El sector público, la mayor agencia de empleo temporal: récord histórico

Aguiluxo

El sector público, la mayor agencia de empleo temporal: récord histórico en 2021 tras contratar 141.000 interinos en 12 meses

El número de funcionarios y empleados públicos ha crecido con fuerza en los últimos años en España hasta alcanzar su cota más alta en el primer trimestre de 2021 y el Covid ha sido determinante en esta escalada. Los empleados de las Administraciones Públicas suponen ya un 21,1% del total de la población ocupada, lo que se traduce en que uno de cada cinco trabajadores corresponde al ámbito público. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de marzo había cerca de 3,4 millones de asalariados públicos, la cifra más alta registrada, superando incluso los 3,3 millones conseguidos bajo el segundo mandato de Zapatero, a finales de 2011.

Alrededor de 100.000 de ellos ingresaron en la nómina pública durante el año pasado, en plena pandemia, acorde a la EPA. La mayor parte de estas contrataciones tuvo lugar en las administraciones autonómicas, en las que el personal creció nada menos que un 9,34% y fue especialmente notorio en educación y sanidad, en el que se dispararon los contratos como respuesta desesperada a la crisis sanitaria. Sin embargo, también se pudo observar un aumento entre el personal de servicios sociales, organismos autónomos y justicia, tal como señala el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este impulso en el número de trabajadores se dio especialmente en las regiones de La Rioja, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, siendo las comunidades donde más contratos públicos se firmaron durante el año del confinamiento.

La administración estatal, por su parte, tan solo creció un 2,34% en el último año, que se distribuyó entre los diferentes ministerios y las Cortes Generales. Los Ayuntamientos y cabildos también crecieron en el último año un 1,42%.

Muy diferente es el panorama que el Covid dejó en el sector privado, cuyos efectos han sido nefastos, ya que provocó la destrucción de 605.000 empleos, sin contar con los 420.000 trabajadores que se encuentran en ERTE.

https://www.elmundo.es/economia/2021/06/27/60d750a7fc6c83ed208b45ae.html


Cuantos años quedan para que explote todo?

LKS

Os sorprende que en una crisis de tal magnitud el estado tenga que incrmentar las plantillas de los hospitales publicos? Ademas que han sido las comunidades autonomas las que han necesitado y contratado gente, no el gobierno.

5
tute07011988

Curioso que la mayor subida anual del gráfico la pegara Mariano hace 2 días :new_moon_with_face:

5
Kaiserlau

El mundo grtaficos xD Deberían de darle un premio. Es normal que Inda hiciese la carrera en ese vertedero.

personaje

1 3 respuestas
espikiller

Necesitamos una restructuración tan grande, que o viene Bruselas con el cuchillo en el cuello o estamos perdidos en poco tiempo.

3 2 respuestas
R

Que ganitas tengo de que pete todo y se carguen a los funcionarios de ventanilla y otros tipos de funcivagos. Yo estaría bastante preocupado si no fuera un funcionario esencial, porque en cuanto les echen fuera del sector público se van a quedar con una mano delante y otras detrás.

A cada cerdo le llega su San Martín.

Y mientras tanto los catalanes, los que menos funcionarios tenemos en proporción a la población activa. Nos toca pagar las fiestas de los otros.

2 2 respuestas
letee

#5 Putos Catalanes siempre jodiendo las medias Españolas!

Aguiluxo

#7 Sabía que no me fallarías, es oler a rojos y siempre apareces. Gracias, de corazón.

1 1 respuesta
HoRTeL

Llamadme loco, prefiero temporales en sector público, a meter más gente intocable que en gran parte de los casos se echará la manta a la cabeza haciendo que haya que contratar de nuevo más interinos.
De hecho, una gran parte de trabajos públicos deberían de ser rotativos, de manera que la gente que esté en el paro pueda optar a ellos durante X tiempo.

10
R

#9 No posteo mucho últimamente, pero el deber es el deber. Gracias a ti por traer estas noticias.

PD: Para una vez que no pongo nada de izquierda o rojos ni crítico a este gobierno expresamente :pensive:

1
Word-isBond

#7 A mí me hace mucha gracia lo de creer que a los sanitarios no se les puede echar, no se les puede echar si tienen plaza en propiedad, cosa que de los que empiezan hoy en día, no consiguen ni el 25%. Contratos que luego no te renuevan y a correr, yo desde luego prefiero currar dos horas más al día y cobrar el triple que ser funcionario hoy en día.

3 respuestas
Eyacua

#12 Casi todos los bulos y paletadas que giran alrededor del funcionariado van a razon de:

  • Experiencias personales extremas.
  • Casos aislados o que pertenecen a un % del funcionariado minimo y casi siempre del mismo tipo de empleo (administrativos).
  • Generalizaciones.
  • Envidia de paletos.

Que no digo que el mundillo no sea un chiringuito cojonudo pero esta muy lejos de las paletadas que se suelen leer por aqui. Y eso sin contar congelaciones salariales y los procesos de entrada mediante oposiciones, que sin tan facil es no se que hace todo dios no siendo funcionario.

16 2 respuestas
B

#6 pero si Bruselas es la mayor basura burocrática que hay. Solo hay que ver cuantos empleados son para la mierda que hacen y todos los procesos, ineficientes a más no poder, ni ellos mismos lo entienden. Las soluciones en Bruselas no están.

1
Craso

#6 España es uno de los países de la UE con menos % de funcionarios. Y la Bruselas de ahora no es la de 2010, ahora el mundo está girando al intervencionismo. Las políticas de austeridad han sido un fracaso y se ha demostrado que el liberalismo es una farsa. Los ricos se han dado cuenta de que si siguen tensando la cuerda el sistema se va a la mierda y lo van a perder todo, así que en los próximos años tendremos neokeynesianismo.

Lo de Biden el otro día es revelador. Si no consigues trabajadores, paga más. Se acabó hacer caso a economistas y empresarios pseudocientíficos.

El % de funcionarios tenderá a crecer en todo el mundo en los próximos años. España necesita muchos más médicos y profesores, la sanidad y la educación están sobrecargadas.

6 2 respuestas
Word-isBond

#13 Es que ser sanitario en España es un chollo porque trabajamos poco y cobramos mucho que yo conozco a una médico que entra a las 9 y sale a las 2 y está de baja medio año.

2 1 respuesta
Eyacua

#15 Lo de Biden el otro dia debio ser la hostia en los morros mas rica que he oido en muchos años. Lo dice susurrando como quien le explica a alguien algo tan obvio que lo dice bajito para no dejar a su interlocutor de completo retrasado mental delante de todo el mundo.

Pero claro, ahora saldran los que hace 4 dias decian "veis como biden es la misma mierda que Trump" a decir que es un rojo comunista y autopalmeadita por la ocurrencia, circlejerk y pajote.

#16 Mi favorita es las vaciones de los profesores.

4
R

#12 Pues claro, hay mucha temporalidad. Pero es que yo ya me huelo la tostada de que a España le queda muy poquito para petar algún día en plan Grecia o peor, y hace un par de meses firmé un contrato en el que ganaba lo que prácticamente nunca ganaría en España (bueno, al comenzar a currar), con alojamiento incluido.

Prefiero hacer carrera en el sector privado, de lejos. Es más responsable a largo plazo.

HammelSF

#5 Ostia en Melilla rondando el 50% de funcionarios WTF?

1 respuesta
Zeloran

#19 ahora te enteras de porque subsisten ceuta y melilla?

Drakea

No tenemos un número tan exagerado.

El matiz que no se tiene en cuenta esta gráfica es, una vez más, el paro. No es lo mismo tener 5000 funcionarios y 5000 trabajadores que 2500 funcionarios, 2500 trabajadores y 5000 parados, a pesar de que representan en ambos casos el mismo % de población activa.

El problema, una vez más, es el paro, quizá tenemos muchos funcionarios de los que necesitamos, pero no tenemos un número muy grande en términos relativos con otros países. El problema es, como siempre, que nuestra masa salarial es patética y nuestro paro demasiado alto.

2 2 respuestas
espikiller

La mayor lacra del estado es la malversción de la recacudación, estoy seguro que tiramos miles de millones en cosas absurdas, por no hablar de las autonomias, el cancer de este país.

Eyacua

#21 Esa grafica me dice un par de cosas mas:

  • No ha habido aumento de funcionarios en 16 años practicamente en ningun pais, sineod la tendencia a reducirlos de media (las barras de la izquierda).
  • Los unicos paises que han tenido un aumento de funcionarios han sido los "subdesarrollados" que estan mejorando sus niveles de "vida/economia" (Hungary/Romania/Slovenia/etc).
PaiKeR

pues que quereis que os diga, no son solo administrativos. Vas al medico, y enfermeros/medicos en grupito, tomandose sus cafes, que parece que les tienes que pedir permiso para que te atiendan.

yo ahora estoy en rehabilitacion, y hay casi el triple de personal que de "enfermos", y para mas inri el poco rato que te están atendiendo tienes que aguantar que se hablen de sus gilipolleces de lado a lado de la sala, como sino tuvieran tiempo libre para hacer esas cosas

1 respuesta
Eyacua

#24 Si trabajas en un hospital y no hay faena que harias tu? Correr en circulos? Hacer flexiones? Tu crees que en un restaurante estan siempre los camareros corriendo como locos o eres capaz de entender que de 17:00 a 20:30 no hay faena?

Seguro que entiendes que un hospital tiene que tener una plantilla disponible FIJA y que esos huecos de "descanso" que tu comentas son algo logico y comun tras el simil.

Te invito a ir un viernes/sabado a partir de las 00:00 ahora en cuanto vuelva la fiesta a España y me dices si estan de descansito siempre.

Lo dicho, la peña habla de su caso personal y lo extrapola a todo y no les da para mas.

1 1 respuesta
Leoshito

Pues Mediavida debería estar contenta con la noticia: por una parte los trabajadores son temporales, es decir, los paga el estado sí, pero no son pa siempre. Por otra parte, son votos para el PSOE porque gracias a ellos trabajan en la pública, así que Pedro J ganará las elecciones de nuevo y se podrá seguir echando mierda sobre el sufrimiento ajeno pensando que a ti nunca te tocará.

D4rKNiGhT

biba el estadoooo

PaiKeR

#25 te contesto por partes.

sino hay faena, que se pongan en los cuartos que tienen habilitados para los descansos, no que esten delante de todos sin hacer nada.

Casualmente, yo he sido camarero, y a mi me pagaban por trabajar. En un bar siempre hay cosas que hacer sino hay gente, rellenar material/productos o limpiar. y cuando estando limpiando entraba alguien y me costaba 30 segundos en atenderle te miraban mal o incluso te lo echaban en cara, siendo medico/enfermero tu me diras, si el trato/respeto es el mismo.

y no te estoy hablando de 17 a 20:30 como tu dices, por desgracia me rompi dos ligamentos del tobillo, y llevo 7 meses, con medicos, fisios, rehabilitación etc, me ha tocado ir demasiado a los centros de salud/hospitales, y es a todas horas lo de estar tantisima gente sin hacer absolutamente nada. Entiendo que haya que tener gente fija suficiente para posibles emergencias, pero es que es pasarse.

justamente me pones otro ejemplo, a partir de las 00:00 ahora que vuelve la "fiesta", y el resto de la semana que???? aparte de que aunque sea justamente ese momento preciso que tu comentas hay personal de sobra.

y respecto a mi experiencia personal. bueno ya no es lo que yo veo. tuve una ex enfermera, y mi tia tambien lo es. y te dicen lo que es, un chollo desproporcionado trabajar en este ambito como funcionario.

2 respuestas
Eyacua

#28 Te contesto por partes:

  • Hay COVID, tu solucion de meter a las personas mas expuestas al virus en cuartos cerrados es infantil y estupida a partes iguales. Ademas existen protocolos por los que obligatoriamente tienen que estar en las salidas del hospital para atender las llegadas que aparezcan, etc. No es por gusto, que tu ignores esto ya dice mucho de la calidad de tus impresiones sobre el tema y de tu capacidad de analizarlo.

  • Casualmente yo he sido camarero 13 años, me pagaban por trabajar y en algunos sitios me intentaron obligar a que cuando no habia faena, que era el 40% del tiempo, tener que limpiar el local/organizar el almacen. El local lo limpia la de la limpieza, que para eso le pagan y el almacen si lo ordenas un lunes no lo tienes que volver a ordenar hasta el otro lunes. Sin entrar en que en sitios donde se trabaja ordenado y con disciplina no hace falta ordenar el almacen porque siempre esta ordenado y que con los años aprendi a no dejarme pisotear y comerme tareas que no son las mias pues que quieres que te diga, si tu eres un padefo es tu problema.

  • Tu hablas de tu caso particular en una fraccion del tiempo y en base a tu unica y exclusiva experiencia y lo extrapolas a todos los sanitarios. En sanidad, como te digo, es obligatorio tener una plantilla minima en base a los ciudadanos que le toquen a cada centro. El personal, por si no te has enterado en estos ultimos 15-20 años de manifestaciones continuas, huelgas y quejas, esta recortadisimo. Si no te da para entender que aunque veas a una pequeña parte de los trabajadores en una posicion que no comprendes y que tu interpretas como de no haciendo nada eso puede ser por mil motivos que claramente se te escapan pues ok, pero de ahi a extrapolarlo a todos es de paleto, y dicho finamente.

  • El resto de la semana ya te he explicado como funciona. Tu contratas personal para hacer X horas bajo Y ley. Si hay algunos dias donde hay menos faena pues como es logico esos trabajadores estaran parados. Pasa en la grandisima mayoria de empresas, sobretodo en las que depende de factorse externos como TENER PACIENTES como es el caso de la sanidad.

  • Tu tia y tu ex lo siento pero no ganan a mi experiencia como fisio, mis cientos de compañeros fisios, mis amigas enfermeras y el cuñado de la sobrina del gerente que dice que trabajan como locos, no se si lo captas.

1 1 respuesta
B

Han tenido que contratar más sanitarios por la pandemia. Se han tenido que contratar profesores de refuerzo en los centros de enseñanza por las bajas de docentes por lo mismo, se han tenido que contratar a más administrativos por el incremento de trámites online al no poder ir a las oficinas a gestionar cosas, se han tenido que aumentar las plantillas de atención domiciliaria de todas las necesidades que dependan del sector público... es comprensible que en plena pandemia estemos en un momento donde el sector público, que debe garantizar unos derechos, esté al alza.

1