Sanciones 75.000€ x no doblar películas catalán

M0E

#180 Como prueba de que no es fuente universal de sabiduría, te copio de tu misma fuente:

El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU[19] y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

Y leyendo lo q has puesto: "alguna variante del chino". Es decir, no el chino en sí, sino variantes que pueden ser al mandarín como el gallego, el catalán o el valenciano. Y creo q habíamos quedado en que esos eran idiomas diferentes, ¿no?

Además hace un par de semanas estuve escuchando a un filólogo hablar del tema (y no hablo de un bydiox sino un tipo eminente xd)

Kails

Vamos, que no se sabe a ciencia cierta. Pero por los datos de población y natalidad, yo apuesto al Chino Mandarin como la lengua hablada materna más grande del planeta.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers

De todas maneras, doblar peliculas al catalán, no es ir en encontra de "la primera" lengua materna del planeta.

Aunque si os soy sinceros, yo soy partidario de no doblar ninguna pelicula a ningún idioma. El catalan, como el castellano se aprende en la calle/cole, no en el cine.

Y en un país con un tan bajo nivel de ingles, que no doblaran las peliculas haria mucho por el nivel cultural del país.

Pratiu

Para empezar , antes del curriculum te miran si sabes catalán puesto al ser obligatoria cuanta más que el curriculum puesto que una persona que no tenga el nivel óptimo de catalán pero un gran curriculm será desechado antes que uno que sepa mucho catalán per tenga una mierda de curriculum.

Pues a nosotros en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña nos vino un profesor a hablarnos sobre el futuro de los grados en ingeniería y era de Madrid, una le hizo una pregunta en catalán y él dijo, perdón no entiendo el catalán y no pasó nada, le haces la pregunta en castellano y au, incluso nos pidió disculpas por no saberlo...
Luego tenemos gente de Argentina y los profesores cuando les preguntan en castellano les responden en castellano, incluso una andaluza que nos hace las clases en un catalán mejor que el de muchos...

B

#182 exacto en la mayoría de países no se doblan las películas, las ven subtituladas. Estamos muy mal acostumbrados.

ArThoiD

Por allí han comentado lo típico de "Si estás hablando con un par de amigos catalanes y se ponen a hablar entre ellos, aunque tu no los entiendas, a ellos les da igual y seguirán hablandolo" y quiero matizar algo.
Yo creo que esto se debe a la CULTURA de cada uno, y sobre todo a la forma y la gente con la que uno ha crecido. Es decir, yo por ejemplo aprendí y hablo el Ibicenco, dialecto del catalán(también el castellano perfectamente y bastante inglés). En el colegio siempre he tenido amigos ibicencos como yo, pero también amigos castellano-parlantes, como es lógico. Ha llegado un punto en el que después de tantos años de hablar entre nosotros (los ibicencos) junto a ellos, nos entienden perfectamente. Debido a esto, uno se acostumbra a que los que están a su alrededor te entiendan SIEMPRE, hables en el idioma que hables y con quién sea. Esque sin ir más lejos... yo no soy capaz de hablar en castellano con mis amigos de toda la vida que hablan ibicenco como yo, sinceramente, y ya con mis padres y hermano pfff xDDDDDD He tenido mil y una conversaciones con gente cambiando de idioma(pero ojo, la otra gente me entendía en todo momento) para dirigirme a mi hermano o familiar cuando les quiero decir algo a ellos, esque es imposible hablarles en castellano.
Esto es todo a causa de la costumbre. Seguramente cuando me vaya fuera hablaré con los catalanes también en catalán, y los que no entiendan el catalán pues... se me hará muy raro porque en mi ambiente SIEMPRE lo ha entendido todo el mundo, raras veces me ha dicho alguien "Hablad en castellano que no os entiendo" ya que aquí el 90% de la gente habla o por lo menos entiende el castellano y el catalán.
También entiendo que los que no lo entendáis lo veáis raro y os cabreéis, es más, los argentinos (y seguro que más gente) eso lo ven como una falta de respeto grandísima hacia ellos y se enfadan muchísimo, porque, lógicamente, no entienden el catalán.

Bueno, aquí finaliza mi matizacion! No hace falta que metáis tanta mierda a Cataluña porque la mayoría no sabéis de lo que habláis y el 90% de normas que sacan no os van a llegar a afectar nunca.

Me parece bien la medida, que no así la multa, pero el catalán que quiera ir a ver una película en su idioma tiene que poder... Es más, hay bastantes catalanes que no entienden nada de castellano, es algo que suena rarísimo pero existe XDD.

JosE_Arcadio

tío pues como le hables en ibicenco a un catalán se va a kedar peor ke cualquier otro en serio eso no es forma de hablar es un puto lío de sonidos

Zuki

Una multa para ? es que aun no lo entiendo x'D

PD si lo entiendo, pero me parece una poyez....

M0E

#185 Ni cultura, ni costumbre: educación.

Y no entiendo como te puede gustar la medida pero no la multa xd. (La medida es la multa)

Pratiu

Ni cultura, ni costumbre: educación.

Los que habláis un idioma (creo que tú, vamos) no sabéis lo que es, pero si tu conoces a alguien y llevas hablando con él toda la vida en catalán hablarle en castellano es como estar hablando con otra persona yo al menos me siento raro al hablar con alguien en un idioma diferente al que le he hablado toda la vida...

M0E

#189 Y por eso es educación, xq si no comprendes que es más importante hablar en el idioma que el q está al lado te entienda que el que tú te sientas "raro", eres un maleducado.

Y yo hablo más de un idioma.

Pratiu

Y por eso es educación, xq si no comprendes que es más importante hablar en el idioma que el q está al lado te entienda que el que tú te sientas "raro", eres un maleducado.

Y yo hablo más de un idioma.

Haber depende, si el que tengo a mi lado entiende el catalán pero no lo habla yo no tengo porque cambiar mi idioma, si viene otro que solo sabe hablar castellano pues hablaré en castellano en general excepto si cuando hablo con el otro son cosas entre él y yo...
Me parece de más mala educación el inglés que viene aquí y no tiene ni idea de castellano te pisa el pie y te dice: 'Sorry'...

_RUGBY_

#189 Mira eso lo entiendo con la persona que está en una aldea perdida de la mano de dios sin internet ni ná y baja a la ciudad al médico, de primeras le puede salir pero que en una ciudad cosmopolita no me vengais con tonterías.

Kails

La verdad es que es una situación que he vivido muchas veces.

Gente que lleva toda la vida hablando castellano, y entiende y habla perfectamente las 2 lenguas, y le hablan en catalan y habla en castellano, y viceversa. Almenos cuando yo lo he vivido nadie se ha ofendido por que es algo bastante normal. Y entiendo que desde fuera pueda verse raro xD

Moe, no digas que algo normal o una costumbre, es una falta de educación. Es como los eructos de los moros xD

Pratiu

Mira eso lo entiendo con la persona que está en una aldea perdida de la mano de dios sin internet ni ná y baja a la ciudad al médico, de primeras le puede salir pero que en una ciudad cosmopolita no me vengais con tonterías.
coño ya lo he dicho, si yo estoy con personas que entienden el catalán y con uno hablo catalán no voy a cambiar el idioma porque los demás hablen castellano...
Otra cosa es que este con alguien que no entienda el catalán, entonces si que se intenta hablar el castellano siempre, pero siempre hay veces que se te escapa algo cuando hablas con el otro...
Además que tenga que ver donde vivas? Que pasa yo cuando hablo estoy en mi derecho de hablar en catalán y normalmente cuando voy a cualquier sitio hablo en catalán... Si viene un profesor por ejemplo y nos habla en castellano porque no sabe en catalán, todos le hablamos en castellano y no pasa nada ni le pegamos ni nada eh?

Ogrest

#156
Totalmente de acuerdo. Esto es como el anuncio de Flex, que cuando se decía la peña se dormía.

Pues cuando se pronuncia la palabra Catalunya ya automáticamente salen los trolls de las cavernas ( #126 ) y se desvía a cualquier otro tema.

¿Es tan difícil que os entre en vuestras MENTES CERRADAS que entendáis que en una región bilingüe se promueva el uso de una de las lenguas en el cine cuando la proporción de una y otra es del 97% (Español) 3% (Catalán)?

Como he dicho en mi anterior comentario ( #141 ), entiendo que carguéis en la forma de aplicar la propuesta pero no en el contenido.

Y claro que si, generalicemos por favor, aquí en Catalunya TODOS desayunamos 3 españolitos cada mañana, nos calentamos en invierno con banderas españolas quemadas y por supuesto todos somos independentistas que vamos por la calle con antorchas cuando cae la noche…

Aquí os dejo la realidad independentista de Cataluña (últimas elecciones generales):

Cada vez que uno de Esquerra Republicana de Catalunya (8% de representación de los catalanes) carga contra España, vosotros generalizáis metiendo en el mismo saco al otro 92%. BRAVO!

Así de ignorantes sois.

PD: aquí está el susodicho anteproyecto de Ley del cine en Catalunya. Traducido generosamente por nuestro amigo Google.

http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww20.gencat.cat%2Fportal%2Fsite%2FSalaPremsa%2Fmenuitem.342fe4355e0205d607d7ed42b0c0e1a0%2F%3Fvgnextoid%3Df60f88c0b0549010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD%26vgnextchannel%3Df60f88c0b0549010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD%26vgnextfmt%3Ddetall%26contentid%3Dd66ef32eed574210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26newLang%3Dca_ES&sl=ca&tl=es&hl=es&ie=UTF-8

ArThoiD

#190 Esque es algo que vosotros no entendéis porque habláis el mismo idioma con todos vuestros allegados(es algo que supongo, discúlpa si tú no eres el caso). En serio, es IMPOSIBLE hablar a alguien con una lengua distinta a la que has usado siempre con él. Si nunca has vivido algo parecido NO LO PUEDES ENTENDER, ni más ni menos, te puede parecer raro de cojones pero plantéate esto... Serías capaz de conversar con uno de tus amigos de toda la vida en Inglés de forma contínua sin soltar un vocablo en español? Creo saber la respuesta, y eso es exáctamente lo que nos pasa a nosotros. Aunque intentemos hablar en castellano cuando no nos entiende nadie (que muy muy pocas veces me ha pasado....) no somos capaces de mantener el mismo lenguaje durante más de 3 oraciones. Automáticamente e inconscientemente empiezas a hablar con esa persona con tu lengua materna, la de TODA LA VIDA.

Con lo de la multa me refiero a que igual puede llegar a ser algo alta, y que creo que si que debe de haber por norma un % mínimo de películas dobladas al catalán...

penetration

#125 + #128 Lo comparo con 1 cerrao de 1 pueblo perdido, si no sabes leer o no lo quieres entender ya es problema tuyo, pero en ningun momento he ido comparando directamente el andaluz corriente con el catalan.
Y a quien se te ve el plumero es a ti, la gente defiende el bilingüismo Castellano(3ª lengua mas hablada)-Ingles(1ª lengua mas hablada, y lengua universal), no el bilingüismo Castellano-catala(que la hablan 7 millones de personas nada mas) y si no entiendes apaga y vamonos.

Luego vivis de la leyenda de goku para todos y cada 1 de los doblajes catalanes.
Permiteme DUDAR MUCHISIMO, y de doblaje se un rato, que el doblaje de el señor de los anillos sea mejor en catalan, basicamente por el doblaje se realizo en cataluña en 1 de los estudios de doblaje de alli, y dudo mucho que cambiaran el reparto de voces de la version española a la catalana, menos alguna que otra voz y dudo que alguna de esas voces lo hiciera mucho mejor que ya el sobresaliente doblaje ke tiene en castellano.

Que cataluña es 1 pais? WHAT??

#137 eso es algo que no entiendo xDD
el 75% del anime español es doblado alli,(Jonu y selecta vision principalmente) pero no entiendo porque siempre el doblaje castellano es peor que el catalan menos en muy contadas ocasiones XD la verdad nunca lo he entendidoXDD

#167 Creemé que la mayoria no, mejor lo dejamos en 1 fifty/fifty, y porque no tengo datos, pero en barcelona normalmente es pelis/dibujos y en madrid tiene pelis/dibujos en menor cantidad/series usa en casi monopolio

Ya en general es que enserio y algunos nose que os pasa(aka #154 y varios mas que no voy a ponerme a buscar el comentario exacto), porque comparar 1 puta lengua que "utilizan" 7 millones de personas, con el INGLES o el chino que son las 2 mas habladas del mundo es de ...... vamos no voy a dcir nada para no faltar , sinceramente.

M0E

#195 Promoverlo a base de multas y sanciones es imponerlo. Pero seré yo el de la mente cerrada.

Yo lo q creo es que si la gente demandara cine en catalán, habría cine en catalán. Si la gente no lo demanda, ¿para qué va a haberlo?

ArThoiD

#197 OK, y a causa de que la hablan solo 7 millones de personas ya tenemos que mandarla a la mierda con todo lo que ello conlleva? Joder, mandemos a la mierda todas las lenguas que hay en el mundo (alrededor de 6000 diferentes) porque algunas solo las hablan cuatro indígenas del Amazonas, claro que si.

Ale, piro.

iLoGik_LSD

A ver, si que es verdad que en cierta medida si intentan imponernos el catalan, pero esque si no fuese por todos esos años donde estaba penado por ley el hablar en catalan no haria falta hacerlo.

Osea que primero se hablaba con total normalidad, luego vino el gallego bajito y nos corto el grifo por sus cojones. Y como ahora aun pudiendolo hablar se ha perdido bastante pues estan intentando fomentarlo.

penetration

#199 Dudo que de esas 6000 lenguas que hay den tanto por culo como dan con la catalana

#200 si que se fomente no hay problema, el problema son las formas en las que se esta ¿"fomentando"? desde unos años para aqui.

SirPsycoSexy

Ayer lo escuche por la radio, debatían sobre el tema.

Por cierto panda de cretinos las producciones españolas no se verán afectadas ante esta ley se aplicara de aquí 4 años i principalmente solo estará involucrada a la Metro-Goldwyn-Mayer Inc...
Así que dejad de decir tonterías.

PD: Esto que digo lo escuche en un debate sobre el tema en RAC 1 donde salía el conseller de cultura de la generalitat, así que no digais tonterías sobre que los catalanes quieren erradicar el español...

Pratiu

#201 lo que parece es que no queréis entenderlo, porque aquí se habla cada vez menos catalán, a pesar de lo que se dice, como todos somos separatistas y eso...
Pero eso, como cada vez se habla menos, pues algo se tiene que hacer para que se hable más, que vienen extranjeros, pues tienen que aprender catalán, sino al final aquí solo hablará catalán la familia que toda la vida ha sido de Cataluña (y no es mi caso)...
Y ya que hablamos de eso, en Valencia se oye más valenciano que en Barcelona catalán...

Ogrest

#198
Seguramente sí que seas de mente cerrada, ya que yo he dicho:

"entiendo que carguéis en la forma de aplicar la propuesta pero no en el contenido."

Aquí hay 2 temas (excepto para los trolls), la forma de aplicar una propuesta y la propuesta en sí.

¿Que estoy a favor de que se promueva el cine en catalán? SI

¿Que estoy a favor de que promueva a partir de multas e imposiciones? Pues te diría que
preferiría otros métodos.

"Yo lo q creo es que si la gente demandara cine en catalán, habría cine en catalán. Si la gente no lo demanda, ¿para qué va a haberlo?"

Para que haya una demanda, hay que haber una oferta. Esa oferta solo existe en un 3% de cines. Y claro que no va aumentar si no lo promocionan ya que yo no voy a perder tiempo desplazándome a un cine que no esté cerca de mi casa o perdiendo calidad de imagen o comodidad porque es un cine viejo o pequeño.

El gobierno Catalán simplemente pone a la disposición del ciudadano la OPCION de elegir entre una de sus dos lenguas.

VonRundstedt

Usare más cinetube pues...

penetration

#203 pues sinceramente si quieren fomentarlo, no son las formas ni mucho menos( a base de multas) ni muchas otras formas de fomentarlo ke han ido implementando estos años.
A mi no me parece mal que doblen las peliculas lo que me jode es ke tengan ke doblarlas si o si o si no ajo y agua y multa al canto.

Kreidmar

#203 Pero y si cada vez se habla menos, no será porque cada vez se quiere hablar menos?? No será que los que quieren "fomentarlo" son menos que los que pasan de fomentarlo?

No se, pregunto.

Ogrest

#207
No sé de donde sacaras esta afirmación. Supongo que debes de ser el ojo de Sauron y observar hogar por hogar catalán ^.

Para sacarte de tu ignorancia, que sepas que actualmente es cuando más se habla catalán en toda la historia de la Catalunya. Simplemente por el hecho de que DEJAN enseñarlo en las escuelas y la densidad de población actual.

G

Kails, si lo de mentiroso iba por mi, has perdido todos mis respetos porque yo no tengo ninguna necesidad de mentirte, es lo que me ocurrio durante mi estancia en barcelona, tanto lo del idioma como la tonteria de la cocacola

Nm

que coño, yo subia la multa a 1.000.000€ ... a ver si tienen huevos de estrenar pelis en Cataluña xDDDDDD