He estado leyendo sobre este tema a raíz de la guerra que se ha montado en el hilo "Evento Gaming Exclusivo de Mujeres", y me ha sorprendido la poca información que hay al respecto y lo polarizada que está, por lo menos en español. Como el tema es polémico y sigue siendo incombustible, he pensado que va siendo hora de tratarlo en un hilo a parte. Empiezo poniendo la definición y alegaré 3 argumentos a favor y otros 3 en contra para dar amplitud de miras a este tema. Si hay algo que no he entendido de cada postura que alguien me corrija, pero he reflejado los argumentos principales que creo haber entendido de cada punto de vista.
DEFINICIÓN
Los Espacios Seguros son reuniones donde se pretende que los miembros de un colectivo (generalmente minoritario y/o sufridor de abusos) hablen entre ellos y compartan sus experiencias sin intromisiones externas en un entorno tranquilo, salvaguardado de la influencia del colectivo abusador.
A FAVOR:
. Sirven a modo de terapia de grupo, lo que produce efectos muy positivos a nivel anímico u organizativo del colectivo en cuestión (recordemos, generalmente marginal o sufridor de abusos) al poder interactuar sin exponerse a las hostilidades que sufren asiduamente fuera de esos espacios ni a desvíos del tema de conversación indeseados.
. Que en las reuniones no tengan cabida participantes ajenos no hace imposible la crítica y la evolución del pensamiento de sus miembros como alegan los críticos, más bien al contrario, ya que en entorno hostil es precisamente donde el atrincheramiendo de las posturas se ve favorecido.
. No hacen daño a nadie pues generalmente su finalidad no es ninguna más allá de su utilidad para el desarrollo de determinadas personas, y la lógica dice que si existen personas que los pueden necesitar, es injusto y/o mala idea negárselos. Que no se entienda desde fuera no es motivo para censurárselo a quien sí entiende su necesidad.
EN CONTRA:
. Son reuniones donde no tienen cabida opiniones contrarias, lo que impide el debate, el entendimiento y la apertura de nuevos puntos de vista entre colectivos, por lo que terminan actuando a modo de trincheras del pensamiento.
. Dificultan el desenvolvimiento ante las críticas y van en contra de la aceptación de las opiniones ajenas.
. Prohibir la entrada a estos espacios por motivos de sexo, raza o religión va en contra de los Derechos Humanos.