#295
Articulo interesante relacionado con el debate de las ultimas paginas:
https://saludconlupa.com/noticias/como-funciona-la-mente-de-un-negacionista-de-la-ciencia/
Una de las causas por la que las teorías de la conspiración surgen periódicamente es nuestro deseo de imponer una estructura al mundo y nuestra increíble capacidad para reconocer pautas", explica el investigador Mark Lorch en un artículo publicado en 2017 en The Conversation.
Este catedrático de Química y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, cree que la responsabilidad es de "unos mecanismos neurológicos evolutivos no demasiado avanzados" que nos llevan a ver "relaciones causa efecto inexistentes -teorías de la conspiración- por todas partes".
Además, sentimos propensión a mantener posturas que son mayoritarias en nuestro grupo social, como demuestran diversos estudios desde los años 50, por lo que existe una probabilidad creciente de que aceptemos una hipótesis como verdadera cuanta más gente a nuestro alrededor crea en ella.
Cito otra parte;
La dificultad de entablar un debate racional con un defensor de las teorías de la conspiración estriba en las pocas posibilidades de éxito que hay de que modifique sus posturas.
Las investigaciones científicas siguen profundizando en el conocimiento de cómo procesa el cerebro la información que recibe y los motivos que llevan a los seres humanos a establecer sus sistemas de creencias.
Un estudio publicado en septiembre de 2019 en la revista Nature Human Behaviour por los psicólogos Philipp Schmid y Cornelia Betsch, de la Universidad de Erfurt (Alemania), cuestiona la influencia del llamado efecto bumerán o "backfire".
Esa denominación describe un sesgo cognitivo observado en las personas según el cual quien recibe argumentos contrarios a sus opiniones acaba reforzando sus creencias.
Tras la publicación de este trabajo, la ciencia reflexiona sobre la importancia de ese efecto bumerán, dado hasta ahora por seguro.
No obstante, hay una amplia consideración de que esgrimir argumentos racionales basados en datos y hechos contrastados es menos eficaz que utilizar mensajes que apelen a las emociones.
Termino con la reflexion final:
El miedo a perder el control sobre sus vidas vuelve a las personas más susceptibles a ideologías conspirativas
Ya se han traido un monton de articulos y estudios cientificos, esta mas que demostrado el impacto antropogenico en nuestro clima, medioambiente, salud.....El problema es de nuevo, como algunos lo politizan y lo llevan a lo emocional. Si el cambio climatico se relaciona con la izquierda, podeis dar por sentado que la derecha mas rancia adoptara la vision contraria.
Esto es algo que se ha promovido desde estados unidos, con mucho dinero privado, en los ultimos anhos. Un solo articulo con poca base cientifica, puede tener mas peso para estas personas susceptibles emocionalmente a ser enganhados que toda una serie cientifica (en su mayoria independiente de sinos politicos) de los ultimos 40 anhos.