Los griegos llevan meses retirando sus depósitos del sistema financiero heleno ante la delicada situación económica que sufre el país. Sin embargo, la retirada de dinero se ha disparado desde las pasadas elecciones generales del pasado 6 de mayo. En concreto, según admite el propio presidente de Grecia, Karolos Papoulias, los helenos han retirado cerca de 700 millones de euros en los últimos días. Un funcionario del banco central confirmó las cifras.
La desconfianza hacia la banca griega es total ante la posibilidad cada vez más real de que Grecia, finalmente, abandone la moneda única. Una salida del euro implicaría una fuerte devaluación monetaria, de forma que los ahorradores perderían gran parte de su dinero.
"La fortaleza de los bancos es muy débil en este momento", según reconoció en privado Papoulias en una conversación mantenida con el gobernador del banco central de Grecia, George Provopoulos, informa Bloomberg. Papulias advirtió a los líderes políticos del país su temor a que prenda un "pánico" bancario en Grecia.
La retirada de depósitos desde las elecciones hasta el pasado lunes superó con creces el ritmo constante de fuga de capitales que registra el país desde el estallido de la crisis de deuda en 2010. El promedio de retirada de depósitos en los dos últimos años se ha situado entre los 2.000 y 3.000 millones el mes. El pasado enero, sin embargo, esta cuantía se disparó hasta superar los 5.000 millones, y desde las elecciones generales esta desconfianza generalizada no ha dejado de aumentar, según advierten las autoridades helenas. Los últimos datos oficiales disponibles sitúan el volumen total de depósitos de particulares y empresas en poco más de 165.000 millones de euros en marzo.
http://www.libremercado.com/2012-05-16/grecia-se-encamina-hacia-un-panico-bancario-1276458634/
Y vosotros, ¿Qué opináis? A este paso Grecia no llega ni al mes que viene en la UE.