Abro este tema aquí, porque creo que es el lugar adecuado viendo los threads temáticos (Aviación, seducción xDD) y pido a Txentx0 o a algún mod de Libros y Cómics que cierre el que abrí allí, o lo que vea conveniente.
Bueno, antes que nada, quiero decir que llevaba un tiempo con la idea en la cabeza de abrir un post como éste en el que cada uno de los que jueguen al rol, ya sea en vivo o de mesa, comenten sus impresiones, experiencias, relatos, aventuras, nuevos juegos, etc.
Aunque sería mejor empezar por el principio, por si alguien entra y tiene curiosidad de saber qué es esto del rol y quiere entrar en el mundillo.
FAQ
¿Qué es el rol?
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Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: «juego de interpretación de papeles») es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona «hace el papel de X» significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.
¿Pero esto del rol no es a lo que juegan los locos? ¿O si termino jugando acabaré matando a mi padre con una katana?
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No amigo, eso al fin y al cabo son exageraciones y pamplinas que cuentan los medios, para desacreditarlo, pero es un hobby como otro cualquiera, o incluso yo diría que más sano incluso (Si aún sigues pensando lo contrario, puedes echarle un vistazo a esto)
¿Qué necesito para jugar al rol?
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El director de juego: El curso de las partidas está supervisado por uno de los participantes del juego, al que no se designa como «jugador» sino que se le distingue de los jugadores mediante el término «director de juego» (aunque también se le llama game master, master, «guía», «árbitro» o «narrador», entre otros). El director de juego es quien cumple las funciones de narrador de la historia y mediador entre los jugadores, e interpreta a aquellos personajes no caracterizados por estos, los personajes no jugadores. Por lo general se entiende que el director de juego interpreta todo aquello que no es competencia de los PJ («personajes jugadores»), ya sean PNJ («personajes no jugadores») o todos los demás elementos de la ambientación: animales, plantas, meteorología, criaturas fantásticas, dioses, sucesos físicos, sucesos mágicos y un largo etcétera. Otras tareas no menos importantes de su competencia son la de árbitro de las reglas y la de imaginar y describir el escenario y las circunstancias que suceden en la partida.
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Dos o más personas: Que serán las encargadas de escoger un personaje e interpretar el rol que decidan, como serán estos personajes, que harán, su aspecto, etc
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Hojas de personaje: La hoja de personaje se define como una ficha elaborada para tener registradas todas las características y habilidades correspondientes a los personajes que se crean. Normalmente de acuerdo a las reglas de cada juego las características varían, pero suelen estar registradas en números y estar distribuidas de manera que se pueda tener una lectura rápida de los mismos. Las hojas de personaje tienen la función de proporcionar una referencia rápida de cada jugador a la aplicación de las reglas del juego de rol en sus personajes y de acuerdo a la complejidad del juego pueden constar de una o varias páginas, dependiendo de lo detallado que pretenda ser. Estas hojas son piezas clave en el juego de rol y sirven para organizar y dar forma tangible a los conceptos manejados durante el juego.Ejemplo
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Dados: que aportan la parte de azar objetivo que hay en la resolución de toda acción de personaje o de todo evento que suceda en el mundo de juego. En general el director de juego pide a los jugadores tiradas de dados para acciones que o bien tienen cierta dificultad o bien pueden generar un conflicto de intereses. Las tiradas pueden ser «activas» o «pasivas». Por ejemplo, un jugador quiere robar una daga que cuelga del cinto de un personaje no jugador. El director de juego le dice entonces que haga dos tiradas «activas», una de «sigilo» y otra de «trucos de manos». Dependiendo de los valores del personaje en esas habilidades más el resultado de las tiradas de dados, el personaje logrará su acción con éxito o no. Adicionalmente, el director de juego podría decidir el uso de una tirada «pasiva» para determinar si el personaje no jugador percibe que alguien está tratando de robarle, aunque sólo se suele utilizar si hay dudas sobre el éxito de la maniobra. Ejemplo
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Libros especificos para consultar normas, aventuras prefabricadas o datos interesantes. De forma generalizada un juego de rol es esencialmente un libro que se encuentra a la venta en tiendas especializadas y que expone las reglas necesarias para poder jugar, incluyendo un modelo de hoja de personaje listo para ser fotocopiado. Las editoriales de cada uno de estos libros suelen publicar otros libros llamados «suplementos» o «módulos» y que enriquecen el universo de ficción en el que se desarrollan las partidas. Una categoría habitual de estos «suplementos» son las llamadas «aventuras» o «escenarios», que aportan los elementos narrativos necesarios para jugar una partida determinada. Ejemplo de libro de rol (Vampiro: La Mascarada)
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Material básico: Mesas y sillas, lápices, gomas, buena luminosidad, etc.
¿He jugado a juegos como el Risk, son éstos juegos de rol a los que te refieres? No, dado que ese tipo de juegos en los que se asume un rol de estratega, hay una diferencia enorme con respecto a este tipo de juegos de rol...colaborar, no competir.
En una partida de rol los jugadores no sólo deben interpretar a su personaje, sino que además deben cumplir una misión, en la mayoría de los juegos de rol no puede haber ganadores o perdedores sino grupos o equipos. Por ejemplo, en el libro El nombre de la rosa, el maestro y su discípulo deben resolver una serie de asesinatos ocurridos en una abadía; en las películas de James Bond, éste debe salvar el mundo con la ayuda de sus aliados etc. Para cumplir la misión satisfactoriamente todos los jugadores deben unir sus fuerzas y colaborar para sacar adelante el objetivo común. Mientras que los juegos son caracterizados por sus herramientas, también pueden ser definidos por sus reglas. Cuando éstas sufren numerosas variaciones y cambios generalmente da lugar a un «nuevo» juego.
Está bien...Hemos decidido probar esto del rol, uno de nuestros amigos ha decidido tomar el papel de ser el director del juego, pero no le ha quedado claro cómo debe hacer su papel.
Es el encargado de explicar las situaciones a los demás jugadores. Su rol es el más difícil, debe haber preparado la aventura a conciencia y dominar todos los detalles, antes de plantearlo al resto de jugadores. Es importante destacar que no todos los jugadores reaccionan de la misma manera ante una situación, por lo que el director de juego debe tener preparadas, por lo menos, alternativas para las reacciones más habituales. Crea la base de una historia, que los jugadores van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. Para ello se suele basar en una serie de reglas recogidas en libros, que varían para cada sistema de rol, y para un mismo sistema dependiendo de la ambientación.
Las reglas son una buena guía, pero no siempre son aplicadas de manera estricta, sino que cada master es libre de moldearlas de acuerdo a su manera de jugar y la del grupo, especialmente si es para hacer la partida más divertida. Esto se conoce popularmente como la Regla de oro del rol: No hay reglas, sino orientaciones.
Hay que recordar, ante todo, que un juego de rol se basa en la interpretación y en la capacidad de improvisación de los jugadores y del master; por lo tanto, restringir el avance de la partida a una serie de reglas escritas es, según algunos, eliminar el mayor punto de diversión. Aun así hay formas de juego que llevan la importancia de las normas hasta la exageración.
Diferentes maneras de jugar al rol:
Hay varias formas de jugar a rol. La más común y tradicional es la variante llamada «rol de mesa» sobre la que trata principalmente el presente artículo. No se llama «de mesa» porque la mesa sea indispensable sino porque en esta variante de juego poder estar sentado a una mesa es la forma más confortable de llevar el juego a cabo aunque hay otras maneras de jugarlo:
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Juego de rol de mesa: El anteriormente descrito.
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Juego de rol en vivo Escenificado con disfraces y maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana. (Costoso, difícil de realizar y mucho mas raro que sentarse en una mesa a jugar)
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Juego de rol por foro: Jugado a través de un foro, en el que se usan generadores de dados, bajo mi punto de vista es una opción viable, dado que es algo mas lento y da la posibilidad de esmerarte en cada pequeña interpretación que hagas, por lo que pueden quedar historias bastante personalizadas y profundas, aunque, bajo mi punto de vista no hay nada como reunirse con los amigos, sentarse y jugar al "Rol de mesa" tomando algo y echando unas risas.
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Otras maneras: Existen otras maneras de jugar al rol, ya sea vía e-mail, por IRC, Skype o Correo Postal, aunque están menos extendidas. Fuente
Una vez terminada la "pequeña" introducción acerca de lo que es el rol, estaría bien describir algunos de los juegos mas populares o que tengan un trasfondo mucho mas trabajado, yo pondré a los que he jugado, aquí cada usuario puede poner su opinión de los diferentes juegos, para así darles una idea a aquellos jugadores nuevos o que quieran probar otros juegos nuevos.
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Dungeons And Dragons: Juego de fantasía heróica en el que los personajes interpretan el rol de los típicos MMO, y juegos de fantasía populares, tales como guerreros, magos, pícaros y ladrones, paladines y un largo etc. Es uno de los juegos más famosos en esto del rol (Por no decir, el que más) por su sencillez y sus altas dosis de diversión para aquellos que no quieren complicarse demasiado interpretando a su personaje, pero sí divertirse aplastando cabezas de hordas enemigas. (Consta de varias ediciones, con algunos cambios entre ellas)
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Vampiro: La Mascarada: Un juego en el que se interpreta a un vampiro, que posee distintas habilidades según decida el personaje, desde un Drácula de Bram Stroker, a un Nosferatu o incluso ¿porque no? A Blade.
Este juego se diferencia a Dungeons and Dragons (D&D) en que tiene un trasfondo mucho mas amplio, en el que la historia y la trama del juego se desarrolla en torno a las penurias que conllevan al vampirismo, la humanidad perdida, la política entre los vampiros, el amor, aunque también hay hueco para aquellos que únicamente quieran liarse a tortas con todo aquel que desee.
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La llamada de Cthulhu: La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte y en particular en los «mitos de Cthulhu», universo de ficción iniciado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. De éste juego he de decir que no puedo hablar mucho, dado que he jugado poco, aunque me dejó un muy buen sabor de boca, para aquellos que consigan meterse en la piel de los personajes y consigan sentir el miedo o algo peor, éste es su juego.
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La Leyenda de los Cinco Anillos: Ambientado en el Japón Feudal, con una gran mezcla de la mitología japonesa en el que puedes escoger entre los honorables samurais y encarnar guerras de leyenda, shugenjas (Poderosos magos, que controlan los elementos) o cortesanos, expertos en el arte del buen hablar y la diplomacia, además de elegir un clan, cada uno con su respectiva ideología de lo que es el mundo y de como actuar en cada momento da lugar a un muy buen juego, que es capaz de gustarle a aquellos a los que no les termina de convencer el arte nipón.
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Ánima: Inspirado en un mundo "Medieval" , con bastante base de mitologia y religiones actuales, lo mejor de este juego reside en que con imaginaicon puedes hacer casi cualquier cosa. Hay muchas clases, pero que realmente no limitan, puedes ser practicamente cualquier cosa. Desde el clasico guerrero, mago, hasta tener poderes psiquicos y usar tecnicas de Ki ( incluso crear las tuyas propias). Todo esto aderezado con un gran transfondo politico y conspiratorio, por asi decirlo..
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Hay muchísimos otros juegos más, pero esos son los que mas he disfrutado en lo que llevo jugando a esto del rol, pero la lista de juegos es enorme, variando los gustos personales, los hay futuristas, de la Edad Media, survivals, western, y un largo etcetera.
Por todas las provincias de España, hay difundidas asociaciones y grupos de personas que juegan al rol, a pesar de ser un hobby que no se muestre demasiado en los medios, consta de un gran número de jugadores.
Dado que yo soy de Málaga, suelo visitar un foro en el que se organizan ocasionalmente alguna partida de demostración, o partidas de juegos de mesa, etc. Dejo el link por si alguien de la zona quiere echarle un ojo Lex Ludi Malacitana y Arkham Marbella a la que Yandr0s pertenece.
Puedo ir actualizando el tema por si alguien está interesado en poner alguna página en la que juegue al rol vía foro, o alguna asociación de personas con las que jueguen al rol, es libre de ponerla y con todo gusto lo iré colocando por aquí.
Si te has leído todo este tochopost, y te ha picado el gusanillo de probar esto del rol, pero no hay nadie en tu grupo de amigos, o no encuentras ninguna página con la que contactar con alguien para probar esto del rol, éste podría ser tu sitio, si la gente se animase, yo mismo podría encargarme de dirigir una partida (Vía Web, o en rol de mesa, con gente de aquí de Málaga, para ver si les convence, o para, si son jugadores ya experimentados, jugar asiduamente)
Gente para partida de rol vía internet (Datos aún por concretar)Hurtiek, Nott, Lilja (Solo si es a Vampiro: La Mascarada), Duronman y Txentx0 (Solo con alguien que sepa xDDD), Weahl, Deoxys, NosFeR_, ludo90, Idontknow, Pakow, MaSoBa, garktz, angel_capo, LechuJa, Urien, Tolomeo, nothing, Enkripted, Morkar y Naoko
Poco más queda que decir de este gran hobby, yo suelo jugar 1 vez cada un par de semanas aproximadamente, con mis amigos de toda la vida y la verdad que es algo que nos sale barato (Algo para picar, bebidas y poco más) y muy divertido, que de eso se trata básicamente...
Saludos!