Yo creo que más que el respaldo de la economía, que también, es más bien el respaldo geopolítico (especialmente del ejército).
Ahora bien, el valor intrínseco del dolar no es mejor que el del bitcoin. Se basa en una confianza de manera forzada, al hacerla moneda de curso legal.
De todas formas, creo que podemos compartir varios matices:
1) El dolar actual es una moneda mucho menos fuerte que hace años. Puede que siga siendo la más fuerte a nivel internacional, pero su poder ha menguado. Monedas mas estables como el franco suizo, se han apreciado frente al dolar desde el 0.4$ hasta el 1.20$ actuales.
2) El dolar aunque actualmente es la moneda más fuerte no deja de ser una moneda que pierde valor día a día, posiblemente por una deuda que excede a su desarrollo económico.
3) La historia económica suele ser tozuda, y cada vez que los estados/naciones se encargan de envilecer/devaluar su moneda se la acaban cargando, a la moneda y a la nación. En la historia (y declive) del imperio romano se puede ver una alta correlación entre la devaluación del denario y el declive del imperio (no quiero decir que sea la causa, pero que desde luego el no cuadrar las cuentas tiene unos costes).
Comparto contigo en que la deuda conlleva un potencial de inversión mayor, de hecho comparto que la deuda tiene un papel en el crecimiento y que la deuda es una innovación del dinero.
Ahora bien, espero que compartas conmigo que no por ser deuda va a estar bien invertida o generar crecimiento.
Dicho esto, te pregunto, si mañana EEUU hiciese moneda de curso legal al bitcoin, crees que el bitcoin se apreciaría o la gente no pasaría sus dolares a bitcoin?
Entiendo, que si el bitcoin se revalorizase, indicaría, que claramente aporta algo que el dolar no aporta a día de hoy.
Entiendo yo, que eso sería la reserva de valor, ya que el dolar tiende a devaluarse cada día que pasa.