España es el único (o de los pocos) países en Europa en el que el sueldo medio de los funcionarios es bastante superior al de los asalariados. Cabe recordar que sin asalariados o sector privado el sector público no se podría mantener ni un segundo, por lo que es muy, muy triste.
En otros países de Europa (en los decentes) ser funcionario no está bien visto, puesto que sus sueldos y expectativas de son bastante más limitadas que en el sector privado. Solo hace falta viajar un poquito y ver como en ciertos países están desesperados por reclutar policías, ejército y otras profesiones. En cambio, en Españita no. La mitad de mis compañeros de clase o más (casi todos con grados universitarios) está opositando, ha opositado o busca trabajar para el sector público. Así no se va a ninguna parte.
Un día, más pronto que tarde, España pegará un petardazo a lo Grecia y se hará por fin el recorte tan necesario de funcionarios, no solo en número, si no también en sueldos. Yo tengo amigos griegos cuyos padres eran profesores y antes de la crsiis ganaban 2000 € netos o así. Después de la crisis pasaron a 1300/1400. Y se les mantuvo su puesto de trabajo al ser profesores. A muchos otros funcionarios se les acabó despidiendo. Lo mejor es que la propia codicia y egoísmo de los funcionarios y pensionistas son los que harán caer el sistema. Yo estaré esperando con palomitas.
Como dice el refranero español, a cada cerdo le llega su San Martín.