#13 En condiciones normales la guerra civil sería un argumento estupendo para explicar todos estos fenómenos, pero no aquí.
En primer lugar, la guerra civil no estalló en un período de paz sino que inmediatamente después de la primera guerra mundial. Antes de la hiperinflación ya estaban en estado de guerra y no se había presentado, la inflación se limitó a un "simple" 1500% en el mismo período de tiempo. Que es un rango explicable por causas de producción (que faltan cosas, vamos).
Aún así podría decirse que las guerras civiles por su naturaleza son más disruptivas en el tejido económico, y la escasez de bienes en efecto puede provocar inflación. Pero lo que encontrarás es que una inflación de 600 millones no es algo que se consiga por escasez de bienes. La hiperinflación es un fenómeno casi exclusivamente monetario, no encontrarás ninguna guerra ni guerra civil que por si sola haya llegado a esos niveles de inflación. Es decir, algo provocado por gente imprimiendo billetes a mansalva. ¿Les obligó la guerra civil a emitir billetes para financiar gasto? Es una pregunta trampa porque nada justifica emitir billetes hasta cargarse todo su valor, te tiras piedras sobre tu propio tejado. Mucho antes de llegar a una cifra tan grotesca lo razonable es parar el grifo y buscar otras avenidas de financiar gasto.
Pero vaya, todas estas puntualizaciones son irrelevantes porque no hace falta preguntarse hasta qué punto fue esto deliberado. Lo fue porque está asi escrito. La supresión del dinero figuró entre los objetivos del programa del partido de 1919, y desde que se autorizó al Banco Popular a emitir rublos a mansalva fue, prácticamente, la única "industria" que creció en ese período de tiempo. Y para adornar todo esto, tienes las declaraciones de personajes jactándose de ello, que ya he citado en el post anterior.
Era una coyuntura muy complicada y difícil y eso es innegable, pero las políticas económicas que ejercieron en este temprano período de la historia de la Unión fueron nefastas y inmiseraron a la población que pretendían ayudar, y fueron políticas tomadas por dogmatismo o incompetencia. Acabaron rectificando antes de destruir totalmente toda la industria rusa, eso es verdad.