Salvador Sostres, tragedia o drama.

T

"Hay que aprender a diferenciar entre drama y tragedia. El drama es algo de consecuencias estrictamente personales y la tragedia es cuando la anécdota alcanza también categoría moral y afecta al conjunto. En un avión, que muera un pasajero anónimo y cualquiera es un drama y que muera el piloto es una tragedia; la primera muerte sólo tiene consecuencias familiares y sentimentales, y la segunda es incalculable la fatalidad que puede generar: muchas más muertes si el avión se estrella en el campo o en el mar, y ya no digamos si lo hace en el corazón de una ciudad. Hay que aprender a diferenciar entre tragedia y drama.

Lo de Japón sí ha sido una auténtica tragedia y lo de Haití hace un año fue un drama. Y no porque un japonés tenga más derecho a vivir que uno de Haití, ni porque una muerte sea más penosa que la otra, sino porque las diferencias entre la vida y la muerte son mucho más notables en Japón que en Haití, y tienen muchas más consecuencias. Las condiciones de vida en Haití son tan pésimas, y lo eran tanto antes del drama, que, efectivamente, cuesta y costaba muchas veces de distinguir entre qué es estar vivo y qué es estar muerto. Y en el caso de que tal distinción sea nítidamente posible, todavía cuesta más distinguir qué es mejor. Y qué es peor, por decirlo de un modo más exacto. Con todo el respeto y toda la ternura sea dicho: aunque la teoría dice que mientras hay vida hay esperanza, para muchas vidas desgraciadas la muerte es un alivio, dejas de sufrir y sales ganando.

En Japón, en cambio, las condiciones de vida son mucho más favorables, y mucho más notorio el contraste con la muerte. Salvo los casos personales que siempre hay que excluir de las consideraciones generales, vivir allí implica una serie de comodidades y de bienestar tales que la muerte nunca suele ser consuelo y acostumbra a ser siempre una putada. La inmensa mayoría de japoneses, como de españoles o de alemanes, de ingleses o americanos salen y salimos perdiendo cuando traspasamos. El precio de la vida en el Occidente libre es más alto que en Haití. No digo que sea justo, digo que es lo que pasa. También en eso se basa la diferencia entre tragedia y drama.

Otro elemento que cabe consignar son las múltiples aportaciones que Japón y su historia y su tradición y su potencial actual han hecho y hacen a la historia y al progreso de la Humanidad. Desde la cocina hasta la tecnología, nuestro modo de vida tiene mucho que ver con ellos y les debemos mucho. Así como en Haití todo se reduce a una cuestión de pérdidas personales, que naturalmente hay que lamentar, en Japón la tragedia va mucho más allá del drama personal y puede afectar al ritmo del progreso de la Humanidad. A parte de las muertes de seres humanos que siempre hay que llorar, ¿cuántos de estos seres humanos eran además cocineros, científicos, médicos, informáticos, ingenieros, genios de diversas disciplinas cuya muerte nos privará del fruto fundamental de su talento? ¿Cuántas vacunas se estaban a punto de descubrir en aquel laboratorio que se tragó el terremoto? ¿Cuánto avance tecnológico a punto de ser patentado se ha tragado el tsunami? También eso cuenta, y también eso diferencia la tragedia del drama.

Cuando sucedió lo de Haití, todo el mundo se hizo el solidario y el Robin Hood reclamando solidaridad, aunque como siempre, los que más gritaron son los que menos aportaron y fueron como siempre los Estados Unidos –una vez más después de tantas veces- los que verdaderamente ayudaron. En cambio, hoy, no veo esa furia solidaria por ninguna parte, como si lo que le ocurre a Japón sea menos importante, o como si por ser un país más rico y en dónde se vive mejor les hiciera menos merecedores de las ayudas internacionales. Es el viejo resentimiento social, tan pernicioso y lamentable. No se ven, ¿dónde están?, los que siempre y tanto dan. Y en cambio a Japón le debemos tanto, y nos han mejorado la vida de un modo tan sustancial, que es profundamente injusta esta casi indiferencia con que asistimos a su tragedia.

Algunos podrán decir que en tiempos de crisis la capacidad de ayudar es menor, y no es un apunte descabellado, pero también es cierto que hay una actitud de base muy diferente entre los dos escenarios. No digo que no hubiera que ayudar a Haití, pero lo que hay en juego en Japón es mucho más grave, de su pronta recuperación dependemos todos, y hay que aprender, sobre todo en tiempos de escasez, a establecer prioridades. Es fundamental que en Japón todo vuelva a la máxima normalidad posible cuanto antes. Es fundamental para los japoneses y es fundamental para la Humanidad. Las ayudas tendrían que ser masivas, automáticas y abundantes, pero el resentimiento social hizo que se mandaran vete a saber cuántos recursos a Haití y que lo de Japón todavía hoy nos lo estemos mirando desde la distancia.

Es fundamental que aprendamos a diferenciar entre tragedia y drama, entre lo que ya está perdido de antemano y lo que necesitamos para salvarnos. Es fundamental que el mundo tenga clara la diferencia entre Haití y Japón –dejando claro que cualquier muerte es lamentable- y que tengamos claro, también, cuáles son nuestras prioridades. Entre el drama de Haití y la tragedia de Japón existe la misma diferencia que entre el acuchillamiento de un ciudadano negro en Harlem y el asesinato de Martin Luther King.
"


Fuente

Ante todo decir que este es un thread en el que se intentara debatir desde el respeto sobre que muerto del soplapollas este nos cagamos cada uno, tranquilos, hay para todos.

Las vidas son vidas, y a mi me vale exactamente lo mismo la de un cientifico japones que la de un haitiano que sobrevive como puede. Por muy circo que sea El Mundo no se como dejan que se publique esto, de verdad, no solo por el cavernicola que lo ha escrito.

RPV: Las vidas de los haitianos no valian una mierda porque ni aportaban nada al mundo ni tenian una calidad de vida decente como para diferenciar entre la vida que llevaban y la muerte y la de los japoneses hay que sentirla mucho mas, porque inventan cacharros.

1
George-Bush

¿Tengo que contestar desde un punto de vista moral y etico o desde un punto de vista practico y realista?

Porque la respuesta varia mucho.

De todas maneras al tio ese le faltan dos tortas bien dadas pero de hace tiempo ya.

6 2 respuestas
danao

Basicamente lo dice GB, todo depende desde el punto que se mire.

Hay personas que tienen un valor mas alto en la sociedad que otros, aunque esto no influye dentro de tu status en ella (por ejemplo los politicos no valen una mierda y estan arriba), pero fuera de la sociedad todos deberiamos ser iguales, cosas que nunca se cumple.

Me gustaria saber cuanto tiempo ha vivido en Haití para poder opinar asi.

Jocanyas

#1 Este tio es un troll del Mundo Real (TM). Intenta provocar con cualquier cosa, porque sabe que si no lo hace, nadie le haría puto caso.

3 1 respuesta
wooper

Que mal me cae este tipejo, se nota que el si biene de una familia de bienestar y que tiene la vida solucionada por lo que se puede permitir escribir tales animaladas, pq es lo que son , barbaridades moralistas sin sentido, des de que lei su post en su blog sobre la muerte de santi santamaria 2 dias despues de fallecer que lo dejo por los suelos que todavia le coji mas rabia.

Como dice #2 le faltan 2 tortas bien dadas, una por guilipollas y otra por feo

T

#4 Hombre, pero una cosa es ser un trol, hacerte un blog y ahi poner lo que te salga del rabo y otra poner esta cazurrada en un periodico de tirada nacional xD

JosE_Arcadio

se monta dos definiciones para provocar, no llevan a ninguna conclusión más profunda, pero desde que se metió con labordeta nadie le hacía caso

1
speciaL

Que raro el Sostres soltando mierda para arañar un poco de atención.

M0E

La mayoría de las respuestas de este hilo y de las impresiónes que ese (sub)texto causa estarán cortadas por el mismo patrón: razón no le falta, pero está feo decirlo.

Otra cosa es que como dice, después de un tiempo de lo de Haití y que todo el mundo se hiciera, como dice, el Robin Hood, sólo hablamos de aquello xq Sostres hace el penoso paralelismo. Así que menos rasgarse las vestiduras.

Ah, y Sostres es un impresentable xD.

Hesha

Tras ver sus repugnantes vómitos sobre Haití un año atrás, diciendo que el planeta hacía "limpieza", ahora me salta con que fue un drama. Realmente se la resbaló que muriera tal cantidad de gente en el seísmo de Haití, y la sigue resbalando ahora. Asco de doble moral.

sharker

Dejando de lado la persona que ha escrito el articulo, creo que no ha dicho ninguna mentira desgraciadamente

Dieter

Sostres es un vomita bilis, peor aun que el cojo, pero no es politicamente correcto y eso es algo que me gusta de el.

P

#2 Dios mio, que personaje más cansino y ridículo eres. No dices más que gilipoyez tras gilipoyez, y cuanto más grandes, mas popularidad alcanzas. Eres el autentico engendro mutante de off-topic.

9 1 respuesta
Dieter

Lleva asi desde 2003, y que no cambie xD.

4
George-Bush

#13 Puedes contestarme sin hacer tu mismo el ridiculo.

8
evilsol

este tio es patetico,realmente es necesario postear todas las subnormalidades que vemos por ahi escritas?

Soltrac

A mi lo que me hace gracia de este post es que respondais que tiene razón y q es un impresentable a la vez.

Pues que no sea la voz del pueblo, no creo ni que tenga razón y me da ASCO ver que este tío escribe en un periódico de tirada nacional. Si me lo encontrara por la calle no dudaría en decirle a la cara lo impresentable que me parece.

1 respuesta
C

Puntos de vistan dicen... Si nos ponemos así hasta ZP hace las cosas bien.

M0E

#17 ¿Acaso se contradice ser un impresentable y tener razón? xD.

#20 Por extensión, desde luego (según Sostres, claro). Pero en ese caso se hubiera estado bien calladito.

1 respuesta
thrazz

Entonces si en lugar de Haití y Japón hubiesen sido España y Japón, lo de España sería un drama y lo de Japón una tragedia, ¿no?

1 respuesta
Soltrac

#19 Si partes de que hay ideas políticamente incorrectas y que son verdad pues no. En este caso como yo no creo que tenga razón si se contradice.

De todas formas al menos este hombre dice lo q piensa aunque sea solo mierda. Peor es pensarlo y no decirlo, que es lo que se da a pensar entre muchos de lo que contestan a este post.

1 respuesta
M0E

#21 Hay incluso hechos políticamente incorrectos. La incorrección política de las ideas es algo coyuntural; lo que hoy es pecado mañana es celebrado.

Es un hecho que el mundo pierde más con la catástrofe de Japón que con la de Haití, y decirlo está mal. Yo no estoy de acuerdo en el resto, en esa supuesta diferencia entre drama y tragedia que se saca de la manga.

Además, no llega a ninguna conclusión. Eso me parece lo criticable, que evidencia la verdadera intención del artículo. Tiene la conclusión soslayada de que hay que ayudar a Japón y si se ayuda a Haití es por pose, pero deja la impresión de que si se lo preguntas directamente lo negará. O soltará una burrada que eclipsará la pregunta, muy de Sostres.

De todas formas, no voy a ser hipócrita, yo guardo cierta admiración por Sostres desde que dijo que el sexo sin finalidades reproductivas es de pobres, ocio de clase media y baja.

1 respuesta
Soltrac

#22 El mundo no pierde nada. Si me preguntas si la vida de un negro o de un japonés valen lo mismo para mi sí.

Si me preguntas si es más grave para el mundo q atenten contra Obama o q atenten contra ZP pues sí, seguramente para la política mundial será más grave lo primero, pero sus vidas valen lo mismo que la del q estaba en las torres gemelas.

De todas formas, por ahí no voy. Me refiero a cosas como En Japón, en cambio, las condiciones de vida son mucho más favorables, y mucho más notorio el contraste con la muerte, que leyéndolas en un blog de un periódico de tirada nacional me da repelús y que encima jóvenes digan que tiene razón....

Debo ser raro, pero ahora mismo estoy igual de preocupado por las personas que están bajo los escombros que por las "mentes maravillosas" que están bajo ellos.

No sigo, porque me da mucho coraje tener que seguir dando publicidad al tipejo este.

1 respuesta
M0E

#23 Ok. Un terremoto destruye El Prado. Un terremoto destruye el centro en el que se hacen las pruebas para GH 12. ¿En cuál de los dos pierde más la humanidad? y no tiremos del sentimentalismos barato de "la muerte de una persona es la muerte de una persona" xq eso es obvio, y por obvio no es un argumento.

Respecto a lo del contraste con la muerte, no sé si has entendido por dónde va. La consciencia de la muerte en los países del tercer mundo está a la orden del día y supone menos impacto para la sociedad y para el individuo.

No creo que le estemos publicitando con esto xd. De todas formas yo lo de Japón apenas lo he seguido, sí a través de las noticias y no tanto a través de videos: mira, aquí sale una mano, aquí este coche repleto de escolares es engullido. Ya me entiendes. Mucho moralista del morbo puede criticar lo q estoy diciendo cuando a mí quien me repugna es él.

XaPu69

Este tio es el Willy Toledo del periodismo.

Fracasado que hace de att.whore para ganar pasta.

Pero mas allá de lo que diga este hombre, un dato al menos curioso. Se habla de dos mil y pico muertes en Japón, redondeemos a 3.000. En Haití hubo 300.000, es decir 100 veces mas muertos (y desplazados ya ni pongo). El thread de Japon en MV tiene 304 páginas, el de Haití tuvo 8.

2
Darkwolf

Aquí lo único inexplicable es que a este señor se le dé un altavoz para manifestar semejantes barbaridades en un medio de difusión nacional. Que diga esa clase de chorradas no, este personaje siempre ha sido el mismo desde crónicas marcianas, un impresentable.

3
Shatterz

Yo lo que estoy hasta los cojones es de que le presten tantísima atención mediática al rollo de Japón. Amplificar mierda ajena=menoscabar mierda propia. Qué bien le vienen las tragedias foráneas a los politicuchos y sus mierda marionetas con cámaras, estudios y rotativas.

1 respuesta
T

#27 No, la verdad es que es incomprensible como se le puede prestar tantisima atencion a un terremoto de 8'9, un Tsunami que ha dejado miles y miles de muertos y la posible catastrofe nuclear que va a afectar a un pais entero y a gran parte del mundo de salir mal, que es como parece que va a salir.

Si es que...

1 respuesta
SpyGame

Cada artículo que leo de este tío me parece peor que el anterior y le cojo aún más asco. Aunque tengo que reconocer que este es de los que se lleva la palma.

Ambas situaciones me parecen un drama y una tragedia, a la vez sin distinción alguna.

K

Solo puedo definir al autor y al texto con una palabra:
Oportunista.

Además de ser un gran pedazo de mierda. ¿Está diciendo que la diferencia es meramente por motivos económicos? A mí no me dan pena ninguno de ellos, no digo que me alegre, siento empatía por lo sucedido y soy consciente de que es una gran putada.
No es necesario ver sangre o escenas dantescas en general, ni pretender dar pena, la cosa reside en la capacidad de empatía del espectador, y la capacidad de experimentar una catarsis con lo que sucede en el escenario, lo decía Aristóteles sobre las tragedias teatrales.
Términos teatrales, que al igual que tragedia y drama, sus definiciones se pueden aplicar a la vida real. Empatía y catarsis, no ser oportunista, frivolizar con estos temas, y pretender dar la nota con un texto cuya finalidad es dar pena, crear culpabilidad, etc.

Un nuevo ejemplo de la mediocridad periodística de este país, y la falta del más mínimo criterio y rigor de muchos de los periodistas que solo buscan una cosa, dar la nota, ya sea para conseguir lectores o audiencia. Una auténtica lástima con la cantidad de gente joven que seguramente lo harían mejor, pero ya sea porque sus padres no tienen amigos o no les gusta poner el propio culo y lamer ajenos, están haciendo fotocopias es el mejor de los casos.

Pero bueno, nada nuevo viendo que este "señor" no es periodista (creo que no finalizó los estudios), y teniendo en cuenta que le publican artículos de opinión, en un periódico que baila al son del PP, nada nuevo bajo el sol señores.
Además, viendo la trayectoria que lleva, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que es un vendido sin principios ni valores algunos.