#14250 Esa jugada ya la intentó Polonia y le salió regular. Hicieron responsable a su Gobierno por presentar y/o apoyar las leyes.
Con la carta esta de la UE veo muy complicado que lleguen a aprobar la Amnistía.
pd: Te has fijado que la UE interpreta de manera distinta a ti lo que está pasando en el CGPJ. No se enteran los pobres.
#14252 De jugada nada, los poderes legislativo y ejecutivo tienen una separación clara y el gobierno, como bien sabes, no es el encargado de aprobar una ley de amnistía.
Además, ¿Cuál es el problema, de cara a Europa, de aprobar una ley de amnistía, cuando repito, ya hay países en Europa que tienen una y la aplican?
#14253 No te chirría nada que hace un mes negaban la amnistía a ultranza porque ellos mismo la declaraban inconstitucional y ahora de repente por siete votos quieran concederla incluso con más favores políticos y económicos? No se, te parecerá coherente
#14254 Obviamente hay una intención política detrás de ello.
Eso no quiere decir:
Que contar con una ley de amnistía sea inconstitucional y malo para el estado. Dependerá de la ley y su articulado.
Que el gobierno sea quién apruebe una futura ley de amnistía. Eso es competencia del poder legislativo, no del ejecutivo.
A mis ojos, una ley de amnistía sería mala si se otorga al gobierno el poder de concederla. No veo ningún problema de contar con una ley de amnistía a priori.
#14256 Buena suerte para aprobar una ley de amnistía con los diputados del PSOE.
Creo que a veces se os olvida que vivís en un país con un sistema democrático parlamentario.
Solo os gustará cuando "ganan" los vuestros supongo
#14259 Tiene que ver que cuando muchos de los que legislan van a tu cuerda no puedes hablar de separación de poderes
#14253 Lo de la separación de poderes del legislativo y el ejecutivo será una broma, no?
#14260 Así es como funcionan las democracias parlamentarias de toda la vida...
No veía quejas cuando la mayoría parlamentaria era de derechas y aprobaba leyes en consonancia con ello. Si hay una mayoría progresista en el congreso, se aprobarán leyes en esa dirección.
#14262 Parece que estáis descubriendo hoy como funciona un sistema parlamentario...
#14263 No. Si tu eres un gobierno débil sin apoyos de ningún tipo no vas a poder gobernar y aprobar las leyes como quieras. En cambio, si tienes apoyos por lo que ha votado la gente de tu país, sí.
#14264 Entonces que hablas de separación de poderes si tú mismo te estás contradiciendo, reconoces directamente que el poder judicial se convierte en un brazo de la politica
#14265 Que haya mecanismos de participación ciudadana en los poderes del estado no quiere decir que no haya separación de poderes...
No doy crédito a lo confundidos que estáis.
¿Qué se supone que tendría que pasar para vosotros? El gobierno se supone que es el partido político que ha conseguido más apoyos por parte de la ciudadanía. Si además consigue apoyos suficientes para aprobar leyes... ¿No puede hacerlo?
#14266 Si si. Somos como el caso del que va en la autopista en dirección contraria y se cree que son los otros los que van en sentido contrario.
Pues eso mismo estoy viendo ahora mismo aquí leyendo el hilo.
#14267 ¿De verdad no entiendes que el gobierno y el poder legislativo no son lo mismo?
El gobierno es investido por el Parlamento. El gobierno es una parte del parlamento y tiene que conseguir apoyos de otras formaciones políticas, con otros intereses normalmente, para poder aprobar leyes y para gobernar. Además tiene otras formaciones, en el propio parlamento, que actúan de oposición.
No sé, explícame cómo debería organizarse el sistema parlamentario...
#14253Mariox93:De jugada nada, los poderes legislativo y ejecutivo tienen una separación clara y el gobierno, como bien sabes, no es el encargado de aprobar una ley de amnistía.
Que si que si, que Polonia ya intentó la misma y la Comisión Europea les dijo que tururú, que si proponían, defendían y votaban que si a algo no podían separarse de ello.
pd: no te gusta que la UE no caiga en vuestra interpretación de niños sobre lo que pasa en el CGPJ?
#14269 ¿Cómo se tienen que aprobar las leyes entonces en un sistema parlamentario?
#14270 Yo no he dicho que puedan separarse, obviamente tienen una responsabilidad muy importante en la aprobación de las leyes. Ahora bien, el poder que aprueba la ley no es el ejecutivo, es el legislativo y las explicaciones habría que pedírselas a este, ¿no?
No estoy enterado de lo que dice Europa sobre el CGPJ, ¿puedes pasar fuente o algo?
#14271Mariox93:Ahora bien, el poder que aprueba la ley no es el ejecutivo, es el legislativo y las explicaciones habría que pedírselas a este, ¿no?
Quién representa a España ante la UE? El gobierno.
#14271Mariox93:No estoy enterado de lo que dice Europa sobre el CGPJ, ¿puedes pasar fuente o algo?
Está en la misma carta.
#14272 No tiene mucho sentido que el gobierno tenga que dar explicaciones sobre las leyes que se aprueban por el conjunto del parlamento.
Veremos a ver qué pasa.
Aún así. Te vuelvo a repetir ya que no me has contestado, ya hay países en la UE que tienen leyes de amnistía y las utilizan, no es nada excepcional que rompa con el estado de derecho que España cuente con una. En todo caso habrá que ver cómo se articula esa ley de amnistía.
Si, por ejemplo, esa ley de amnistía otorga al gobierno un poder arbitrario de otorgar amnistías sí sería algo grave, obviamente.
#14273Mariox93:No tiene mucho sentido que el gobierno tenga que dar explicaciones sobre las leyes que se aprueban por el conjunto del parlamento.
Para nada cuando tiene la iniciativa legislativa del supuesto procedimiento por el que preguntan.
La respuesta a tu segunda pregunta es bien clara. Lo mismo los vídeos de Pedro Sánchez haya 4 meses diciendo que era ilegal y acababa con la igualdad ante la Ley y la separación de Poderes y en cuanto ha necesitado 7 votos ha "cambiado" de opinión" tiene algo que ver.
pd: has podido leer lo del CGPJ o no lo vas a leer no sea que te ofenda?
pd2: cómprate la camiseta de Polonia, que te va a tocar ponerte a defender lo mismo que los polacos de aquí a unos días. Ellos dicen que la UE es comunista, tu tienes que decir que es facha. De nada
#14274 Tiene la iniciativa legislativa, pero no se encarga de aprobarla. Por mucha iniciativa que tenga el gobierno, si el parlamento no apoya esa iniciativa da exactamente igual.
No me gusta que la aprobación de una ley de amnistía tenga que llegar por las presiones de otro partido político.
Pero eso no significa que rompa el estado de derecho español contar con una. Estamos hablando sin saber ni siquiera cómo se articula esa ley de amnistía... Y se sigue confundiendo la figura jurídica del indulto con la amnistía...
Lo otro lo leeré cuando tenga tiempo.
alguien me puede resumir por qué está paralizada la renovación del consejo del poder judicial y como afectaría dicha renovación que pide europa a sus "estándares europeos" con lo que tenemos ahora?
#14275 si lo que dices muy bien pero
- como negocia el PSOE con el junta algo que a ellos no les compete entonces
- la separación de poderes que comentas muy bien. Hasta que es el gobierno quien pone a los jueces en ciertos cargos. Allí ya matas esa separación.