El PSOE nunca conseguirá mayoría para gobernar sin Podemos.
Esto es obvio pero Sánchez está trabajando para un gobierno a largo plazo. Una coalición de gobierno con Podemos no iba a durar más de 12-18 meses que es el tiempo que tardarán en explotar los síntomas de la inminente crisis. Ahora ponte en el pellejo de Sánchez dentro de un año:
Tu principal socio en el Gobierno y en el Congreso es Pablo Iglesias, un señor que aboga por un programa económico que se basa en aumentar el gasto público en 30.000-40.000 millones de € al año en un escenario económico de crisis a nivel internacional y con un país con un marjen de maniobra en cuanto a deuda (+100% del PIB) y déficit público (2,5% en 2018) prácticamente nulo.
Sánchez no quiere a Podemos porque sabe que dentro de un año va a tener que tomar medidas que son radicalmente contrarias a las que propone la formación morada lo cual le llevaría irremediablemente a tener que convocar elecciones en menos de dos años en un escenario muchísimo menos favorable que el actual. Creo que todos sabemos lo que vota la gente cuando la economía se resiente, sube el paro y hay que apretarse el cinturón.
Si Sánchez tiene que ir a elecciones y jugársela a salir reforzado o debilitado creo que es obvio que prefiere hacerlo ahora que dentro de uno o dos años cuando la crisis esté apretando.