Retirada la estatua de Stalin de su ciudad natal

varuk

La historia es la historia, es un error intentar ocultarla. Hay que aprender de ella y punto. ¿Por qué no entonces quitan el muro de Berlín del todo o el Coliseo de Roma donde se producían salvajismos? Yo no hubiera quitado las estatuas de Franco (y me considero muy anti franquista).

Y si por alguien lo pregunta... tampoco hubiera quitado estatuas de Hittler. Hombre, si hay 1 cada 100 metros como ocurría en Alemania pues dejaría algunas... pero por mucho que pese esa etapa estuvo presente en este mundo y punto. Hay que aprender para que no se repita más.

El problema con las estatuas de Franco es que la gente es un poco capulla y había unos que iban a pintarrajearla y otros que iban a dejarle flores... ni una cosa ni otra. Está ahi y punto... peros los perroflautas se creen que harán un mundo mejor poniendo "hijo de puta" y los opuestos se creen que resucitará o algo así. Una lástima.

(Lo mismo digo de las calles del franquismo que se quieren cambiar de nombre).

Headhunt

#48, a mi no me importa que estén. Otra cosa, esque en el cartelito ponga que fueron una persona maravillosa y que una vez al año la gente vaya a rezarles como si fueran dioses.

Que es ponga un cartel explicando quien fue, las cosas malas, las buenas y punto.

vinilester

pero si en España hemos tenido hasta hace dos dias la cara de Franco en las pesetas...xD

varuk

#63 Ya ves, y la gente no decía que no las quería entonces, al revés ehh. Cuantas más caras tuvieran más alegres eran, para que luego se diga.

Kartalon

Una pregunta, y cuando llegaron estos regímenes y se cargaron de un plumazo símbolos de gobiernos anteriores para que el culto a la persona de estos dictadores no se viera ensombrecido por la memoria de tiempos pasados... ¿No había que recordar también esa parte anterior de la historia? ¿Entonces habría que reponer todos esos símbolos para que no se nos olvide esa parte de la historia? Porque siguiendo la lógica de muchos supongo que habría que restaurar esos símbolos.

De hecho como estatuas y honores similares parecen ser la única forma de mantener la historia (?) todos los gobernantes de las distintas etapas históricas del país deberían tener una estatua en cada plaza de cada pueblo. Al final las plazas pasarían a estar ocupadas plenamente por estatuas, evitando su disfrute por parte de los ciudadanos, pero así nunca se nos olvidaría la historía, ¿no?

Y ojo, yo no digo que haya que cargarse todos los símbolos de estos dictadores, y vería absurdo llegar a los niveles de otros países en los que directamente ciertos símbolos están prohibidos. Simplemente no todos tienen valor cultural, obviamente hay que preservar aquellos que tengan cierto valor. Pero cuando con el fin de reforzar el culto a su persona muchos dictadores llenaron todos los pueblos y ciudades con estatuas de su persona, se impusieron chorrocientos títulos que aun perduran, y se cubrieron de todos los honores posibles... De verdad, no entiendo porqué conservar estos honores, y el argumento de que "es que es historia" no me vale. La historia la compone todo el legado cultural de tiempos pasados, obviamente, pero muchos de estos símbolos no constituyen legado cultural alguno.

¿Mantener la historia? Sí. ¿Vivir en el pasado manteniendo honores a aquellos que reforzaron su gobierno mediante el culto a su propia persona? No.

1
Strangelove

#58

Si vivíesemos en un mundo justo y correcto que defiende la verdad por encima de cualquier tipo de ideología, y que no tolerase la mas mínima corrupción de la educación en historia, entonces te daría toda la razón.

Por desgracia, nuestro mundo es justamente el contrario, y uno de los pasos mas importantes para manipular la historia es eliminar cualquier vestigio físico de su historia según conviene. En el caso de Georgia, pues es obvio el interés de desvincularse históricamente con todo aquello que les relacione con Rusia y su pasado, y en concreto, todo rastro de Stalin en su propia ciudad natal.

Sigo diciendo que es un gravísimo error; o se eliminan las estatuas y los méritos en el mismo momento que cesa el régimen, o se conservan como patrimonio histórico.

Evilblade

#65 Yo creo que la historia se hace mirando hacia atrás. Ni adelante, ni ahora mismo. No creo que hubiera que restaurar todos los símbolos o monumentos extintos de los que se tenga documentación histórica por que la historia en su momento se ocupó de ellos por algún motivo. Y eso, también es historia.

Y con cierta razón podrías decirme que eliminar estatuas de Franco o Stalin en las circunstancias que se están haciendo ahora algún día será históricamente equivalente. Pero ya en el s.XXI, creo que deberíamos saber por derecho y obligación quien fue cada cual y que hizo, sin tener que echar espumarajos por la boca al ver un trozo de piedra y sacando del pozo "memorias históricas" para quitar estatuas décadas después, no hablo sólo de Franco especialmente.

El "honor" no lo da un trozo de piedra, lo da lo que representa en su contexto y quien lo interpreta. Hay "honores" que perduran, como podría ser el que yo podría sentir al ver una estatua de Cristóbal Colón, y monumentos que me recuerdan que un dictador fundó un edificio.

Estamos mezclando las churras con las merinas. Si alguien se siente ofendido por que se le mete en la nariz el aroma a "honor" de Franco al ver una placa hoy, en 2010, debería hacérselo mirar por que tiene un problema psicológico serio.

2
JosE_Arcadio

yo siempre he sido más partidario de poner placas informativas explícitas y con la máxima objetividad posible antes que la simple abolición de la historia

de todas formas un dramón no me parece xd

Lamper

con franco estabamos mejor...

1
Kartalon

#67 A ver si entiendo, los símbolos que no están presentes hoy en día son historia, y los que están presentes también. ¿Me disculpas si no entiendo tu lógica?

En la sociedad en la que vivimos, además de la historia, lo creas o no, son importantes los símbolos. ¿Por qué crees que los dictadores del siglo XX se empeñaron en llenar plazas de pueblos con estatuas suyas? ¿Con fines históricos? No. Obviamente yo no estoy hablando de borrar todo vestigio de la existencia de estos dictadores, sino de conservar aquellas piezas de mayor valor en sus emplazamientos retirando aquellas cuyo único valor es el de enaltecer la figura de estos dictadores.

No es cuestión de que a mi me parezca bien o mal, es cuestión de que la sociedad tenga claro que ciertos personajes no merecen tener una estatua que les enaltece (porque, no nos engañemos, son representaciones que buscan enaltecer al representado en la forma que se le muestra).

En el caso específico de Franco (aunque, aclarar, que yo no me refiero en ningún caso a Franco únicamente sino a cualquier dictador) no me parecería lógico retirar el medallón de la Plaza Mayor, por ejemplo. Pero que a día de hoy siga habiendo pueblos que se llamen "~ del Caudillo" o el dictador conserve títulos póstumos como el de rector de la Universidad de Salamanca me parece, cuanto menos, ridículo.

¿Qué función histórica tiene conservar estos símbolos? Además, no olvidemos que estas dictaduras no son cosa de hace muchos siglos, los hijos de muchos represaliados por estas dictaduras siguen vivos y viendo que, mientras sus padres están olvidados en la memoria, estos dictadores siguen siendo representados como héroes en múltiples plazas.

Lo siento pero no, los dictadores no son héroes, y por lo tanto no merecen ser tratados como tal. Si tú estás de acuerdo que sean tratados como héroes y tenga estatuas en cada plaza y honores en cada pueblo dilo claramente y déjate de rodeos absurdos como tu primer párrafo carente de sentido.

PD: Y que alguien me explique, por favor, como el ver una estatua de un dictador montado en un caballo, representado victorioso y triunfal, sobre un pedestal, me ayuda a tener una visión objetiva de la historia por encima de los testimonios documentales que existen. Porque si yo desde pequeño veo a alguien así representado pienso que esa persona hizo algo importante, que fue un héroe. Y, por desgracia, muchas personas hoy en día piensan así.

Evilblade

#70
-A ver si entiendo, los símbolos que no están presentes hoy en día son historia, y los que están presentes también. ¿Me disculpas si no entiendo tu lógica?

Estás disculpado, yo te lo explico. La historia no es una sucesión de puntos, es una cadena. Si no hay símbolos de un movimiento, es por que la sociedad o el movimiento posterior los retiraron por algún motivo. La historia la componen todos los hechos y acciones que tuvieron lugar en algún momento para bien y para mal.

-En la sociedad en la que vivimos, además de la historia, lo creas o no, son importantes los símbolos. ¿Por qué crees que los dictadores del siglo XX se empeñaron en llenar plazas de pueblos con estatuas suyas? ¿Con fines históricos? No. Obviamente yo no estoy hablando de borrar todo vestigio de la existencia de estos dictadores, sino de conservar aquellas piezas de mayor valor en sus emplazamientos retirando aquellas cuyo único valor es el de enaltecer la figura de estos dictadores.

En la antigua Roma se hacían desfiles tras las conquistas con barbaries (consideradas hoy como tal) inclusive, en el s.XX llenaban plazas de pueblos y ahora somos anti-belicistas casi al extremo. El valor de un símbolo es estrechamente dependiente a la sociedad y al punto de vista del observador. A mí no me "enaltece la figura de Franco" cuando veía la placa del edificio del Ejército del Aire.

No es cuestión de que a mi me parezca bien o mal, es cuestión de que la sociedad tenga claro que ciertos personajes no merecen tener una estatua que les enaltece (porque, no nos engañemos, son representaciones que buscan enaltecer al representado en la forma que se le muestra).

Digo lo mismo, los símbolos como emisor de un mensaje pueden buscar lo que quieran, si no encuentran una relación con el emisor no transmiten nada. Y para eso estamos en la Era de la Información y tenemos una educación, para que una piedra no nos transmita ideas sin más.

-En el caso específico de Franco (aunque, aclarar, que yo no me refiero en ningún caso a Franco únicamente sino a cualquier dictador) no me parecería lógico retirar el medallón de la Plaza Mayor, por ejemplo. Pero que a día de hoy siga habiendo pueblos que se llamen "~ del Caudillo" o el dictador conserve títulos póstumos como el de rector de la Universidad de Salamanca me parece, cuanto menos, ridículo.

¿Qué función histórica tiene conservar estos símbolos? Además, no olvidemos que estas dictaduras no son cosa de hace muchos siglos, los hijos de muchos represaliados por estas dictaduras siguen vivos y viendo que, mientras sus padres están olvidados en la memoria, estos dictadores siguen siendo representados como héroes en múltiples plazas.

Es que a ti te puede marecer mal que un pueblo tenga "del caudillo" como coletilla en su nombre y quitarlo, a mí me puede parecer mal una placa, a otro el Arco que hay en Moncloa y a Pepe, le parece super mal que su abuelo esté en una fosa mientras que Franco está en el Valle de los Caídos. ¿Derrumbamos el Valle de los Caídos? No se donde tienes tú la vara para decir "esto vale y esto no". Pero por tus palabras entiendo que no eres de los que derrumbarían todo y ya está.

Si argumentas diciendo que los símbolos transmiten un valor de forma innata a una sociedad que ejerce de receptor pasivo ante su mensaje, es imposible que puedas defender una política distinta a la de dinamitar todo y a tomar por culo.

-Lo siento pero no, los dictadores no son héroes, y por lo tanto no merecen ser tratados como tal. Si tú estás de acuerdo que sean tratados como héroes y tenga estatuas en cada plaza y honores en cada pueblo dilo claramente y déjate de rodeos absurdos como tu primer párrafo carente de sentido.

Estás un poco violento, tranqui. Ya se que los dictadores no son héroes, por que tengo conocimientos y se interpretar un monumento en su contexto.

-PD: Y que alguien me explique, por favor, como el ver una estatua de un dictador montado en un caballo, representado victorioso y triunfal, sobre un pedestal, me ayuda a tener una visión objetiva de la historia por encima de los testimonios documentales que existen. Porque si yo desde pequeño veo a alguien así representado pienso que esa persona hizo algo importante, que fue un héroe. Y, por desgracia, muchas personas hoy en día piensan así.

Si te parece que Franco no fue alguien importante... pues bueno. Importante es distinto de bueno y malo. Y lo de que fue un héroe, pues en su época a lo mejor si que lo era, o no que se yo.

Por lo demás, lo que puedas argumentar que empiece diciendo "yo de pequeño" no tiene demasiado valor como comprenderás, de pequeño ni tienes educación ni puedes hacer juicios morales ni de valor ni nada. Y si muchas personas piensan así no es culpa de una estatua, es culpa enteramente suya por no saber entenderla.

Kartalon

#71 Desde luego que no derrumbaría todo, al igual que he dicho que no retiraría el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca, tampoco tiraría abajo obviamente el Valle de los Caídos.

Obviamente existen piezas o símbolos de cierto valor, ya sea por su manufactura, por su importancia cultural o por su unicidad. Pero cuando un dictador decide hacer múltiples estatuas de su figura en poses triunfales; muchas de esas estatuas, producidas casi "en serie" carecen de valor alguno más allá de la búsqueda de instaurar un régimen personal a través del culto a dicha persona.

Volviendo a Franco y a un ejemplo que conozco por desarrollarse en mi universidad. Cuando Franco decidió destituir a Unamuno como Rector de la Universidad de Salamanca se autoimpuso el título de Doctor Honoris Causa (sin reunir ninguno de los requisitos obviamente) y, como se hace en estos casos en la universidad, se pintó un vitor en este caso de especial relevancia en la catedral de Salamanca.

A pesar de que el título no ha sido retirado aunque sí rechazado, el vítor hace tiempo que fue borrado de la catedral. ¿Te hubiera parecido bien que se hubiera mantenido este inmerecido honor?

Asi con muchos otros símbolos, entiendo que tenga que tener presencia en algunos lugares, al fin y al cabo fue un personaje de relevancia histórica. Por ejemplo, la Plaza Mayor de Salamanca tiene medallones reservados a dirigentes y personajes de relevancia histórica, por eso consideraría en cierto modo normal y lógico que se mantuviera.

Sin embargo, teniendo en cuenta que, repito, con el único fin de mantener un régimen dedicado a su persona, en casi todos los pueblos y ciudades había una estatua del dictador en el que se enaltecía su figura, ¿consideras necesario mantener todas estas figuras?

Creo que ya me estoy repitiendo un poco, pero para concluir resumo mi postura en cuanto a este tema: obviamente no hay que retirar absolutamente todos los símbolos relacionados o prohibirlos, más para mal que para bien no dejan de ser parte de nuestra historia. Pero, teniendo en cuenta que estos gobiernos buscaban perpetuar el culto a los dictadores y para ello fueron prolíficos en ensalzar su figura a través de estos símbolos, una vez se ha hecho una transición a una forma de gobierno democrática, lo normal es dejar de ensalzar la figura de estos dictadores, como ellos buscaban, en muchas de nuestras plazas.

Por lo tanto, ni cargarse todo simplemente porque se representa a un dictador, ni que sean intocables porque algunos lo consideren parte de la historia.

Kazjako

Habláis como si ahora estuviéramos en un mundo paralelo al margen de la historia. Nosotros ahora admiramos y reconocemos a aquellos que nos han llevado a nuestro lugar en el presente.
Reconocemos la labor de aquellos que en su época formaron nuestro país, trajeron prosperidad y lo convirtieron en lo que es ahora y lo que queremos que sigamos siendo. Los Reyes Católicos por crear la unión entre reinos donde vivimos ahora, pero también a los comuneros que se rebelaron en favor del protagonismo burgués frente a la aristocracia. Admiramos a todos aquellos que se esforzaron en las constituciones del XIX y despreciamos el absolutismo de Fernando VII en una época de cambio y liberalismo. Nosotros ahora mismo volvemos a una etapa de revisionismo histórico de República vs Franquismo, porque consideramos que actualmente somos más herederos de una constitución abierta como la republicana que de un conservadurismo católico del franquismo.
Pío Moa, por ejemplo se deja la piel con sus artículos intentando justificar y razonar históricamente que nosotros, nuestro régimen actual se debe casi exclusivamente al Franquismo, es un tipo inteligente y sabe que si se desliga el franquismo con nuestro origen actual pasará a la historia como una etapa oscura y despreciada como la década ominosa.

Si Napoleón hubiera sido un simple dictador que llevó a Europa a una guerra devastadora no sería tan recordado ni respetado como es en Francia. Francia se considera descendiente de las ideas que él llevó a cabo, no las imperialistas, sino las liberales y republicanas.

1
Evilblade

#72 Es que sigo sin ver donde tienes tu la vara de medir entre cosas que dejamos y cosas que no. Lo único que veo es un sistema subjetivo en base a "relevancia" que puedes tener tú, y no yo.

Lo del "título" es simplemente eso. El honor que se pueda dar hacia una persona lo da el conocimiento relativo a lo que fue y lo que hizo, no un icono en piedra, ni una chapa, ni un título. ¿Ves tu el "honor" que tiene por ejemplo la Duquesa de Alba teniendo más títulos que nuestro Jefe de Estado y Rey? No. Puede tener mil títulos que la sociedad no los reconoce como tal, y si no los reconoce, no funcionan, la sociedad pide y se ríe con los chistes de humoristas de mal gusto imitando a la Duquesa de Alba o al Rey. Y con Franco pasa lo mismo, puede tener el título que quiera, que si vosotros reconocéis ese "honor" es por que vosotros lo queréis.

Que no, que no es así. Aceptar que iconos de piedra o títulos rezuman valores importantes y percibidos por la sociedad es aceptar que estáis anclados al pasado y que os atenéis a pocas o a ninguna característica sociológica y comunicativa. Estás diciendo que la Tª Matemática de la Comunicación de Shannon y Weaber, descartada hace años por obviar el contexto y el feed-back social sigue funcionando. Estás diciendo que mientras siga existiendo un emisor, seguirá existiendo comunicación. Y eso, es falso. Absolutamente falso. Sois vosotros los que queréis escuchar.

Y si, creo que hay que mantenerlas, y más allá del motivo histórico, lo hago con el motivo de evitar la tontería y el fanatismo político, por que esto no viene por otra cosa que por eso, el revisionismo político, la tonta necesidad de dejar claro políticamente quien fue bueno y quien fue malo hoy.

Si se fuera consecuente en el tema, las estatuas se mantendrían, por que sería un completo ZAS en toda la boca internacional como teniendo un país que se sumió en una dictadura se alzó una democracia, y ahí está Franco, en una pose triunfal en una plaza, mirando. Eso sería un éxito consecuente y lo que yo creo que sería lo mejor, por eso defiendo mi postura. Yo no le tengo ni miedo ni respeto a una estatua de Franco. Otros al menos si que parece que le tenéis un cierto respeto para gastar tiempo.

M0E

#58 Ese argumento es aplicable a estatuas de, por ejemplo, algún César.

Kartalon

#74 Al margen de que no entiendo lo de "respeto para gastar el tiempo" y que no se a qué viene hablar de modelos de comunicación, al margen también de que ignoras las preguntas que he planteado, ¿me estás diciendo que estos dictadores no llenaban plazas y ciudades de estatuas suyas y símbolos para aumentar el culto a su figura personal? ¿Me estás diciendo que el disponer de una estatua a tu persona en una plaza pública no es un honor para que estas personas sean recordadas con admiración?

A ver si esta vez respondes con un poco de claridad, porque telita. Modelos de comunicación (?) al margen estás negando una realidad como la copa de un pino.

#75 Claro, porque hay tantos césares que hoy en día siguen manteniendo tantos honores en países europeos los cuales carecen de valor cultural... Amén que queda mucha gente que son hijos de represaliados y demás. Sí, el argumento es "aplicabilísimo".

A veces pienso que me respondes por responderme sin leerme apenas, y eso no me gusta :( Más teniendo en cuenta que ya he contestado a gente que anteriormente ha dicho lo mismo.

M0E

#76 ¿A partir de cuantas décadas o generaciones consideras que dejan de haber sido contruídas sin intención histórica y unicamente para ensalzar y honrar a los representados?

Evilblade

#76 Yo creo que está bastante claro.

1- Los dictadores llenaban plazas de estatuas para ensalzar su persona y el orgullo nacional.
2- Si, es exactamente lo que te estoy diciendo, hoy en día una estatua no tiene por que representar "honor". El motivo por el que fueron construidas y su buscado efecto no tiene por que perdurar para toda la eternidad.

Espero que me hayas entendido ahora. Ahora dime tu, porqué una persona educada en historia contemporánea tiene que sentir que una estatua de Franco hoy, a 27 de Junio de 2010 transmite "honor y respeto". Por que yo no siento que me transmita nada de eso.

Kartalon

#77 En serio M0E, no me lees. Estoy convencido, porque sino no lo entiendo.

Las estatuas de los caudillos de antaño también se construyeron para honrar la imagen del representado y para favorecer el culto a su persona, obviamente. Pero, y me cito anteriormente, "existen piezas o símbolos de cierto valor, ya sea por su manufactura, por su importancia cultural o por su unicidad", ¿cuántas piezas quedan que representan a estos caudillos y carecen de este valor? Porque de caudillos más recientes las hay a puñados.

Y no voy a repetirme más veces, en serio. Si quieres al menos niégalo, di que todas las estatuas de Franco de nuestro país tienen un gran valor artístico y cultural, sería mentira, pero al menos no me obligarías a repetirme.

Además, suscribir las palabras de #73

Edit: #78 A ti quizás no te transmita nada de eso, pero hay mucha gente a la que sí, mucha gente que ve estatuas y dicen "era un grande". Además con el paso del tiempo las ciudades van adquiriendo como suyas las imágenes y símbolos que la hacen característica, creo que desprecias el poder que pueden ejercer determinados símbolos sobre la mentalidad colectiva y la herencia cultural.

Aun así, reitero, no se trata de eliminar todo lo que tenga que ver con el franquismo. Simplemente que no entiendo, por ejemplo, porqué la gente se sigue llevando las manos a la cabeza si una estatua ecuestre del caudillo es retirada de una plaza.

(Y que conste que yo empecé sin referirme al franquismo en absoluto, pero parece que esto ya ha derivado a este dictador xD)

#80 Nah, estaba editando xD

Evilblade

¿Me has contestado a mi también con eso?

M0E

#79 Pero lee #1, no estamos hablando de estatuas de Franco, sino de Stalin.

Y bueno, si entonces consideras que no es por cercanía temporal como dijiste en #76, sino por valor artístico.. entonces supongo que esta decisión debería estar en manos de críticos de arte, y q así acabemos dejando las más bonitas.

SirPsycoSexy

Estoy totalmente a favor de que tiren dicha estatua, de la misma manera que no me gustaría ver por la calle una estatua de Franco, Hitler o Mussolini…
Este tipo de cosas deberían estar en un museo no en la calle.

Kartalon

#81 Hasta en eso no me lees...

" (Y que conste que yo empecé sin referirme al franquismo en absoluto, pero parece que esto ya ha derivado a este dictador xD)"

Por su valor artístico y cultural, creo que no hace falta dejar en manos de críticos de arte lo que supone el valor artístico y cultural y lo que no. Pero vamos.

Por cierto, explícame, si a ti te da igual el valor artístico o cultural de la estatua, ¿por qué te llevarías las manos a la cabeza si retiraran una estatua de un dictador y genocida de una plaza? Refiriéndome ahora a Stalin, si quieres.

M0E

#83 No sabría decirte, no me veo llevándome las manos a la cabeza.

Kartalon

#84 Bueno, pues ¿por qué te parecería mal que se retirara dicha estatua?

Teniendo en cuenta que al argumento de "es historia" creo ya haberle dado extensa réplica en varios de mis replies anteriores.

M0E

Pues xq si se hubiera actuado así durante toda la historia, no quedaría testigo alguno de ciertos personajes históricos por medio de la escultura. Y xq considero que la humanidad ha madurado lo suficiente como para no tener que tirar templo abajo los viejos ídolos.

Stalin fue un gran hombre. Uno de los peores asesinos de la historia y un político despiadado, pero un gran hombre a fin de cuentas.

Kartalon

#86 ¿Y acaso no ha habido multitud de regímenes que han dado buena cuenta de los símbolos de gobiernos anteriores y aun así esos gobiernos pervivieron en la historia? Además, yo ya he dicho que no habría que cargarse todos los símbolos y toda presencia de estos dictadores, sino que no tiene sentido mantenerlos en pedestales en todas las plazas en las que ellos se pusieron para reforzar su culto personal.

Es algo que he repetido varias veces pero que, supongo, de nuevo no has leído.

Desconozco el caso específico de esta estatua, no se ni como era, pero si se que Stalin quería erigir un culto sobre su persona y la de Lenin y que se esmeró en ello, por lo que supongo que estará en los pedestales de muchas plazas en los que no tiene porqué seguir.

1
M0E

Claro que lo he leído. Pero nadie ha hablado de que deba haber estatuas de Stalin por todas las plazas, sino una en su pueblo de nacimiento.

alblanesjr

Lo peor de todo es cuando visitas Roma, y lees que han sustituidos muchas de las estatuas de Emperadores Romanos, por Papas........