#569 Pues leyendo el link que me has pasado, yo lo que entiendo era que el cara-huevo (que fue presidente elegido por la burocracia stalinista) emprendió reformas de apertura al capitalismo, y luego salto el ala dura. Vamos, que es lo que yo pensaba. Que fue "la mayor parte del gobierno" los que querian conservar la URSS, es una gran mentira.
Y, según el link que me has pasado, el ejercito se puso, literal y físicamente del lado del pueblo, (ergo, de los aperturistas).
"La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración de la economía llevada a cabo en la URSS a finales de la década de 1980. Cuando en 1985 el reformista Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, esta política ya estaba diseñada, pero fue en el Comité Central del PCUS de abril de 1985, cuando se decidió ponerla en práctica de inmediato para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo, pues estaba sumido en la corrupción y el atraso.
Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, el alcoholismo y el absentismo laboral; propugnando la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión."
http://es.wikipedia.org/wiki/Perestroika
Lo dicho, fue la burocracia soviética, el presidente, los ministros, los órganos mas altos, los que se abrieron al capitalismo de forma consciente.