"Safe Spaces", un concepto polémico.

B

He estado leyendo sobre este tema a raíz de la guerra que se ha montado en el hilo "Evento Gaming Exclusivo de Mujeres", y me ha sorprendido la poca información que hay al respecto y lo polarizada que está, por lo menos en español. Como el tema es polémico y sigue siendo incombustible, he pensado que va siendo hora de tratarlo en un hilo a parte. Empiezo poniendo la definición y alegaré 3 argumentos a favor y otros 3 en contra para dar amplitud de miras a este tema. Si hay algo que no he entendido de cada postura que alguien me corrija, pero he reflejado los argumentos principales que creo haber entendido de cada punto de vista.

DEFINICIÓN

Los Espacios Seguros son reuniones donde se pretende que los miembros de un colectivo (generalmente minoritario y/o sufridor de abusos) hablen entre ellos y compartan sus experiencias sin intromisiones externas en un entorno tranquilo, salvaguardado de la influencia del colectivo abusador.

A FAVOR:

. Sirven a modo de terapia de grupo, lo que produce efectos muy positivos a nivel anímico u organizativo del colectivo en cuestión (recordemos, generalmente marginal o sufridor de abusos) al poder interactuar sin exponerse a las hostilidades que sufren asiduamente fuera de esos espacios ni a desvíos del tema de conversación indeseados.

. Que en las reuniones no tengan cabida participantes ajenos no hace imposible la crítica y la evolución del pensamiento de sus miembros como alegan los críticos, más bien al contrario, ya que en entorno hostil es precisamente donde el atrincheramiendo de las posturas se ve favorecido.

. No hacen daño a nadie pues generalmente su finalidad no es ninguna más allá de su utilidad para el desarrollo de determinadas personas, y la lógica dice que si existen personas que los pueden necesitar, es injusto y/o mala idea negárselos. Que no se entienda desde fuera no es motivo para censurárselo a quien sí entiende su necesidad.

EN CONTRA:

. Son reuniones donde no tienen cabida opiniones contrarias, lo que impide el debate, el entendimiento y la apertura de nuevos puntos de vista entre colectivos, por lo que terminan actuando a modo de trincheras del pensamiento.

. Dificultan el desenvolvimiento ante las críticas y van en contra de la aceptación de las opiniones ajenas.

. Prohibir la entrada a estos espacios por motivos de sexo, raza o religión va en contra de los Derechos Humanos.

3
k0yi

"Que en las reuniones no tengan cabida participantes ajenos no hace imposible la crítica"

"Son reuniones donde no tienen cabida opiniones contrarias, lo que impide el debate"

Equisde.

11 2 respuestas
MeCagoEnDios

Creo que si nadie hablase de esas gilipolleces simplemente desaparecerían

Hipnos

Un espacio seguro tiene sentido para generar comunidad entre un colectivo, pero no como estrategia empresarial que busque lucro o aprovechamiento.

Resumiendo, espacios seguros para debatir y conocerse sí, para consumir y hacer publicidad de cosas ajenas al colectivo, no.

1
Zh3RoX

No es suficiente con el hilo del evento gaming que estoy por decirle a algún mod que lo cierre, sino que ahora hay que abrir uno para debatir sobre "Safe spaces"

1 respuesta
Dieter

http://www.pikaramagazine.com/2015/01/decalogo-de-compartamiento-para-hombres-que-participan-en-espacios-feministas/

  1. Escoge sentarte en un lugar que se encuentre en el margen del espacio. Si no hay sillas para todas, siempre podrás quedarte de pie o sentarte en el suelo en un lugar donde te asegures de que no dificultas la audición ni la vista de ninguna de las allí presentes. Pegado a la pared del final puede ser un buen lugar.

  2. Nunca bajo ningún concepto seas el primero en abrir el debate. Aunque te parezca extraño, lo que tienes que decir no es tan importante. No es nada interesante que un debate con enfoque feminista vaya a estar guiado por la primera aportación de un hombre. Esto también incluye las anécdotas y los matices.

  3. En la misma línea, nunca seas el último en cerrarlo. Es decir, si ya se están recogiendo las últimas intervenciones no pidas la palabra. Si por casualidad vas a resultar ser el último, cortésmente rechaza ese turno y deja que el debate acabe.

  4. Abstente o reduce al mínimo el número de veces que vas a tomar la palabra. 2 veces debería de ser suficiente. Para casos en los que hay pocxs asistentes, puedes establecer tu número de intervenciones realizando un cómputo del número de veces que ha hablado la persona identificada como mujer que menos haya hablado y después dividirlo a la mitad.

  5. Tus intervenciones también se verán reducidas por el número de cis-hombres que haya en la sala. Sí, las cuotas quizá no son lo mejor, pero hasta que el sistema heteropatriarcal sea parte de nuestra oscura historia, es lo que hay. Por tanto, fíjate cuantas personas hay en la sala, y después cuenta el número de hombres. Por ejemplo, si hay 30 personas, solo 4 hombres, y se recogen 5 intervenciones pues no podrás tomar la palabra. Para poder tomar turno, el número de hombres tiene que ser significativo con respecto a otras expresiones de género y siempre vuestras intervenciones deben ser reducidas, por ejemplo, a una cuarta parte; además de seguir las indicaciones del punto 4.

  6. Respeta los silencios y no hagas uso de tu privilegio acaparador. No te preocupes si por algún momento parece que nadie tiene nada que decir. Esto no significa que haya llegado tu momento para hablar, sino al contrario, es buen momento para que demuestres tu capacidad de contención. Respira y espera que alguna compañera tome la palabra, si ninguna lo hace quizá estemos en el punto 3, damos paso a lxs moderadorxs del debate.

  7. Cuando hables, sé breve, lo agradeceremos. Limita al máximo el tiempo de tu exposición, y sé conciso. No tenemos todo el día para escuchar todo lo que pasa por tu cabeza, y además no nos interesa tanto. Así que venga! demuestra esas dotes de síntesis tan maravillosas que ocultas por ahí o practícalas, y resume lo más posible lo que tengas que decir. Piensa, piensa y vuelve a pensar antes de ocupar el espacio con tu voz.

  8. No intentes hacernos cómplices ni seducirnos con tu chistosa mente y oratoria. Gracias por querer hacernos la vida más amena, pero la carcajada fácil puedes ahorrártela para las cañas con tus amigos.

  9. No robes las ideas de las demás, si ella ya lo dijo, no necesitas parafrasearla, gracias. Bastará con que hagas mención de reconocimiento a su aportación.

  10. ¡¡¡Ven leído!!! Sabemos que esto es difícil, a veces también a nosotras nos resulta complicado mantenernos al tanto de todos los debates. Pero intenta hacerlo en la medida de lo posible, debes saber que las personas allí sentadas normalmente tendrán el tema bastante estudiado y les interesa mucho lo que se va a tratar. Por ello, no quieras ser el que convierta el debate en algo simplista y anodino, ni hacer perder el tiempo a lxs demás que están cansadas de oír los mismos argumentos vacíos, aburridos y heteromachocentrados.

  11. Ten sentido del ridículo, eso que se llama vergüenza ajena también te incumbe. Así que haz uso del instinto que te señala “lo que vas a decir es una chorrada” y evítanosla.

  12. En caso de sentirte perdido, porque no entiendes o no compartes los argumentos que presentan tus compañeras, recuerda, esto no es una guerra contra ti. Mejor mantente en silencio y anota tus dudas en un cuaderno, cuando llegues a casa encontrarás un millar de respuestas en el ancho mundo de Internet, sumérgete! Si aún así, todavía te quedan dudas, seguramente podrás contratar, por el precio que estipule, a esa amiga feminista que tanto sabe (ella sabrá guiarte).

Todo un clasico de la ficción.

5 5 respuestas
Kernel0Panic

Aislar a la gente del problema ni lo soluciona ni lo evita. Lo único que se consigue es desarrollar fobia al exterior donde sí que existe el mismo.

Anezka
#6Dieter:

Así que haz uso del instinto que te señala “lo que vas a decir es una chorrada” y evítanosla.

Se lo podría haber aplicado la que escribió semejante sarta de estupideces :palm:

1
Zh3RoX

10 1 respuesta
Kalgator

Los Guetos son espacios seguros je je je

B

#2 Joder, está meridianamente claro que son opiniones contrapuestas que se exponen al hablar de este tema. No veo la falta :psyduck:

1 respuesta
nizku

Te has dejado el punto más importante de en contra:

Aislando ideologías sin debates ni criticas posibles, se crean cámaras de eco de realidades alternativas que no se corresponden a los hechos.

5 1 respuesta
Antares09

El problema es cuando se quiere mezclar esto con que las mujeres "no puedan jugar a videojuegos sin ser oprimidas" :psyduck:

Mirtor

El problema de los safe spaces es que tienden a convertirse en una cámara de eco, una trinchera ideológica y un genial instrumento de polarización, generalización, y creación de odio hacia el colectivo contrario, sea cual sea.

2 1 respuesta
B

#5 Esto es un foro, si no te interesa un tema no participes en él, no hay por qué cerrar nada. El hilo del evento gaming lleva desviado mucho tiempo, y creo que hace falta uno más general para hablar de los espacios seguros.

2 respuestas
k0yi

#11 sigues sin verlo. Me encanta.

1 respuesta
Kalgator

#15 pero para que quieres abrir esto en un foro para hacer cambiar de opinion a la gente, si tu y los demas estais tan cerrados que no vais a hacerlo ademas que solo sabeis copiar y pegar tochopost o mandar a leer, por no hablar de las bombas de humo y a volver a empezar

1 respuesta
Singed

#6 por favor... esa pesadilla. Que usen a Valerie Solanas y un cutter y acabamos antes.

1 respuesta
Dieter

#18 ahora tienen a lara alcazar.

1 respuesta
Singed

#19 pues yo pienso conservar mi pene. I'm sorry I'm male y I'm sorry I'm white pero por lo de cortar penes no paso. Seguiré con él siendo un violador en potencia o un asesino de mujeres.
Hoy iba a salir a matar mujeres, pero me han disuadido de ello para que simplemente pues las violaramos con la mirada.

#15 este hilo, perdona que te lo diga, es la basura del otro parte 2. Prefiero muy mucho la época de los hilos de Cataluña en OT (no la viviste) que cualquier hilo de la tercera ola...

3 3 respuestas
Bashpan

#9 Jajajajaja da para paja.

Dieter

#20 la verdad es que hace mucho calor para ir a violar mujeres, tendre que mirar para otro lado cuando pase por el paseo maritimo, no vaya hacer trigger y acabemos mal.

Hipnos

Normalmente los safe spaces los suelen reventar. Son demasiado apetitosos para la gente destructiva.

Ejemplos en MV:
Safe space comunista, reventado por liberales: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/mv-socialistas-585334
Safe space LGTB, con constantes porculeos de la alt-retardright http://www.mediavida.com/foro/off-topic/comunidad-lgtb-mediavida-este-tu-hilo-575990

2
Ragest

#6 jajajajajjaja madre mia, estan de encerralas a todas.

Esto es lo que apoyais aliados, que se os caiga la cara de vergüenza

ErChuache

#14 Básicamente this.

Bueno, y para crearse su mundo de Yupi particular.

Carranco

#6 Eso es cierto ? no es un trolleo de algun machista heteropatriarcal ?

1 respuesta
B

#16 Umm, no sé si soy yo quien no lo ve. Un mismo acto que tiene dos lecturas contrapuestas, una dice que excluir opiniones contrarias te vuelve un borrego, y la otra que precisamente excluir las opiniones toca cojones es lo que hace que puedas pensar libremente, sin enrocarte a la defensiva en tus posturas por sentirte atacado. No sé que es lo que no estoy viendo, la verdad.

#17 Estamos en un foro para debatir, no tengo mayor interés en cambiar la forma de pensar de nadie, las veces que he intervenido me he limitado a presentar mi punto de vista. Y no, no he hecho ningún corta-pega, ni he respondido mandando a leer a nadie.

#20 Precisamente he intentado que sea un hilo aséptico ideológicamente, por eso he presentado tres argumentos respaldando a cada postura. Que participe el que quiera, pero no es propaganda de ninguna ola.

Dieter

#26 lo es.

B

rob198

Falta sentido común y sobran talibanismos por todas partes.

Si un evento "cerrado" puede servir de ayuda o simple diversión para un colectivo discriminado, no veo razón para estar en contra mientras se mantenga el sentido común, vivimos en una sociedad libre.

El hecho de prohibir el acceso a determinadas personas es lo que levanta ampollas, y no sé hasta que punto puede ser necesario y a la vez contraproducente, pero supongo que es respetable mientras no se llegue a extremos como el Nyansapo Festival.

Es lo que apuntaba Hipnos, que la prohibición puede ser el mayor reclamo para los que quieran reventar el evento.

1 1 respuesta