Un Sr. de Nagpur, India, llamado Bhagat, decía que durante toda su vida había sido consicente de su gran barriga. Pero una noche de junio del 99 el problema pasó a ser algo más que estético.
Una ambulancia llevó al granjero de 36 años al hospital, debido a problemas para respirar. Los médicos pensaban que podría tener un tumor gigante, así que decidieron operar y eliminar la razón del enorme bulto de su barriga.
"Básicamente, el tumor era tan grande que presionaba el diafragma, y es por eso por lo que le costaba respirar", dijo el Doctor Ajay Mehta del Hospital Tata Memorial en Mumbai. "Con un tumor de semejante tamaño es muy difícil operar. Anticipamos un montón de problemas".
Mehta dijo que podía localizar el tumor nada más empezar la operación. Pero mientras operaban, Mehta vio algo que jamás había imaginado. A medida que se iba introduciendo en el vientre de Bhagat, litros de fluido salieron... y algo extraordinario sucedió.
"Para mi sorpresa y horror, podía dar un estrechón de manos a lo que había dentro," dijo. "Fue impresionante."
Una doctora recuerda ese día en la sala de operaciones.
"Metió la mano dentro, y lo primero que dijo era que había demasiados huesos," nos transmitió. "Primero uno de los miembros salió, luego otro. Luego alguna parte de sus genitales, algo de pelo, más miembros, mandíbulas..."
Dentro de Bhagat había una extraña criatura semiformada que tenía pies y manos, muy desarrollada. Sus uñas eran bastante largas.
"Estábamos horrorizados, confundidos e impresionados", dijo Metha.
A primera vista podría parecer que Bhagat había dado a luz. En realidad, Metha extrajo el cuerpo mutado del hermano gemelo de Bhagat de su estómago. Bhagat, descubrieron, tuvo uno de los problemas médicos más bizarros: feto dentro del feto. Es una anormalidad extremadamente rara que ocurre cuando un feto, de algún modo, queda atrapado dentro de su hermano.
El feto atrapado puede sobrevivir como un parásito incluso tras nacer, formándose una especie de cordón umbilical que trae nutrientes de la sangre de su hermano hasta que se hace tan grande que empieza a dañar al anfitrión, punto en el que los médicos suelen intervenir.
Según Mehta, hay menos de 90 casos registrados a lo largo de la historia médica.
Feto en el feto ocurre en el embarazo de gemelos, al principio, cuando un feto envuelve y cobre al otro. El feto dominante crece, mientras que el otro se alimenta de su hermano como un parásito. Normalmente ambos fetos mueren antes de nacer por la carga de compartir placenta.
En otras ocasiones, como en el caso de Bhagat, el anfitrion sobrevive y nace. Lo que hace su caso tan inusual es que nadie imaginó que Bhagat tenía a su hermano gemelo en su interior desde que nació, hace 36 años.