimiento.
A mayores:
La caída en el volumen de ventas supone forzosamente una menor recaudación del Estado en impuestos al tabaco. Los ingresos por este concepto se redujeron aproximadamente un 19 por ciento en el mes de enero, porcentaje que supone, según cálculos efectuados , una merma en la recaudación de 138,16 millones de euros. Las ventas de cigarrillos generaron en el primer mes del año 738,36 millones de euros, frente a los 911,05 del año anterior. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento del coste del tabaco corresponde a impuestos, los ingresos tributarios derivados del consumo de cigarrillos ascendieron a 590,68 millones de euros en dicho mes, frente a los 728,84 millones que el Estado hubiese ingresado si el consumo no se hubiese reducido en algo más de una tercera parte.
Pilar presupuestario
De confirmarse esta tendencia, la recaudación anual por impuestos al tabaco podría convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno a la hora de cuadrar las cuentas estatales. No en vano, el uno por ciento del Producto Interior Bruto depende de estos ingresos. El Estado recaudó el pasado año 9.842,3 millones de euros a través de este tipo de tributos. Esta cifra equivale al presupuesto conjunto para 2011 de los ministerios de Fomento, Industria y Sanidad, según los Presupuestos Generales del Estado.
En el caso de un hipotético descenso del consumo del 34 por ciento para el conjunto de 2011, los ingresos estatales disminuirían en 1.870 millones. Para hacernos una idea, la congelación de las pensiones por parte del Gobierno supuso un ahorro estimado de unos 1.500 millones, cifra similar a lo que el Estado dejará de ingresar este año, en buena parte por la ley antitabaco y la cruzada emprendida por el Ejecutivo contra los fumadores. A pesar de que el consumo ha bajado un 34 por ciento, la caída en la recaudación ha sido sólo del 19 por ciento. Esto se explica por el incremento de los impuestos, que representan ya cuatro de cada cinco euros gastados en tabaco. Si bien es cierto que enero es un mes en el que tradicionalmente la gente intenta dejar de fumar, la comparativa es respecto al mismo mes del año anterior. Según cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, las personas que tratan de abandonar el vicio han subido hasta el 40 por ciento, frente al 25 por ciento de años anteriores. No cabe duda de que muchos lo habrán hecho movidos por la ley antitabaco, la subida de impuestos o la necesidad de apretarse el cinturón por la mala situación económica.
Ello a provocado que las ventas de picadura de liar se haya disparado un 20 por ciento en enero, pues es más barato. No obstante, los expertos señalan que este tipo de tabaco es más dañino y adictivo que los cigarrillos convencionales.