Lo que hay que hacer es incentivar los planes de pensiones, crear fondos especiales y dejar que se jubilen mas tarde SOLAMENTE EL QUE ASI LO DESEE, mi abuelo tiene 72 años y nunca se ha querido jubilar, goza de una buena salud y siempre ayuda en lo que puede, vamos que es una persona que dependiendo del trabajo, podria estar desempeñando un puesto de trabajo perfectamente. Sin embargo, del mismo modo que unas personas se jubilan mas tarde, tambien habria que mirar para que otras se jubilasen antes, quienes? aquellos puestos de trabajo en donde el trabajo fisico sea una parte fundamental de la actividad laboral. Me parece una aberracion que un albañil este trabajando hasta los 65 años porque el dia uqe deja su puesto de trabajo y se jubila, directamente no se puede ni mover de la cama.
Cual es el problema que siempre ha planteado esto?
Mas edad de jubilacion = mas poblacion activa = menos puestos de trabajo libres = mas paro
Yo como ciudadano y trabajado exigiria 2 CONDICIONES IMPORTANTISIMAS para que esta reforma se llevara a cabo:
1º: Que SOLO alargaran su vida laboral aquellos que lo hagan por propia voluntad
2º: Que esto venga acompañado de una reforma laboral que proteja mas la integridad y salud del trabajador y que trabajar en ciertas circunstancias este remunerado economicamente (vease condiciones extremas de frio/calor/humedad) entre otras muchas cosas necesarias para mejorar la calidad de trabajo y que de este modo nos permita llegar a los 65 años sin odiar levantarnos cada dia para ir a currar.
Ahora un poco de off topic:
Desde mi punto de vista y pensandolo friamente, te das cuenta de que a fin de cuentas, el esfuerzo, trabajo y cotizacion de los que de verdad trabajan y aportan dinero al estado, unica y exclusivamente lo hacen para mantener a todos aquellos que o bien no pueden trabajar o bien prefieren tocarse los cojones de sobremanera.
Y yo no veo justo en absoluto que una persona que ha cotizado 20 años a la SS cobre la misma pension que una persona que haya cotizado 45 años.
Asique para mi lo ideal seria:
1º: Dictaminar un tiempo concreto de cotizacion para poder percibir el 100% de tu pension, por ejemplo 30 años cotizados en toda tu vida.
2º: Una vez se cumplan esos 30 años cotizados, tener derecho a jubilarte, aunque hayas llegado a los 30 años cotizados a la edad de 50 años y hacerlo cobrando el 100% de lo uqe te corresponde.
3º: Si quieres seguir trabajando y consecuentemente, tambien cotizando, por cada año que trabajes a mayores, cuando decidas jubilarte percibiras un X% mas de pension.
4º: Otra opcion es que cada persona elija cuanto quiere cotizar y de este modo alargar o encojer su vida laboral.
En cualquier caso lo que me parece injusto es que gente que ha cotizado toda su puta vida, cobre la misma pension que un tio que ha cotizado lo minimo.
A fin de cuentas esto es lo mas justo para todos.