El Congreso aprueba que el presidente de RTVE se elija por consenso
A partir de ahora, el presidente de RTVE tendrá que elegirse por consenso. Concretamente, con el voto favorable de dos tercios de los diputados. El Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, y por vía de tramitación directa la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la corporación, modificado por el PP en 2012 cuando tenía mayoría absoluta.
La proposición de ley, aprobada en forma de enmienda transaccional gracias al acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y el apoyo del PP, cambia la norma 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal e implica una vuelta al modelo de nombramiento impulsado por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero con algunas modificaciones.
El proceso para el relevo del actual presidente, José Antonio Sánchez, echará a andar en tres meses y será el siguiente: las cámaras tienen este plazo para acordar las bases de un concurso público que servirá para elegir a los candidatos a formar parte del Consejo de Administración, compuesto por 12 miembros. Uno de ellos el presidente de la corporación.
Esos candidatos tendrán que presentar un proyecto para la corporación y comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección. La votación final, que exigirá el respaldo de una mayoría cualificada, se mantendrá residenciada en los plenos de ambas cámaras.
Los nombres tendrán que ser apoyados para ser elegidos por dos tercios de la cámara, como el presidente. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado. Si no se dan los dos tercios en la primera votación, se podrá elegir en segunda vuelta por mayoría absoluta, según el texto definitivo.
Todos los grupos estaban a favor de recuperar el sistema de dos tercios, aunque no sobre el modo de elegir a los candidatos, y en eso se han centrado las negociaciones de las últimas horas. El pacto entre PSOE y Unidos Podemos contemplaba a propuesta de estos últimos el concurso, pero no para el cambio actual considerando que el cambio no podía esperar. Ciudadanos sí pedía este método para hacer el relevo.
"Es una medida importante que va a dar más transparencia a la elección del Consejo y mi grupo la apoya", se ha felicitado el diputado socialista José Miguel Camacho. "Han perdido la posibilidad de seguir manipulando día tras día la televisión y la radio en este país. Debemos mirar hacia adelante de una forma mucho más clara y coherente entre todos", ha añadido.
Se recupera así el sistema de consenso mejorado que se cargó el PP al cambiarlo por una elección por mayoría simple que suponía en la práctica que los diputados del PP, al tener mayoría absoluta, eran suficientes para elegir a un candidato único. Así llegó el actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez Domínguez.
Ya era hora. RTVE lleva demasiado tiempo dando auténtica lástima.