#95 RTVE sólo está ejerciendo según la potestad que le da nuestra legislación sobre los derechos de dicho vídeo. Si yo publico algo con licencia CC, quiero que se cumpla esa licencia y puedo exigírselo a los distintos medios, del mismo modo, extrapolado a la RTVE, si tiene copyright sobre un vídeo, puede exigir la retirada del mismo en los distintos medios que lo publiquen si así lo desean por su propio interés, beneficio o por lo que sea, puesto que RTVE es la poseedora de dicho material, a pesar de ser una televisión pública, como ente que crea contenidos, tiene derechos privativos sobre los mismos (aunque yo soy de la opinión que deberían ser de dominio público).
Es como si un grupo/discográfica "censurara" su disco por pedir a rapidshare que lo borrara de su hosting. En este caso, no entro si el grupo hace bien licenciar con copyright su obra, pero está en su derecho de hacer lo que crea conveniente como autor de la obra y exigir el cumplimiento de dichos derechos.
Por lo tanto, aquí no hay censura de ningún tipo, puesto que sólo retiran la emisión del vídeo por su interés concreto, pero en ningún momento modifican o prohíben el visionado, simplemente exigen, que cumpliendo sus derechos, sólo pueda ser visionado en su web.
El único caso en el que se podría hablar de censura es si no pusieran el video en su web o lo pusieran modificado. En este caso habría que ver el video de la gala completa para comprobarlo (http://www.rtve.es/alacarta/player/702143.html, http://www.rtve.es/alacarta/player/702142.html) cosa que por mi salud mental, no voy a hacer.
Ahora mismo lo que podemos decir es que están ejerciendo de manera restrictiva el derecho de emisión de ese material.
Y este post lo escribo por que considero una monumental chorrada decir que "censura" por que es algo que por lo que parece es muy fácil decir. Y no hablo de votaciones ni cosas de esas, como dije, Eurovisión no tiene ningún valor artístico ni más allá de relleno en programación, por lo que para mi, es dinero tirado a la basura y una chorrada tremenda.