Retiran a un padre la custodia de 11 de sus 30 hijos
EFE Granada 20 jun. 2018 21:17
Juan Manuel, alias 'el Canuto', posa en su casa rodeado de familiares. / EFE
- El padre mantiene una convivencia "normal" en una casa cueva con tres de las cuatro madres de sus hijos
- La situación de este vecino de Marchal, conocido como 'El canuto', ya trascendió hace diez años, cuando fue entrevistado por un programa de TVE
La Fiscalía intervino en las actuaciones que han hecho que la Junta de Andalucía haya asumido la tutela de once de los treinta hijos de un vecino de Marchal (Granada) ante el posible riesgo que presentaban estos menores, según han informado a Efe fuentes del Ministerio Público.
El caso de este padre residente en esa pequeña localidad de unos 400 habitantes, ubicada en la comarca de Guadix, era "conocido y seguido" desde hace años por parte de la Fiscalía de Menores, que ha coordinado su actuación junto a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.
La administración autonómica decide ejercer la tutela de menores cuando estos se pueden encontrar en situación de maltrato activo o pasivo, por negligencia o se encuentran desasistidos, como pudiera ser el caso, y no existe otra alternativa en su entorno familiar, ha explicado a Efe el jefe del Servicio de Protección de Menores, José Antonio Puerta.
La delegación en Granada de la Consejería de Educación ha informado a Efe de que los menores implicados no presentaban problemas de absentismo y que asistían con regularidad a los colegios de Marchal y Guadix donde estaba escolarizados.
En la pequeña localidad de Marchal, cuyo alcalde, Juan Manuel García Segura, ha preferido de momento no hacer declaraciones sobre el caso, al igual que distintos vecinos consultados por Efe, otros apuntan a que el padre mantiene una convivencia "normal" en una casa cueva con tres de las cuatro madres de sus hijos.
Estas mujeres estarían de acuerdo con este tipo de convivencia, según algunos testimonios vecinales, que han aclarado que, aunque él ahora estaría enfermo, sí ha trabajado con anterioridad.
La situación de este vecino de Marchal, conocido como 'El canuto', ya trascendió públicamente hace diez años, cuando fue entrevistado por un programa de TVE en la casa cueva en la que convivía por entonces junto a algunos de sus hijos y dos de sus cuatro mujeres -las otras dos residían en Castilla-La Mancha con el resto de su descendencia, según su testimonio-.
"Trabajar no he trabajado nunca. Yo no sé lo que es trabajar", relataba este hombre, actualmente de unos 60 años, que sí decía ganarse la vida de vez en cuando haciendo canastas de mimbre.
En presencia de dos de sus mujeres, una de las cuales manifestaba haberse casado con él veinte años atrás, cuando tenía 12 años, el hombre respondía así sobre los motivos por los que tenía tantos hijos: "Nosotros matar no matamos. Lo que Dios quiera que venga, aquí estamos".
Y decía no haberse separado de sus mujeres porque, al haberse permitido "el lujo de tener muchos hijos", tenía que echarles "una manita" para dar de comer a los niños.
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/20/5b2a40d7268e3e90308b4594.html
El padre al que han retirado la custodia de 11 de sus 30 hijos: "Trabajar, no trabajé nunca"
spoilerANA MARÍA ORTIZ Madrid 21 jun. 2018 10:21
Juan Heredia, en la entrevista del programa de TVE 'Comando Actualidad' / E.M.
La Junta de Andalucía retiró el martes la custodia de 11 de los 30 hijos que tiene a un vecino de la localidad granadina de El Marchal. "Daba miedo ver a tanto guardia civil por el pueblo, no sabíamos qué pasaba", relataba este miércoles una vecina a EL MUNDO el despliegue policial que acompañó a los asistentes sociales al colegio del pueblo, donde estaban matriculados ocho de los 11 menores. Los otros tres niños fueron recogidos en un centro escolar de la vecina Guadix.
Los servicios sociales, según adelantaba El Ideal, adoptaron la medida al entender que los menores se encontraban en situación de desamparo y que no eran atendidos de forma adecuada. Los niños, con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años, son hijos de Juan Heredia, de 60 años, quien presume públicamente de tener cuatro esposas. Dos de ellas han residido siempre en El Marchal, donde se ha producido la intervención de los servicios sociales y de donde él es originario, y las otras dos han estado viviendo hasta hace poco en Alcubillas, en Ciudad Real, de donde se marcharon hace aproximadamente un año, según cuenta desde allí a EL MUNDO, probablemente con destino a El Marchal.
El propio Juan Heredia, conocido en la localidad como El Canuto, relató las peculiaridades de su familia al reportero del programa de TVE Comando Actualidad que en 2008 acudió a entrevistarlo a su casa cueva en El Marchal. "Tengo mogollón de hijos", decía. "Esta tiene nueve [hijos]", añadía señalando a una de las supuestas esposas, allí presente. "Esta tiene 10, va a tener 10", decía apuntando a otra de las mujeres, entonces embarazada, "la otra tiene otros tantos...".
-¿Doce? ¿Y tienes ahora?
-Tengo 32.
-¿Hijos?
-Nueve y el que venga 10.
Heredia, quien, según explicaba ante la cámara, nunca había tenido un empleo -"trabajar no trabajé nunca"-, acababa de tener su última hija sólo dos días antes de la entrevista.
"Tiene los niños que es una lástima, muy mal cuidados", decía este miércoles a EL MUNDO una vecina del El Marchal. "Si se los llevan, a mi parecer, es lo mejor que pueden hacer porque en su casa no van a aprender y a ver nada más que cosas malas. A ver si les pueden dar una educación y reconducirlos", añadía aprobando la intervención de los servicios sociales. "La primera mujer que tuvo, que vive aquí, era la que los cuidaba, pero esa señora está medio enferma, así que los niños se levantan, salen, van o no van a la escuela... un desastre", explicaba otro vecino.
Los Heredia no son precisamente populares en El Marchal. La localidad tiene unos 400 habitantes y y una buena parte del censo está copado por el apellido Heredia -Juan El Canuto tiene treinta y pico hermanos-, de modo que la división en el pueblo se traslada hasta el vocabulario, ya que los vecinos se refieren a los "castellanos" y los "gitanos".
"Hace tiempo que los niños castellanos del pueblo no van a la escuela de aquí, van a los pueblos cercanos. Se juntaban en el colegio con los gitanos y había muchos problemas porque esos niños no están educados, tienen muy malas palabras...", dice un vecino. Hasta tres personas de El Marchal aseguran a EL MUNDO que en el colegio de la localidad solo estudian los Heredia. "A los castellanos los recoge un autobús y van a Guadix o los llevan los propios padres en coches a Purullena", asegura otro vecino.
En el citado reportaje de Comando Actualidad, Juan Heredia mostraba a las cámaras el interior de la cueva y explicaba dónde dormían sus hijos: "Aquí se acuestan los que pueden", decía señalando una cama revuelta, "aquí por este lado los que pueden , aquí se acuestan unos pocos, ahí otros pocos, en este colchón en el suelo otros pocos...".
- Pero no sabes quién... El primero que llega se acuesta, ¿no?
-El primero que llega.
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/21/5b2aa46ce2704ee7918b464c.html
Un juez investiga al hombre con 30 hijos en Granada por supuestos abusos sexuales a tres de sus hijas
spoilerEuropa Press Granada 22 jun. 2018 14:16
Juan Manuel El Canuto' posa en su casa rodeado por familiares. / EFE
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Guadix (Granada) mantiene abiertas unas diligencias previas por unos casos de abusos sexuales cometidos presuntamente sobre tres de sus hijas menores de edad por el vecino de Marchal (Granada) al que la Junta de Andalucía ha retirado la tutela de 11 de sus 30 hijos tras determinar que se encontraban en desamparo y no estaban siendo atendidos de forma adecuada.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las diligencias fueron abiertas en el año 2017 a raíz de que una de las hijas dio a conocer su situación en el colegio donde estaba escolarizada.
Tras un informe de credibilidad realizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, el Juzgado y la Fiscalía le tomaron declaración, explicando la menor "los presuntos abusos sufridos así como otras situaciones de maltrato", y mencionando los casos de otras dos hermanas menores que "estarían también siendo objeto de un comportamiento similar por parte de su padre". Las dos hermanas están pendientes de que la citada fundación realice el pertinente informe de credibilidad y, de cumplir con los requisitos exigidos, se les tomará declaración igualmente.
Mientras tanto, los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía se han hecho cargo de las tres hermanas y el Juzgado ha decretado una orden de protección respecto del padre que está actualmente en vigor. El TSJA ha detallado que el padre de Marchal negó los hechos en una declaración ante el juez y que se encuentra en libertad provisional investigado por supuestos abusos sexuales.
En riesgo la integridad de los menores
Fuentes del Ministerio Público detallaron, por su parte, que Fiscalía de Menores ha trabajado con la Junta en los últimos años en los trámites que han concluido en la retirada de la tutela de 11 de sus hijos, en un tipo de seguimiento en el que también intervienen los Servicios Sociales de los ayuntamientos.
La intervención de la Junta se produjo durante la mañana del pasado martes en este municipio de unos 400 habitantes con el apoyo de la Guardia Civil, que ha atendido el requerimiento de la Fiscalía y desplegó un dispositivo en la zona para dar protección a los trabajadores sociales que acudieron hasta allí para realizar su labor.
Aunque desde la Junta no se han ofrecido detalles de este caso concreto, el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta en Granada, José Antonio Puerta, relató que el Gobierno andaluz sólo actúa cuando hay acreditada "una situación de desamparo" y los informes con los que se cuentan evidencian que no se está "atendiendo adecuadamente" a los niños y en consecuencia "peligra su integridad".
En esos momentos se declara el desamparo, se produce la asunción de la tutela por parte de la Junta de Andalucía y la suspensión de la patria potestad, aunque este paso no es definitivo. La pretensión siempre es trabajar para intentar que se solvente la situación que ha provocado este desenlace y que los menores puedan volver a su ambiente familiar, en la línea de lo que marca la normativa y por estar considerado lo más adecuado para su desarrollo.
Si finalmente no se consigue, se promueve el acogimiento dentro de la familia de los menores afectados; y si no es posible, en una familia ajena que sea considerada idónea por la Junta u otras alternativas.
Este vecino de Marchal se dio a conocer hace unos años en televisión por tener 30 hijos y cuatro esposas y llegó a reconocer durante el reportaje, consultado por Europa Press, que nunca había trabajado.
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/22/5b2ce41322601d1c218b45ec.html
Si no trabaja ¿cómo podía comer su extensa familia?
¿Cuántos hijos tenía cuando conocieron y siguieron su caso?
¿A partir de cuántos hijos convendría vigilar a los padres?
¿Por qué la industria feminista no se manifiesta contra este irresponsable?