Retirada la estatua de Stalin de su ciudad natal

Soltrac

Lo suyo como dicen sería meterla en un museo, q es lo mismo q lo q deberían hacer con las de Franco.

2
ferayear

Sorprendentemente la gente esta coincidiendo en lo de trasladar las estatuas de los dictadores a los museos, en estos sitios se verian mas como una muestra de la exaltacion que llegaron a tener estos dictadores en vez de un homenaje a los mismos.

B

lo que no se deberian hacer son estatuas. y asi se solucionan los problemas.

NosFeR_

Mientras no la destruyan y se la lleven a algún museo me parece de puta madre, donde debe estar la historia es en los museos y escrita en los libros. Obviamente, siempre y cuando dicha historia pueda molestar a una parte de la sociedad, dejar una estatua al fundador de X pueblo me parece correcto, pero estatuas de este tipo al museo de cabeza.

Kartalon

#22 ¿Cuantas estatuas de Alejandro Magno quedan? xD

La verdad, este tipo de estatuas normalmente no se erigen como testigo histórico ni como como obras de arte (pues el valor artístico de la mayoría de ellas es escaso), están ahí para honrar a la persona representada.

Me parece normal que si la persona no merece honra alguna, se le retiren dichos honores y la estatua pase a ser guardada donde corresponda. No creo que retirar una estatua borre la historia ni nada similar.

No se en qué cabeza cabe que se deba mantener los múltiples honores que se autoimpusieron muchos dictadores para reforzar su régimen personal, fueran de la ideología que fueran, por "mantener la historia". Lo siento mucho pero esa etapa de la historia pasó, ahora no tenemos porque rendir honores a líder alguno y por tanto se ha dejar a la historia ser historia, no mantenerla viva honrando a dictadores y genocidas, sea su nombre el que sea.

Tr1p4s

Como dice #31 este tipo de genocidas como Franco, Stalin o como se llamen deberían estar en museos y no en la calle, por lo que representan que es honramiento a su figura y eso es intolerable para las familias que de verdad los sufrieron.

Y coincido plenamente al igual que #35, como historia está perfecto pero en un museo pero como estatua en la calle es simplemente ofensivo.

michi

#36 de las pocas veces que estoy de acuerdo contigo, voy corriendo al medico xddd

1
PrinceValium

que le arranquen un brazo

M0E

Pues me parece una idiotez, yo la dejaría; es historia.

¿Debemos quitar la estatua de Espartero por sus métodos cuasiabsolutistas?

wHiTefOx

Pues como bien decís, en un museo estará mejor, donde me vas con una estatua que honra un genocida. Pensad en alguien que le han matado media familia y que la tenga que ver cada día, pues como que no.

spawnz1torz

Para unos bien, y para otros mal.. OMG

B

No me molaría que mi familia o alguien cercano hubiera sido penado / torturado / etc... por cualquier persona, y que ésta estuviera en la plaza del pueblo. Llamadme raro. Y lo de "conservar la historia" ya se hace con los libros.

1
Homyu

la estatua deberia estar en un museo, donde deberia estar desde 1956.

Lo que me hace gracia es que digan que por lo que hizo, stalin no debe ser considerado georgiano. Que deberia ser entonces? aleman? chino?

NocAB

Me parece muy bien que la quiten, estoy con #5.

PD: #1, vale... y? tu qué opinas? C&P y ya está??

Kazjako

Me parece populismo barato, no la retirada de la Estatua de Stalin, que ellos sabrán como consideran al hombre más reconocido de su pueblo, sino la sustitución por una estatua en conmemoración a una miniguerra provocada por Georgia e irrelevante a nivel histórico.

spideryo

kitas statuas de estas me parece faltal, x la simple razon de que sea para bien o para mal forman parte de la historia. si kitan stas statuas k las kiten tambien de emperadores romanos (tmb fueron dictadores) o de los faraones que en su dia tmb eran dictadores.

M0E

#43 Tal vez catalán.

Kenderr

#46 Encuentra algun familiar victima de los faraones.

Victimas del franquismo, aun quedan.

Victimas del Stalinismo, aun quedan.

Victimas del Nazismo, aun quedan.

Quedan sus familiares cercanos, hijos, nietos, hermanos, etc... No es quitar por quitar, es ponerlas en su lugar correcto, que es un museo.

1
S

No suelo entrar a este tipo de hilos, pero me parece una gran perdida de tiempo y dinero quitar estatuas y demas tonterias de memoria historica. La historia es historia, y el que no quiera verla que se valla a vivir al campo y no escolarice a sus hijos, pero que no jodan al resto del mundo con sus lloriqueos que solo buscan llevarse tajada. Tanto en Rusia como Alemania como España.
Como dijo alguien que no me acuerdo: ''El que no conoce su historia esta destinado a vomitarla'' mas o menos asi

ferayear

Editado en #1. Se han llevado la estatua al patio de la casa museo que Stalin tiene en la ciudad

Hate_Bcn

Nada si retiran estatuas de Paquito que tambien saquen las de Stalin que menudo hijo de la gran puta fue

J

Lo proximo que sera, ¿quitar estatuas de reyes feudales por ser dictadores?, ¿tirar castillos por representar una epoca oscura?.

Yo lo veo tremendamente mal, logicamente no nos vamos a poner a estas alturas a hacerles estatuas, pero lo que ya esta hecho, en mi opinion, deberia de dejarse como esta, lo veo como intentar cambiar el pasado de los paises.

Ademas de que tampoco entiendo muy bien a cuento de que viene ahora esto, ni que Stalin fuese Georgiano desde ayer, igual que Franco, que parece que se acuerde la gente de el desde hace un par de años, casi parece que utilizen estas "tacticas" a modo de cortina de humo para entretener a la gente con estatuas del pasado, igual que hacen con los balones.

Strangelove

Pienso que igual de mal está retirar las estatuas de Franco que retirar las de Stalin. Comprendo que las retiren de las plazas principales al ser homenaje a un líder de un régimen anterior que era peor, pero que las reubiquen en un sitio donde puedan seguir siendo visitadas públicamente.

Negar la historia es volver a repetirla.

A

na solo tienen que pasar unos 200 años para que alomejor veamos una estatua de franco otra vez, si fernando vii y otros tantos reyes que fueron unos canceres tienen...

Darkwolf

La historia para los libros, aplaudo la iniciativa de quitar la estatua de este enano cabron, uno de los mayores asesinos de la historia, como en su momento también aplaudí la retirada de todo símbolo franquista de nuestro país.

#57 Si, alguno que otro queda, en mi ciudad si se retiro en su momento el titulo de alcalde honorifico a Franco.

Slowduck

#39 Take it easy!

sacnoth

#55 Pues en mi ciudad sigue habiendo un montón de símbolos franquistas. De hecho Franco es el alcalde honorífico de la ciudad.

Kartalon

Yo no entiendo porqué algunos os empeñáis en repetir que estatuas sin valor cultural alguno son "historia". Lo siento pero no, la historia seguirá ahí, nadie intenta borrarla, pero esas estatuas sólo se hicieron para reforzar la figura de ciertos líderes que basaban sus regímenes en el culto personal. No tenían otra finalidad. No están ahí para ser testigos de historia alguna.

#57 Y rector de la universidad, para deshonra de Unamuno en su día, lo cual todavía clama más al cielo.

Kaneas

No hay que olvidar el pasado para no cometer dichos errores en el futuro.

Si no se ven las estatuas luego no sabrán quienes fueron a los que NO debían imitar :) (pero veo mejor que estén en museos)

E

#58 Lo mismo pasa con las tradiciones; aunque algunas sean propias de la Edad Media, muchos se empeñan en que no deben ser eliminadas porque forman parte de la historia de determinadas zonas.

Historia, tradiciones... Sí, ¿y qué?