Retirada la estatua de Stalin de su ciudad natal

ferayear

La estatua del dictador soviético Stalin fue retirada la pasada noche de la plaza central de su ciudad natal, Gori, situada cerca de la separatista Osetia del Norte.Las autoridades informaron de que la estatua, instalada en el centro urbano en 1952, un año antes de la muerte del dictador, será sustituida por un monumento a los caídos en la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.

La estatua del dictador se ha trasladado al patio de la casa-museo de Stalin

El Gobierno de Tbilisi afirma que "por sus acciones [el dictador soviético] no puede ser considerado georgiano

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Retirada/estatua/Stalin/centro/ciudad/natal/elpepuint/20100625elpepuint_5/Tes

nachoiba

Si aqui quitan las de Franco me parece bien que alli hagan lo propio con stalin

14
Evilblade

A la gente que quita estatuas les daría un puñetazo en la nuca.

9
W

Bravo, nada mas que decir.

#5 mmmm no.

frantxu

Me parece cojonudo. Que la metan en algun museo o algo, que es donde tiene que estar.

9
Dralions

#3 Estoy contigo, y mira que me siento nada identificado con Stalin, pero me parece degradar parte de la historia sin necesidad de hacerlo. Ya hay que ser pusilánime para no poder ni ver a alguien.

#5 Eso espero, porque mi comentario va referido a quienes destrozan las estatuas, aprovecho para aclarar.

X-Crim

es como dice #5 en un museo debería estar :)

h1de

#3 yo tambien estoy contigo, la historia, historia es, no se deberia borrar la verdad.

Sputnik1

Georgiano es, otra cosa es que no quieran tenerlo en un pedestal como a alguien excelso, vaya cosica con la que han salido, negándole la nacionalidad a los muertos xddd.

#5 Es lo suyo, que no se destruya como quien lo hace por odio o rabia, sino que se guarden los vestigios de la historia.

reci0

Si es un dictador, fuera estatua. Ya sea de franco, stalin o cualquier caudillo sudamericano.

W

#8 Una estatua del Fuhrer la quitarias?

CHiCoMaRTiNi

yo tp la quitaria, pq luego olvidamos la historia y estamos abogados a repetirla, pq cuando quitan la estatua de franco por ejemplo el pueblo en 2 o 3 generaciones olvida que tuvimos un dictador y como llego..

h1de

#11 No, no tengo nada encontra de Hitler ni de ningun dictador es mas, me gusta la historia, pero una cosa que no comparto fué toda la masacre que hizo, por lo demas bien.

alblanesjr

Me parece fatal

1
Bloody

#12 Hombre, para algo están los libros.

Yo también la veo mejor en un museo, sea de quien sea la imagen.

TRON

Gracias a Stalin y Hitler me he pegado mis buenos vicios jugando a juegos de la segunda guerra mundial :D

Ahora en serio, me parece bien que retiren las estatuas de las calles, siempre puede traer problemas y los museos están para algo. En mi opinión hay que aceptar el pasado, no renegar de él.

P.D: Hubiera puesto una de Lenin en vez de la que van a poner.

S

A mí no me parece bien que se retire la estatua de Stalin, forma parte de su historia.

g0lEm

Opino lo mismo, no deberian haberlo hecho. La historia es historia, y sirve para aprender.
El daño que causó no se aliviara por la estatua de mierda.
Y a mi si algun dia voy de turismo, me encataría ver la estatua de Stalin en la plaza esa, igual que me gustaría ver el Reichstag, los campos de concentracion y demas.

Kenderr

#18 Pero es de comprender que gente que perdio familiares por Stalin no quiera ver una estatua en medio del pueblo.

Lo mejor seria llevarla a un museo.

2
Bloody

#18 Yo he pensado lo mismo a veces. Pero claro, a nosotros, como turistas de otra generación nos puede parecer bastante interesante. Pero a gente de la misma ciudad, que han podido vivirlo en persona, o familiares directos, igual no les hace tanta gracia tenerla ahí (me refiero a cualquier estatua o símbolo de cualquier ciudad).

2
Snapper

A mi me parece una cagada, tanto historica como turistica.

#14 no se xq me da que no piensas lo mismo con las estatuas de franco.

Netzach

#10 Lo mismo con los césares y los monarcas? ¡Vamos a cargarnos estatuas de Alejandro Magno!

Me parece bien que la quiten si tienen algún motivo tipo corre peligro de que le corten las manos o chorradas de esa que a la gente le encanta mutilar esta clase de cosas, pero si es quitarla por quién fue y lo que hizo pues no, tiene que estar ahí.

Merkury

#12 Sera apocados no?

werty

Quitarla no es destruirla.

Lo que deben hacer es meterla en un museo y punto.

Mall0rk1NNN

osea, que por regla de tres, que si no se tiene que quitar la estatua porque es su historia, aqui tampoco deberiamos quitar las estatuas de franco y quitar los nombres de las calles del franquismo

eisenfaust

No conocí a Stalin, pero me jodería mil que quitasen una estatua mía. Y la verdad, dudo que si alguna vez construyen una sea por haber descubierto la vacuna contra el sida o alguna mariconada de esas.

XaPu69

#17 Hitler tambien forma parte de la historia de Alemania, y Franco de la historia de España, debemos por ello erigirles estatuas?

S

#25

Es que esa frase es la que se dice en esos casos.

#27

Saqué la frase de un post sobre lo mismo pero de Franco.

NerfMe

#23 Abocados. ^^

MoLSpA

Populismo barato. No creo que a nadie le molestase una estatua del 2º mayor genocida del siglo 20...

2